Situación del país para el inicio del curso escolar (I Parte), hoy en la Mesa Redonda

En declaraciones a Granma, la doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, felicitó a los educadores cubanos e intercambió sobre los desafíos del sector.

La Ministra de Educación y el Viceministro para la formación del personal pedagógico comparecerán este martes en la primera de tres Mesas Redondas dedicadas a informar sobre los preparativos del país para el inicio del nuevo curso escolar.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7 de la noche.

El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

44 Comentarios »

  • siviera dijo:

    Ojala y no ndiga que todo está listo para el inicio del curso escolar.

  • Arami FG dijo:

    Sería bueno que pasen la mirada por las aulas en la Escuela primaria: José Manuel Torres Canals del Municipio Centro Habana, posee grandes problemas que dificultaron el curso escolar recién concluido y son impedimento para que inicie el 2018-2019, Insuficiente cobertura docente educativa (déficit de alrededor de 20 plazas sin cubrir), mobiliario de los educandos en deterioro que los afecta físicamente – mesas y sillas sin tornillos y en su lugar amarradas con alambres causándoles lesiones al rosarlos; inexistentes ventanales los cuales se encuentran a la intemperie penetrando por ellos el frio, la lluvia y el constante sol afectando la visibilidad de los menores. Considero que debemos pasarnos por allí unos segundos, si se animan, sugieran por favor al claustro de dirección exigir que no se fume dentro de las aulas en presencia de los alumnos. GRACIAS.

  • Talismán dijo:

    Es bueno que se haga un análisis de como se encuentra el País para el nuevo curso escolar, ahora bien, por qué, se informa en todos los medios, que están creadas las condiciones para el desarrollo exitoso del mismo y sin embargo después ocurre que existen aulas sin maestros, niños sin recibir clases o que en el curso han tenido la presencia de más de un maestro, lo que influye en la continuidad del trabajo con ese grupo de alumnos, es que acaso le mentimos a la ministra Ena Esla cuando hace el recorrido por todas las provincias.

  • LEONEL GALAN GALVEZ dijo:

    ESTOY MUY PREOCUPADO CON EL EXODO DEL PERSONAL DOCENTE, SI QUEREMOS GARANTIZAR EL FUTURO DEBEMOS BUSCAR UNA VIA PARA EQUIPARAR EL SALARIO CON EL ESFUERSO Y CONSAGRACION DE MAESTROS Y PROFESORES A TODOS LOS NIVELES, TENIENDO PRESENTE LO EXPRESADO POR NUESTRO LIDER FIDEL “SIN EDUCACION NO HAY REVOLUCION POSIBLE”

  • Maestra16 dijo:

    Saludos , mi preocupación es, la no existencias de uniformes en las tiendas para los adolecentes que cursaran el 11no grado en el pre universitario en el Municipio de Nuevitas Camaguey .Esto constituye una preocupación para los padres, ya que en esta etapa se evidencia un desarrollo fisico muy acelerado y el uniforme del curso pasado fundamentalmente las camisas estan descoloridas y ajustadas a su cuerpo.Al llegar a la escuela y no cumplir con las exigencias establecidas por el Reglamento Escolar , se le llama la atención y en ocasiones no se le permite la entrada a la aulas.?Que solución tendria esta situación ¿

  • YBO dijo:

    Sobre el uniforme escolar existen irregularidades, sin embargo he escuchado por parte de la propia ministra que las ventas se comportan favorable, pero la realidad en Gibara es otra, por ejemplo no hay respuestas para los uniformes de preuniversitario, se entregaron los bonos y no hay uniformes, lo cual sucedió también el curso pasado y nadie se preocupa por ofrecer una solución, llegará el momento en que veamos en las aulas a los estudiantes en ropa civil.

  • reste dijo:

    Por favor quisiera que explicaran cuando van a subirle el salario a los docentes y no docentes

  • Sara dijo:

