Cassinga: Esencia humanista de la Revolución Cubana

Gisela García Rivera, Directora de África Subsahariana del MINREX

Gisela García Rivera, Directora de África Subsahariana del MINREX

Entrevista a Gisela García Rivera, Directora de África Subsahariana del MINREX en el marco de la jornada conmemorativa por el 40 aniversario de la masacre de Cassinga

Cubaminrex: ¿Qué connotación tiene para Cuba la conmemoración del aniversario del genocidio perpetrado por fuerzas de la Sudáfrica del apartheid, en el campamento namibiano en Cassinga?

Gisela García Rivera: La conmemoración de este 40 Aniversario de la Masacre de Cassinga tiene una elevada significación patriótica para el pueblo cubano y los hermanos africanos.

Con el pretexto de que eran combatientes de la SWAPO, ese fatídico 4 de mayo de 1978 fueron masacrados alrededor de 600 personas, en su mayoría niños, mujeres y ancianos. Fue un crimen inmenso, un genocidio de los racistas sudafricanos y una página vergonzosa para la prensa internacional que prácticamente hizo silencio absoluto ante tal genocidio.

Cassinga es una comuna del sur de Angola, del municipio Jamba, provincia de Huila, que albergaba en esos momentos un centro de refugiados namibios. Angola realmente debe recibir el reconocimiento que merece por toda la ayuda que dio a los países de la región en la lucha contra el colonialismo, el racismo y el apartheid. Su territorio fue destrozado en acciones como la de Cassinga, de tierra arrasada, con un alto costo de vidas de civiles, y toda su infraestructura destruida.

Tampoco debemos olvidar que una unidad cubana, radicada en Tchamutete, viajó de inmediato a asistir a los namibios, bajo el ataque aéreo enemigo. Aún están en Tchamutete las tumbas que un día cobijaron los restos de nuestros hermanos caídos en Cassinga.

Esta, es una de las tantas páginas escrita por los internacionalistas cubanos en África. Realmente pienso que la historia de la heroica solidaridad de Cuba con África aún no se conoce suficientemente. Como expresara Fidel “esa gloriosa página de nuestra historia revolucionaría merece ser conocida, aunque solo sea como estímulo a los cientos de miles de hombres y mujeres, combatientes internacionalistas, que la escribieron, para ejemplo de las presentes y futuras generaciones”. Por eso nos sentimos tan contentos con la decisión del gobierno de Cuba de conmemorar el 40 aniversario de la masacre con un acto solemne y una jornada nacional.

Cubaminrex: Usted hacía referencia al internacionalismo como principio de la política exterior de cubana en el continente africano ¿Cuáles fueron los elementos principales de esta política internacionalista?

GGR: El internacionalismo, el antiimperialismo, la solidaridad entre los pueblos, son principios que ciertamente guían nuestra política exterior desde el triunfo de la Revolución en 1959. En la base de todos ellos está el sentimiento profundamente humanista de nuestro proceso revolucionario y nuestra visión del mundo que queremos.

Y si bien Cuba tuvo una contribución importante en el apoyo a las luchas por la independencia, la defensa de la soberanía de naciones del tercer mundo, en particular en Africa, el fin del apartheid, ese apoyo no se circunscribió sólo a la ayuda militar. Este año celebramos el aniversario 55 del inicio de la cooperación médica cubana internacionalista en la República Argelina Democrática y Popular. En el 65, en el Congo Brazzaville, junto a los guerrilleros cubanos, había médicos. Con los primeros combatientes que fueron a Angola en el 1975, fue también personal de la salud. Y después han sido ejércitos completos de batas blancas, de constructores, de maestros, que han estado, en las circunstancias más difíciles, en medio de la guerra, de las epidemias como el ébola, en circunstancias de desastres naturales. Fueron civiles de la colaboración los héroes de la batalla de Sumbe y este año conmemoramos también el 40 aniversario del destacamento pedagógico Che Guevara .

