Intervención de Homero Acosta al iniciar el debate del Proyecto de Nueva Constitución en la Asamblea Nacional (Primera Parte) (+Video)

Por su importancia, la  Mesa Redonda repondrá en su espacio, dividido en dos partes, la esclarecedora intervención del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, al presentar a los diputados el Proyecto de Nueva Constitución, en la más reciente Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán a las 6:30 pm la primera parte de esta intervención. El Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

Intervención de Homero Acosta al iniciar el debate del Proyecto de Nueva Constitucional en la Asamblea Nacional (Primera Parte)

Por su importancia, la Mesa Redonda repondrá en su espacio, dividido en dos partes, la esclarecedora intervención del compañero Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, al presentar a los diputados el Proyecto de Nueva Constitucional, en la más reciente Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Publicada por Mesa Redonda en Martes, 7 de agosto de 2018

9 Comentarios »

  • Andy dijo:

    Buenas, Como se puede conseguir la constitucion en digital saludos.

  • diana dijo:

    Por favor, transcribir para los que no pudimos verla. Además servirá para estudiar con detenimiento. Saludos

  • Armando Enrique dijo:

    Ante tan importante acontecimiento que es la redacción de una constitución que guie al país y a las nuevas generaciones se hace imprescindible, necesario e impostergable la creación de un espacio digital solo para recoger las opiniones de los lectores. Pudiera bien ser un sitio de la Asamblea Nacional del Poder Popular dónde sus diputados puedan leer, analizar y compartir los criterios. No olvidemos que son los diputados los que dicen la última palabra. Igualmente, invito a Cubadebates a que establezca un sitio llamado Opiniones sobre el proyecto de constitución y que el mismo aparezca en primera plana todos los días. Recordemos que hoy este es el tema de mayor importancia a nivel nacional.

  • Dayamí dijo:

    Buenas tardes, la versión digital del tabloide del Proyecto de la Constitución Cubana, puede ser copiada en las ediciones de Mochila, en cualquier instalación de Joven Club. Además, encontrará una carpeta menú creada especialmente para informar a nuestros usuarios sobre todo el proceso de anteproyecto, debate y referéndum de nuestra Carta Magna. Si lo prefiere, se lo podemos facilitar vía correo. Por favor, escríbame a dayami.dominguez@jovenclub.cu y con gusto se lo envío. Saludos…

  • MARCO dijo:

    creo que se le a dado muy poco interés al tema del salario el problema fundamental en nuestra sociedad.

  • Roberto Padrón dijo:

    Yo considero que se debería habilitar un sitio web donde todos los cubanos que vivimos en Cuba y que tengamos acceso a la intranet también pudiéramos dar nuestras sugerencias y opiniones sobre el proyecto de Constitución. Algo así parecido como lo que se anunció para los cubanos que residen en el extranjero.

  • pedro emilio dijo:

    Bueno solo una duda en muchos articulos se refiere a cosas como : La Ley garantizara o garantiza, eso creo debe ser que una vez aprobado un articulo y su contecto se editara una ley que lo apoye como por ejemplo el matrimonio entre personas , no hombre y mujer como debe ser , Art. 92 ser elegido y elegir delegados a las Circunscripciones ect sin distincion de ningun tipo.

    Y el trabajo debe ser obligatorio para toda persona con capacidad fisica,sicologica,cognositiva, comprendida en edad para ello, basta de desocupados por objecion de conciencia (no trabaja porque es mejor luchar que hacerlo)ect.

  • Reynaldo Garcia dijo:

    Creo que la elección del presidente y los gobernadores municipales y provinciales debe ser por voto directo. Lo planteado favorece al fomento de una plutocracia. además, se garantizaría con ello el “voto de castigo”; cuando un alto funcionario se aleje de los intereses del pueblo, este lo sustituya. No ceo que el argumento de que así es en otros lugares sea adecuado; también las elecciones presidenciales directas existen…
    También creo que las medidas de gran impacto social deben ser aprobadas con mayor cuórum.
    Me alegró mucho que se reconociera que algunos artículos de la actual constitución, son letra muerta; espero que con las leyes complementarias y otras medidas se elimine ese flagelo.
    La creación de un tribunal constitucional, sería muy bueno y debe tener la potestad de retirar la inmunidad parlamentaria si se diera el caso ¡Nadie debe quedar por encima de la ley!
    También veo muy pobre la prerrogativa de iniciativas de leyes: creo que si 1000 personas, con los recursos actuales plantean un parecer común debería consultarse al resto al respecto (ya que nadie tiene los medios para hacer campaña alguna) y si una parte mayoritaria de la población lo acoge la Asamblea tenga la OBLIGACIÓN de respetar la voluntad del pueblo. Eso sí sería democracia e impediría las leyes antipopulares o que nadie entiende.

  • Adelaida dijo:

    En el Articulo 35 párrafo 131 como se propone y de aprobarse, los ciudadanos de doble ciudadanía como por ejemplo los ciudadanos españoles no podrían viajar al exterior con el pasaporte español que en este caso es la aprobación para viajar a una serie de países. El permiso de entrada a un país lo otorga dicho estado, si se admite la entrada con un pasaporte dado, no se debería exigir visa en el pasaporte cubano. Si el objetivo de este artículo es evitar que se cometan delitos amparados en otra ciudadanía, punto que estoy de acuerdo debe eliminarse, debe redactarse de otra forma, de manera que el ejemplo que expongo del caso de los ciudadanos españoles, o de otra ciudadanía en general que que a través del pasaporte de ese país se pueda viajar a algunos países, debe respetarse
    Se podría redactar el artículo de la siguiente manera
    Los cubanos con doble nacionalidad, que viven en el territorio nacional, no serán afectados en cuanto a las prerrogativas de su doble nacionalidad, siempre y cuando no entren en contradicción con las obligaciones inherentes a la ciudadanía cubana.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.