La actuación cubana en Barranquilla 2018

Especialistas y periodistas deportivos valorarán en la Mesa Redonda la actuación cubana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe recién finalizados en Barranquilla, Colombia.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa a las siete de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Inmortal dijo:

    Estoy esperando el colmo, la culpa es de los atletas, que si Almentero o Lugo, por favor, reconocer que se fue triunfalista, no es no ir motivado a ganar, si no reconocer que el escenario cambio y que era posible no quedar en primer lugar. Reconocer el esfuerzo de los atletas y del país suministrando recursos de los pocos que tenemos y valorar las acciones que se puedan seguir asiendo para mantener los logros en el deporte

  • Marcos dijo:

    Randy, la revision crítica de los factores que nos han hecho perder el protagonismo regional en el deporte es algo que se impone, con cambios revolucionarios si realmente queremos cambiar el panorama. Hay varios elementos que ya son parte de todos los sistemas deportivos en el mundo, que en Cuba no se aprovechan en función del deporte. Si seguimos prescindiendo de esos componentes, debemos resignarnos a que los resultados serán cada vez peores.

    Entre otros elementos, me parece que de una vez debe introducirse el papel de los patrocinadores comerciales en nuestro deporte. No es posible tener un deporte de alto rango dependiendo solo del respaldo económico del estado. No podemos darnos ese lujo. Nuestro estado y nuestra sociedad no pueden cargar exclusivamente con ese fardo, en una actividad que en el mundo se autofinancia con creces, y hasta es lucrativa. Tenemos la ventaja de que nuestro estado podría ordenar sabiamente el empleo del patrocinio de empresas nacionales y extranjeras a nuestro deporte, y eso haría cambiar mucho de las carencias materiales que socavan nuestro deporte.

    No obstante los resultados por debajo de lo pronosticado y de lo que debería aspirar la grandeza de nuestro deporte en Barranquilla, me parece interesante que se tomen en cuenta en el debate de hoy los elementos que se plantean en el artículo que se puede leer en el sitio:

    http://www.marca.com/claro-mx/juegos-centroamericanos-caribe/2018/08/06/5b689b53e5fdea84028b45b2.html

    Ahí se dice: “A pesar de que en el medallero de Barranquilla la diferencia de oros entre México y Cuba fue de 30, en las disciplinas olímpicas se empató con un total de 85 para cada una, lo que significa que parte de la ventaja que tomó el deporte azteca respecto a la isla más grande de las Antillas se dio en gran medida por deportes no olímpicos o en pruebas que no estarán en la justa de Japón.”

  • pedro emilio dijo:

    inmortal : coincido con vos, en un comentario se dijo que hubo paises que llevaron atletas preparados por instructores cubanos, ( cuchillo para tu garganta) dice el refran.
    Se subestimo a los demas paises, y Mexico puede estar en el 3er mundo pero , pero su economia ect, le permite competir en ese ambito , es tiempo de cambiar de pensamiento como dice Calviño, el deporte y sus triunfos era una arma de Cuba para hacerse mediatica en el mundo y contrarestar las acciones anti -cubanas, es tiempo que las Empresas apadrinen ,aporten en determinadas disciplinas , el Estado ya no puede asumir los gastos elevados de preparacion y ponerse a la altura de otros paises del area, para no ir ayende del mar.
    Crean Vale La Pena.

  • Jesus Lopez Martinez dijo:

