Documental de Oliver Stone “Al sur de la frontera”, este sábado en la Mesa Redonda

La Mesa Redonda estrena este sábado, a las 6:30 pm, por el Canal Educativo 2, el documental “Al sur de la frontera”, del destacado cineasta estadounidense Oliver Stone, armado con entrevistas a los principales líderes de la izquierda latinoamericana en 2009, al cumplirse 50 años del Triunfo de la Revolución Cubana. En vísperas de la próxima Cumbre de las Américas, el Dr. Luis Suárez Salazar, experto en las relaciones hemisféricas, presenta el documental.

3 Comentarios »

  • Jose R Oro dijo:

    Oliver Stone es un reflejo de la sociedad estadounidense intelectual y progresista (aquí se usa el término “liberal” que no debe ser confundido para nada con “neoliberalismo”) del noreste de los EE.UU. (New York y Nueva Inglaterra). Nació en Nueva York, uno de los centros de poder económico del mundo, odiada por muchos y idolatrada por otros. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale (Connecticut) y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces, siendo condecorado. Esta brutal agresión al país asiático, marcó su vida y fue la inspiración de algunos de sus mejores trabajos y de su fe budista. También dejó en él la comprensión de que el imperialismo no es la representación del pueblo ni de los intereses de su país.
    En 2003 estrenó “Comandante”, una extensa entrevista al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con un impacto muy grande en la sociedad de los EE.UU., granjeándose la simpatía de todos los sectores progresistas del país e incluso de algunos grupos conservadores como el senador Jeff Flake y otros. Por supuesto se busco el odio de la ultraderecha de Miami y otros de la misma orientación política y anti – cubana. En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte de Comandante, titulada “Buscando a Fidel”, con motivo de la ejecución de tres terroristas, a quienes en los EE.UU. habían querido camuflar como disidentes.
    En 2006 abordó la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, que sobrevivieron milagrosamente a la tragedia que mató a centenares de bomberos y policías y a miles de civiles.
    En fin Oliver Stone es un reconocido defensor de causas justas, desde Vietnam a América Latina (con énfasis en Cuba, Venezuela, Honduras, Colombia) y por supuesto dentro de los EE.UU.
    Al “Sur de la Frontera” (en inglés South of the Border) trata, a mi juicio muy objetivamente, sobre el movimiento progresista en América Latina con énfasis en los lideres de Venezuela, Bolivia, Argentina, Ecuador, Cuba, Paraguay y Brasil y en el proceso de negatividad, salpicado de mentiras y calumnias que estos gobernantes han recibido en los medios estadounidenses.
    Este valioso documental fue sin embargo un fracaso de audiencia, incluso para mi sorpresa tuvo más aceptación en los EE.UU. que en Venezuela, Brasil o Argentina.
    Le recomiendo de todo corazón a quien pueda verlo que lo haga, aprendí mucho sobre las políticas económicas de libre mercado en sus formas distorsionadas que son favorecidas por los EE.UU. y el FMI durante los últimos años, también del colapso del peso argentino en 2001, como todo ello ayudó también a crecer un poco la unidad de la izquierda y el movimiento progresista en América Latina. Espero ver la Mesa Redonda que creo será muy interesante.

  • mary.hernánd. dijo:

    SALUDOS, SIENTO DE NUEVO LA FORTALEZA EN TODOS LOS SENTIDOS DE TEMAS NACIONALES E INTERNACIONALES QUE ESTÁ TRATANDO LA MESA DE FORMA NEC ESARIA, ACTUAL Y DESTACADA. LA MESA DE AYAER 6 DE ABRIL DE 2018, ME HA HECHO SENTIR SEGURA EN TODOS LOS SENTIDOS. EL RESPETO Y LA EXPLICACIÓN DE LA PROFE, CONOCEN MI PROBLEMA CON LOS SOMBRES, PERÓN PIDO, LA PROFE PERIODISTA TOCÓ MEDULARMENTE UNA NECESIDAD SENTIDA, A LA QUE SE SUMÓ EL PERIODISTA PEPE ALEJANDRO. SIEMPRE HE RESPETADO EL ESPACIO DE PEPE ALEJANDRO PERIODISTA DE JUVENTUD REBELDE Y LO VEO TAMBIÉN EN CANAL HABANA, ESA MESA BIEN ANALIZADA Y EL RESUMEN DEL PROFESOR OLIVA, Y DISCULPEN SI CAMBIO NOMBRE, FUÉ EL QUE CERRÓ LA MESA CUANDO HABLÓ DE COMPAÑERO Y SU CONCEPTO, DEL USO DE LA POLÍTICA Y EL PODER MAL USADO, RESUMO HE SENTIDO UNA TRANQUILIDAD Y PROTECCIÓN, QUE NO SOY DERROTISTA, PERO NO HE DEJADO DE SENTIR ESE MIEDO A LO ANIMAL QUE ESTAMOS SIENDO LOS UNOS CON LOS OTROS, A LO QUE PEPE ALEJANDRO PERIODISTA DIJO SUCEDE A LAS 12 DEL DÍA, AGREGO ESTO NOS SUCEDE A TODOS LOS QUE TENEMOS ESTUDIO, AMOR, FORMACIÓN DE NUESTROS PADRES Y FAMILIA EN GENERAL, AHORA SERÉ CRUDA LOS VECINOS TODOS HAN CAMBIADO QUEDA UNA MINORÍA, Y NO QUIERO JUSTIFICAR, PERO YA NO SE PUEDE SOCIALIZAR, CONFIAR DE MOMENTO UN VECINO INESPERADO, UNA PERSONA INESPERADA O ACTÚA COMO UN A PERSONA Ó COMO UN ANIMAL, Y SI NO TIENES UNA BARRERA PROTECTORA QUE PUEDAS USAR CASI MÁS CON LA MENTE QUE CON LA PALABRA Y O EL DIÁLOGO AUNQUE ESTÉS DELANTE DEL MAS LETRADO, DEL MÁS CULTO, Y SI TIENE UN CARGO UN CARRO Y SU BASE ESTÁ MUY FLOJA EN TODOS LOS SENTIDOS PUEDE QUE TE AGREDA CASI DE MANOS, DECIR QUE AMASTE A FIDEL A LA REVOLUCIÓN A USTEDES, A VER LA MESA, A CUIDAR A ALGUIEN O AYUDAR A ALGUIEN QUE PONGA DISCIPLINA EN UNA COLA, OMNIBUS, CUALQUIER LUGAR TE MIRAN COMO EXTRATERRESTRE Y TE GANAS FACILITO UNA ETIQUETA DE LOCO SI LO HACES PERMANENTE, LEER UN LIBRO SUELE SONAR RARO, UNA VECINA COINCIDENTEMENTE TUVO UN ACCIDENTE AL IGUAL QUE YO EL DÍA QUE LOS RESTOS O FIDEL LLEGABA A SANTA IFIGENIA 4 DE DICIEMBRE 2016, LA LLEVÓ A UNA CAMA MÁS DE UN AÑO QUISE COMPARTIR LIBROS IMPORTANTES NO NECESARIAMENTE DE POLÍTICA, EL ESPOSO DIRIGENTE SINDICAL DE LA ÉLITE, ME DIJO MARY, NO PIERDAS EL TIEMPO, NOSOTROS NO LEEMOS, ME COMPARTEN ALIMENTOS E HIPOCRECÍA, ALGO QUE NO NECESITO, PERO QUE POR RESPETO ACEPTO, MI PRESIDENTE DEL CDR, FERMÍN EL CUAL FELICITO CONOCE ESTO, ME DICE MARY CONTINÚA COMO TÚ ERES, QUE CLASE DE PRESIDENTE, LA MAYORÍA DE MIS VECINOS FUNCIONAMOS DE FORMA HIPÓCRITAS, SÓLO CREO UNO DE ELLOS AMA LA REVOLUCIÓN A SU MANERA, PERO LA AMA, ME SENTÍ PROTEGIDA CON LA MESA REDONDA DE ANOCHE, ME MARCÓ Y ME DIJO ESTÁS SEGURA, SIENTO MENOS MIEDO SALIR A LA CALLE, GRACIAS, CONTINÚEN HOY NO ME PERDERÉ A OLIVER STON. GRACIAS.

  • mary.hernánd. dijo:

    NO DEJEN DE ANALIZAR EL COMENTARIO QUE ENVIÉ, AGRADEZCO PROTECCIÓN, SIGUEN SIENDO PARA MÍ COMO EL PRIMER DÍA COMPRENDO DE MÁS, LOS QUIERO.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.