Situación del país para el inicio del curso escolar (III), hoy en la Mesa Redonda

Autoridades del Ministerio de Educación comparecen este jueves en la parte final de la Mesa Redonda “Situación del país para el inicio del Curso Escolar” para responder a las opiniones y preguntas de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

38 Comentarios »

  • Loisy Merconchini Vázquez dijo:

    Me llamo Loisy Merconchini Vázquez, madre de la estudiante Thalía González Merconchini, terminó sus estudios de duodecimo grado en el pre universitario Vilma Espín del muncipio de Guanabacoa…

    mi gran preocupación es la siguiente:
    A 3 días del inicio del curso escolar, aún no se le ha hecho entrega de una carrera tecnologíca de salud, según el director de la escuela debían de haber hecho este otorgamiento desde el 17 de julio (Educación Provincial).

    Mi interrogantes es la siguinte
    ¿Por qué a esta altura Educación no ha hecho la entrega de estas tecnología?

    en espera de una respuesta
    Loisy Merconchini Vázquez

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    he visto los dos programas que se han dado y quisiera aportar mi criterio para apoyar en este curso la mejor situacion en cuanto a la participación de la comunidad en el apoyo a la educación en general como parte del análisis sobre el proyecto de constitución que se realiza buscaba bibliografía para ver sobre el papel de los CDR y el hacia un análisis del papel de los CDR en la educación general propongo busquen e inviten hoy a los dirigentes de la coordinación nacional y ver porque los CDR no retomamos esas viejas iniciativas que hoy se han eliminado un buen inicio como parte del congreso de los CDR que en todas las comunidades los coordinadores y presidentes de CDR aledaños a las escuelas participen en los matutinos, en la vigilancias de las zonas aledañas a las escuelas para evitar personas ajenas que entorpecen la seguridad, la disciplina y así evitar que lleguen las drogas, también llevar a la comunidad a los jóvenes que se destacan, los padres, los abuelos o familias, a los profesores reconocerlos también, todo se puede, en mi caso ya lo tengo previsto con la escuela Pepito Tey aquí en Camagüey ya lo había coordinado con su directora cuando termino el curso y pienso hacerlo con la escuela Nicolás Guillen Formadora de maestro y otras especialidades, escuela que me quedan en mi área del cual soy coordinador de la zona 211 en el reparto Julio A. Mella aquí en Camagüey. Esto es iniciativa de nuestro Comandante en jefe el sigue vivo y me quede sorprendido pues analizar el discurso de clausura del 25 aniversario de los CDR es como si lo estuviera haciendo hoy. Por ellos todos lo queremos y decimos yo soy Fidel

  • ALINA dijo:

    Es importante que todos los maestros, directores y trabajadores de los centros estudiantiles, den un recorrido por cada una de sus instalaciones para ver que hace falta no solo el material de estudio, las condiciones en cada escuela, en cada aula, hay escuelas que necesitan limpieza, ambientacion para que el alumno se sienta mejor, hay muchas escuelas secundarias como la de la Vibora, que no tiene tomacorrientes, los padres ya comenzaron a realizar limpieza porque los nuevos alumnos que vienen de la primaria estan muchos acostumbrados a tener un aula limpia, embellecida con sus luces, ambientacion.

    esperemos que alguien lea y tome analisis de esto. hace falta el recorrido de altos dirigentes a todas las escuelas y que vean las dificultades que puedan presentar cada centro para el proximo inicio del curso escolar, tanto en las primarias, secundaris, preuniversitarios y universidad.

    saludos y buen dia

  • Narciso Duarte Rodriguez dijo:

    FIDEL
    Los Comités de Defensa han trabajado no solo en la educación política de la población, sino en apoyo de la educación general, como mencionaba Armando, a través de múltiples actividades, entre ellas el Movimiento de Padres Ejemplares, que alcanza una cifra cercana a 1 700 000, y que han ayudado muchísimo al desarrollo de la educación en nuestro país, con las Escuelas Populares de Padres —creo que se llaman así—, a las que dicen que asisten alrededor de 4 millones; para ser 4 millones me imagino que las tías también asistan y en algunas ocasiones las abuelas, ¿verdad? Es un número alto el de padres ejemplares, 1 700 000; y los que participan en las Escuelas Populares de Padres, 4 millones, que es una cifra respetable.

