¡Jabitas!

En muchas de las tiendas capitalinas ha dejado de formar parte del derecho al consumidor, la colocación de su mercadería en una jaba plástica.

Por: Raúl San Miguel

El tema lo sugiere el ilustrador de este comentario, el colega F. Blanco, quien se pregunta por qué en muchas de las tiendas capitalinas ha dejado de formar parte del derecho al consumidor, la colocación de su mercadería en una jaba plástica. Sin embargo, -argumenta- la disponibilidad de este producto que como parte de las variantes de “ingreso” para establecimientos estatales no escasean en las manos de vendedores ambulantes.

Por mi parte, coloco un acertijo, a modo de graficar: ¿Cómo pueden ser contabilizadas las jabas plásticas ofertadas entre 50 centavos y un peso en CUP? Me refiero a cuáles son los ingresos que pueden ser notificados por cada lote (sé, es difícil comprenderlo) o bulto si tenemos en cuenta la casi locura de contarlas, como producto comercializable, por separado. ¿Entonces cuál es la cuantificación real de su venta en los establecimientos estatales?

Recuerdo, en mi niñez, el cartucho (jabita de la época) era la envoltura disponible en la red de venta de comercio minorista y la gastronomía con un solo objetivo: trasladar lo comprado en forma protegida. Más aún, el reciclaje de aquel papel –casi biodegradable por su composición orgánica, donde primaba la celulosa- permitía utilizarlo para extraer la grasa en demasía durante la cocción de los “plátanos a puñetazo” o para evitar el excesivo calor de la plancha sobre la tela.

Ahora las nuevas bolsas resultan más duraderas, tanto que su composición -como derivado del petróleo, no solo las convierte en objetos cuya desintegración puede suceder 500 años después de fabricada, sino en un problema por la facilidad de convertirse en objeto contaminante en alcantarillados y otro problema a resolver por los clientes (léase consumidores, usuarios…), cuando debe ser al revés.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

38 Comentarios »

  • manolo dijo:

    El problema es que las jabitas contaminan el medio ambiente y no hay porque en Cuba estamos cuidando mucho la naturaleza.

  • wicho dijo:

    No se porque simplemente no se venden en las tiendas como parte de la mercancia, por ejemplo a 00.5 ctvs de cuc o 1 peso cup, y problema resuelto.

  • R man dijo:

    En ningún lugar del mundo se cobra la bolsa donde se entrega la mercancía solo que cada cadena o tienda identifica con un logo
    o mensaje para que usted no olvide volver, pero los gerentes cuidan su negocio. A Los nuestros no les interesa o son cómplices al dar las jabitas para que las vendan a otros que junto a ellos lucran. Los viejitos y viejitas son solo la cara visible del iceberg.

  • belkis dijo:

    me gustan leer todos los artículos y sobre todo los que tiene que ver con lo que nos afecta diariamente ,sabemos que somos un país bloqueado pero le pregunto a los periodistas que a diario camina la habana como yo cuantas cosas mal hechas hay en la calle se rompen calles como la DE NEPTUNO INVITO A IR A LA PRENSA, UNA CALLE SUPER TRANSITADA el acabado es problema del bloqueo o que a nadie le interesa la supervisión de lo mal hecho ,el transporte esta malo y también la culpa la tiene el bloqueo podemos hacer mas con menos yo soy cubana 100 porciento y en muchas cosas no estoy para nada de acuerdo hay que chequear hay que ver lo que esta funcionando mal, muchos dirigentes no cumplen sus funciones pero si cumplen las funciones de vivir mejor y en estos caso que paso con el bloqueo por fa vamos a luchar por una cuba mejor

  • Carlos dijo:

    Mas vale prevenir que curar los daños en el medio ambiente.
    Esas jabitas para reducir su consumo deben ser mas fuertes para asegurar su reutilización y deben venderse a su coste real no regalarse
    Y sobre todo buscarse otras alternativas como bolsas de tela.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    En Trinidad hace mucho tiempo que en todas las tiendas Recaudadoras de Divisa le niegan a los consumidores la jaba plástica para echar la mercancía adquirida; las jabas se han convertido en un salario por la izquierda de los trabajkadores de las tiendas por divisa.
    Llama la atención que la mayoría de estos mercados se encuentran en un radio de 300 mts alrrededor de la sede gubernamental, o sdea que el govierno de mi municipio no está ajeno a la negación de las ya tan mensionadas jabas.
    En cualquier esquina o casa están a la venta al valor de $ 1.00 CUP y por cierto de muy mal calidad pues cualquier producto que depositas en las mismas la rompen.
    Resumiendo: con la venta POR LA IZQUIERDA se benefician los que la venden, los que se hacen de la vista gorda, los que la proveen al por mayor (que no estoy diciendo sean los trabajadores de las tiendas), estos último lo que hacen es NEGARLAS AL POR MAYOR

  • App dijo:

    Periodista…..no adorne más , no hay jabas porque se la roban de la tienda y se la dan a los particulares para poderle sacar el peso ..como la van a regalar en la tienda si es dinero fácil .. mejor pregunte porque se permite , toque la puerta de los responsables …seguimos haciendo periodismo crítico con miedo.

  • Rodolfo dijo:

    Buenos días, por favor no pierdan más su tiempo no se dan cuenta que esto es para que todos los cubanos esten entretenidos, cuando se le an dado soluciones definitorias a los problemas ni el tema de los Medicamentos que es tan delicado para la población se a solucionado de una vez por todas, ustedes creen que unas javitas puede ser el tema de un debate. Gracias Cubadebate

  • dayma dijo:

    vamos a ver que se puede resolver ,esto es un tema del que se ha comentado por todos los medios de difusión masiva

  • Yoan dijo:

    Las javas si se cobran en otros paises.. pero muchas organizaciones estan en contra el uso de las mismas, si me dejaran hacer una organizacion que no tributara al que le saca partido a las javitas luchariamos contra ellas.

  • Alina dijo:

    Considero que el tema de las jabitas tiene una solución fácil, comparado con otras situaciones que debemos solucionar y que le hechamos la culpa al bloqueo.
    – Definir el precio, que lo mismo, un día valen 50 centavos y otros 1 CUP, y sin diferencias de apariencias, porque al menos si fuera mas gande, se notara la diferencia de material, etc, uno pudiera valorar que debe ser así
    – Que realmente sean sumistradas a los lugares que corresponde, esas que están en la calle es que perdieron el rumbo en el camino,
    – y cobrarla al cliente.

    R-man: le digo, no sé si será los países que ud visitó, pero los que yo he visitado si le cobran la jaba. Solo que unos te la incluyen en el precio y otros te preguntan si la va a comprar.
    En el caso de Cuba, deberíamos usar la segunda opción porque ya nuestros precios en todos los sentidos están bien distantes de nuestro poder adquisitivo.

    También si debemos proyectarnos por cuidar el medio ambiente porque si seguimos como vamos terminaremos en un basurero o supiadero. Continuando el razonamiento de R -man, queremos compararnos con otros países en lo que nos combiene, pues por qué no también en verdaderamente cuidar el medio ambiente, en no votar la basura en las calles, en que se limpien las ciudades como corresponde, en que haya higiene de los alimentos que se venden por el estado y los particulares, en esperar a que aparezca un cesto de basura para hechar el papel de la pizza que acabammos de comer o el vaso “desechable”. Se pueden pensar en muchas cosas más que no dependen del bloqueo y si de nosotros.

  • Lester dijo:

    No sé en otros lugares pero en Cárdenas a veces ni hay vendedores furtivos de jabitas a 1.00 cup, y ahora incluso te tropiezas con ellos lo que ahora la jabita es a 2.00 cup por lo escasas que están, lo que si es real es que esas jabitas son de un material no biodegradables y ya hay muchos lugares del mundo donde su uso está restringido, y claro que existían en Cuba los cartuchos que venían de distintos tamaños según el peso a contener, de una libra, de tres, de cinco y de a 10 lbs, y ¿quién no recuerda la maestría que tenían los viejos bodegueros de envolver el café con aquellos pliegos de papel de cartucho?

