Cuba es un potencial para renovar la medicina del mundo

La medicina en Cuba, prioridad de la Revolución Cubana

La medicina en Cuba, prioridad de la Revolución Cubana

El sistema de salud cubano podría hacer grandes aportes a las nuevas tendencias de la salud a nivel global, como la medicina de precisión, afirmó hoy el profesor Pedro Valdés, vicedirector del Centro de Neurociencias de la isla.

Durante una conferencia celebrada en esta capital, el galeno explicó que dicha variante representa un cambio de paradigma.

La misma se basa en la aplicación de mediciones, reglas y algoritmos para estudiar a las personas durante su vida y darles una atención personalizada.

‘Aunque la tendencia haya cobrado auge en el mundo, existe un problema y es que según su aplicación en las naciones más desarrolladas, todo parece indicar que beneficiará exclusivamente a las personas con más recursos económicos y no se convertirá en una solución de la salud pública’, opinó Valdés.

Sin embargo, Cuba está idealmente colocada para servir de intermediario entre los lugares donde se concentra el dinero para las investigaciones y quienes necesitan ese tipo de medicina, consideró.

La isla posee la experiencia previa para ello, por el sistema de médicos de la familia y el enfoque de prevención centrado en la atención primaria, explicó.

En realidad la isla ha tabajado durante décadas con el mismo enfoque que la medicina de precisión, señaló el experto.

Por ese motivo, el país posee la experiencia para lograr que esa variante se aproveche y contribuya a la salud pública en el mundo, resaltó Valdés.

En su conferencia, el doctor presentó los avances recientes de Cuba en la colaboración internacional en el tema de las conexiones de las regiones cerebrales implicadas en las funciones cognitiva, emocional y coordinadora con repercusión en el diagnóstico de enfermedades degenerativas, cerebrovasculares y psiquiátricas.

Además, expuso las posibilidades reales de la nación caribeña de participar, de modo protagónico en esta colaboración multinacional, gracias a las ventajas que brinda el sistema de salud.

En este sentido, reconoció que los principales socios de la Mayor de las Antillas son China y Canadá.

Las tres naciones trabajan mano a mano en la creación de grandes bases de datos abiertas, las cuales tributarían a potenciar justamente la medicina de precisión, agregó.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.