    Los Comités de Defensa, como recordó Armando, habían participado en la organización de la Campaña de Alfabetización y en las listas de los analfabetos. Después participaron en la Campaña de Seguimiento. Han trabajado no solo en la educación general; han trabajado en la promoción del deporte, a través de los Consejos Deportivos, a través del movimiento de la práctica masiva del deporte. Y si el trabajo en esa esfera marcha bien, aumentan las posibilidades de que hablamos antes, de que haya muchos de ustedes en el 50 aniversario, con estas pruebas de aptitud física, con esas campañas de caminar, correr, de hacer ejercicios, que realmente ofrecen posibilidades muy grandes.

  • Seve dijo:

    Saludos, he seguido las dos emisiones del espacio, pero aun no he recibido respuesta en cuanto a los vínculos que se pudieran establecer con los Joven Club de Computación, cercanos a las escuelas. Pudieramos de esta forma suplir la falta de computadoras en nuestras escuelas primarias? podrían los niños de primer ciclo tener un acercamiento a la compuación a través de los Joven Club?

    Otro tema, la venta de forros de libretas en las calles, de dónde sale tanto forro? Las instalaciones estatales no lo ofrecen, existen imprentas particulares?

  • Pedro dijo:

    Desde la primera mesa redonda que abordó el tema de la Educación para el inicio del curso se esta planteando problemas sobre todo lo relacionado con la atención a los educadores ya es hora que se tome cartas en el asunto y se acabe de dar una solución a este tema. mejor habrá que incluirlo en la nueva constitución.
    Si no hay maestros no tendremos medicos, ingenieros, ministros, presidentes, etc. todos tienen que pasar por una escuela primaria, secundaria, preuniveristario………..
    Por cierto llama mucho la atención la avalancha de comentarios de la provincia Cienfuegos parece que allá todo marcha “excelente”.

  • Matancera dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

  • Informático dijo:

    Aunque reconocido por nuestra ministra,queremos saber las proyecciones que tenemos para este próximo curso escolar relacionado con la cantidad de computadoras rotas, los maestros y estudiantes poseen internet y correo en las escuelas conectadas pero, lamentablemente, no pueden acceder porque hay muchas computadoras rotas, los clientes ligeros están obsoletos, el curso pasado COPEXTEL no arreglo ninguna computadora en mi municipio, lamentable eso, las clases tenemos que darlas sin computadoras, con qué formación saldrán esos estudiantes?, alguien se ha preguntado cuanto se le paga a ETECSA por mantener esa línea de datos en mi centro y que por causa de las que todas las computadoras están rotas no se utiliza, por favor alguien que nos ayude. Dayan Matanzas

  • Desde_Cardenas dijo:

    Soy trabajador del sector de la educación de la provincia de Matanzas, lamentable lo que sucede, si tienes alumnos 5 desaprobados te cuestionan y hasta en la evaluación profesoral influye, el depauperado salario, no hay otra estimulación que no sea la moral, que ayuda, pero queremos soluciones a los grandes problemas que padecemos, las alternativas de las que hablan que sustituyen a nuestros colegas funciona solo en papeles y para no declarar déficit de maestros, esa es la verdad, nuestros máximos dirigentes han abogado porque los ministros salgan de sus oficinas, toquen con la mano los problemas, en otras palabras, que no se dejen pasar los cuentos que le están diciendo, se conforman con ir, cuando lo hacen , al mejor centro, al que fue reparado hace poco, al que le llevaron nuevas computadoras, nuevos televisores, pues no debe ser así, deben interesarse mejor por aquellos centros en que se les cae la puerta, en que en ocasiones ni pizarra tenemos para dar clases, en que hace más de un curso escolar que no tenemos ni computadora ni televisor para apoyar el proceso educativo, es dura nuestra tarea diaria de educar a las nuevas generaciones, a veces se torna imposible, esperemos los jóvenes que hoy tenemos en los centros sean los que cuba necesita en el día de mañana, pero dudo que con la educación que están recibiendo en los centros y con las carencias que tenemos pueda ser.

