Meteoro 2018: Fortaleza y unidad en Ejercicio Popular (+ Fotos)

Fuerzas del Cuerpo de Bomberos en un ejercicio de extinción de incendio en la Empresa comercializadora de combustible Cupet, como parte del Meteoro 2018, en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, 20 de mayo de 2018. ACN.

En medio del impresionante duelo popular por el accidente aéreo acaecido el viernes último en La Habana, los cubanos demostraron su fortaleza moral y unidad en el Ejercicio Meteoro 2018, que evidenció la capacidad del país para enfrentar los desastres naturales.

Una muestra de la capacidad para prevenir y enfrentar desastres, naturales, tecnológicos, de origen sanitario, y de otro tipo, constituyó el Ejercicio Popular Meteoro 2018 en la provincia de Santiago de Cuba, que como en todo el país concluyó hoy.

El presidente y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, recorrieron áreas que deben alistarse ante un potencial desastre por los grupos de trabajo, y donde deben garantizarse los aseguramientos para cada caso.

Entre esos sitios estuvo un hospital desplegado en campaña en la ciudad, y donde se constataron los múltiples servicios sanitarios disponibles ante una contingencia, y la disponibilidad de personal capacitado para la asistencia, aun en las condiciones más difíciles.

La presa Juan Sáez, la mayor de Las Tunas, con una capacidad total de llenado de 112 millones de metros cúbicos, comenzó hoy a desembalsar agua, en cumplimiento del programa de previsión hidrológica aprobado en la provincia.

El embalse, ubicado en el municipio nororiental de Jesús Menéndez, almacena 80 millones de metros cúbicos, que es el tope establecido para este embalse, precisó Mirtha García Rojas, delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio.

Cientos de movilizados en Zonas y Brigadas de Producción y Defensa acometieron hoy, de manera ágil, tareas de saneamiento en centros de trabajo y comunidades de la Isla de la Juventud para minimizar vulnerabilidades ante situaciones de desastre.

Entre las acciones del Ejercicio Meteoro 2018 en la provincia de Cienfuegos se encuentra elevar la vigilancia permanente de sus seis embalses, los cuales hasta hoy reportan un llenado del 96,5 por ciento cuando apenas comienza la temporada lluviosa en Cuba.

Un ejercicio práctico de los grupos de rescate y salvamento complejo y ligero para sismos, centró las acciones de preparación en el municipio cabecera de Pinar del Río como parte del Meteoro 2018, para el fortalecimiento de las capacidades de la provincia ante desastres.

El Ejercicio Meteoro 2018 demostró a los guantanameros lo que es posible hacer desde la etapa normal para salvar vidas humanas, durante una acción combinada de evacuación, rescate y salvamento ante un hipotético –pero no descartable- sismo de mediana intensidad.

En los 10 municipios la población intervino activamente en el saneamiento e higienización en zonas residenciales, en particular en aquellos territorios que aun se recuperan de los daños causados por los huracanes Matthew e Irma, en octubre de 2016 y septiembre de 2017, respectivamente.

La capacidad de la provincia de Sancti Spíritus para enfrentar posibles desastres de origen natural, tecnológico o sanitario se puso a prueba hoy en el segundo y último día del ejercicio popular Meteoro 2018.

Bajo el lema ”Salvemos, los incendios son evitables”, Ciego de Ávila fortaleció este fin de semana la prevención de fuegos con uno de los ejercicios prácticos de mejores resultados en la historia de la provincia.

Federico Hernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en que día a día de los granmenses debe estar en función de ser mejores trabajadores y garantizar en cualquier circunstancia la protección de la vida y de los recursos de la economía.

Durante el Ejercicio Meteoro 2018 en Villa Clara se tuvieron muy en cuenta las experiencias derivadas del huracán Irma a su paso por este territorio central y se adoptaron medidas puntuales en los siete municipios costeros y comunidades del litoral norte de la provincia.

La limpieza de tramos de los ríos que atraviesan la ciudad cabecera constituyó una de las principales actividades que se desarrollaron en el contexto del Ejercicio Popular Meteoro 2018, durante este fin de semana en la provincia de Camagüey.

Como es habitual cada año, la población participó este domingo allí, además, en la poda de árboles, limpieza de tragantes y otras acciones de saneamiento y fumigación contra vectores.

En fotos, el Meteoro

Fumigaciones masivas, desobstrucción de desagües y limpieza de áreas verdes caracterizaron las labores de Salud Pública en la ciudad de Santiago de Cuba, en el Ejercicio Popular Meteoro 2018, el 20 de mayo de 2018. ACN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ/sdl

El meteorólogo Edgardo Soler insistió interviene en la sesión de trabajo del Consejo de Defensa Municipal de Isla de la Juventud, el 19 de mayo de 2018, activado con el objetivo de preparar a sus integrantes y a la población en general ante diferentes situaciones de desastre como parte del Ejercicio Nacional Meteoro 2018. ACN FOTO/Roberto DÍAZ MARTORELL/sdl

Ejercicio de rescate y salvamento por el cuerpo de Bomberos en la destilería Nauyú, aledaña al central Enrique Varona del municipio de Chambas, como parte de la semana contra incendios y el ejercicio Meteoro 2018, en Ciego de Ávila, Cuba, el 20 de mayo de 2018. ACN FOTO/Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ/ogm

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.