    Los cubanos estamos acostumbrados a creer en nuestras instituciones. Cuando no se pudieron hacer los 10 millones de toneladas de azúcar, Fidel asumió la responsabilidad públicamente ante el pueblo. El Inder no dijo que era difícil ganar los Centramericanos, se afirmó que se ganarían y categóricamente se dijo que el día 2 estaríamos en el primer lugar, por tanto la Mesa Redonda tenía que comenzar con el Presidente del Inder explicándole al pueblo lo que falló para cumplir lo que aseguró el organismo que dirige. El Presidente Díaz Canel dijo en el Consejo de Ministros que los ministros tenían que explicarle al pueblo. Ahora Becalli dijo que vamos a Lima por el segundo lugar, pero nadie en la calle lo cree.
    Es verdad que el Inder sufre el mismo drenaje de personal técnico hacia el extranjero y hacia el sector privado que todos los Oaces, por lo que más de 100 entrenadores nacidos y preparados en Cuba estaban con equipos contrarios, pero y los miles de Licenciados en Cultura Física y Deportes que tenemos y los cientos de Máster y Doctores en Ciencias. Eso, ¿no hay que tenerlo en cuenta?
    El mundo ha cambiado, el deporte es un gran negocio, la gente se prepara más, hay que participar en muchas competencias para obtener ranking, etc. ; pero ¿eso no le sucede a todos los deportes? ¿Por qué no se estudia lo que hacen los deportes con mejores resultados?
    La contratación de atletas en el exterior es una medida que da sus resultados, en unos casos más que en otros. ¿Qué hizo el balonmano masculino que parecía un superequipo? En la Mesa hablaron del “rescate de atletas” en ese deporte, ¿eso qué es?. Sin embargo al baloncesto (F) y al voleibol (M) en el juego decisivo el equipo se le fue de la mano a los directores. Da orgullo ver a atletas como Marlis y Arlenis competir en eventos que ya nos son los de ellas, por tal de que Cuba alcance más medallas.
    En el 2018 Fidel dijo que había que pensar cómo se asignaban los recursos. ¿Por qué un deporte como la natación que da en los JCC cuarenta juegos de medallas no recibe mas recursos? Es verdad que las piscinas son costosas, pero no se trata de llenar a Cuba de piscinas, sino de ponerlas, poco a poco, en los lugares donde contemos con entrenadores capacitados. Y así con otros deportes que nos pueden dar muchas medallas. El tiro da muchas medallas y es muy costoso y no, porque un atleta de ese deporte puede tener un período de tiempo efectivo en el deporte muy extenso. Nunca he visto en el noticiero decir que una instalación deportiva se hizo con el 1 % de la contribución territorial.
    En la década del 90 del pasado siglo se pusieron de acuerdo las direcciones del Inder y del Mined, y la educación física y el deporte en las escuelas pasaron a ser atendidos metodológicamente por el Inder. Anteriormente cuando una escuela era visitada lo hacían todos los metodólogos del Mined y el director tenía que responder a sus superiores por la Matemática, por el Español y también por la Educación Física. Ahora no, ahora van los metodólogos del Inder y los resultados se los dicen al director, pero los que dirigen el municipio se enteran en una reunión mensual de dos horas donde se analizan todos los problemas entre Inder y el Mined. Resultado: casi no hay deporte en las escuelas, ni competencias escolares municipales, ni nada. Con anterioridad ya se habían eliminado las preEide que eran escuelas donde se agrupaban los estudiantes con más aptitudes deportivas, lo que permitía organizar los horarios con más prioridad para el deporte y donde se situaba una mayor cantidad de implementos deportivos en correspondencia con las posibilidades.
    Es verdad que con motivo del Período Especial se han visto afectadas muchas instalaciones deportivas, pero hay otras que se pueden utilizar. Les propongo que cuando pasen por una instalación deportiva después de las 4.30 p.m. y los fines de semana, vean cuántas están funcionando y esos son los momentos en que más tiempo tienen los niños, adolescentes y jóvenes para practicar deportes.
    Durante las décadas del 70 y 80, además de los Juegos Escolares, se desarrollaba el campeonato Mi Escuela Campeona donde competían entre ellos las primarias, las secundarias, los tecnológicos, cada uno a su nivel. En ocasiones no había recursos para hacer el evento provincial, pero se competía a nivel municipal con tremendo rivalidad. La OPJM desarrollaba el pentalón pioneril en atletismo con carácter nacional, evento al que asistían 10 hembras y 10 varones por cada provincia. En un municipio pequeño como Limonar, de esas competencias salieron Javier Sotomayor, Marino Drake, Roberto Hernández, Idalmis Martínez, que todos fueron miembros del equipo nacional.
    En las primeras tres décadas del período revolucionario la mayoría de las familias cubanas querían becar a sus hijos, pero hoy no sucede así. Hay niños y adolescentes con condiciones deportivas que sus padres no quieren becarlos en la Eide, sobre todo de los deportes donde hay que comenzar muy pequeños, por eso me parece prudente priorizar dichos deportes en las capitales provinciales y en otras ciudades grandes, con instalaciones donde puedan asistir una gran cantidad de niños. Asimismo, en todas las provincias hay lugares donde se obtienen muy buenos resultados en diferentes deportes, dado por factores históricos o porque allí hay trabajan técnicos bien calificados. ¿Por qué tratar de traer esos niños y adolescentes para la Eide en lugar de poner más recursos en esos lugares? Por ejemplo, hace unos años la provincia de Matanzas le ganaba a casi todo el mundo en Cuba en tiro deportivo y tiro con arco, pero no le ganaba la provincia, le ganaba el municipio de Jaguey, donde había unos técnicos calificados y comprometidos con su trabajo.
