Apoyo del sector rural es trascendental en la campaña de Petro

El apoyo del sector rural es trascendental en la campaña de Petro y en el posible repunte para la segunda vuelta. Foto: Reuters

El apoyo del sector rural es trascendental en la campaña de Petro y en el posible repunte para la segunda vuelta. Foto: Reuters

Los candidatos Iván Duque (Centro Democrático) y Gustavo Petro (Humana Colombia), que este domingo pasaron a segunda vuelta en las presidenciales de Colombia, representan las dos caras más opuestas del país.

Así lo demostraron, al menos, los departamentos en sus diversas preferencias de voto. En las regiones más pobres de la nación, la mayoría fue obtenida por Petro; por su parte, Duque obtuvo la preferencia de las zonas más acomodadas.

Los departamentos pintados de celeste fueron los ganados por Iván Duque. Los morados, por Gustavo Petro. Solo en Bogotá (amarillo) ganó Sergio Fajardo.

Los departamentos pintados de celeste fueron los ganados por Iván Duque.
Los morados, por Gustavo Petro. Solo en Bogotá (amarillo) ganó Sergio Fajardo.

Según el último índice de pobreza humana en Colombia, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015, los departamentos con mayor número de pobreza monetaria son Chocó, Cauca, La Guajira, Magdalena y Córdoba. En cuatro de estos, Petro obtuvo la primera mayoría.

Al contrario, los cinco departamentos con menor índice de pobreza monetaria son Bogotá, Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Meta. Cuatro de ellos le dieron su preferencia a Duque.

¿Por qué Gustavo Petro ganó en las zonas más pobres del país?

En sus cargos como alcalde de Bogotá y senador de la República, Petro comenzó a perfilar las propuestas que hoy enarbola como candidato presidencial y que le dan el apoyo de los sectores más desposeídos de Colombia.

Su plan de gobierno busca beneficiar a los más pobres y, en especial, al campesinado a través de una propuesta integral agraria que pretende impulsar en el Congreso y que tiene como fin, entre otros puntos, realizar una consulta popular sobre el territorio campesino; centrar la economía productiva en la agricultura y potenciar a la clase media poderosa sostenida en el campesinado.

Además, el doctor en leyes aboga por un sistema de educación público, gratuito y de calidad para toda la población, como también potenciar el arte y la cultura “para democratizar el saber”, recogiendo con esto las necesidades de los sectores más abandonados por el Estado durante años en una Colombia altamente desigual.

El apoyo del sector rural es trascendental en la campaña de Petro y en el posible repunte para la segunda vuelta, así también lo sabe su contrincante Iván Duque, quien en su primer discurso tras los resultados se dirigió durante varios minutos a sector campesino.

En esta segunda campaña electoral, Gustavo Petro deberá saber capitalizar, también, a las clases medias y altas, acercándose a ellas eventualmente para poder llegar al ejecutivo.

(Tomado de TeleSur)

3 Comentarios »

  • Jose R Oro dijo:

    Los grandes ganadores en la primera vuelta a las elecciones fueron los candidatos progresistas Gustavo Petro + Sergio Fajardo. La votación que obtuvo G. Petro, cercana a los cinco millones, es la más alta en la historia de un candidato progresista en la historia de Colombia. S. Fajardo no se le quedo muy atrás. Las propuestas programáticas de ambos han calado entre los colombianos, en especial, en los sectores más pobres y marginados, que son la mayoría en el país. Ha sido un acierto, en el caso de Petro, el insistir en la inclusión económica y en la necesidad de realizar programas que ataquen la pobreza. También, llamar la atención en buscar alternativas a la dependencia económica del país, al petróleo, y enfatizar en el cuidado que debemos tener con el ambiente. Todas estas propuestas resultan muy actuales y pertinentes, en especial, en estos momentos de expansión de la minería ilegal y los daños ambientales que estamos generando.
    Precisamente, sobre estos puntos, es que debe Petro machacar y reiterar en este próximo mes. Este candidato debe trabajar en dar a conocer aún más sus programas sociales en educación superior, en mejoramiento del sistema de salud y en entregar subsidios en servicios públicos domiciliarios. Debe insistir en los programas de producción limpia y responsable, tan cercanas a las propuestas del Partido Verde; y debe continuar mostrándose proclive a la paz negociada y a cumplir lo acordado en La Habana, tal como lo hace Humberto de La Calle, quien podría ser un gran aliado como un “superministro” a cargo de la implementación de estos acuerdos. Algo a favor de Petro es que mucha gente correctamente percibe a I. Duque como un representante del A. Uribe, y no el mismo un genuino candidato. En la segunda vuelta, Petro tendrá tres retos: 1) aprovechar sus propuestas progresistas e incluir a los votantes que el domingo perdieron a sus representantes. 2) Trabajar para que sea la esperanza y el saber y no el miedo y la propaganda sucia las que se apoderen de este final de campaña. 3) Aprovechar su experiencia y grandes conocimientos para ofrecerle una completa y justa unidad a S. Fajardo, H. De la Calle, FARC, otros líderes de izquierda y grupos progresistas y aglutinar una gran masa de votantes.