    El pasado curso 2017-2018 mi niña cursando su 4to grado sufrió inesperadamente la ausencia definitiva de la maestra que venía con su grupo desde 1er grado porque la misma decidió ser auxiliar de limpieza de una SA (estoy hablando de una Lincenciada en educación primaria con 18 años de experiencia), esta situación provocó que al tener más de 3 maestros aún sin ser graduados, hasta la tabla de multiplicar se les olvidó, todos los padres de ese grupo nos matriculamos en 4to grado a fin de que ellos no fueran victimas de tener a muchachos jóvenes sin experiencia alguna al frente de ellos dando clases.
    Cada año se habla y se habla de que “todo está garantizado” es el mismo lastre de la “unanimidad”, no puede ser que todo esté garantizado cuando antes de terminar el I semestre los padres tenemos que comprar libretas, lápices y demás útiles escolares porque se les acaba y no se los reponen…los libros siempre en muy mal estado, los padres tenemos que hacer malabares para lograr una buena presencia de los mismos, realmente no entiendo como la Ministra puede decir la palabra de años tras años que el curso está garantizado cuando las escuelas están en condiciones deplorables, los niños tienen que llevar hasta el agua a la escuela porque carecen las mismas de cajas de agua fría, la alimentación muy mala y para colmo la iluminación, mobiliario y condiciones del maestro son pésimas, eso lo saben las altas esferas del país y nada se hace. En la escuela que asiste mi hija al finalizar el curso 6 profesores pidieron la baja y dos de los bueno se jubilaron a sus 70 años. Nada se dice de mejorar al sector de la educación, al menos los médicos cumplen misiones y otros le subieron un poquitico su salario, pero los educandos siguen en las mismas y es peligroso lo que se avecina, un país sin fortaleza en la educación peca de un incremento notable de analfabetismo, la calidad en los graduados no es la misma y si saben que es asi, los niños que inician la secundaria no van con conocimiento alguno del idioma inglés, la matemática muy mal aprendida y asi es con muchas otras asignaturas, no es desconocido para nadie que esta es nuestra dura y triste realidad y nada veo que se hace al respecto, por favor Ministra le pido que no diga que todo está listo, limitémonos solo a decir e informar sobre la realidad de la Educación en Cuba sobre todo en la primaria, secundaria y Preuniversitario, no anuncie sus visitas, solo llegue de improvisto para que vea la realidad y si puede pase por Oriente/provincia y municipios de Holguín.

  • maryblues dijo:

    Buenos Dias,
    Tengo algunas inquietudes en relación al tema de las escuelas primarias. Hace 25 o 20 años, recuerdo que no era necesario realizar tantos trabajos prácticos, pues para cada asignatura correspondía en el horario de la tarde un turno de remedial, que era para aclarar dudas y repasar, hoy los niños los atiborran de trabajos prácticos que por la exigencia que tienen, lo realizan los padres y al final no recepcionan o muchas veces no retienen el objetivo principal. Pues bien, si tenemos casi la totalidad de maestros, poqué no se realizan estos trabajos en las escuelas y los padres o la familia apoyar con las búsquedas de fotos o publicaciones (recuerdo que teníamos que ir a la biblioteca de la escuela y hoy mi hijo no sabe lo que es ir a ese local dentro de la escuela). El otro aspecto que quisiera menciona es en relación con los uniformes, como es posible que no se haga un estudio real, si un niño nacido en el 2007 hoy tiene entre 10 y 11 años, las tallas deben estar disponibles desde la 10 hasta la 14, mi madre ha ido durante estos dos meses semanalmente a buscar las camisas de mi hijo, y hasta la fecha no hay talla ni 12 ni 14 (Guanabacoa).
    Y por último puede ser una ilusión, pero en mi caso particular y otros padres pensamos lo mismo, ¿los niños estudiantes de escuelas primarias de arte, sobre todo música, que abarcan a estudiantes de todo un municipio, no pueden tener transportes para poder llegar a la escuela toda vez que cargan los instrumentos, o al menos la escuela tener la posibilidad de contratar los servicios de transporte escolar? de no ser así debiera el MINED, MINCULT y MITRANS trabajar de conjunto pues el transporte para llegar a estos centros escolares en La Habana es díficil. Gracias

  • Miyamoto Musashi dijo:

    El Viceministro para la formación del personal pedagógico, va ha explicar la situación actual de la plantilla de profesores,, creo que faltan como “500” en todo el país según la ministra, seguro hay un plan para FORMALOS emergentemente… y yo me pregunto a mi mismo dónde están los maestros viejos, graduados digamos… hace 10 años? o es que en cuba se dejaron de graduar maetros en algún momento?. No nos preguntemos cómo graduar más maestros, preguntemonos cómo rescatar los ya graduados, cómo hacer para que no se vayan los maestros de experiencia. por qué se van?, pero si e muy fácil, y así en todos los sectores restantes de la economía, que están igual de decadentes,,,

  • Carmen dijo:

    Estaremos al tanto de lo que se informará en la mesa redonda como no!. Pero se debe repetir la sesión cuando haya comenzado el curso para ver qué tanto se materializó de lo que se diga en esta de hoy. En relación al tema uniformes, no entiendo por qué a los estudiantes de IPVCE de 11no grado no se les da al menos uno, contrario a los pre en la calle, cuando los becados permenencen todo el tiempo con el uniforme puesto y por lógica deben gastarlo más, por o que me han informado se entrega a estas escuelas un 30%, pero esta cifra no cubre las necesidades cuando se trata de jóvenes en edad de crecimiento aún.
    Se debe revisar además la base material de estudio que se entrega en las ecuelas primarias (en mal estado) y al entregarlos al final del curso los padres deben volverse magos para repararlos antes de devolverlos.

