Cierre exitoso Festival Artes de Cuba en EE.UU

Ballet Nacional de Cuba en el Festival de Artes de Cuba

Ballet Nacional de Cuba en el Festival de Artes de Cuba

El festival Artes de Cuba: desde la isla para el mundo, no podía tener mejor cierre que la presentación en el Ópera House, del Kennedy Center, Washington, del 29 al 3 de junio, del Ballet Nacional de Cuba(BNC), bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso

La prima ballerina assoluta cubana, Alicia Alonso, vaticinó una acogida memorable para el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en el Centro John F. Kennedy, de Washington, Estados Unidos.

Según publicó Prensa Latina, la Alonso dijo:«Hace 40 años tuve la experiencia de mostrar allí por primera vez al público norteamericano los logros del BNC, contó la directora en declaraciones exclusivas a Prensa Latina en medio de los preparativos para unirse a su conjunto en la capital estadounidense.

No deja de emocionarme que precisamente en este aniversario, volvamos con la compañía al Centro Kennedy, el lugar donde se produjo aquel primer encuentro, que recordamos por el caluroso recibimiento ofrecido».

Por eso, el festival Artes de Cuba: desde la isla para el mundo, no podía tener mejor cierre que la presentación en el Ópera House, del Kennedy Center, Washington, del 29 al 3 de junio, del Ballet Nacional de Cuba(BNC), bajo la dirección de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, con las presentaciones de Don Quijote(los días 29 y 30 de mayo) y de Giselle, en versión coreográfica de Alonso, el 31 de mayo, 1, 2 (doble función) y 3 de junio.

La compañía llega a Washington tras haberse presentado en el Teatro Auditorium de Chicago y en el Centro David A. Straz Jr. para las Artes Escénicas, en Tampa, donde desde el periódico Tampa Bay Times, el crítico estadounidense Andrew Meacham acaba de describir la presencia de nuestra compañía, como una puesta embriagadora, como parte de una gira que viene realizando por los Estados Unidos, que luego de sus actuaciones en el festival Artes de Cuba, la llevará, del 6 al 8 de junio, al Centro de Artes Escénicas de Saratoga Springs, en el estado de Nueva York, un enorme espacio con capacidad para más de veinticinco mil espectadores.

En este último sitio se exhibe por estos días una exposición fotográfica que celebra los 75 años de que la Alonso debutó en el personaje de Giselle. La muestra ha sido posible gracias a una coordinación con el Museo Nacional de la Danza de Cuba, y su especialista, José Ramón Neyra, quien explicó que la exhibición coincide con las actuaciones, por primera vez, del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en esa ciudad del estado de Nueva York.

Viengsay Valdés, primera bailarina del BNC, quien al conocer de la presencia de la Compañía en Washington D.C. dijo: «Nuestro objetivo es mostrar esas raíces que nos distinguen del resto de los bailarines de otras academias del mundo», es una de las principales figuras que conforman la primera línea de bailarines de la prestigiosa compañía, a la que se unen sus colegas Patricio Revé, Sadaise Arencibia, Raúl Abreu, Grettel Morejón y Dani Hernández., todos frutos de la Escuela Cubana de Ballet.

La última vez que el BNC actuó en el Ópera House fue en el 2011 y la primera, data de hace 40 años atrás. La Alonso es fundadora del American Ballet Theatre (ABT), en Estados Unidos, y dentro de ese conjunto debutó en clásicos entrañables como Giselle, obra en la que consiguió perfilar una interpretación de leyenda, según varios críticos, insuperable. La versión coreográfica y la interpretación personal de ese ballet por Alonso recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de París, en Francia.

Alicia Alonso viajará hoy Estados Unidos para estar presente en las actuaciones de la compañía.

(Tomado de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.