Pero quizá una de las páginas más hermosas y conmovedoras que muestran la esencia humanista de la Revolución Cubana estuvo relacionada con los hechos de Cassinga. Cientos de niños sobrevivientes o heridos fueron trasladados a Cuba para su recuperación y posterior ingreso en escuelas donde recibieron educación primaria, y media. Algunos se graduaron después en universidades cubanas.

Tenemos un caso muy alentador para Cuba y fue la designación en 2006 de Claudia Grace Uushona como embajadora de Namiba en Cuba. La hoy embajadora de Namibia en Angola se considera, ella misma, un fruto de la Revolución Cubana. En sus palabras cuando el Ministro Bruno Rodríguez le imponía la Orden de la Solidaridad, dijo que a la Revolución Cubana debía su vida, recordó cómo siendo una niña fue rescatada por los combatientes internacionalistas cubanos el 4 de mayo de 1978. Apuntó que gracias a la generosidad de Fidel fue traída a Cuba, donde recibió tratamiento médico, creció y recibió educación.

Esos pequeños, se unieron a los miles de niños y jóvenes de todos los más “oscuros rincones” del mundo tuvieron y tienen en Cuba su segunda patria, que los cobijó y los educó, para luego regresar a sus patrias como hombres y mujeres de bien. Hoy vemos que entre ellos hay primeros ministros, ministros, artistas de renombre, profesionales reconocidos. Sería muy raro ver gabinetes ministeriales en países africanos donde no haya alguien que estudió en Cuba. Ese es el legado del Comandante en Jefe.

Cubaminrex: ¿En la actualidad, cómo se desenvuelven las relaciones de Cuba con Namibia y Angola? ¿Qué perspectivas se presentan para los próximos años?

GGR: Las relaciones con Namibia son excelentes, basadas en la amistad, solidaridad y la cooperación. Son relaciones de países hermanos. Namibia no olvida el apoyo internacionalista de Cuba a su independencia. Una dirigente amiga namibia nos decía que la relación con Cuba es un tema de consenso nacional en su país, más allá de ningún otro. Cada año Namibia es quien presenta ante la Unión Africana la resolución contra el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba. Albergó el pasado año el V Encuentro Continental Africano de solidaridad con Cuba, en Windhoek, con el Lema: “Intensificar la solidaridad con Cuba y preservar el Legado de Fidel y del Che”.

Al igual que con Angola, son lazos indestructibles, basados en la sangre y el sudor derramados. Este año es también el 30 aniversario de la batalla de Cuito Cuanavale, sobre la cual el actual presidente angoleño João Lourenço dijo que “la sangre derramada por los combatientes cubanos en Angola, continúa a regar el árbol que queremos cada vez frondoso, de la eterna amistad entre nuestros pueblos, nuestras Fuerzas Armadas, nuestros países”.

Mantenemos con ambos países una cooperación amplia y diversificada. Con Angola tenemos proyectos bilaterales en 13 sectores (salud, educación, educación superior, agua, energía, defensa y seguridad, construcción, comunicación social, agricultura, pescas, cultura; minería y petróleo). Sobrepasan los 2000 nuestros colaboradores distribuidos por toda la geografía angoleña. En Namibia tenemos 111 colaboradores, de seis sectores, siendo mayoría los de la salud. Nuestros gobiernos mantienen una fuerte voluntad política de continuar fortaleciendo y profundizando nuestros vínculos bilaterales.

En este 40 aniversario de la masacre de Cassinga, y cuando nos preparamos todos a celebrar de conjunto el Día de Africa, quisiera terminar con una reciente frase del Vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa en encuentro con el Vicepresidente de la Unión Africana, Excmo. Sr. Thomas Kwesi Quartey, que a mi juicio muestra de una manera muy sencilla la consistencia y perspectivas de nuestra política exterior hacia este continente, “En medio de todas las dificultades, no dejaremos de ser solidarios, sobre todo con Africa ”

(Tomado de CubaAhora)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.