  • Matancera dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

  • Desde_Cardenas dijo:

    Soy trabajador del sector de la educación de la provincia de Matanzas, lamentable lo que sucede, si tienes alumnos 5 desaprobados te cuestionan y hasta en la evaluación profesoral influye, el depauperado salario, no hay otra estimulación que no sea la moral, que ayuda, pero queremos soluciones a los grandes problemas que padecemos, las alternativas de las que hablan que sustituyen a nuestros colegas funciona solo en papeles y para no declarar déficit de maestros, esa es la verdad, nuestros máximos dirigentes han abogado porque los ministros salgan de sus oficinas, toquen con la mano los problemas, en otras palabras, que no se dejen pasar los cuentos que le están diciendo, se conforman con ir, cuando lo hacen , al mejor centro, al que fue reparado hace poco, al que le llevaron nuevas computadoras, nuevos televisores, pues no debe ser así, deben interesarse mejor por aquellos centros en que se les cae la puerta, en que en ocasiones ni pizarra tenemos para dar clases, en que hace más de un curso escolar que no tenemos ni computadora ni televisor para apoyar el proceso educativo, es dura nuestra tarea diaria de educar a las nuevas generaciones, a veces se torna imposible, esperemos los jóvenes que hoy tenemos en los centros sean los que cuba necesita en el día de mañana, pero dudo que con la educación que están recibiendo en los centros y con las carencias que tenemos pueda ser.

  • Madre preocupada dijo:

    No quiero aguarle la fiesta a alguien, pero las alternativas de las que hablan son para cubrir la falta de maestros y cuidadores de disciplina en las aulas, por ejemplo mi niña terminó su 8vo grado en una secundaria de matanzas, muchas clases perdidas, las alternativas que hablan no están preparadas para dar clases, los mandan para los laboratorios de computación para que no estén en el aula sin nada que hacer, y allí con una sola computadora trabajando de 11 que tiene el laboratorio, tampoco hacen nada útil, se ponen a fumar, se escapan del centro, o sea van por gusto a la escuela, hay mucha desatención a los maestros, dicen que los gobiernos municipales tienen la atención de ellos en sus manos, pero sería bueno revisar el tema, lo digo porque puede ser que en papeles aparezca que se están estimulando a los maestros y la realidad es bien distinta a esa, muchos piden la baja, de cuentapropista ganas en un día lo que un maestro en un mes, vendiendo algo de manera ilícita también, ni ropa, ni calzado, ni atenciones, ni estimulaciones, ni reconocimientos, aunque sabemos que no podemos, pero entre todos los padres de nuestro próximo grupo de noveno grado de nuestros hijos ya decidimos recoger entre todos y aportar algo mensualmente a los maestros, a ver si con esa opción nuestros hijos se forman con amor y calidad.

  • Informático dijo:

    Aunque reconocido por nuestra ministra, queremos saber las proyecciones que tenemos para este próximo curso escolar relacionado con la cantidad de computadoras rotas, los maestros y estudiantes poseen internet y correo en las escuelas conectadas pero, lamentablemente, no pueden acceder porque hay muchas computadoras rotas, los clientes ligeros están obsoletos, el curso pasado COPEXTEL no arreglo ninguna computadora en mi municipio, lamentable eso, las clases tenemos que darlas sin computadoras, con qué formación saldrán esos estudiantes?, alguien se ha preguntado cuanto se le paga a ETECSA por mantener esa línea de datos en mi centro y que por causa de las que todas las computadoras están rotas no se utiliza, por favor alguien que nos ayude. Dayan Matanzas

  • Soy maestra dijo:

    Primeramente, me siento orgullosa de ser maestra cubana, pero:
    1. El salario es muy bajo para esta profesión.
    2. Necesitamos módulos de ropa y calzado para dar clases dado que somos profesionales de la educación.
    3. El respeto ante la sociedad se ha perdido.
    4. El éxodo de nuestros profesionales para otras actividades mejor remuneradas y los recién graduados solo estarán dos años (servicio social) y después ya tienen ofertas mejor pagadas
    5. Hay que aprobar a los estudiantes, aunque no sepan.
    6. Muchos documentos que hay que llevar que limita el tiempo a dedicar a enseñar.
    7. En mi escuela se filtra todo el techo, llegan las cosas al almacén municipal y salen para otros lugares menos para los centros que lo necesitan.
    8. Cansados de escuchar de la estimulación del personal docente, eso no existe.
    9. Las escuelas ya no tienen computadoras ni televisores funcionando, por ejemplo, yo tengo internet y correo y no puedo despejar con eso ya que las computadoras todas están rotas.
    10. Poca preocupación por parte de la estructura municipal de los problemas de los maestros.
    11. El sindicato existe solo para reunionismo, nada más, a y para cobrar.
    12. Veo el futuro de la educación muy comprometido.
    En resumen, no puedo decir que estoy arrepentida de haber escogido esta bella profesión, pero si dejaré ya de impartir clases ya que el futuro será peor y no quiero tener que seguir enseñando con estas pésimas condiciones.