  • Matancera dijo:

    En mi provincia Matanzas, además de los problemas relacionados en el reportaje están los relacionados con el estado crítico de los medios audiovisuales y de computación, en todo el curso pasado COPEXTEL no tuvo piezas para su reparación, eso influye de gran manera en el correcto desarrollo del Proceso Docente Educativo, el éxodo del personal docente para otras fuentes de empleo mejor remuneradas ha sido otro aspecto que ha influido en la carencia de trabajadores, docentes o no para nuestro sector.

  • yamilet dijo:

    El principal problema de la escacéz de maestros en las aulas es la desmotivación que presenta este sector a pesar de ser el más importante de la sociedad, los controles constantes de organismos superiores, la migración hacia sectores con mayor remuneración, el poco reconocimiento material y moral hacia el maestro, la falta de humanidad de padres y madres y el bajísimo salario porque considero que debe ser el más alto del país, son las principales causas. Aunque se tenga el don de educar y sea nuestra plena felicidad, hasta la belleza cansa cuando no hay estimulación ni siquiera la de un verdadero maestro que es que su alumno aprenda…..

  • @educarabos dijo:

    Los trabajadores de la Educación en Los Arabos Provincia de Matanzas estamos enfrascados en el seminario preparatorio “La Prevención y Enfrentamiento a la trata de personas y protección a las víctimas”, temas de mucho interés para los educadores son tratados por especialistas, comenzaremos el próximo lunes 3 de septiembre más preparados para un curso escolar superior, lo imprescindible está asegurado y llegarán en los próximos días otros aseguramientos a los que se refirió nuestra Ministra en la Mesa Redonda de ayer, el capital humano está garantizado y las alternativas que suplirán al déficit de algunos maestros también, sabemos el gran esfuerzo que realiza el país para garantizar nuestra educación gratuita y universal, por lo que estamos comprometidos a educar cada día con mayor calidad y amor. Saludos a los educadores cubanos.

  • Pepe dijo:

    ¿Me pregunto cuándo será el día que el maestro será atendido como su trabajo lo amerita? Con subir el salario al menos en un 100% estoy seguro que más de la mitad de los maestros que se han ido del sector buscando algo mejor, regresarán, ya que la principal causa de deserción ha sido el salario, que el mismo no alcanza para nada.

  • LP dijo:

    He visto los dos programas de la Mesa aredonda sobre este tema, me llama la atención que las mayoría de las imágenes dicen ARCHIVO, será que no han podido recopilar imágenes actuales aprovechando el recorrido que hiciera la Ministra por todo el país para tener una mejor visión sobre la situación actual de nuestras escuelas para dar inicio al curso escolar.

  • Informático dijo:

    Buenos días, escuché a nuestra Ministra de Educación decir que esperan por algunos contenedores que llegarán en breve desde China con otros materiales que aún no han entrado al país y que se comenzarán a distribuir al llegar, ahora mi pregunta es si la llegada de kits, mouses, teclados, computadoras, etc., está contemplado su arribo y para qué fecha, es para tener una idea de cuándo comenzará COPEXTEL a reparar el equipamiento de mi escuela, saludos

  • maryblues dijo:

    Buenos Dias,
    Tengo algunas inquietudes en relación al tema de las escuelas primarias. Hace 25 o 20 años, recuerdo que no era necesario realizar tantos trabajos prácticos, pues para cada asignatura correspondía en el horario de la tarde un turno de remedial, que era para aclarar dudas y repasar, hoy los niños los atiborran de trabajos prácticos que por la exigencia que tienen, lo realizan los padres y al final no recepcionan o muchas veces no retienen el objetivo principal. Pues bien, si tenemos casi la totalidad de maestros, poqué no se realizan estos trabajos en las escuelas y los padres o la familia apoyar con las búsquedas de fotos o publicaciones (recuerdo que teníamos que ir a la biblioteca de la escuela y hoy mi hijo no sabe lo que es ir a ese local dentro de la escuela). El otro aspecto que quisiera menciona es en relación con los uniformes, como es posible que no se haga un estudio real, si un niño nacido en el 2007 hoy tiene entre 10 y 11 años, las tallas deben estar disponibles desde la 10 hasta la 14, mi madre ha ido durante estos dos meses semanalmente a buscar las camisas de mi hijo, y hasta la fecha no hay talla ni 12 ni 14 (Guanabacoa).
    Y por último puede ser una ilusión, pero en mi caso particular y otros padres pensamos lo mismo, ¿los niños estudiantes de escuelas primarias de arte, sobre todo música, que abarcan a estudiantes de todo un municipio, no pueden tener transportes para poder llegar a la escuela toda vez que cargan los instrumentos, o al menos la escuela tener la posibilidad de contratar los servicios de transporte escolar? de no ser así debiera el MINED, MINCULT y MITRANS trabajar de conjunto pues el transporte para llegar a estos centros escolares en La Habana es díficil. Gracias

