Fidel y su impronta en la cultura meteorológica cubana

Una parte considerable de la cultura sobre ciclones tropicales en Cuba obedece a la particular atención que le prestó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, afirmó hoy en esta capital el Doctor en Ciencia José Rubiera Torres, del Instituto de Meteorología (INSMET).

El máximo líder de la Revolución cubana le dedicó mucho tiempo al estudio de los fenómenos hidrometeorológicos y, sobre todo, a contrarrestar su impacto en los bienes de la población y la economía, aseguró el también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ejemplificó con su presencia en el área de sumo peligro del ciclón Flora, del cuatro al ocho de octubre de 1963, cuando las lluvias intensas e ininterrumpidas convirtieron al valle del río Cauto en un mar interior de lodo, corrientes turbulentas y aguas encharcadas.

Rubiera Torres ofreció una disertación en el espacio habitual de pensamiento y reflexión de la Sociedad Cultural José Martí en torno a Los ciclones tropicales en la cultura cubana, en la que destacó el origen maya de los términos y transmitidos a Cuba por taínos.

Mencionó en ese sentido a Fernando Ortiz Fernández (1881-1969), antropólogo, jurista, arqueólogo y periodista cubano y su estudio denominado El Huracán, su mitología y sus símbolos, que constituyen “el simbolismo del ideograma helicoideo de los indocubanos y su hipotética relación con el dios Huracán.

Pero también aclaró que en la música está presente la influencia cultural de tales eventos de origen natural y citó en ese caso al Trío Matamoros, fundado en Santiago de Cuba el ocho de mayo de 1925 y que legó, en infinidad de grabaciones, un singular panorama de sones, boleros y otros géneros que se difundieron casi a escala planetaria.

Recordó que en la primera visita de los tres, en 1930 a República Dominicana, dos días antes de su partida para La Habana, les sorprendió el Ciclón de San Zenón y una vez en la capital cubana Miguel Matamoros, su director, compuso un Son sobre el trio y el ciclón.

Luis Enrique Ramos Guadalupe, de la Fundación Fernando Ortiz, comentó en el encuentro de la Sociedad Cultural José Martí su libro titulado Mariano Gutiérrez Lanza. Centinela de huracanes.

El texto había sido presentado en formato digital en la Academia de Ciencias de Cuba el 17 de mayo de 2016 y forma parte del proyecto Hombres del Tiempo, dedicado a los meteorólogos precursores del estudio de fenómenos de ese tipo en el país, con el objetivo de divulgar la historia de la especialidad.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.