Fallece la poetisa cubana Carilda Oliver (+Video)

Múltiples premios y reconocimientos avalaron la profusa trayectoria literaria de la escritora.

Múltiples premios y reconocimientos avalaron la profusa trayectoria literaria de la escritora.

La Premio Nacional de Literatura (1997), Carilda Oliver Labra, falleció en la madrugada del miércoles a los 96 años de edad en su domicilio, en la provincia cubana de Matanzas.

Nombrada la novia de esa ciudad, a Oliver Labra se le considera una de las más sobresalientes poetisas de Cuba e Hispanoamérica, y autora de una extensa obra literaria.

Entre esta prolífica creación se encuentra Al sur de mi garganta (1949), poema reeditado en seis oportunidades; Canto a Martí (1953); Canto a Matanzas (1955); y más reciente, Una Mujer Escribe, y Biografía Lirica de Sor Juana Inés de la Cruz (2013), además de componer sonetos.

Su Antología Poemas al amor guarda los versos Me desordeno amor, me desordeno, reconocida oda a ese sentimiento que recorrió el mundo por el erotismo plasmado en él, característico en varias de sus composiciones.

Múltiples premios y reconocimientos avalaron la profusa trayectoria literaria de la escritora, como un galardón obtenido en el Concurso Internacional de Poesía, organizado por la National Broadcasting Co. de Nueva York, Estados Unidos (1947).

También se le confirió el Premio Nacional del Certamen Hispanoamericano del Ateneo Americano de Washington, con motivo del tricentenario de Sor Juana Inés de la Cruz (1951), año en que le impusieron la Medalla Conmemorativa Centenario de la Bandera Cubana.

Por esa época, la poetisa recibió, además, el Accésit al Premio Nacional ‘Henández Catá’, por el cuento La modelo; escribió y publicó en 1953 Canto a Martí por el centenario del natalicio del Apóstol y con esta obra obtuvo el Premio Nacional del certamen.

La escritora fue declarada Hija Eminente de la Atenas de Cuba en 1954.

En marzo de 2018 recibió el Premio Excelencias por toda su creación, galardón que en Cuba reconoce a personalidades, organismos e instituciones promotores del desarrollo de la isla en diversos sectores.

La autora del Canto a Fidel atesora unos 40 libros publicados y llevados al inglés, francés, alemán y búlgaro.

En video: Crónica de Julio Acanda sobre Carilda Oliver Labra

(Con Información de Prensa Latina)

3 Comentarios »

  • José Manuel Almaguer Martínez dijo:

    Se fue Carilda, pero se queda.
    Mi más sentido pésama a familiares y amigos.

  • Yanet Isasi dijo:

    Los educadores matanceros nos sentimos orgullosos de ver los ascensos que curso tras curso vamos logrando en nuestra provincia, con el apoyo de nuestros principales dirigentes locales, ministeriales, organismos y organizaciones.
    A pesar de las dificultades que aún nos quedan, los avances siempre estarán por encima, sirviéndonos de apoyo y motivación para continuar elevando con calidad nuestra educación. Las formaciones de maestros es diferentes especialidades, la atención priorizada al III Perfeccionamiento en la educación, la preparación metodologica, la superación científica, la participación en el ERCE, el aumento de medios técnicos y programas audiovisuales, de conjunto con labores constructivas, las inversiones, los aseguramientos de la base material de estudio y de vida, son algunos de los motivos por los cuales nos sentimos orgullosos de ser maestros matanceros, seguidores de Fidel.

  • Yanet Isasi dijo:

    CARILDA EJEMPLO DE LA MUJER CUBANA, DE IDENTIDAD, CUBANÍA Y COMO YO, DE AMOR A SU TIERRA MÁS CERCANA NUESTRA MATANZAS. NOS DUELE MUCHO PERDERTE Y CADA VEZ QUE NOS DESORDÉNEMOS, ESTARÁS TÚ. POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.