  • Mined dijo:

    Alina:

    Compartimos sus preocupaciones. Los recursos para el mantenimiento de las redes eléctricas están dentro de los que no arriban al pais hasta noviembre o diciembre; situación que no justifica que los cables no tengan protección y reperesente ello un peligro para estudiantes y trabajadores. Para la solución de casos como este hemos dado indicaciones y el Gobierno de la capital ha estado asignando recursos. La política establecida por el Mined, como organismo rector, plantea que antes del inicio del curso escolar y durante él, los problemas q clasifican como peligro potencial sean eliminado una vez detectados.
    Sobre la limpieza y embellecimiento de las instituciones se ha indicado la participación activa de los trabajadores, familia y estudiantes; a partir de una coherente y certera convocatoria. Espero sinceramente que la escuela el día 3 reuna las condiciones que usted con razón exige, a partir de la participación consciente de todos. Las instituciones educativas nos pertenecen a cada uno de los entes. Saludos,

    Frank

  • MIned dijo:

    Copextel en el último trimestre debe recibir un grupo de recursos TIC que permitan resolver la situación de los teclados, mouses, PC y demás, esto será distribuido en función de los volúmenes que se reciban y las necesidades de cada territorios, Saludos

  • Julia dijo:

    Nuestro pais gasta recursos en formar maestros primarios jovenes que muchos de ellos se inician en este curso escolar … desgraciadamente nuestra sociedad ha perdido valores y en estos momentos los padres acostumbran a ir a las escuelas a comerse al maestro hablando en buen cubano cuando este toma medidas con el niño por algun motivo , y en mucho de los casos de manera grosera e inadecuada, en muchas ocasiones tambien hay padres que han retado al maestro a salir fuera de la escuela para irse a las manos …….mi preocupacion concretamente es … ¿ Que estamos haciendo para proteger, cuidar y conservar estos nuevos maestros jovenes que estamos formando ? Sé de maestros jovenes que se inician este curso escolar y ya estan preocupados no por los niños sino por los padres de los niños.

  • Ramón dijo:

    Hola ,necesito referirme al tema de las alternativas,palabra muy usada cuando de déficit de docentes se trata.Esa solución solo es efectiva cuando se tiene en cuenta que haya en los centros personas dispuestas a atenderlas ,son generalmente compañeros y compañeras inexpertas,que presentan alguna o todas las dificultades siguientes,déficit de conocimientos acerca del contenido,no preparación metodólogica ni didáctica, y lo peor,falta ce condiciones éticas que hacen tanto daño como la mala conducción del proceso.En fin,hasta que los metólogos o alguien se responsabilice con la preparación de ese personal,suele ocurrir que se les facilita un plan de clase heho por otra persona,como vía sustituta de atención.Es imprescindible que el rigor aumente,sé que el tema del salario desalienta y ha provocado una dañina benevolencia con los maestros y profesores,pero debe tenerse en cuenta que no será el salario el que garantice la calidad,en salud elevaron los salarios y la población sigue quejándose de los mismos problemas,casi siempre subjetivos.Veo que se insiste en los aseguramientos materiales,esos jámás han faltado.aun en el período especial más crudo la Revolución no ha olvidado el más mínimo detalle,lo que es urgente es atenuar los problemas que afectan la idóneidad,el déficit no se sulpe con una persona frente a los alumnos que garantice que el turno no se pierda.Yo pienso que los problemas de educación,amenazan la seguridad nacional,se afecta enormemente la formación de las nuevas generaciones si la escuela simula procesos de aprendizaje y de integralidad ética,la realidad dice que si esas alternativas no se atienden debidamente,la solución de las evaluaciones de los estudiantes se lograrán falseadamente.Los que estamos cerca de lo que ocurre en las escuelas sabemos que la Revolución se agrede si no se actúa con exigencia.De lo que dicen en la Mesa Redonda los directivos a la realidad va un gran trecho,mi intenció no es irrespetalos,pero así no podemos seguir,saludos,Ramón,CUM se Sierra de Cubitas,Camaguey

