Bicentenario de Perucho Figueredo, hoy en la Mesa Redonda

Los Drs. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba y director de la Biblioteca Nacional, y Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, junto a Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, comparecerán en la Mesa Redonda que se transmitirá en vivo, desde Bayamo, cuna del creador de la marcha que devino Himno de la Patria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

2 Comentarios »

  • MsC. José Ramos Gómez dijo:

    Pedro Felipe Figueredo y Cisneros, más conocido como Perucho Figueredo, revolucionario y poeta cubano, compositor del famoso himno de Bayamo, Himno Nacional de Cuba.
    Quizás sea un sentimiento de nacionalismo, pero pocos himnos en el mundo tienen estrofas tan vibrantes y musicalidad tan hermosa como el Himno Nacional de Cuba.
    Lo innegable es que eriza la piel, conmueve y moviliza resortes insospechados de patriotismo. Miles de cubanos han dado su vida inspirados en ese imperativo de que morir por la Patria es vivir, y otros miles estamos dispuestos a darla si fuera necesario.
    Nuestra Bayamesa surgió en plena efervescencia conspirativa contra España. Su autor fue el patriota bayamés Pedro Figueredo, Perucho, quien primero compuso su música y luego, al año siguiente, un 20 de octubre de 1868, a lomos de su caballo Pajarito, le puso letra.

  • abelboca dijo:

    Espero que hoy en la Mesa se explique bien que el himno nacional oficial actual es una MODIFICACION del original de Perucho Figueredo, tanto en su letra como en su música, para que no se siga diciendo que el Himno de Bayamo es el Himno Nacional, y que cuando se habla de este último no se refiere al himno de Bayamo, no es el himno de Bayamo original. Esta es la letra ORIGINAL del precioso himno de Bayamo, que lamentablemente fue truncada para “no herir la susceptibilidad de los españoles…”. Esto debe explicarse muy bien a nuestros niños y adolescentes en las escuelas para que conozcan la Historia como debe ser.
    Al combate corred, bayameses,
    que la patria os contempla orgullosa.
    No temáis una muerte gloriosa,
    que morir por la Patria es vivir.
    En cadenas vivir, es vivir
    en afrenta y oprobio sumido.
    Del clarín escuchad el sonido.
    ¡A las armas valientes corred!
    No temáis; los feroces iberos
    son cobardes cual todo tirano
    no resiste al brazo cubano
    para siempre su imperio cayó.
    Cuba libre; ya España murió
    su poder y orgullo do es ido
    ¡Del clarín escuchad el sonido,
    a las armas valientes corred!
    Contemplad nuestras huestes triunfantes
    contempladlos a ellos caídos,
    por cobardes huyeron vencidos
    por valientes supimos triunfar.
    ¡Cuba libre! Podemos gritar
    del cañón al terrible estampido
    ¡Del clarín escuchad el sonido,
    a las armas valientes corred!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.