  • JOVEN dijo:

    Ayer comenté en esta página. Aunque no fui publicada reitero mi propuesta: que se investiguen bien (puede ser por el mismo ministerio de Educación o por el Centro de estudios de la Juventud) las causas del problema del relevo generacional de maestros, así como la calidad, promoción y retención en las aulas de los maestros egresados y veremos un problema de fondo que está matando lentamente el futuro de la calidad de la Educación en Cuba, de la que tanto nos enorgullecemos. Las alternativas no son la solución. El problema está en la cantidad de maestros que se nos han ido porque no los atendemos (y la atención de palabra no es suficiente). Saludos foristas y a la ministra, que toque con la mano el inicio del curso escolar, y que no se deje engañar por el falso “Todo está listo” que le dan para que vaya y se lo diga al presidente, que las cosas así no se resuelven.

  • Daniel dijo:

    Presidente le aconsejo que se reuna con los maestros y profesores y los padres y vera la verdad, yo tengo un compañero que la nieta esta en la lenin le entregaron la ropa que era para una persona de talla extra y las demas que resolvio fue a 50 pesos.
    La reparacion de algunas aulas cae en el bolsillo de los padres que hasta compran ventiladores para las aulas de sus hijos y a veces tienen que ponerse fuertes porque se los quieren tumbar al pasar al otro grado.
    A los profesores y maestros se le exige por la promosion y no por la calidad, conozco casos de jovenes que se han ido porque de la provincia han venido a exigir que apruebe a todo el mundo y por lo tanto estas medidas trae aparejada a que los muchachos ni les importe estudiar porque sabe que el maestro tiene que aprobarlos. Cada dia saben menos los que quieren estudiar los padres se gastan un dineral en pagar a repasadores porque lo que es en el aula no aprenden nada.
    Es un tema complejo y esta en juego el futuro del pais.
    Saquen del ministerio de Educacion y bajenlos a las aulas, tienen demasiadas personas haciendo nada y dando bandazos de un lado para el otro.

  • idania dijo:

    El pueblo reclama a gritos una atención a la educación integralmente, o sea, desde el punto de vista de infraestructura, de recursos humanos y materiales. Mi opinión muy personal es que las condiciones no están creadas pues eso no implica solamente que los libros y libretas se hayan impreso. En cuanto a la visita de la Ministra por las provincias, no cabe dudas que los dirigentes no quieren quedar mal ante ella y me pregunto a donde la llevan o que documentos le enseñan. También creo que se debe escuchar a los docentes los cuales están muy desmotivados, no solo por el salario, que deja mucho que desear, sino por las exigencias de alcanzar resultados sin garantizarles las condiciones mínimas, el exceso de informaciones que se solicitan y otros registros que ponen al margen la esencia del maestro. Cada día se exige mayor calidad en la educación pero la exigencia no viene acompañada de los recursos, ni de la preparación de los docentes. Además hay que tener en cuenta que los niños y más los adolescentes, en buen cubano, no son nada fáciles, y que decir de los padres que quieren que sus hijos tengan buenas notas sin estudiar y maltratan al maestro y en otros casos hasta los sobornan. El tema educación a todos los niveles lleva mucho análisis desde la base. La educación superior sufre también un déficit de docentes y a veces se cumbren con personal no preparado docentemente lo cual trae como consecuencia hasta que se dejen de impartir contenidos que son objetivos a evaluar. Tengo elementos para hacer esta afirmación y me parece que en una carrera de medicina contenido no impartido puede representar un riesgo para una vida, sin menos preciar al resto de las especialidades, que sus conseciencias también traerá.

  • idalia dijo:

    Quisiera que se pensara en un uniforme para los docentes y alguna atención por parte del gobierno en materia de alimentación, y otros artículos de primera necesidad, como hacen otros organismos.

  • emerita dijo:

    Quisiera saber por qué no le aseguran a los estudiantes universitarios una laptop con acceso a internet. No importa si hay que pagarla aunque sea con créditos pues hay estudiantes que sus padres por x razones se la han podido comprar pero los que no cuentan con la economía están en desventaja con respecto a los demás aunque eso no es la causa fundamental, si les cuesta para confeccionar los trabajos los cuales hay que discutir en formato digital. En fin hay que crear condiciones para estar a la altura de una educación compatible con el resto del mundo, pero teniendo en cuenta a los menos favorecidos con los ingresos personales de sus padres.

  • Henry dijo:

    La mayoria de los problemas que se plantean por los foristas se repiten en casi todas las escuelas del país, mi hijo comienza el primer grado en el municipio playa y el aula sin lamparas porque se las robaron, la puerta podrida y las ventanas sin cristales, nos toca a los padres resolver esos problemas, de mi parte doy todo el apoyo, por suerte tendra maestra y de experiencia, soy de los que aboga por una subida de salario para los maestros, profesores, auxiliares, personal administrativo, aunque para eso deba pagar mas impuestos o pagar mas en la mensualidad que se paga por seminternado que a mi ver es muy poca.
    Si algun padre con alguna condicion economica mala no puede pagar el aumento que se le subsidie pero la mayoria si puede, 7 pesos mensuales es menos que lo que se paga por un refresco y muchisimo menos por una cerveza que muy comunmente la sociedad consume.
    Siempre he pensado que esa labor es impagable, mas si hay que tener delante 26-30 niños todo el dia, imaginense que a veces con 2 en la casa es dificil.
    Solo espero que la Ministra y Viceministro lean este Foro antes de la Mesa Redonda.
    Saludos

  • Elpidio dijo:

    Buenos días, desearía que se incluyera en el uniforme escolar el short , la camiseta y los tenis para la práctica (casi olvidada) de la Educación Física, los shores pueden ser azules con una raya a los lados roja o rojos con una raya azules a los lados , eso es necesario ya que muchas veces no se realiza la EF debido a que los alumnos no tienen la ropa adecuada. Desearía además que la compañera ministra informase de la situación de las escuelas para comenzar las clases de Educación Física, esto es tan importante que aparece sabiamente en el Proyecto de Constitución en el artículo 85.