    Es necesario revisar el trabajo de la prensa deportiva. Este es un tema tan complejo que en una emisora como Telesur, que su objetivo es mirar al Sur, uno se da cuenta que es así, excepto en el deporte. En el deporte Telesur mira al Norte. Tenemos periodistas muy buenos y muy responsables. Citaría a Carlos Alberto González, Yisel Filiú, Dayli Sánchez, Ernesto Ruiz, Kalienis Calzadilla y otros. Yisel Filiú publicó una crónica en el noticiero del mediodía del domingo 29 de julio que era una maravilla. Sin embargo, contamos con otros que le hacen mucho daño al deporte. En el NTV se llegó a decir que la actuación de Manrique Larduet había sido decepcionante, porque alcanzó ese día una medalla de oro y otra de plata. Conocemos a atletas como las gimnastas, las esgrimistas y otros cuando llega una competencia de este tipo, porque el NTV le dedica la mitad del tiempo a los más de treinta deportes que se practican en Cuba y la otra mitad al futbol europeo. Por suerte para los deportes de combate Yisel va a los gimnasios, entrevistaa nuestros deportistas; Kalienis nos da a conocer los resultados del Triatlon, nos actualiza de nuestro Futbol por dentro; el domingo por la mañana hay un programa que entrevista a atletas cubanos que es muy bueno, pero por su horario no lo ven muchas personas; es evidente que una buena parte de los periodistas solo se sientan en Internet y nos intoxican con lo que publican las grandes agencias, Por supuesto, eso es más cómodo.
    Mención aparte para el beisbol. El beisbol es el beisbol: el más impredecible, donde tranquilamente un equipo con poca calidad le puede ganar a otro muy superior, donde un equipo hoy no te batea y mañana le da KO al contrario, donde a un pitcher hoy le pueden caer a palos en el primer inning y al otro día darle nueve ceros al mismo equipo, por eso pienso que el equipo cubano de beisbol no jugó mal. Si algunos periodistas nuestros tienen que mejorar, en la forma en que tratan al deporte y nuestros deportistas, con el beisbol hay un ensañamiento. Cuando veo este deporte por Tv le quito el audio, porque enseguida los narradores te convencen, si es la Serie Nacional, que eso es lo más malo del mundo, y si es un evento internacional, que Cuba va a perder.
    Los periodistas (no especialistas como les llamó Randy) comenzaron a criticar la serie de preparación para los JCC desde que se anunció, pero no he oído una palabra que tenga su base en un estudio científico, solo porque son personas con micrófonos, cámaras y periódicos que pueden imponer su opinión. En el primer juego, donde Gracial y Manduley batearon bien, empezaron a argumentar que esos bateaban bien porque no estuvieron en la serie de preparación. Después esos peloteros cogieron el mismo paso de los demás y se les desmoronó el argumento. Recientemente en el programa Beisbol de Siempre, le preguntaron a Tomás Soto qué se debía hacer para mejorar el beisbol y entre los aspectos que mencionó se refirió a que los periodistas no debían criticar tanto a los peloteros y señaló: Si existieran las mismas posibilidades que en otros países, esos muchachos que critican tanto estarían jugando beisbol profesional.
    Lo que nunca se habla del beisbol:
    Entre los campos de entrenamiento del beisbol estadounidense este año y los que están varados en Dominicana hay cerca de 200 cubanos que representan el 30 % de los peloteros que participan en la Serie Nacional. ¿No saben los periodistas que cuando hay topes Intereide vienen los cazatalentos a estudiar a los adolescentes cubanos y les ofrecen, y lo cumplen, llevárselos con su familia para Dominicana y les dan casa y contrato?
    En la trasmisión televisiva se recalcó mucho que Cuba no perdía desde el 82, ¿Y cuál era el equipo del 82? Los Muñoz, los Marquetti, los Casanova, los Victor, etc.? En esa etapa los peloteros no se iban del país, por eso tuvimos a Muñoz y a Marqueti 20 años en primera base, Germán Mesa y Puente 20 años en el Short, Juan Castro y Pestano catcheando hasta que se pusieron viejos. Si lo comparamos con esa época nuestro equipo ahora tendría en el cuadro a Pito Abreu, a Kendry, a Candelita, a Adeynis Echevarría, a Yuliesky, en los jardines a Puig, a Martin, a Céspedes, a Despaigne, etc. etc. ¿No se dan cuenta que son dos cosas diferentes y que nuestros técnicos están echando agua en una canasta?
    Tener un hijo en un área especial de beisbol le representa a una familia cubana disponer de cerca de 100CUC para comprar trajes, spikes, guantes, pelotas, bates, además de pagar el transporte y la alimentación en las competencias.
    Cuba necesita llevar a cabo en el deporte en estos momentos cuatro líneas de trabajo simultáneamente:
    1. Para 2019 – 2020.Esos atletas están en los equipos nacionales. Desde ahora hay que determinar a qué se le pone dinero con vistas a los Panamericanos y la Olimpiada
    2. Hasta el 2022.Esos atletas están en las Eides y otros son juveniles que unos están en equipos nacionales y otros están en la calle. ¿Cuáles son los mejores?¿Cuáles se van a priorizar¿
    3. Post Panamá, pero tiene que comenzar desde ahora. ¿Cómo priorizar los deportes que dan mas medallas? ¿En qué lugares ir poniendo piscinas?¿Dónde crear áreas de gimnasia? ¿En qué municipios existen entrenadores capacitados y con resultados para situarle recursos? ¿Qué hacer con el deporte en las escuelas? ¿Qué aporte van a dar las facultades de C.Física a nuestro deporte en cada provincia?

  • El observador dijo:

    Sin ganas de hacer leña del árbol caído les dejo a modo de recomendación algunas líneas que he escrito em mi blog en la plataforma Cubava. Espero que a los moderadores de Cubadebate no les moleste, creo que así ahorro espacio.

    Atentamente,

    http://elobservador.cubava.cu/tag/juegos-centroamericanos-y-del-caribe/

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.