La producción forestal en Cuba (parte final), hoy en la Mesa Redonda

De acuerdo con CUBAENERGIA su objetivo es incrementar el acceso a la bioenergía en Cuba. Foto: ACN

De acuerdo con CUBAENERGIA su objetivo es incrementar el acceso a la bioenergía en Cuba. Foto: ACN

Directivos del Ministerio de la Agricultura, de los grupos empresariales Agroforestal y Flora y Fauna, y del Instituto de Investigaciones Agroforestales, responderán a las opiniones y preguntas sobre la producción forestal en Cuba, en la parte final de la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

7 Comentarios »

  • Liset dijo:

    Para comentar sobre el desarrollo Forestal en Cuba, se debe mencionar el Instituto Forestal Invasión de Occidente, ubicado en la meseta de Cajalbana La Palma, Pinar del Rio…. creado por Fidel en los años 73 -74. además, la facultad de la universidad… de esas escuelas salimos muchos y que en su mayoría han contribuido a los avances que tiene la actividad.
    Me gustaría que hablaran de la carrera y de las escuelas que existen hoy.
    Saludos…..una graduada en la actividad

  • cesar enrique moreno guerra dijo:

    la produccion forestal en cuba es un tema para debatir y buscar soluciones a viejos problemas como son: El deficit de maderas preciosas;los insuficientes logros y supervivencia de las plantaciones forestales;El deficit de semillas certificadas para la produccion de posturas de especies como el cedro, la baria, la majagua.resolver el problema de la ordenacion de nuestros bosques.

  • trabajador de SERTAF dijo:

    Randy: le solicito hacer un reconocimiento a las 379 Brigadas Especiales para el combate contra los incendios forestales y rurales en cooperación con las fuerzas de Guardabosques y los Bomberos. la estructura de estas brigadas es de 12 hombres los que realizan su preparación en los meses de diciembre-enero, las mismas estan ubicadas en las empresas agroforestales y de café.
    estas brigadas aseguran entre el 85-90 % al comienzo de los incendios, lo que asegura que no se conviertan en incendios de grandes proporciones o en un siniestro que pueda afectar el medio ambiente, la flora y la fauna, además del costo económico.

  • Alberto N Jones dijo:

    Rectificar es de sabios y ese es el proposito de este tema transcendental.

    El periodo provoco la creacion en Guantanamo del CEPRU o Centro Ecologico Procesador de Residuales Urbanos, como consecuencia de la falta de equipos de transporte para la recogida de los residuos solidos de la ciudad.

    El uso de tecnicas primitivas y el trabajo tesonero de muchos convirtio a este centro en uno de los mas visitados en Cuba por ecologistas de todo el mundo e hizo que fuera ganadora del Primer Premio del programa televisivo HEROES, de la cadena CNN.

    Amigos solidarios de larga trayectoria con Cuba, aportaron los medios y recursos para la creacion de un proyecto anexo “Oxigeno para Todos” que debia sembrar un millon de arboles maderables, frutales y ornamentales anuales, comenzando por la zona mas aridas de Cuba, San Antonio del Sur. Egoismos, arribismos, oportunismo y bajezas humanas dio al traste con este proyecto en el 2010 y no se ha sembrado un solo arbol desde entonces.

  • JOSÉ FRANCISCO SERRANO COELLO dijo:

    Aunque no se haya mencionado en esta mesa redonda (hasta ahora) creemos justo reconocer el trabajo desarrollado, en cuanto a rehabilitación minera, resarciendo las afectaciones ocasionadas al medio por la práctica de minería a cielo abierto en los yacimiento lateríticos del grupo Empresarial Cubaníquel.
    Por ejemplo las dos minas de la Empresa René Ramos Latour de Nicaro hay están 100% rehabilitadas medioambientalmente y en proceso de devolución oficial al patrimonio forestal con magnificas condiciones paisajisticas y de retorno de su flora y fauna con notable restitución de sus condiciones hidrogeológicas . Son además un ejemplo de implementación de medidas de protección al sistema de trasvase Este-Oeste (Presa Nuevo Mundo en Moa así como la actualmente en construcción en Presa del Río Levisa y la ya en pleno funcionamiento Presa del Río Mayarí). En ningún caso hay reflejo de afectaciones derivadas de la minería. Testigo de lo expuesto son el pleno uso por el turismo de naturaleza del microclima de la mesta de Pinares de Mayarí, su motel y el muy demandado Salto del Guayabo.
    Si de positivo efecto medioambiental se trata, por ejmplo las dos presas de Colas o residuales industriales (yacimientos artificiales de gran valoración económica y perpectiva de uso) con cerca de 560 ha están rehabiltadas al 94% reduciendo, además, negativos efecto al medio marino de las Bahías de Levisa y Arroyo Blanco (siembra de manglares y bambú en limites costeros) y comunidades circundantes (siembra de gramineas).
    Son más de 3500 ha afectadas que ya han sido rehabilitadas incluyendo supuesto las que nunca fueron reforestadas por la precedente minería de las compañías norteamericanas que sólo nos dejaron de recuerdo los conocidos cráteres lunares. Ello tributa tambien al incremento del indice de boscosidad nacional, aunque de lo expuesto se desprendo además que en Cuba la minería si es compatible con el cuidado priorizado de nuestro mediambiente.

  • Jorge Luís López Argüelles dijo:

    En la Zona de Nicaro y Mayarí, es difícil hablar de producción forestal sin dejar de mencionar el trabajo realizado en las minas de Nicaro y Pinares de Mayarí antes durante y después de la minería. Comparto el comentario de Francisco Serrano (Pancho) y como es lógico el apoyo incondicional del grupo empresarial CUBANIQUEL fue meridiano que siempre priorizó la actividad mediambiental ante las Extractivas. Gracias a esto hoy se ven los resultados, e incluso el aparente daño de la minería propició sustituir bosques de charrascos por bosques con plantas endemicas de la zona que se pueden aprovechar con otros fines (maderabels y frutales).

  • Jose Eduardo dijo:

    No basta la intensión de reforestar, el país necesita extremar las medidas para el cuidado y conservación de nuestro bosques y sobre todo aquellos que protegen las cuencas hodrográficas dado que las indisciplinas sociales están afectando seriamente la protección de estas, deben existir leyes más fuertes contra estas indisciplinas, también chequear el trabajo de los guardias del bosque que en ocasiones por no decir frecuentemente, no hacen todo los que deben hacer y no revisan o se hacen los de la vista gorda con indisciplinas que van desde la tala indiscriminada de árboles, la caza inescrupulosa de aves, y el derrame de desechos sólidos, y de basuras de todo tipo, adicionando el pastoreo de animales dentro y al margen de las cuencas hidrográficas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.