  • MINED dijo:

    Estimada Loisy Merconchini Vázque,es real su preocupación acerca del otorgamiento de carreras técnicas para los estudiantes de 12mo grado que no accedieron a la Educación Superior-En tal sentido le informo que a partir de la reciente aprobación de la política de ingreso a las carreras universitarias de ciclo corto,se ha demorado el proceso de otorgamiento de las mismas por parte de las Comisiones de Ingreso del MES,lo cual incide también en el otorgamiento de las carreras de técnico medio.
    Hemos estado en contacto con las autoridades de dicho ministerio ,pues reconocemos las molestias causadas a estudiantes y familias .Esperamos que en los próximos días quede resuelta esta situación y la inmensa mayoría de los jóvenes que concluyeron el preuniversitario puedan contiuar estudios.

  • Berna dijo:

    Las escuelas del Plan Turquino de la provincia de Granma están listas para el inicio del curso escolar 2018-2019.

  • MINED dijo:

    Julia: Como parte de la Formación Pedagógica de los nuevos docentes, se le dan herramientas pedagógicas para el trabajo educativo con las familias, pues la labor de los docentes se dirige también hacia los padres mediante las escuelas de educación familiar en las cuales se abordan temáticas relacionadas con problemas como métodos educativos, de convivencia y comunicación con los hijos y comportamiento ciudadano, entre otras. Los jóvenes educadores continuarán su preparación permanente para realizar con calidad este trabajo educativo.

  • Sol dijo:

    Asegurada la base material de estudio para la continuidad al III Perfeccionamiento Educacional en la escuela primaria 4 de abril de Granma.

  • roly dijo:

    Condiciones creadas para el cumplimiento del programa de estudio de la asignatura Computación en la Eucación Primaria de la provincia Granma, se adoptan medidas alternativas en los casos necesarios con este fin.

  • Sol dijo:

    El 150 Aniversario del inicio de la lucha por nuestra independencia y el 60 Aniversario del desembarco del Yate Granma, son fuertes motivaciones para los granmenses cumplir con la consigna “Granma Triunfa”

  • Yanelis Gutierrez González dijo:

    Los docentes de la Escuela Especial ¨Eduardo Mesa Llull¨ comprometidos con la Política Educacional estamos enfrascados en todos los preparativos para el Inicio del Curso Escolar 2018-2019 donde hoy contamos con la cobertura del personal docente, la base Material de Estudio y de Vida necesarias para emprender nuestra labor educativa y con mejores resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  • Yanelis Gutierrez González dijo:

    Se preparan los docentes de la Escuela Especial ¨Eduardo Mesa Llull¨ para el inicio del nuevo curso escolar 2018 – 2019 con entusiasmo, alegría y dedicación, teniendo todas las condiciones creadas para darle atención diferenciada adecuada a todos los estudiantes que poseen discapacidades auditivas e intelectuales.

  • Mirna Cabrera dijo:

    En la provincia de Cienfuegos en la Educación Preuniversitaria se atienden 21 centros docentes, que se encuentran listo con la cobertura completa, la planificación de los cursos complementario que se ofertan a los estudiantes con perfil de aprendizaje Industriales, Salud y Medio Ambiente.
    En los preuniversitarios de Cienfuegos se trabaja en la organización por grupo y estudiantes de la entrega de la BME, el acto de inicio de curso, donde se conmemorará el levantamiento del 5 de septiembre.