  • Yoli dijo:

    R man las javas si se venden, las plasticas, las que no se venden son las de papel que deberian ser las que den aqui porque el planeta ya no aguanta tanta contaminacion.

  • Gregorio Santos Ledesma dijo:

    Lo planteado no es sólo un problema de algunas tiendas de la capital sino que es una práctica cotidiana en muchos lugares del interior del país.
    Ello resulta contrapusente que en nuestro país el envase donde se le deben colocar los productos que usted compra en cualquieer establecimiento comercial estatal, cooperativo o privado no sea un derecho del consumidor y tenga que llevar el envase en los centros que venden en Cup donde en ocasiones la tienda le oferta las jabita al mismo precio que el revendedor y en las que ofertan en Cuc casi nunca existe la jabita.
    Sin dudas esto es una práctica que viola nuestros derechos como consumidores.

  • AGUSTIN dijo:

    Estoy de acuerdo con App, mas digo, por qué se publican esas informaciones sabiendo que van a provocar la reacción y el malestar de los lectores, tienen que ser críticos, siiiiiii tocar las purtas a los responsables y con ese resultado elaborar un buen artículo.

  • sachiel dijo:

    ¿Que nos cuesta sustituir jabitas de plástico por cartuchos o bolsas de papel reciclable o degradable, se pudiera explicar en la Mesa Redonda por alguien competente? ¿Es factible o no esta idea?

  • ebg dijo:

    Cuba esta llena de cosas que no deben venderse y se venden, desde jabitas hasta medicamentos que se deben ofertar a precios modicos y nunca hay pero en la calle te los venden caros…Seguimos además fomentando el negocio, cuando pones jabas gratis en la tienda y despues en algunos lugares se venden oficialmente a $1 MN, intentando contrarrestar el efecto de los viejitos (y no tan viejitos) vendedores callejeros, terminan provocando que el de la tienda tengas mas posibilidades de escoger donde venderlas, o se las da a los viejitos o las introducen ilegalmente en los mercados estatales y recogen igual el dinero. No sucede solo con eso, el refresco de litro y medio se vende a 25 $ MN y en las tiendas a 1.50 $ CUC (evidentemente el de MN “vuela”, y una buena parte se introduce por la izquierda en las tiendas de divisa, las piezas de plomeria (codos, universales, tee, etc..)se venden en centavos en las tiendas pero nunca hay y los particulares las venden todas hasta en 10 veces el precio…. solo solo un par de ejemplos, hay miles, pero todo el mundo lo sabe y nadie toma cartas en el asunto…creo que pasará mucho tiempo antes de que alguien se decida a enfrentar de verdad ese tipo de cosas que todos justifican con el pretexto de que la gente tiene que luchar si el salario no le alcanza…en la concreta pierde el eslabon mas débil, el que trabaja honradamente y vive de su salario…

  • Alfredo dijo:

    Este no es un problema de La Habana, es un problema de todo el país, vayan a las tiendas de Ciego de Ávila para que vean el mismo cuadro

  • Robert PS dijo:

    “Cambiar todo lo q debe ser cambiado”. El problema de las jabitas no tiene solucion… Dejen la muela ya con que si las jabitas contaminan el medio ambiente……¿No creen q ya los precios de todas las cosas son demasiado altos como para caer en la ridiculés de cobrar una simple jabita de nylon? Saludos..No pretendo ofender a nadie…Solo q “Revolucion es no mentir jamas”.

  • joseantonio dijo:

    Qué entretenido el artículo y sus comentarios. !Qué manera de perder el tiempo! No creo que las jabitas sean un asunto medular, mejor sería un periodismo investigativo, crítico, profundo, certero y convincente sobre lo que nos falta para llenar las jabitas.

