Eusebio Leal hace una llamado a recuperar la dignidad de la ciudad

Eusebio Leal Spengler, el historiador de la ciudad de La Habana, hizo un llamado a recuperar la dignidad de la capital, a contribuir con su conservación.

Con la premisa de que el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal no es meta sino oportunidad y punto de partida, el historiador Eusebio Leal instó hoy a recuperar la dignidad de la ciudad, durante la presentación de la campaña de comunicación por la efeméride.

En su intervención, el historiador expresó que esta ciudad es hoy es más democrática porque es más representativa de toda la nación, “es la capital, y por tanto la cápita, la cabeza, es una superior entre iguales”.

Recordó que aquí se encuentra la Universidad de La Habana, la cual pronto arribará a sus tres siglos y donde se formaron grandes figuras de la historia del país, así como la Plaza de la Revolución, esa que se convirtió “en el espacio de una multitud, donde clamamos nuestras victorias y pusimos rodilla en tierra para llorar por los muertos de Barbados y por el Che”, dijo.

Esta es la ciudad de los maestros, de los que fueron a alfabetizar, de la milicia gloriosa que defendió al país, de la música, la poesía, la literatura y de la arquitectura narrada por Alejo Carpentier, señaló.

Esa, donde se proclamó el carácter socialista de la Revolución, que tiene hoteles e instalaciones como los teatros Martí y Alicia Alonso, y donde reside el poder institucional del Estado, agregó.

Luchemos por ella, aceptemos ese desafío, afirmó Leal, tras expresar que la capital de la Cuba que ha resistido hasta hoy, esa que a nada teme y todo espera, debe ser su rostro y no es posible que sea desatendido ni ultrajado.

La campaña de comunicación por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana, efeméride que se celebrará el 16 de noviembre de 2019, fue presentada hoy en el Palacio de los Capitanes Generales.

Tatiana Viera, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, señaló que las acciones se desarrollarán a la par del plan de gobierno dirigido a solucionar problemas acumulados en la capital, entre ellos, los relacionados con la vivienda.

Por esa razón la campaña tendrá una continuidad después de 2019, dijo, tras explicar que hasta el 16 de noviembre próximo será la etapa Real y Maravillosa, mientras que la segunda, prevista desde ese día hasta la conmemoración de la efeméride, llevará por nombre Lo más grande.

Las acciones comunicativas acompañarán el acondicionamiento de múltiples lugares para el juego y la recreación de niños, adolescentes y jóvenes, la potenciación de espacios verdes, así como la ejecución de inversiones, reparaciones y mantenimientos.

La funcionaria afirmó que se pretende promover la participación y el compromiso de todo el pueblo de aportar desde su radio de acción, en aras de la calidad de vida de la población, de la limpieza e higiene de los barrios, del desarrollo de la ciudad, y que trabajarán por dar respuesta a las aspiraciones de los capitalinos.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.