  • Gabriela Sánchez Terry dijo:

    Hola:
    Escribo para plantear una inquietud, mi hija de casi 2 años se encuentra matriculada en el circulo infantil “Sueños del Che” del Municipio Plaza de la Revolución, el que luego de casi 30 años de funcionamiento (sin ser objeto de acciones constructivas) y de que se publicara una carta sobre las pesimas condiciones del mismo en el periodico Tribuna de la Habana fue objeto de cambio de luminarias, algunos (no todos) muebles sanitarios, entrega de mobiliario y pintura solo en sus areas exterores. me pregunto:
    Esta institución sera objeto de una inversión mayor que la provea de la tan necesaria carpinteria de puertas y ventanas y de impermeabilización de la cubierta para evitar que los salones se filtren y mojen cada vez que llueve?
    Resultaba tan dificil pinter los salones para enfrentar el nuevo curso escolar con areas mas bella para nuestros niños o debemos los padres seguir año tras año asumiendo estas tareas?
    Sera este CI favorecido con la entrega de juguetes y otros medios para el desarrollo educativo?
    Recuerden que hablamos de una intitución que lleva el nombre del Che del que festejamos el presente año su 90 cumpleaños.

  • Martha Zaldívar Pérez dijo:

    En Holguín nos preparamos para hacer un curso superior al anterior, esta semana se han realizado sesiones de Preparaciones metodológicas, limpieza e hienización de los centros para dar la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en las 1290 instituciones educativas que tiene esta provincia.

  • Martica dijo:

    Esto es una vía muy eficiente al menos, para Educación es un instrumento para conocer de todo el país cuáles son las inquietudes de la población y para la población también porque pueden obtener las respuestas a sus insatisfacciones, que no veo muchas para lo vulnerables que somos. Estamos contentos y felices de tener nuevamente los estudiantes en nuestars escuelas, ellos nos ayudarán mucho en los procesos que está inmerso el país pues arrastran las familias en la participación de los mismos.

  • claudia dijo:

    Espero que en algún momento se hable del déficit de uniformes. El año pasado a mi niño de primer grado le dieron una camisa de secundaria y este año aun no le han entregado ninguna, es decir que desde preescolar no le dan camisa y esta en segundo. Hoy decidieron picar el bono y entregarle al menos el short.La tienda donde debo adquirir estos articulos es La Elegancia en Ayestarán y Ermita

  • claudia dijo:

    Espero que en algún momento se hable del déficit de uniformes. El año pasado a mi niño de primer grado le dieron una camisa de secundaria y este año aun no le han entregado ninguna, es decir que desde preescolar no le dan camisa y esta en segundo. Hoy decidieron picar el bono y entregarle al menos el short.La tienda donde debo adquirir estos articulos es La Elegancia en Ayestarán y Ermita

  • Mileydis dijo:

    Ante todo mis felicitaciones por ser la Mesa Redonda una muestra más de democracia y de conocimiento para nuestro pueblo, ya que siempre se tratan temas de gran interés por la población. En el día de hoy me resultó muy interesante el tema tratado sobre todo porque las dificultades mencionadas me las he sentido en la propia piel. Soy la delegada de grupo donde estudia mi niña, la cual comenzará el 4to grado, en la misma escuela donde inició su primer grado y con la misma maestra de la cual a pesar de su juventud no tengo quejas y si felicitaciones, pues la niña ha adquirido los conocimientos necesarios y se encuentra a gusto, ambos elementos necesarios para un buen rendimiento escolar, además sus resultados son muy buenos, pues el grupo en estos momentos es de 30 alumnos, número bien difíci de manejar para una sóla maestra que además no tiene auxiliar pedagógica, por tanto nuevamente mis felicitaciones para ella, cosa que no puedo decir para la escuela o los responsables de que la escuela Augusto César Sandino,de Ciego de Avila, seminternado, comience un curso escolar con las mínimas condiciones. Los tres primeros grados fueron en un aula en el primer piso, aula que teniamos pintada y limpia, con iluminacion y condiciones, la mayoría por la colaboracion de los padres, al pasar para 4to gado somos trasladados al segundo piso y se nos asigna un aula nueva, la cual se MOJA TOTALMENTE, POR EL TECHO Y PAREDES, CARECE DE CORRIENTE EN LA PARTE POSTERIOR, ES PEQUEÑA PARA 30 ALUMNOS, NO TIENE NI SIQUIERA EL TELEVISOR NECESARIO PARA LAS CLASES Y SE NOS INFORMA QUE AL MOJARSE “COMO UNA PISCINA” NO TENDRÁ, ADEMÁS DE QUE LA MAYORIA DE LOS TELEVISORES DEL CENTRO NO FUNCIONAN. NO HAY ELECTRICISTA QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL ALUMBRADO Y LA FALTA DE ELECTRICIDAD (SITUACION QUE LOS PADRES TRATAREMOS DE RESOLVER), SIN EMBARGO CÓMO RESOLVEREMOS LO DE LA FILTRACIÓN EXAGERADA DE AGUA????, la maestra no pudo ni organizar los útiles para la llegada de los niños porque al mojarse todo no tiene donde colocarlos que no se dañen, tampoco los murales y otros elementos necesarios para las clases,,,,la escuela no tiene solución según ellos plantean,, y una vecina me dice que su hijo que va para la secundaria estuvo en esas aulas del segundo piso y aquello era horrible,, que con una pequeña llovizna todo se mojaba y no podían dar clases. Entonces yo me pregunto, ¿ Hasta cuándo será esa situación???, ¿ Es que impermeabilizar la cubierta de la escuela es algo imposible??, o tenemos que los padres pagar ese servicio a un paticular para que nuestros niños no se mojen y puedan estudiar y la maestra tener un aula con el mínimo de condiciones para ejercer su bello oficio??,,, ¿Cuánto de cierto hay cuando en la televisión vemos que las aulas están listas para empezar las clases,,, ???, es que nadie ha notado que esa escuela se moja???. Además de este comentario que espero sirva para ayudar a muchos niños y maestras a disfrutar de esa magia que es aprender en condiciones adecuadas me dirigiré como madre y delegada a la dirección de Educación de la Provincia esperando ALGO tenga solución y algún día sea cierto que las aulas y escuelas están listas para el nuevo curso escolar,, gracias

