China aguarda como positiva la cumbre entre los mandatarios Kim y Trump

La cumbre de Kim y Trump será la primera entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos en casi siete décadas.

La cumbre de Kim y Trump será la primera entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos en casi siete décadas.

China dijo hoy que espera resultados positivos de la cumbre en Singapur entre los mandatarios de la República Democrática Popular de Corea (RPDC) y Estados Unidos, considerada un factor clave en la desnuclearización de la península coreana.

Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a periodistas que la reunión de mañana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, es un evento seguido con interés y altas expectativas por la comunidad internacional.

‘China tiene esperanzas sinceras que el encuentro fluya sin contratiempos, arroje resultados positivos y facilite el proceso de desnuclearización y una salida política a la situación en la península’, enfatizó.

La cumbre de Kim y Trump será la primera entre gobernantes de la RPDC y Estados Unidos en casi siete décadas y está pactada para este martes a las 09:00, hora local, de Singapur, adonde los dos llegaron ayer y dialogaron por separado con el primer ministro de la ciudad-estado, Lee Hsien Loong.

Hoy equipos de ambos países afinaron detalles de la importante cita y, según el secretario de Estado, Mike Pompeo, sostuvieron pláticas ‘sustanciales’ a fin de eliminar cualquier obstáculo al cierre de un posible acuerdo nuclear.

Mientras, la agencia norcoreana de información KCNA indicó que Kim enfocará el diálogo en el establecimiento de un mecanismo permanente destinado a concretar la paz, resolver la desnuclearización de la península y otros asuntos de mutuo interés.

El mandatario asiático también intercambiará con Trump ‘puntos de vista amplios y profundos’ para mejorar las relaciones bilaterales y desarrollarlas a tono con los tiempos actuales, agregó ese medio de prensa.

El encuentro se enmarca en un proceso abierto precisamente por Kim a principios de 2018 con el objetivo de lograr la distensión y la paz en la península coreana.

También es vista como un elemento fundamental para concretar la desnuclearización pacífica de dicho territorio y un acuerdo de paz que reemplace el armisticio sellado en 1953 como fin de las hostilidades entre Pyongyang y Seúl.

Desde enero anterior la RPDC y Corea del Sur avanzan en la normalización de sus vínculos con reuniones frecuentes de funcionarios y entre sus máximos líderes que arrojaron consensos favorecedores para la reconciliación bilateral.

La comunidad internacional espera que la cita de Kim y Trump igualmente contribuya a un mayor entendimiento, acabe con la imposición de sanciones y permita de una vez terminar con la crisis que en más de una ocasión avivó el temor de un estallido bélico en la península coreana.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.