  • Xoshil dijo:

    Por favor, el problema con las tallas de los uniformes es terrible, que estudio ha proporcionado el hecho de que las tallas sean tan grandes?????, uniformes que una vez comprados porque sino, se acaban y no puedes comprar, deben ser confeccionados desde cero. Una prenda obligatoria y tan escasa en mi Santiago de Cuba para los estudiantes de Secundaria Básica.

  • madre dijo:

    Es necesario que se tengan en cuenta todos los comentarios pues es toda una realidad no les falta ni sobra una sola palabra. Maestra muy bien su comentario. Mis deseos de que haya una solución pues el sentido de pertenencia es también un valor casi perdido en algunos docentes. saludos

  • yamilet dijo:

    El principal problema de la escacéz de maestros en las aulas es la desmotivación que presenta este sector a pesar de ser el más importante de la sociedad, los controles constantes de organismos superiores, la migración hacia sectores con mayor remuneración, el poco reconocimiento material y moral hacia el maestro, la falta de humanidad de padres y madres y el bajísimo salario porque considero que debe ser el más alto del país, son las principales causas. Aunque se tenga el don de educar y sea nuestra plena felicidad, hasta la belleza cansa cuando no hay estimulación ni siquiera la de un verdadero maestro que es que su alumno aprenda…..

  • En nombre de tantos maestros dijo:

    El tema es polémico y complejo, soy licenciada en Educación y hace dos años decidí cambiar de sector, a pesar de gustarme mi trabajo y hacerlo con amor. Aunque el salario es algo que definitivamente afecta al sector educacional y es por ello que tantos maetros graduados deciden cada año probar suerte en otros sectores, ya que tenemos hijos y familias que mantener, mi preocupación mayor radica en la calidad de la educación actual y la preparación y conocimiento de los maestros que van quedando en las aulas. Porque antes el maestro era una persona respetada por la sociedad, en la actualidad el maestro es el “muerto de hambre” y la carrera que ningún padre recomienda a un hijo, deberiamos comenzar la reflexión por ahí. Porque los padres encuentran muy bien que su hijo quiera ser médico, ingeniero, músico o cuenta propista, pero en muy escasos ejemplos los padres alientan a sus hijos en carreras pedagógicas. Por esto mismo los jóvenes con buenos índices académicos ya no optan por educación, que se conforma cada año con “recoger lo más resagado” de nuestros estudiantes que no teniendo otras ofertas optan por esta carrera, a esto sería bueno aclarar que la mayoría no las terminan, ya que solo la cogen como última opción y no por vocación. Desde ese estrato, más lo que se ha ido recuperando en planes “emergentes”, esta formado un buen por ciento de la docencia de nuestros tiempos, donde ya no es asombroso que un maestro grite a los niños, de malos ejemplos, no conozca el significado de la Educación en valores o piense que leyendo un cuento de Martí ya esta educando sin la menor idea de que el ejemplo personal del maestro es ante el niño la mayor muestra de educación. Todo ello es conocido por las direcciones de los centros, así como metodólogos, y esa larga lista que conforma todo el sistema, pero estos hacen caso omiso o la vista gorda porque no tienen a quien poner en el lugar de esos mal llamados maestros, por lo que estos que lejos de formar a nuestros niños estan deformando a nuestra sociedad futura continúan a su libre albedrío. Entonces me pregunto, qué pasara dentro de 5 años más, cuando se hayan jubilado los pocos maestros que nos quedan de los que se graduaron por amor a su profesión y en las aulas solo tengamos estos antimaestros? Seremos a mi entender el país mas mediocre del mundo, porque no podemos olvidar que el magisterio es la base de todas las carreras universitarias. Entonces, como decía un forista, no debemos pensar en alternativas para tapar baches que a la larga serán cráteres, deberiamos mejor tratar de rescatar a los tantos maestros que han abandonado el sector educacional por los bajos salarios, la pésima por no decir inexistente, atención al hombre y la estimulación nula que se hace a estos hombres y mujeres que son el pilar fundamental de nuestra sociedad y de nuestra Revuloción. Muchas gracias.

