La producción forestal en Cuba (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

Se hablará sobre la situación actual y perspectivas de la producción forestal en nuestro país.

Directivos de los grupos empresariales Agroforestal, Flora y Fauna, de la Empresa de Áreas Protegidas y del Instituto de Investigaciones Agroforestales, informarán este martes en la Mesa Redonda sobre la situación actual y perspectivas de la producción forestal en nuestro país.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

Si usted desea participar con su comentario o interrogante puede llamar del martes al miércoles, entre 9:00 am a 5:00 pm, al teléfono 6465900. También puede hacerlo el martes, entre 7 y 8 de la noche, durante la transmisión del programa,  al teléfono 78312484. Puede además utilizar nuestro correo electrónico (mesaredonda@enet.cu)  o comentar en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate.

Así mismo puede interactuar con nuestro espacio a través de nuestra cuenta en facebook o twitter.

7 Comentarios »

  • kicorredel dijo:

    Tema importante y creo que existe la necesidad de una sobre la agricultura y las nuevas medidas que iniciaron por pinar del rio sobre los impuestos. Gracias.

  • jorge gonzalez dijo:

    José Martí dijo:

    La cuestión vital de que hablamos es ésta: la conservación de los bosques, donde existen; el mejoramiento de ellos, donde existen mal; su creación, donde no existen.

    He aquí una cuestión vital para la prosperidad de nuestras tierras, y el mantenimiento de nuestra riqueza agrícola. Muchos no se fijan en ella, porque no ven el daño inmediato. Pero quien piensa para el público, tiene el deber de ver en lo futuro, y de señalar peligros. Mejor es evitar la enfermedad que curarla. La medicina verdadera es la que precave.

    Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles, es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Soy de origen campesino y viví en campo adentro hasta que inicié los estudios universitarios. En aquellos años se transitaba y se cazaba libremente por nuestros montes, hoy la entrada a los inmensos bosques y montañas está prohibida, son cotos de caza para personas privilegiadas que pueden cazar venados, gallinas guineas, codornices, palomas y otros animales. Está muy bien que se protejan y cuiden nuestros bosques pero el acceso a los mismos debe ser más libre y democrático porque son propiedad de todo nuestro pueblo y no de una clase social especial.

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    tema de suma importancia para nuestro pais,tengo muchas preocupaciones con el desarrollo forestal en cuba, pues aunque la cobertura forestal en cuba crece todos los años,la tala de maderas preciosas y otras blandas ha crecido tambien,la depredacion de las personas casi es incontrolable pues por ejemplo el cuerpo de guarda bosques que tenia funciones muy especificas para el cuidado del patrimonio forestal ,hoy tienen otras misiones que cumplir y el cuidado de los bosques se ha debilitado.asi tambien los logros de las plantaciones forestales no estan acorde con las inversiones financiadas por el estado,considero que debemos ponernos a tono con el desarrollo de plantaciones productoras de maderas como ocurre en muchos paises de latinoamerica dandole mayor participacion a los usufructuarios y pequeños agricultores, no podemos perder mas tiempo pues la importacion de maderas como el cedro para los envases de nuestro tabaco lo necesitan,y la demanda creciente de muebles para el hogar en nuestro pais,tambien crece.

  • carlos martinez romero dijo:

    La produccion forestal en cuba, la maderable y la no maderable, estan indisolublemente ligadas a las construcciones , las decoraciones y la artesania , bueno yo diria todo eso es cultura, pero revolucion es construir y todo eso es construir un pais prospero y sostenible invito a todos los foristas a que visiten la pagina http://www.bambucentro.com y puedan ver de que hablo, somos apasionados de este tema porque vivimos de el y sabemos lo que generat el recurso forestal… nuestros ancestros hicieron fuego con los residuos del bosque hoy nos cuesta trabajo hacer energia con la biomasa ademas la botamos y no la aprovechamos correctamente, el bosque debe darnos mas del 5 % del producto interno bruto y no es asi y no hablo de madera digo; resinas,semillas,, aceites, maceraciones de flores y de hojas, hojas de bambu para hacer papel, sin quitarselas a las plantas, medicamentos de frutos, cascaras y todo eso sin dañar y afectar el medio ambiente… y todo eso sin decir que nosotros tenemos mas de 4 productos manufacturados de bambu que podemos exportar y hemos hablado y gestionado… pero tenemos una formulacion para el polvo de bambu que podemos producir , hemos hecho gestiones … pero nada nos gustaria entrevistarnos con un periodista de la mesa redonda…. sencillamente para que vea una experiencia.

  • Maritza dijo:

    La conservación de los bosques es vital para el planeta, ayuda a mejorar nuestros suelos, a proveernos de alimentos, a proteger la flora y la fauna silvestre y muchas otros beneficios.
    Tenemos que tener en cuenta que el futuro de nuestros hijos depende del cuidado que brindemos a la naturaleza.

  • Fabio Gabriel dijo:

    Quisiera que los compañeros del Grupo Forestal informen a la teleaudiencia nacional , si en esta próxima temporada 2018/2019 se inicia el turismo cinegético internacional que tanto está reclamando ECOTUR y el Ministro del Turismo Manuel Marrero Cruz.

    Este tipo de turismo de naturaleza que ayuda a restituir los equilibrios ecologicos en la fauna silvestre en nuestro pais, porque Cuba carece de grandes depredadores naturales en su Fauna; como expreso en eminente Doctor Berovides en la última reunion nacional de la Federación de Caza Deportiva de Cuba. Es el de mayor ingresos medios por turista/día algo que tanto necesita en estos momentos nuestro Ministerio del Turismo.

    Desde hace casi dos años el Grupo Forestal con Ecotur está tratando de rescatar esta modalidad y por demoras en la permisología y un sin numeros de consultas burocraticas no se acaba de empezar. Y el país perdiendo la oportinidad de ingresar divisas convertibles.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.