Murillo valoró las nuevas normas del ejercicio del cuentapropismo

Murillo citó el diseño de un sistema de control integral, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, que de forma multidisciplinaria dará seguimiento al desarrollo de los negocios autorizados.

Murillo citó el diseño de un sistema de control integral, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, que de forma multidisciplinaria dará seguimiento al desarrollo de los negocios autorizados.

Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, reiteró que el principal objetivo de la política aprobada para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia es ordenar ese sector, en busca de su correcto desarrollo.

Murillo valoró las nuevas normas del ejercicio del cuentapropismo en la primera jornada del Seminario Nacional que se efectúa, en esta capital, como parte del proceso de capacitación de los representantes de los organismos involucrados en la ejecución de las recientes disposiciones.

Este adiestramiento se replicará en todas las provincias y municipios e implicará a más de 30 mil funcionarios y a la totalidad de los trabajadores particulares, con el objetivo de que las regulaciones sean bien aprendidas antes de su entrada en vigor, el próximo 7 de diciembre.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos destacó que la política aprobada busca, sobre todo, que el trabajo privado, visto como fuente de empleo, se ejerza en un ambiente de legalidad.

Entre los aciertos de las normativas recogidas en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, Murillo citó el diseño de un sistema de control integral, tanto a nivel nacional, provincial como municipal, que de forma multidisciplinaria dará seguimiento al desarrollo de los negocios autorizados.

De acuerdo con lo legislado, las medidas estarán en correspondencia con la gravedad de la contravención e incluyen por vez primera la cancelación definitiva de la actividad.

También quedó definido el papel de los organismos rectores mediante sus estructuras municipales y fueron ampliadas las facultades de los gobiernos locales.

Se refirió que, sin pretender administrar las actividades, ahora hay una mayor precisión de su alcance, y habló sobre flexibilizaciones que aparecen como la integración de categorías afines, lo cual permite reducir los trámites.

Murillo reafirmó que las formas no estatales de gestión se reconocen en los documentos rectores de la actualización del modelo económico cubano, y son consideradas un complemento para el desarrollo del país.

Desde su reapertura en 2010 (cuando se reportaron unos 157 mil 351 cuentapropistas) ha sido creciente el número de trabajadores en ese sector no estatal, que al cierre de mayo último agrupaba a 591 mil 456 nacionales.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.