Mesa Redonda: “La inversión extranjera en Cuba” (Primera parte)

Directivos del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de la Zona Especial de Desarrollo Mariel y de organismos con resultados en la captación de inversiones foráneas, participarán en la  Mesa Redonda de este martes.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

7 Comentarios »

  • Ariel dijo:

    Si tratan el tema del Mariel me gustaría saber por que se aprueban tan pocos proyectos al año, quienes son los encargados de aprobarlos y que expectativas hay?
    Si hay interesados o no, cuantos proyectos en curso de aprobarse? Si son pequeños o grandes?
    Que monto en inversión se preve recaudar este años?

  • kmelot dijo:

    algo pasa con la cartera de oportunidades que los extranjeros hacen igual que los cubanos con la venta de carros a la población “miran, se interesan y después se van”

  • MAZCUBA dijo:

    Quisiera se diera información visual de como marcha el desarrollo de la zona especial de desarrollo mariel, como está su infraestructura, como marchan la contrucción de los proyectos aprobados, como marcha el desarrollo del puerto(en algunos lugares he leido que ha descendido en número de contenedores procesados en el 2017 con respecto al 2016)…el pueblo desea ver si esto avanza o está estancado.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Este es un tema que me gusta seguir en las Mesas Redondas, porque está estrechamente relacionado con el desarrollo economico del país; pero debido a la resistencia en pensamiento y acción de la tradición socialista cubana ha obligado al General-Presidente a tener que exigir que se trabaje con mayor ahínco en su implementación. Hay están los ejemplos socialistas de China y Viet Nam. Para la resistencia a acelerar su implementación muchas veces se acude en los discursos informales o formales (articulos de algunos analistas económicos y demás) a los llamados “Principios”, sin fundamentar a qué principios se refieren, y lo que se cae realmente es en olvidar el compromiso que se tiene con el desarrollo socioeconomico del país. Me pregunto por qué no se tiene en cuenta la inversión extranjera en el desarrollo del deporte nacional, en su infraestructura que tan cara es para el Estado, y cuyos compromisos sociales con la educación, la salud, la seguridad social, etc., etc., son prioritarias. No estoy hablando de entregarle a particulares la dirección del deporte nacional, a privatizarlo; estoy hablando de firmar acuerdos con sponsors, donde las competencias nacionales sean un marco para que ellos promuevan sus marcas comerciales. Serían un acuerdo de mutuo beneficio, porque al Estado le entraría finanzas para: desde aumentar salarios a los trabajadores del ramo y deportistas, aumentar premios en las competencias, hasta mantener y construir nuevas instalaciones deportivas. No es convertir a la televisión cubana en un dancig-light de propagandas, como una vez se hizo y obligó a cancelar los acuerdos. En todas las competencias internacionales que se celebran en Cuba, se pone sin recado la propaganda comercial de los sponsor que la financian. Por supuesto, para eso hay que legislar con sabiduría, para no caer en los extremos que los cubanos acostumbramos a caer, y que hace mucho tiempo Máximo Gomez nos señaló. Mis respetos para toda las Mesas Redondas.

  • Jorge dijo:

    Sobre la inversión extranjera quisiera saber si se permitirá que empresas de desarrollo de software de otros países puedan invertir en Cuba vinculadas con los desarrolladores de software cubanos cuentapropistas, permitiendo ya de paso abrir el mercado a las cooperativas de desarrollo de software.

    Pregunto porque si hay una actividad cuentapropista que no necesita materias primas, solo la inteligencia de sus trabajadores, y que puede generar millones de USD al año para el país es la del desarrollo de software, lo que lamentablemente los esquemas estatales creados hasta el momento no funcionan ni funcionarán. De ahí que sea el sector no estatal quien esté transfiriendo conocimientos y tecnologías al sector estatal y quien esté a la cabeza de todo lo novedoso en los temas tecnológicos..

    Lograr crear empresas no estatales de desarrollo de software, como una forma de atraer capital foráneo es una opción de ganar ganar para todos.

    Saludos.

  • Itachi Uchija dijo:

    ¿Quisiera saber si hay posibilidades en un futuro cercano de permitir al nacional invertir en Cuba? y claro que pueda contar con un respaldo jurídico ¿es muy complicado cambiar esto? ¿Cuáles serían los pro y los contras? ¿Se puede pedir la opinión de especialistas en la materia extranjeros? Favor explicar. Gracias

  • cacique67 dijo:

    a todas luces la inversión extranjera es la fuente principal para oxigenar la economía cubana, sin embargo se nota lentitud en el proceso de aprobación, a estas alturas del partido ya la Zona de Desarrollo Especial del Mariel debería estar rindiendo mayores frutos, o es que la censura prohíbe que se divulguen los logros que allí hay, si es que los hay, si se cumplen las expectativas de cuándo inicialmente se proyectó eso, en fin, los cubanos quisiéramos saber con más frecuencia y con datos más “digeribles” cómo ha influido el Mariel o la tan promulgada apertura cubana a la inversión extranjera en el incremento del PIB. porquela verdad es que en mi plato de la mesa no ha habido mucha mejoría en todos estos años, y yo no soy de los más afectados, imagino los jubilados o los que se mantienen con un salario mínimo.
    cuándo por fin se decidirá la eliminación de la doble moneda, eso es otro freno importante para la economía, además de que “mete un ruído tremendo” cuando se trata de sacar en limpio la eficiencia de la empresa cubana, la competitividad. me gustaría saber si por ejemplo, aparte del Turismo claro, que es un sector donde todos saben que las apuestas son al seguro, hay otras esferas donde los inversionistas extranjeros ponen interés. me viene a la cabeza por ejemplo la construcción de fábricas de hielo que (por lo menos donde vivo) y creo que es algo generalizado están totalmente depauperadas y no cumplen con las necesidades de los territorios. por qué si China es el principal socio comercial de Cuba, y es el principal productor de motocicletas en el mundo, no se negocia con ellos la instalación en el Mariel, o en cualquier lugar de Cuba, de una planta productora de motos de paseo, sencillas, que se le pueda vender a los trabajadores cubanos a precios asequibles y con facilidades de pago?.
    de momento son algunas de las preguntas que me gustaría respondieran esta tarde en la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.