Familiares de los tripulantes del ARA San Juan esperan respuestas (+ Video)

Los familiares del submarino argentino ARA San Juan, desaparecido desde fines de 2017, no quieren esperar más para conocer el destino de la maquinaria y sus tripulantes.

Acá estaremos hasta tener respuestas, apuntó a Prensa Latina uno de los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan, que decidieron encadenarse en la Plaza de Mayo por la dilatada reanudación de la búsqueda del sumergible.

Desde que desapareció la mole de hierro hace ocho meses en aguas del Atlántico, la lucha de los hermanos, padres, esposas, porque se vuelva a buscar a sus seres queridos ha sido incesante y han denunciado ‘una inacción desesperante’ por parte del Estado.

El padre del oficial Alejandro Damián, Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa, resaltó que estarán en la histórica Plaza de Mayo, a unos pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, hasta que se decida la contratación.

Los familiares de los 44 piden que el Gobierno concrete el acuerdo con una empresa internacional para reanudar la búsqueda y, aunque desde las altas esferas se difundió una oferta para ello, hasta ahora esto no ha fructificado y los meses siguen pasando.

Pese al frío cortante de Buenos Aires, al menos 20 familias permanecen desde la tarde de ayer y toda la madrugada en la Plaza, muchas madres esposadas, en una lucha que sostienen porque se reanude la búsqueda del sumergible y se sepa finalmente que sucedió cuando regresaban desde Ushuaia hacia Mar del Plata.

En declaraciones a Radio Gráfica, Marcela Moyano, la esposa de otro tripulante del submarino, Hernán Rodríguez, señaló que están estancados desde el primer día y sienten que el gobierno los abandonó. No están haciendo nada por buscarlos, se lamentaba.

La víspera, en horas de la mañana, los familiares de los tripulantes se reunieron con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, para aclarar los rumores que circulan sobre la contratación de una empresa privada para la búsqueda del San Juan.

‘Le expresamos claramente que queremos la contratación con las garantías que corresponden’, acotaron los familiares tras añadir que las autoridades se comprometieron que 48 horas después del dictamen de la Oficina Nacional de Contrataciones, si es positivo, se firmará la contratación.

Angustia y dolor viven los familiares, quienes continúan con la esperanza de que el sumergible aparezca.

Desde la mañana del 15 de noviembre de 2017, cuando desapareció del radar, nada se ha podido saber de la mole de hierro y hoy su ubicación sigue siendo un misterio que yace en las profundidades de las aguas del océano Atlántico.

Pese a la importante búsqueda a la que se unieron 15 países con la más alta tecnología, entre ellos Rusia con el submarino Yantar, no se ha podido localizar al ARA San Juan, mientras sus familias se aferran a la esperanza de hallarlo para entender cómo y por qué sucedió.

Mucho se ha especulado en torno a lo que pudo haber pasado; lo cierto es que hasta ahora nada se sabe, solo una información dada por el Gobierno, aportada por la embajada de Austria en Buenos Aires.

Resultado de imagen para busqueda del ara san juan

Los familiares de los 44 piden que el Gobierno concrete el acuerdo con una empresa internacional para reanudar la búsqueda.

Esta registró un ‘evento anómalo singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión’ en el lugar cercano donde se perdió, a 200 kilómetros de la costa de Chubut. La nave regresaba desde la distante Ushuaia a su apostadero.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.