  • Blak dijo:

    Las condiciones del nuevo curso escolar han demostrado ser diferente a como se publica en las noticias de los medios, ya que en muchas escuelas todavía faltan recursos necesarios y condiciones indispensables para que los estudiantes, maestros y profesores se sientan contentos,seguros y autorrealizados con la gran tarea de la vida que ellos saben desempeñar con todo su esfuerzo y dedicación. Solo basta investigar y comprobar en cada escuela por sorpresa.

  • yordanka dijo:

    Hola
    Ante todo quiero reconocer la labor de aquellos docentes que aun se mantienen en las aulas pese a las dificultades y obtaculos que cada curso escolar se presentan.

    Desconosco la cifra real sobre el deficit de docentes en las enseñanzas media y media superior en la provincia de cienfuegos, pero realmente es alarmante el hecho de que grados completos o asignaturas no cuenten con la covertura docente necesaria para iniciar el curso.y escuchar al finalizar el curso por los padres, la tan repetida frase “los estudiantes de secundaria salen con muy mala base”, situacion que en la mayoria de los casos la asocian con la falta de maestros y hecho que en muchos casos no se corresponde con los resultados de evaluacion, cuestionando asi lo que realmente se quiere lograr con la enseñanza ¿aprendizaje o RESULTADOS DE EVALUACION?.

    Considero una alternativa viable el desempolvar y reanimar en aquellas escuelas que asi lo requieran las tan bien elaboradas (Video clases),,ahora en soporte digital, para suplir desde el principio aquellos grados o asignaturas que no cuenten con un maestro frente a aula,empleando consensuadamente como facilitadores a practicantes, tecnicos de laboratorio, instructores, jefes de grado u otro personal de la escuela, hasta tanto se solucione el problema y asi disminuir y evitar atrazos en los programas, disminuir la escasa preparacion de los estudiantes, evitar las soluciones emergentes ante la proximidad de evaluaciones parciales y finales, evitar las aulas con estudiantes sin nada que hacer, y demas situaciones que atentan contra la buena base que hoy tanto reclaman los padres y profesores en enseñanzas superiores.

  • Norberto Tamayo dijo:

    Los trabajadores del politécnico Andrés Valdés Fuentes del municipio San Luis en la provincia Santiago de Cuba estamos comprometidos con la Política Educacional, enfrascados en todos los preparativos para el Inicio del Curso Escolar 2018-2019, hoy nuestro centro lleva a cabo una reparación general para restablecer las características iniciales de hace 42 años con vista a continuar la formación de técnicos medios y obreros calificados de las provincias: Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Granma, con énfasis en las especialidades de Transporte: Ferroviario y Automotor según las necesidades de cada territorio dándole cumplimiento a los lineamientos de la política económica y social del Partido y la revolución.

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