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo remarcar que el total de votos de la derecha representada por I. Duque + G. Vargas Lleras fue de 39.14% + 7.27% = 46.41%, ligeramente inferior que lo pronosticado (46.7%), pero en cambio los candidatos progresistas aglutinaron un mucho más alto resultado que lo que había sido pronosticado, juntando G. Petro + S. Fajardo + H. De la Calle, un 25.09% + 23.74% + 2.06% = 50.89%, es decir un 8% (representando casi un millón seiscientos mil votos) por encima de lo esperado. ¡Victoria de las fuerzas progresistas como un todo en la primera vuelta!
    Hay algunos factores que son importantes de poner en evidencia:
    1. La derecha fue ya unida a la primera vuelta, a excepción del mesiánico e intratable candidato G. Vargas – Lleras, quien a mi juicio no va a añadir mucho a la votación de la segunda vuelta para el candidato “Uribista” I. Duque
    2. Las fuerzas progresistas ahora deben unirse fuertemente. El Partido Liberal representado por H. De la Calle sufrió un duro revés (el pueblo lo ve mucho más como un potencial “superministro” a cargo de la Paz en un gobierno de G. Petro, que como presidente el mismo). La figura de S. Fajardo ha mostrado un tremendo empuje y será decisiva para las aspiraciones de G. Petro, quien también ha mostrado un gran poder de convocatoria popular. C. Caicedo (ex – alcalde de Santa Marta) puede jugar un formidable y necesario factor de unidad. La FARC, Piedad Córdoba, Antonio Navarro Wolff, los partidarios de la Teología de la Liberación (algunos de ellos simpatizantes del ELN), las minorías nativas y afrocolombianas, y el movimiento LGBT, pueden aportar la diferencia para obtener una victoria en la segunda vuelta el 17 de Junio
    3. La Paz o la Guerra son las opciones, la ultraderecha quiere enviar el falsificado mensaje de que el candidato progresista G. Petro es calcado de la Venezuela Bolivariana y que va a querer imponer en Colombia “el socialismo del siglo XXI” para azuzar el nacionalismo de los colombianos contra su candidatura. La lucha contra la desigualdad es junto a la Paz, el más poderoso argumento del movimiento progresista.
    Muy importante, ante la gran votación progresista del 50.89% en la primera vuelta, Álvaro Uribe trata de decir que esta primera vuelta no tiene un gran valor sino solo clasificar para la segunda, no es así. Si ha sido una demostración de que, con la debida unidad y disciplina, la izquierda colombiana tiene posibilidades de ganar la presidencia y propinar un tremendo, demoledor golpe a A. Uribe, a Almagro y la OEA, a la OTAN y a DT.

  • Jose R Oro dijo:

    De una extraordinaria importancia es el apoyo del sector rural, como se explica bien en la noticia. El elemento regional en Colombia es muy alto, la desigualdad entre la ciudad y el campo, muchas veces humillante. El movimiento progresista de Petro + Fajardo + De la Calle+ FARC + Piedad + Navarro Wolff + Teología de la Liberación + pueblos nativos + afro descendientes + LGBT deben hacer una gran esfuerzo con el campesinado, si se unen fuerte y disciplinadamente pueden ganar y darle un gran maderazo a A. Uribe, Almagro y la OEA, a la OTAN y a DT. El 17 de junio puede ser un dia muy grande para Colomnba y America Latina

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.