Villa Clara: Puerta del turismo cubano al mundo, hoy en la Mesa Redonda

La cayería del norte de Villa Clara será la sede de la próxima Feria Internacional de Turismo de Cuba. Sobre este importante evento y el desarrollo turístico cubano hablarán este jueves directivos del Mintur, de la delegación provincial de Turismo en Villa Clara y de la corporación Gaviota, desde el Telecentro Cubanacán en Santa Clara.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

7 Comentarios »

  • Minz dijo:

    Me alegra que el pais desarrolle sus Playas explote sus potencialidades, nuestra economía lo necesita, pero a la vez entristezco al ver como La Playa Santa Lucia al Norte de Camagüey 20 KM de playas de arenas Blancas Finas franqueada en toda su extensión de una poderosa barrera coralina lo que hace de este lugar una gigantesca piscina natural ideal para deportes acuáticos, buceo de naturaleza, cualquiera con una careta y snoker puede ser testigo de un hermoso espectáculo del fondo marino, la que fue el tercer polo turístico del país hace 20 años hoy no esta ni en el mapa turístico de Cuba, no es de los principales polos, se hicieron costosos predraplenes en lejanos cayos y se olvidaron de Santa Lucia que hoy es una penosa sombra de lo que prometía ser un paraíso turístico, el Delfinario que jamás se hizo, el Hotel en Playa La Boca que nunca llego, Restaurantes, Parques temáticos que nunca se construyeron, el Aéreo Puerto tampoco se ejecuto lo que hoy obliga a los turistas que llegan al lugar a viajar 120 km desde Camagüey o 300 km desde Holguín, El Medi-Club esa hermosa construcción una clínica para dar asistencia especializada con sus bungalós que no se construyeron, toda una belleza terminada hace mas de 15 o 20 años que nunca abrió sus puertas, aun hoy los lugareños ven como este museo incomprensible una construcción que costo miles de miles de dólares que jamás opero ?? las carreteras es tema aparte llena de baches legendarios cosa que hace difícil la transportación tanto de clientes como trabajadores al punto Trasmetro amenaza constantemente en no entrar mas a Camalote lugar que aporta numerosa fuerza de trabajo y cuyo terraplén es el peor del mundo, en fin pudiéramos escribir mucho mas pero la idea es que?
    Por que no se construyo un Hotel mas en Santa Lucia de Camagüey.
    Por que no se construyeron extra hoteleras.
    Por que no se arreglan los caminos y carreteras de este polo.
    Por que una construcción como Medi Club terminada con todo el equipamiento de una clínica jamás abrió sus puertas.
    Por que ??? si es un lugar con condiciones naturales posiblemente únicas en Cuba.
    Por que si es un lugar preferido por el turismo internacional sobre todo el Canadiense aun en las malas condiciones que opera se llenan sus cuatro Hoteles en temporada alta
    y se llenan en temporada de verano con el turismo nacional.
    Por que Santa Lucia de Camagüey es un lugar olvidado donde no se invierte donde hace mas de 20 años no se construye absolutamente nada, donde hasta las carreteras se deterioran sin que se haga nada, tendrán que perder sus trabajos los obreros del turismo de Camalote porque no se arreglan sus caminos.
    Es bueno hacer ferias en lugares lejanos Cayos perdidos que si recibieron enormes cuotas de inversiones, pero seria bueno aprovechar también lo de tierra firme que es también hermoso que es menos costoso y muchos mas conocido, el turismo Internacional y Nacional lo agradecerían también los Camagüeyanos y sobre todo nuestra economía que tanta falta nos hace.

  • Camgueyana-Villaclareña dijo:

    Minz,
    por que repites eso de “cayos lejanos”, tal parece que están en Bahamas o Florida y es que Cayo Santa Maria esta en la plataforma insular y mas cerca de la costa villaclareña que el propio Camaguey por la via de tierra firme, como dices, La lejania es, como todo, un concepto relativo. Me pregunto?, las autoridades camagueyanas que han hecho al respecto?
    Saludos y venga por la cayeria norte, esta muy bella…

  • Iván dijo:

    Me gustaría que se explique detalladamente, los motivos por los cuales la playa Santa Lucía al norte de la provincia Camagüey, no se desarrolla como uno de los polos turísticos más de Cuba.

    Bien le vendría al país, y a la provincia en su desarrollo económico. Contribuiría a la creación de empleos y al encadenamiento productivo de la agricultura con el sector turístico.