  • El Profe dijo:

    Se biene diciendo que todo esta listo para el inicio del curso escolar, mi pregunta es si esta toda la fuerza de trabajo necesaria para el inicio del curso, por que los maestro dejan su trabajo para irse para donde cobren mas, y de eso no se habla nada.Esa es mi opinion

  • Zenaida dijo:

    Buenas tardes, es lamentable la situación de nuestros centros, la carencia de maestros de experiencia es preocupante, los recién graduados, aunque tengan buenos tutores, no les interesa para nada la educación, pues no les quedó otra opción que asumir el magisterio pues no habían más opciones, solo terminarán sus dos años de servicio social para irse a otros trabajos mejor remunerados, pues para nadie es un secreto que el salario no satisface las necesidades mínimas de los educadores, los problemas relacionados con la rotura de las computadoras y televisores unido a la falta de interés general da como resultado que la educación cubana se esté deteriorando constantemente, lo que estamos en las aulas de 8am a 5pm no tenemos tiempo para nada, solo es trabajo y trabajo, nada de estimulación, al menos en mi provincia Matanzas eso no existe, los informes que le hacen llegar a la ministra no recogen toda la realidad que tenemos, en mi centro faltan 9 maestros de asignaturas básicas, como física, química y matemáticas, las alternativas no tienen la preparación ni los deseos de educar, queremos, más que escuchar que los centros están listos, escuchar cómo se solucionarán esas problemáticas que nos afectan y que hoy representa la primera causa del abandono de nuestros profesionales de la educación buscando mejores condiciones de trabajo y salariales.

  • Lali dijo:

    Ayer hice un pequeño comentario acerca de la situación que presenta la ciudad de Bayamo, municipio de la provincia Granma. La Ministra de Educación dice en sus entrevistas que todo está garantizado para el nuevo curso escolar, parece que eso es lo que le dicen o informan, pero en bayamo principalmente en la escuela primaria Amado Estévez no está completa la cobertura docente en sus aulas las que imparten entre comillas las clases son las asistentes educativas, que reitero que puede saber de contenido sin faltarles al respeto si todos sabemos que muchos contenidos son difícil de comprender así como de impartir.Nuestros niños se van para la casa con lo mínimo de lo que debían de aprender en el día para la casa y por qué después el padre debe pagar un maestro particular si se supone que todo está listo y nuestros hijos llevan todo lo que aprendieron en el día para su casa.Se le exige que deben asistir a la doble sesión pero los padres que nos quedamos cerca vemos que solo estan perdiendo el tiempo y rompiendo el uniforme, porque las asistentes que son las que en realidad los deben atender por la tarde solo los están cuidando como dicen ellas.Cómo podemos exigir entonces buenos resultados si no tenemos quien nos propicie buenos conocimientos y se obtiene lo que realmente se da, porque en ocasiones oimos decir es que no estudian pero no todos son iguales y cuando el resultado es general entonces el problema es otro y hay que buscar las causas.Espero que se les haga caso a todos estos comentarios y que se les de una solución a tiempo porque realmente preocupa la situación de la educación.Eso sin contar la desepción con la que muchos docentes van a trabajar a esa escuela por la mala dirección de la misma.La mayoría de los padres se preguntan el por qué en esa escuela que había un clausro muy bueno de maestros ahora apenas quedan.

  • Yaniel dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber si
    ¿está en el plan arreglar en algún momento los comedores de 3 escuelas primarias en Cárdenas que sufrieron derrumbes y los niños no tienen donde almorzar?

    ¿si está en plan conciliar con el MINCIN en algún momento la venta de un módulo de presencia para los profesores? (teniendo en cuenta que el salario no va a subir)

    Gracias a la Mesa Redonda por la oportunidad de realizar estas preguntas a la Ministra.

    Slds,
    Yaniel

  • zaira dijo:

    quisiera preguntarle a la Ministra dos temas:
    1. A cuantas escuelas rurales y de montaña ella y su consejo de direccion del ministerio han visitado personalmente?
    2. Cuando cambiaran las condiciones de salario, vestuario,mobiliario y de alimentacion de los maestros en TODAS LAS ESCUELAS DE CUBA:
    nOTA: No soy maestra pero mi familia si ha sido maestra normalista y graduadas de la Formadora de Maestros Salvador Allende.

  • arturo@1975 dijo:

    Espermos no sea mas de lo mismo de año tras año y luego la mitad de las cosas que se informan, o no son asi como lo explicaron o simplemente no son. Quisieramos enfatiaran en el trabajo que se ha hecho con los IPVCE, principalmente la emblematica Lenin y su nueva adjunta.

