Impulsan en La Habana jornadas de Esfuerzo Decisivo

Entre el año 2017 y el primer trimestre de 2018, se concluyeron más de 16 000 obras con el Esfuerzo Decisivo del pueblo capitalino conducido por el Partido y el Gobierno. Se han priorizado aquellas de gran impacto social: 4 594 en 593 instituciones de la Salud; de ellas, 464 en consultorios médicos de la familia, 26 casas de abuelos, 12 hogares de ancianos, seis hogares maternos, nueve centros psicopedagógicos, ocho clínicas estomatológicas, 47 policlínicos, 111 unidades de farmacias, dos salas de rehabilitación y 30 hospitales, entre otros trabajos.

En el sector de la Educación: 806 obras que contemplan 184 círculos infantiles, 49 escuelas de la Enseñanza especial, 280 de la Enseñanza primaria, 170 en Secundaria Básica, 34 de Preuniversitario y 37 de la Enseñanza Técnica Profesional.

En otras áreas, este año DCH prioriza la vivienda, con diseños novedosos, atractivos y funcionales, a partir de sistemas capaces de garantizar agilidad constructiva, como el Forsa y Sandino, con lo cual también transformarán espacios de los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, a favor de una solución inaplazable para resolver los problemas habitacionales de los residentes en esos territorios, sin necesidad de mudarlos para otro lugar. El programa comprendió un total de 7 931 obras, con la construcción de 2 805 nuevos domicilios, así como la ejecución de otras 5 126 por rehabilitación y conservación.

Como resultado del esfuerzo del pueblo habanero en la convocatoria de trabajar todos unidos por una ciudad más bella, en el sector del Comercio y la Gastronomía se ejecutaron 358 obras, entre las que se destacan 86 cafeterías, 15 pizzerías, 44 unidades del Sistema de Atención a la Familia, tres centros de elaboración, cinco heladerías, 31 restaurantes, seis centros gastronómicos Pío Pío, tres parques temáticos, tres centros nocturnos, seis casas de alojamientos, tres hoteles y villas, dos plazas de mercado integral, siete mercados ideales, 16 carnicerías, 12 pescaderías especializadas, 31 supermercados Y 57 bodegas. La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria de La Habana (Epia) trabajó en 92 obras: 91 panaderías y dulcerías y una Casa del Chocolate.

Se culminaron 57 obras, en el sector de la Cultura, de las cuales se destacan: 10 Casas de cultura, siete bibliotecas, tres teatros, dos anfiteatros, tres museos, una casa de la trova, dos galerías, tres cines, dos salas de videos, cinco centros culturales provinciales, tres casas de artistas y tres escuelas de arte, entre otras.

En el Deporte culminaron, de 41 obras, siete nuevos parques biosaludables, cuatro gimnasios, seis complejos deportivos, cinco áreas de baloncesto, siete estadios, dos piscinas y ocho áreas para variados deportes.

Al cierre del año 2017 se recuperaron un total de 1 415 habitaciones e incorporaron, a la explotación turística, los hoteles: El Viejo y el Mar con 40 habitaciones, el Hotel Acuario, con 104 y en el Hotel Comodoro. Se renovó la imagen de 10 DiTú, las reconversiones del Café Bohemio, Ritmo Café Cocodrilo y la reparación Capital de Dinos Atabey. Del Complejo 1830, La Chorrera y el Dinos Pizza de L y 23, así como mejoras en las galerías de tiendas del hotel Habana Libre, Centro Comercial Comodoro y Marina Hemingway. Una realidad que precede el cumpleaños 500 de La Habana.

(Con información de Tribuna de La Habana)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.