  • SerCar dijo:

    La jabita tema polémico porfa no perdamos tiempo en algo que se ha dicho miles de veces y no se le da solución porque hay a quien o quienes no les conviene que se solucione

  • ENRIQUE dijo:

    ES UN TEMA MAS DENTRO DE LOS QUE ESTAN PENDIENTES DE RESOLVER Y SEGUIRA ASI MIENTRAS LOS QUE TIENEN QUE CONTROLAR NO LO HAGAN Y LOS QUE TIENEN QUE SUPERVISAR LOS IMITEN.

  • zlatan91 dijo:

    Hasta a 2pesos en moneda nacional me las he encontrado en el municipio capitalino de Guanabacoa. Creo que el solo echo de venderla es una falta de respeto.

  • KUBANA dijo:

    En manzanillo si se las roban a la cara , los particulares tienen jabas que se notan que son de las tiendas de divisa y las venden en todad la calle marti como si nada , al parecer esto es jeneralizado , que pasara con estas y otras indiciplinas cometidas por personas sin escrupulos , quien le pondra el cascabel al goto , los ratones . gracias

  • larre dijo:

    R man – La jabita SI cuesta en los supermercados de otros paises, donde se promueve tambien el reciclaje.

  • jorge Fernandez dijo:

    Que problema tan serio el de las jabitas de nailon nadie en el mundo se preocupa por ese asunto ,esta resuelto y en cuba no somos capaces de dar una respuesta satisfactoria a ese reclamo tan banal claro las justificaciones existiran con razon pero lo q importa a la gente es la solucion de sus necesidades donde trabajo fuera delbpais existen jabas de todos tamaños , calidad, y no te las cobran incluso tu mismo la seleccionas pero afemas en los supermercados venden todo tipo de bolsas q esos establecimientos compran para ofrecer a sus clientes ese es su negocio el q les da la comida donde hay competencia y lo tienen q defender no pasa asi en cuba problemas viejos sin solucion .

  • Ultra dijo:

    Propongo (ya una vez lo hice) que sencillamente el precio de cada mercancía que se venda en la tienda donde no haya bolsas plásticas se rebaje en 0.05 cuc a costo del turno que haga la venta o a costo de la unidad de logística de la cadena si no las suministra o algo parecido y Ud verá que no faltan,
    Todo lo que ocurre es porque no existe la figura del propietario velando por la imagen de su establecimiento y por la calidad del servicio, los administradores o gerentes están para su “búsqueda” por otras vías o quien sabe si por esta de las bolsas también.
    Acaso no nos hemos topado todos con dependientes a los que no les interesa vender? y entonces? será que no tienen vinculado su salario al nivel de ventas? o será que su “búsqueda” es independiente de lo que Ud o yo compremos allí? me decanto por la segunda variante. Comparen Uds esta actitud antes descrita con la que se aprecia en los establecimientos particulares, incluso en los puntos de venta en mesas o en portales habilitados, desde que uno se para a mirar ya te están atendiendo diciéndote que puedes preguntar lo que necesites o probarte o lo que sea… de donde trajeron a esos dependientes? de japón? o será que su salario depende del nivel de venta o que el “dueño del negocio” está siempre pendiente de la calidad del servicio? solo pregunto… yo ya tengo mis respuestas.

  • Pedro dijo:

    ¿De verdad que el periodista no sabe por qué hay jabitas en venta por los ambulantes y no hay en los establecimientos comerciales? Para nada me lo creo. Es una verdad a voces que las sustraen de las tiendas los que pueden sustraerlas para hacer dinero manso con ganancias de lo que nada les cuesta. Este artículo parece escrito por alguien que, como el avestruz, cree y quiere hacer creer que metiendo la cabeza en la tierra el resto del mundo no existe.

