Ni homofobia ni transfobia en las escuelas cubanas (+ Video)

Un intento por visibilizar el bullying homofóbico en las escuelas para poder prevenirlo.

Un intento por visibilizar el bullying homofóbico en las escuelas para poder prevenirlo.

Promover el respeto a la orientación sexual e identidad de género es el centro de la XI edición de las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, que encontrará, también, espacio en Ciego de Ávila con numerosas acciones encaminadas a apuntalar la formación sexual integral desde las escuelas.

El cronograma previsto incitará a respetar la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como muestras de justicia y equidad, y hará patente el mensaje de lucha contra estas actitudes en cada centro escolar, estratégicos para moldear mentalidades y extirpar los prejuicios que atentan contra la completa inserción de estas personas en la sociedad.

Según declara en conferencia de prensa Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), enfrentar y evitar acciones homofóbicas y transfóbicas contribuye a garantizar los principios de nuestro Sistema Nacional de Educación sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar.

A propósito, Invasor y el Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades de la provincia, acompañarán la campaña con la realización de un foro online, el próximo miércoles 16 de mayo, a partir de las 9:00 am, en el que se prevé la participación de diferentes organismos, instituciones y especialistas en el tema, con el objetivo de fomentar el debate en torno a la equidad social. Los lectores podrán hacer llegar sus inquietudes a través del correo cip221@enet.cu o dejando su comentario en nuestro sitio web. Para su seguimiento en las redes sociales en Internet pueden utilizar las etiquetas #foroInvasor y #MeIncluyo.

La homofobia y la transfobia están arraigadas en la cultura, las dinámicas sociales, las relaciones interpersonales y, aun cuando en los últimos cinco años se ha intensificado el trabajo en pos de los derechos de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, e Intersexuales), todavía se requiere una participación social más efectiva.

(Tomado Periódico Invasor)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.