  • kubano dijo:

    Hay pero que gente tan envidiosa la de Camaguey

  • Nel dijo:

    Estimados Iván y Minz:
    Les sugiero acceder a la cartera de oportunidades para la inversión extranjera 2017-2018 para que se informen al respecto. La misma está pública en varios sitios cubanos, como este de la revista Bohemia que les pongo debajo:

    http://bohemia.cu/wp-content/uploads/2017/11/Cartera-de-Oportunidades-de-Inversin-Extranjera-2017-2018.pdf

    En cuanto a los criterios expuestos por ambos, sus dudas, para nadie es un secreto de que si en el pasado Santa Lucía fue el tercer polo de Cuba, era porque a los cayos todavía no se podía llegar, incluidos muchos y muy bellos de su tierra camagüeyana, actualmente sumidos en un creciente proceso inversionista del que poco se divulga pero algo se ha publicado en la web (Cayo Cruz, Cayo Romano, Cayo Sabinal, Cayo Paredón Grande y Cayo Antón Chico). El país, a mi criterio, ha ido priorizando, en la medida de sus posibilidades, aquellos lugares con mejores atributos naturales, de ahí que incluso, cayos como Coco y Guillermo, con un desarrollo temprano del turismo, terminaran siendo superados por los Cayos de Villa Clara: no por gusto a Cayo Santa María le llaman “La Rosa Blanca de los Jardines del Rey” y el Cmdte. en Jefe, quien visitara casi toda la cayería en los 80′, le ponderara por sobre los demás, incluidos Varadero y Cayo Largo (https://www.ecured.cu/Cayo_Santa_Mar%C3%ADa). De acuerdo con la cartera de oportunidades de inversión exranjera, Santa Lucía también tendrá su desarrollo, pero no es la prioridad actual; muy posiblemente la cayería camagüeyana le supere por varios miles de habitaciones en algunos años, convirtiéndose, por su capacidad de alojamiento, en el tercero o cuarto polo de Cuba (Holguín debe alcanzar una capacidad de alojamiento similar o superior de acuerdo con lo que se ha publicado en los medios).

    Saludos

  • Minz en su tinajon. dijo:

    Cuanto me alegra que lo escrito genere polémica, buen inicio para terminar con el inmovilismo azuzar a los burócratas y echar andar las neuronas. Lo dicho es hecho no hay envidia ni mala intención en lo que escribí, es la realidad que se puede comprobar fácilmente mientras se invierten millones de dólares en el desarrollo de cayos separados de tierra firme por kilómetros de mar, lagunas, con el peligro de la afectación ambiental la vulnerabilidad ante los huracanes etc, existe una Playa como Santa Lucia de Camagüey donde en la década de los 90 se construyeron cuatro Hoteles pioneros en aquel momento la pregunta es porque se detuvo este desarrollo de manera tan radical, al extremo que 20 años después no se construyo no solo otros Hoteles sino la infraestructura extra hotelera que estaba concebida, Aeropuerto, delfinario tiendas parques temáticos, lejos de eso esta hermosa playa cayó en un olvido total solo quiero saber cómo miles de Camagüeyanos por que ?? Además en Santa Lucia ya existía la infraestructura de carreteras agua electricidad desde años atrás además de las bondades naturales, ojala pudiera ir a la cayos de Villa Clara, mi salario no me lo permite, sin embargo es menos costoso llegarse por Santa Lucia le invito a usted que venga, y le recomiendo Playa La Boca, una entrada espectacular a la Bahía de Nuevitas allí hay de todo desde Barcos hundidos para el Buceo de aguas profundas hasta barreras coralinas Aguas rápidas, playa de arenas finas puede ver la entrada de barcos de grandes calados y dicen que el Puerto de Nuevitas en un futuro recibirá Cruceros aquí se puede llegar en un Camión Particular desde Camagüey y luego en un Coche si quiere y todo en moneda nacional al alcance de cualquier cubano es la ventaja de la tierra firme y años de historia como lugar turístico de los Cubanos que le digo a los Extranjeros le fascina también, también se puede ver enfrente el exuberante Cayo Sabinal con Playas de Paraíso como Playa Bonita famosa desde hace décadas por sus playas espectaculares donde por cierto jamás se hizo ningún Hotel tampoco, en fin un lugar muy Hermoso al cual se puede llegar fácilmente están todos olvidados. La aspiración es un desarrollo parejo de nuestras playas de nuestros cayos y como Camagüeyano no puedo estar conforme con el que tenemos hasta hoy. Pudiera cambiar creo que si porque no.

  • ROBERTO JUSTO PECHIAR dijo:

    Hola hermanos cubanos y extranjeros,no tengo la fortuna de conocer ese bonito lugar a pesar que visite 3 veces Cuba,es mi deseo volver y si es posible ir a playa Santa Lucia.yo creo que las autoridades de turismo deberian fomentar a pequenos grcamagueyensesupos de inversores para mejorar la infraestructura de ese bello lugar y lograr muchos puestos de trabajo para los camagueyenses,un saludo de ROBERTO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.