  • ADELA dijo:

    LA SITUACIÒN DE LA EDUACCION ES UN PROBLEM DE TODOS Y DE CADA UNA DE LAS FAMILIAS QUE TIENEN HIJOS PARA HACER UNA LABOR EDUCATIVA ADECUADA LA ENSEÑANZA TECNICA EN CIENFUEGOS TRABJAA ARDUAMENTE PARA QUE ESTO SE MATERIALICE Y SE CUMPLA CON LA MISION DE EDUACR INTEGRALMENTE UN ESTUDIANTE QUE SE INSERTE EN EL MUNDO LABORAL LOS ESPECIALISTAS BRINDAN SERVICIOS EN LOS CENTROS Y AULAS ANEXAS Y SEA MEJOR ESTE CURSO HAY MUY BUENAS ESPECIALIDADES EN LOS CENTROS

  • AMARILIS CIENFUEGOS dijo:

    LA PERLA DEL SUR.CIENFUEGOS EXHIBE UNA MATRICULA CONSIDERABLE EN LOS CENTROS DE LA ENSEÑANZA TECNICA ESTE CURSO AUMENTARON LOS INTERNOS Y LAS ESPECIALIDADES SON ATRACTIVAS TANTO PARA EL SECTOR ESTATAL COMO EL NO ESTATAL Y TRABJA EN EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE LOS INTERNOS EN LOS DEL MUNICIPIO CABECERA QUE RECIBEN ESTUDIANTES DE TODOS LOS MUNICIPIOS SEGUN LA DEMANDA DE LOS TERRITORIOS,LOS CONSEJOS DE DIRECCION HAN CONVOCADO REUNIONES DE PADRES PARA EXPLICAR COMO FUNCIONARA CADA INSTITUCION Y LAS GARANTIAS DE APRENDER A HACER.

  • PROFESOR JUBILADO dijo:

    YO PRECISO EXPLICAR MI EXPERIENCIA YA ME JUBILE HACE TRES AÑOS Y ME REINCOPORE SIEMPRE TARBAJE EN PRIMARIA Y AHORA ESTOY EN LA ENSEÑANZA TECNICA LA QUE ME ACOGIO CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y TENGO UN EXPERIENCIA NUEVA DESPUES DE TANTOS AÑOS EN ESTE SECTOR DOY HISTORIA Y CULTURA POLITICA Y ADEMAS COLABORO EN EL PROYECTO EDUCATIVO DE MI CENTRO QUE ESTA EN PERFECCIONAMIENTO Y SE ESAT LLEVANDO ESTE PROCESO CON CUIDADO RIGOR Y TODOS PODEMOS APORTAR YO DIRAI QUE ESTOY COMO CON UN JUGUETE NUEVO Y LINDO EN MI VIDA AÑEJA YA LABORAL PARA LA ETP EN CIENFUEGOS MUCHAS GARCIAS POR RECIBIRME Y HACER QUE SIGA SIENDO UTIL,TODO NO ES PERFECTO HAY CARENCIAS PERO CADA DIA ME LEVANTO Y SE QUE ME ESPEARN LOS MUCHACHOS QUE ME DICEN MI VIEJO AY HASTA HAGO ARTESANIAS QUIEN LO DIRIA ARTESANO YOOOO ,,,,, GRACIAS SOLO CUENTO MI HUMILDE EXPERIENCIA

  • PADRE CIENFUEGUERO dijo:

    En esta provincia mi hijo fue a una feria que se hizo aqui donde vino la ministra y los ministros de la agricultura y azcuba el politècnico quedò muy bueno bien reparado y con calidad y debia hacerse cada año una reparciòn asi en otros por lo menos uno para que vayan teniendo todos el mismo confort,saludos

  • Pepe dijo:

    ¿Me pregunto cuándo será el día que el maestro será atendido como su trabajo lo amerita? Con subir el salario al menos en un 100% estoy seguro que más de la mitad de los maestros que se han ido del sector buscando algo mejor, regresarán, ya que la principal causa de deserción ha sido el salario, que el mismo no alcanza para nada.

  • Aleida Ramirez Núñez dijo:

    Teniendo en cuenta las palabras de nuestra ministra de educación Enaelsa Velazquez realizada en la mesa redonda de ayer la fuerza de trabajo del la escuela Corina Rodríguez Morera del municipio de Cruces de la provincia de Cienfuegos está lista para un mejor curso escolar 2018-2019 debisdo al esfuerzo desplegado en medio aún en el período vacacional, el 100% de los docentes esta garantizada así como la base material de estudio que garatantiza el proceso docente educativo.

  • Mabel dijo:

    Para el inicio del curso escolar en Cienfuegos se trabaja desde el punto de vista de la preparacion de los estructuras y docentes para la atencion educativa a escolares con necesidades educativas especiales , se garantiza la base material de estudio, de vida, alimentación y transporte para aquellos que permanecen internos. Las escuelas especiales tienen una favorable situacion constructiva y han sido beneficiados con equipos como ventiladores, lavadoras, ollas de presion, cocina de gas que mejoran la calidad de vida de escolares y trabajadores. Contamos con toda la fuerza laboral necesaria y un elevado compromiso de amor y entrega a nuestra noble labor para tener un exitoso curso escolar como se merece la famila cubana.

  • Rolando Fonseca Carrión dijo:

    Hace falta que las personas que comentan tengan en cuenta los criterios expuestos. en ningún momento se ha dicho que todo está resuelto, la propia Ministra fue bien clara al reconocer que faltan recursos, que faltan docentes en varias provincias; incluso fueron mencionadas; o sea, la dirección del MINED no está ajena a las diferentes situaciones de las aulas, las escuelas, los municipios, las provincias y el país; que por demás colateralmente está atravesando una tensa situación financiera dentro y fuera de sus fronteras. En Santiago de Cuba todos los niños y niñas, docentes y funcionarios (tanto municipales como provinciales) honraremos el aniversario 60 de la Revolución desarrollando un curso escolar a la la altura de la efemérides.

