Restauran servicios del Hospital Pediátrico de Las Tunas

El Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas destina las inversiones del actual año a la construcción de la residencia médica en la parte superior del policlínico, para garantizar las condiciones del personal durante los turnos de guardias y reorganizar los diferentes servicios.

La actual localización del cuarto médico dificulta el acceso directo desde el Cuerpo de Guardia hacia la Unidad de Cuidados Intensivos, razón por la cual su reubicación permitirá el tránsito del personal por esa área.

Aimar González Peña, jefe del Departamento de Reparación y Mantenimiento, Inversiones y Servicios Ingenieros del hospital, explicó a 26 Digital que poseen un financiamiento de 150 mil pesos. El proyecto incluye la colocación de 24 camas repartidas en seis habitaciones de cuatros capacidades.

“Dos de los cuartos dispondrán de baños privados y en los otros cuatro dormitorios se situarán de manera intercalada. Tendrán un pantry, acceso a Internet, entre otras prestaciones. La intención es hacer un trabajo eficiente que perdure en el tiempo para que nuestros médicos puedan descansar y así ofrecer una mejor atención”.

La obra -convenida con el Ministerio de la Construcción en la provincia- se encuentra en proceso de preparación técnica y la arrancada está prevista para el mes de abril.

Además de dicha inversión, el centro cuenta con un presupuesto de 100 mil pesos para el programa de reparación y mantenimiento, que este calendario prioriza la unidad quirúrgica. “En ese local -expone- existen problemas funcionales por sus tantos años de explotación, aun así, es importante destacar, se cumple el plan de cirugías, gracias a la entrega de su colectivo.

“Allí vamos a dar solución a la impermeabilización de cubierta y dentro de la ampliación intervendremos en la central de Esterilización, área vital para todos los procederes médicos”.

A decir de González, el mayor deterioro en las salas de hospitalización están asociados a las redes sanitarias. “El propósito es rehabilitarlas poco a poco. Empezamos a trabajar en los dos primeros cubículos, destinados para la salud mental y deben concluirse en el mes de mayo.

“Luego proseguirán las acciones en las dos salas contiguas, de manera progresiva para no disminuir la capacidad de ingresos. La Empresa de Ingeniería y Diseño elabora el proyecto de ampliación para esos cubículos, que busca mejorar las estaciones de Enfermería y el confort para pacientes y familiares”.

Mucha expectativa tienen los tuneros con la edificación del anunciado Materno-Infantil y existe la voluntad de materializar esta idea. Sin embargo, antes de iniciar la obra, es prioridad restaurar el actual pediátrico, según los requerimientos modernos.

Al respecto, González comenta “que una de las edificaciones del lugar, paralizada desde la década del 90 del pasado siglo, será adaptada a los intereses del Materno, teniendo en cuenta que esa no era su concepción inicial. Constituye un desafío, pero nuestro pueblo necesita disponer de un centro de ese tipo con los más altos estándares”.

Tras sus 57 años de asistencia, la infraestructura del hospital pide a gritos una reparación capital. Allí un personal consagrado salva la vida de muchos niños, y servicios, como la Terapia Intensiva, son de referencia nacional. Razones sobradas para invertir aún más en tan importante obra de la Salud y en ese sentido mucho pudiera aportar la colaboración territorial del uno por ciento.

(Con iformación de Periodico26)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.