Triunfo rotundo en cierre del Festival de Artes en Estados Unidos

Cierre rotundo del Festival de Artes en Estados Unidos por el Ballet Nacional de Cuba

Cierre rotundo del Festival de Artes en Estados Unidos por el Ballet Nacional de Cuba

Otra ovacionada actuación del Ballet Nacional de Cuba, con Viengsay Valdés como protagonista de Giselle, bajó hoy el telón de un gran festival de la cultura dedicado al país caribeño en la capital estadounidense.

El público reunido en el Teatro de la Ã’pera del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas apreció este domingo la magistral actuación de la primera bailarina cubana, quien dos días atrás también recibió el reconocimiento de la audiencia por el mismo papel.

Valdés, cuya próxima presentación ocurrirá en Canadá con Les Grands Ballets Canadiens de Montréal, tuvo como pareja a Dani Hernández, responsable de dar vida a un orgánico Albretch.

Muchos aplausos acaparó por su sincronismo el cuerpo de baile en el segundo acto de esta obra cumbre del Romanticismo, la cual cuenta con coreografía de la directora y fundadora del elenco, Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.

La propia Alonso, como hizo acá en cada una de las presentaciones de la compañía bajo su mando, salió al escenario al final de la puesta en escena, y entonces la algarabía y el tributo del público aumentó de manera considerable.

Fueron funciones muy buenas, la audiencia se puso de pie muchas veces, y los estadounidenses apreciaron cómo se mantiene la elevada calidad del ballet cubano, destacó Valdés en diálogo con Prensa Latina.

Alicia estuvo muy emocionada y feliz, y todos quedamos con una gran satisfacción, agregó la bailarina antes de agradecer las atenciones de los organizadores del evento y la presencia del embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas.

Previo a cinco exhibiciones de Giselle, que tuvieron como protagonistas además a Sadaise Arencibia, Grettel Morejón, Patricio Revé, Raúl Abreu y Rafael Quenedit, el Ballet Nacional de Cuba mostró dos veces la obra Don Quijote desde el pasado 29 de mayo.

A juicio de diversas voces, resultó un cierre espectacular para el festival Artes de Cuba: de la isla al mundo, que en su primera etapa, del 8 al 20 de mayo, combinó música, danza, plástica, diseño, moda, teatro y cine.

En los escenarios del Centro Kennedy, que acogió a más de 400 artistas cubanos residentes dentro y fuera de su país natal, se escucharon y deleitaron propuestas musicales desde obras clásicas hasta el jazz y la popular bailable.

Protagonistas de esa manifestación fueron los integrantes de las orquestas Miguel Faílde y del Lyceum Mozartiano de La Habana, la agrupación Los Van Van, la familia López-Nussa, Yissy García y Bandancha, La Reyna y la Real, entre otros.

Los grupos de danza Malpaso, de estilo contemporáneo, e Irene Rodríguez, con el baile flamenco como centro, también fueron elogiados por su desempeño.

Gran acogida tuvieron las artes plásticas, con exhibiciones de algunos de los más prominentes creadores de la isla, entre ellos Manuel Mendive, Roberto Fabelo y Roberto Diago, y talentosas figuras que residen en territorio norteamericano como José Parlá y Emilio Pérez.

El Público y Argos Teatro, con las obras Las amargas lágrimas de Petra Von Kant y 10 Millones, respectivamente, fueron los grupos exponentes de esa rama de las artes escénicas.

Una muestra con motivo del aniversario 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el desfile del proyecto Arte y Moda, y una exhibición de carteles, se incluyeron además en el medio centenar de actividades del histórico acontecimiento.

(Tomado de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.