  • Alonso dijo:

    LLueve sobre mojado,no nos cansamos de hablar de lo mismo y nada se resuelve.Que trabajo nos da la solución de los problemas

  • Micropterús dijo:

    Saludos cordiales, ¿en Cuba nuestros directivos no cuentas en sus PC con la Intranet?, ¿o acaso –si la tienen, claro- se hacen los sordos?, deberían al menos dar al pueblo respuesta a lo antes expuesto, o en sustitución alguna otra persona responsable con dicha actividad. Da pena que ni se den por aludidos con cosas tan serias, no importa con la seriedad que algunos periodistas toquen el tema en cuestión pero lo cierto es que siguen sucediendo. El tema de las “jabitas” en bien viejo y conocidos por todos, no es fácil que después de una compra en el mercado industrial, tiendas recaudadoras de divisas (ya sean TRD, CIMEX, etc.) el cliente no tenga donde llevarse lo antes comprado, ah, pero fuera de la tienda se escucha en susurro esa frase tan conocida por todos……. “jabitas a peso”…, y bueno, como dice Taladri, saquen Uds. sus propias conclusiones.

  • Arsenio dijo:

    “…en muchas tiendas capitalinas…” AYYY…!!! la capital sigue siendo toda Cuba y el resto área verde. Que se den una vueltecita por provincias para que comprueben que no en “algunas tiendas“ sino que en todas las tiendas no ofrecen jabitas, pero los revendedores estàn a pululu….

  • El Otro dijo:

    El problema de la jabita y todo lo que se re-vende en la calle, es la escacez y esa no tiene solucion por el momento

  • Anibal del Prado dijo:

    En primera, al menos en los Estados Unidos, en los supermercados SI te cobran la jaba, siempre que tu quieras comprarla, si llevas las tuyas te las llenan, las que venden, al menos en Wal Mart son de papel y vales 10 centavos de dolar.
    Me maravilla como, con tantos problemas que tiene el pais mas importantes, la Mesa Redonda se entretenga en dedicarle a las jabitas, eso es algo que tenia que haber resuelto ya la Administracion Publica o que se yo quien sin tanto barullo, no abunden en lo que todo el mundo sabe, se roban las jabas para venderlas por fuera, se benefician todos los que tienen que ver con los comercios

  • Punto G dijo:

    bueno, en fin el mar……

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Es una vergüenza que el Ministerio de Comercio sea incapaz de garantizar la existencia de las “jabitas” en todas sus unidades. En ningún país capitalista falta este tipo de recursos que facilitan el comercio. En las bodegas, cuando las hay, las cobran a un peso, al igual que en las panaderías y en otro tipo de comercios. Desde la pérdida de los cartuchos de papel, que los nacidos después de 1986 seguramente no los recuerdan porque nunca los han visto, que existieron históricamente hasta el inicio del periodo especial. Esta es una de las tantas muestras de la falta de respeto a los consumidores, la peor de todas es la ausencia de una Ley de Defensa de los consumidores.

  • KLO dijo:

    Yo en lo personal opino que hay muchas cosas que las tapan con el bloqueo y el bloqueo somos nosotros mismos porque hay miles de cosas que se fabrican y se cultivan aqui en cuba y no las tenemos a mano o hay que pagarlas a un precio mas alto, una interrogante como se explica que un pais rodeado de mar no haya pescado y si lo encuentras es mas caro y como se dice en buen cubano por detras del telon…

  • JL dijo:

    Esta situación es muy sencilla de resolver si se desea, y por supuesto que debe estar estas jabas en las tiendas, bodegas, comercios, para ser adquiridas una vez realizada la compra. En algunas tiendas fuera de Cuba, son gratis y en otras se cobran estas jabas a 1 centavo, así circula esta moneda y se le da un valor real a este producto, pues deberían hacer lo mismo en nuestras tiendas y prohibir que esto sea un medio de vida o reventa para algunos aprovechados…

  • Marlen Diaz Hernandez dijo:

    Si el Administrador de la entidad, hiciera su trabajo como debe, al igual que su equipo,al salir de la entidad al menos se preocupara por ese detalle, que parece insignificante, pero tiene que ver con la llamada calidad, si se respeta el centro, este insumo no faltara, realmente hay una indolencia, al jefe lo que le puede preocupar es las ventas, y mira que se habla de cambiar la mentalidad, son recursos que se escapan de la economia, y me pregunto, donde esta el llamado control? 10 millones de jabas se venden por un peso, y son 40,0 cuc, se puede arreglar una escuela, con esto, verdad……

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.