Diálogo bilateral entre Cuba y Vietnam

El Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés junto al presidente vietnamita, Tran Dal.

El Primer Vicepresidente cubano, Salvador Valdés junto al presidente vietnamita, Tran Dal.

Una intensa jornada realizó este jueves el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Salvador Valdés Mesa, quien conversó con los principales dirigentes de Vietnam, como parte de la agenda oficial que desarrolla en el país asiático con motivo de la conmemoración del aniversario 45 de la visita de Fidel.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba se reunió con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y el presidente, Tran Dai Quang, en ese orden.

Antes, depositó sendas ofrendas florales ante el monumento a los Mártires y el mausoleo a Ho Chi Minh, además mantuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

En todos los encuentros los anfitriones resaltaron que la visita de Fidel en 1973 a los territorios liberados de Vietnam del Sur marcó un hito en las ejemplares relaciones de fraternidad y cooperación entre los dos países.

Valdés Mesa manifestó que su presencia allí es una muestra de la voluntad del Partido, el Gobierno y el Estado cubanos de imprimir un nuevo impulso a los acuerdos comerciales y de colaboración bilateral, y de profundizar la entrañable amistad que nos une.

El líder histórico de la Revolución cubana fue el primer y único jefe de Estado que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, entonces dividida por el paralelo 17 a la altura de las provincias de Quang Binh y Quang Tri.

Tras los encuentros y otras actividades de esta jornada, el dirigente cubano viajó al primero de esos territorios, donde las autoridades del PCV y del gobierno local le tributaron una cálida recepción.

Este viernes, en Dong Hoi, capital de Quang Binh, participará en un acto en el hospital Amistad Vietnam-Cuba, construido y equipado con aportes de la Isla poco después de la visita de Fidel.

En Quang Tri, por su parte Valdés Mesa recorrerá diversos escenarios de la guerra en los que estuvo el Comandante en Jefe, asistirá a la inauguración de una plaza nombrada Fidel Castro, en Dong Ha, la capital de la provincia.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.