Concluye proceso de identificación de las víctimas del accidente aéreo en Cuba

El Dr. Sergio Rabell Piera (I), Director del Instituto de Medicina Legal de La Habana, Cuba, ofrece a la prensa nacional y extranjera, en la sede del instituto, el 27 de mayo de 2018, una conferencia de prensa con motivo de la conclusion proceso científico de identificación de las víctimas del accidente aéreo ocurrido minutos después de su despegue del aeropuerto Internacional José Martí, el 18 del mes en curso. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/ogm

El Instituto de Medicina Legal (IML) anunció hoy la conclusión del proceso de identificación de las 110 víctimas inmediatas de la nave arrendada a Cubana de Aviación que se precipitó a tierra el 18 de mayo pasado en las cercanías del aeropuerto internacional José Martí.

Pese a tratarse de un complejo trabajo, debido a los traumatismos provocados por la caída de la aeronave, a los que se sumaron los efectos del calor y las llamas, este sábado por la noche se estableció la identidad absoluta de cada una de ellas, informó en conferencia de prensa Sergio Rabell Piera, director del IML.

Rabell Piera atribuyó el hecho a la labor conjunta de los expertos forenses de su institución, del ministerio de Salud Pública, de la Dirección de Criminalística y a otras fuerzas combinadas del ministerio del Interior.

Sin embargo, aclaró que la participación de los familiares resultó determinante en cada caso por su aporte de datos fundamentales de descripción, así como fotos y documentos que junto al reconocimiento de prendas y componentes del vestuario, entre otros, permitieron orientar debidamente las acciones.

Añadió que también se tuvo en cuenta la información del análisis detallado del vídeo existente en el momento del siniestro e imágenes recuperadas de los celulares de algunos de los pasajeros e incluso descripciones de las personas que estuvieron en contacto con ellos antes del inicio del vuelo.

Las pruebas practicadas colectivas de los peritos en el campo antropológico, estomatológico, trazológico y de biología forense, incluida la investigación del ADN, posibilitaron saber de quiénes se trataba, explicó.

En total, 67 eran de Holguín, 21 de La Habana, tres de Granma, tres de Santiago de Cuba, dos de Matanzas, dos de la Isla de la Juventud y uno de Las Tunas, siete de nacionalidad mexicana, dos argentinos y dos saharauis.

La celeridad en su individualización tuvo que ver mucho con la experiencia del equipo cubano que en menos de 24 horas trasladó los restos, así como a la pericia de los expertos y de los compañeros de criminalística, dijo Rabell Piera a una pregunta de la Agencia Cubana de Noticias.

El hecho es considerado una verdadera hazaña científica propia de la elevada calificación de los profesionales del país y sus capacidades institucionales.
Estos últimos contaron con el apoyo de todas las instituciones, organismos y organizaciones, las provincias donde residían y las representaciones diplomáticas de las naciones implicadas, que posibilitaron en apenas ocho días lograr la identidad de los fallecidos.

Los restos de los cuerpos habían sido entregados a sus familiares para que decidieran su destino final, señaló igualmente el principal directivo del Instituto de Medicina Legal y les reiteró sus condolencias.

El accidente ocurrió el viernes 18 de mayo, cuando el Boeing 737-200 de la compañía mexicana Damojh, rentado por Cubana de Aviación, se precipitó a tierra instantes después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

En la aeronave siniestradas viajaban 113 personas, incluida la tripulación, pero tres que inicialmente sobrevivieron ya habían sido identificadas.

Se mantiene ingresada Mailén Díaz Almaguer, reportada en estado crítico extremo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Calixto García.

Hace solo unos días fallecieron en el mismo lugar Gretell Landrove Font y Emiley Sánchez De la O, a pesar del esfuerzo del equipo multidisciplinario a cargo de su atención.

(Con inofmración de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.