¿Es la OTAN el brazo armado de Estados Unidos? (+ Video)

La OTAN sigue representando una amenaza para los pueblos del mundo. Foto: RT

La OTAN sigue representando una amenaza para los pueblos del mundo. Foto: RT

A 69 años de su creación la Organización del Atlántico Norte (OTAN) sigue desempeñando su papel como brazo armado de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados occidentales.

En entrevista para teleSUR el analista internacional José Antonio Egido señaló que la organización militar es usada por EE.UU. para amenazar militarmente a Rusia, China y crear el caos en Oriente Medio.

Egido aseguró que los ensayos militares de la OTAN en Polonia y Rumania forman parte de la campaña internacional emprendida por Occidente contra Moscú, situación que ha sido vista por el país euroasiático como una amenaza a la soberanía.

De acuerdo a José Antonio Egido entre los objetivos de la presencia de las fuerzas de la OTAN en los países del este europeo es impedir la llegada de Gobiernos de corte socialista y de izquierda que interfieren con las aspiraciones de los principales socios de la alianza militar.

El analista indicó que la acción de la OTAN no se circunscribe solo a Europa y recordó que en la actualidad hay efectivos de la organización desplegados en Afganistán y en gran parte de las islas del Caribe que fueron colonias británicas, francesas y holandesas.

Intervenciones de la OTAN

Desde su creación en abril de 1949, la OTAN ha realizado operaciones militares y promovido invasiones para impulsar cambios de Gobiernos y acciones desestabilizadoras.

Entre las intervenciones más recordadas se encuentra la de los Balcanes (1992) que llevaron a la disolución de la antigua Yugoslavia.

Kosovo (1999)

El 24 de marzo de 1999, la OTAN lanzó una campaña aérea contra la Yugoslavia del presidente Slobodan Milosevic, tras el fracaso de los esfuerzos para llegar a una solución política de la crisis de Kosovo.

En esta intervención militar llevada a cabo por la OTAN, participaron unos 600 aviones de trece países, con bombardeos diarios en Kosovo, Serbia y Montenegro. El 10 de junio de 1999, las fuerzas serbias empezaron a retirarse de Kosovo, que pasó poco después bajo administración de la ONU.

Irak (2003)

En marzo de 2003, Estados Unidos, Gran Bretaña y España deseaban proponer una resolución de la ONU para dar luz verde a una guerra en Irak, acusada de poseer armas de destrucción masiva.

Estados Unidos decidió actuar sin mandato de la ONU y abrió las hostilidades el 20 de marzo con bombardeos sobre Bagdad antes de la entrada de fuerzas terrestres norteamericanas y británicas en el sur del país.

Las fuerzas de la coalición liderada por EE.UU. contra Irak contaban 150.000 norteamericanos y 23.000 soldados de unos 40 países.

Fuerzas de la OTAN durante la invasión a Irak.

Fuerzas de la OTAN durante la invasión a Irak.

El 16 de octubre de 2003, la ONU adoptó la resolución 1511 que “autoriza una fuerza multinacional” preservando el control casi absoluto de Estados Unidos en Irak. Los últimos soldados estadounidenses se retiraron del país en diciembre de 2011.

Libia (2011)

El 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU votó una resolución que autorizaba a los Estados miembros a “tomar todas las medidas necesarias” para “proteger” a los civiles, excusa que fue usada para justificar la invasión al país africano.

Soldados de la OTAN en Libia. Foto: HispanTV

Soldados de la OTAN en Libia. Foto: HispanTV

El 19 de marzo por Francia y Gran Bretaña junto a fuerzas de 18 países iniciaron la invasión al territorio libio. En junio, Rusia y China acusaron a la OTAN de interpretar “arbitrariamente” la resolución de la ONU, ya que la operación no se limitó a proteger a civiles, sino que se proponía el derrocamiento del Gobierno de Muamar el Gadafi.

Colombia (2018)

Esta organización elitista según lo establecido en el artículo 10 del tratado los integrantes pueden de forma unánime, invitar a ingresar a cualquier estado europeo que favorezca  el desarrollo y principios del Tratado y contribuya a la seguridad de la zona del Atlántico Norte, sin embargo, se modifica lo establecido a conveniencia y para evadir esta restricción de carácter geográfico se ha creado en la OTAN la categoría de Socio Global, un “selecto” grupo en el que fue admitido Colombia el pasado 31 de mayo.

Colombia sería el noveno país invitado y junto con Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán, deberá albergar bases militares estadounidenses dentro de sus fronteras, con excepción de Mongolia cuya constitución actual no lo permitiría y a cambio se les conceden ciertos privilegios de naturaleza militar otorgados por la alianza en el ámbito de equipamiento, formación e investigación.

Trump y la OTAN

A inicios de febrero de 2018 la Casa Blanca informó por medio de un comunicado que el presidente Donald Trump manifiestó su “profundo apoyo a la OTAN”.

“Las partes acordaron continuar con la estrecha coordinación y cooperación para hacer frente a toda la gama de desafíos de seguridad a los que se enfrenta la OTAN”, añadió la nota.

Durante su campaña electoral y al inicio de su mandato, Trump cargó varias veces contra la alianza militar y la tachó de “obsoleta”. Criticó también a los socios europeos de la Alianza por no aportar suficientes fondos y llegó a sugerir que podría reducir el apoyo estadounidense a este bloque transatlántico.

Junio (2018)

Este miércoles 11 y el día jueves 12 de junio se estará llevando a cabo la cumbre anual de la OTAN en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, al igual que la pasada se organiza una manifestación contra la “militarización” de una política internacional que,”excluye a la gente”.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.