  • Seve dijo:

    Aunque muchos estan desalentados, hay quienes aman su profesión y seguirán aunque paguen poco y las condiciones sean cada vez menos. Las cifras no siempre dicen las realidades: Mayabeque es una provincia industrial, dónde está la contribución del 1%?, por qué nuestras escuelas no estan en mejores condiciones?
    Demosle aplausos a esos maestros que van a trabajar por el bien de nuestros hijos y sin importar las condiciones y los salarios. La familia debe apoyar en TODO a los buenos maestros, por eso, no es de sorprender que en diciembre se llenen de buenos regalos, el esfuerzo de la familia que sin embargo, no compensa horas y horas frente a las aulas de nuestros hijos.

  • Katalogo Mayor dijo:

    Todos los cubanos, que por vía personal o sanguínea hemos sentido que se ha luchado por el bienestar de la Patria por más de 150 años, hoy estamos en un punto en que no podemos detenernos y seguir luchando, aspirando por una patria cada vez mejor, prospera y sostenible. Siempre habrá personas que no piensen así pero la mayoría esta de acuerdo con estas aseveraciones.
    Cuando se trata de nuestro bien más preciado, nuestros hijos, sobrinos, nietos, siempre exigiremos por lo mejor para ellos ya sea el mejor juguete, la mejor alimentación, la mejor escuela o la mejor maestra. Hoy el tema de la Educación, de la situación de la educación en nuestro país, está a la orden del día ya sea por lo que sobre ésta se proyecta en la nueva carta magna, ya sea por el perfeccionamiento, ya sea por el inicio de un nuevo curso o por problemas que en mayor o menor medida ha padecido o visto o le han contado a algún padre/madre o alguna familia o algún tio, etc.
    La educación cubana no es perfecta, creo que no hay ninguna en el mundo, luchamos por hacerla mejor cada día tanto los maestros, los directores como los padres y las familias en general, resolviendo en las medidas de las posibilidades las barreras que se nos presentan.
    Consideramos que a pesar de esta situación al valorar la educación cubana debemos conocer algunos datos, ofrecidos por la UNESCO, del estado de la niñez en el mundo, para sin ser conformista, podamos decir, gracias a dios y a la revolución, que nuestro tesoro más preciado, con limitaciones es feliz y nosotros los adultos estamos preocupados pero tranquilos.
    Observe estos datos:
    1.- Casi 70 millones de niños y niñas podrían morir antes de cumplir cinco años, 9 millones solamente en 2030, el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
    2.- Más de 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria estarán sin escolarizar, prácticamente el mismo número de los que no van a la escuela hoy en día. Más de la mitad vivirán en África subsahariana.
    3.- 167 millones de niños vivirán en la extrema pobreza
    4.- 60 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria seguirán sin escolarizar.
    5.- La UNICEF, organización que vela por la infancia, calcula que en el mundo hay 250 millones de niños que están creciendo rodeados de violencia y terror. Millones más viven en zonas en riesgo de sufrir desastres naturales como sequías, inundaciones, epidemias y guerras.
    Iniciar un curso cada septiembre es un lujo que los cubanos hemos disfrutado durante 59 años y que desgraciadamente muchos niños y niñas en el mundo no pueden hacerlo. Tratemos los padres , las familias y las organizaciones de colaborar con Educación para que cada curso sea mejor. “Tienen derecho a censurar los que tienen corazón para ayudar”.

  • nidia dijo:

    No soy maestra, pero como muchos han comentado, la educación de Cuba es la más bella, pero si nos ponemos a pensar dentro de unos años, no habrán maestros en las escuelas para atender a nuestros niños, cada día los maestros abandonarán más el sector educacional, nuestro gobierno debe de pronunciarse en potenciar mas la actividad, buscar una mejor forma de estimular a los maestros, al menos con uniforme, zapatos, una carpeta de presencia para trabajar, no se considera justo que un maestro este 8 horas de clase con 1 vaso de yogurt y un pan, se debe hacer coordinaciones con los comedores obreros a pagarle un estipendio a esos maestros para su alimentación, ahora yo me pregunto donde esta el presupuesto para reparación en las escuelas que cuando inicia el curso los maestros tienen que andar detrás de los padres para poder pintar el aula, porque eso se lo exigen a ellos en su evaluación, hay que ponerse a pensar que los maestros son sacrificados y no tienen resultados, si para ejercer una profesión no lo enseña un maestro como puede ejercer la profesión, asi que por favor entre la relación de familia hogar y con el apoyo de nuestro Gobierno ayudemos los maestros que son bastante sacrificados y no tienen un estimula a seguir adelante para perder la educación tan linda que tiene mi país.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.