Terrorismo de Estado: Bloqueo norteamericano aumenta su efecto en Cuba

A 933 678 millones de dólares asciende la suma de los daños acumulados por el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba durante casi 60 años, hecho denunciado en el informe que presentará el Gobierno Revolucionario ante la Asamblea General de Naciones Unidas el próximo 31 de octubre.

Los fundamentos del documento validan el consenso acerca de por qué desde la Isla se denuncia esta política económica, comercial y financiera, como terrorismo de Estado proveniente de EE. UU. y enfocado hacia la población cubana.

De acuerdo con definiciones internacionales, el terrorismo de Estado consiste en la utilización de métodos ilegítimos por parte de un gobierno, con el objetivo de inducir miedo o terror en la población civil, y provocar el sufrimiento o la muerte de una comunidad, pueblo o etnia.

En el año 1960, el subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para los Asuntos Interamericanos, Lester Mallory, le envió un memorando al entonces subsecretario de Estado Roy R. Rubottom Jr., dejando claros los objetivos que perseguía su país al implantar el bloqueo contra el archipiélago caribeño:

«La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…). El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desen­gaño y el desaliento mediante la insatisfacción e­conómica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno».

Desde entonces, el bloqueo ha negado innumerables veces la importación de medicamentos para patologías específicas, la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, y fortalece su carácter extraterritorial al recrudecer las sanciones y la persecución contra ciudadanos, instituciones y empresas de terceros países que establezcan o se propongan desarrollar relaciones económicas con Cuba.

Igualmente, se ha convertido en el principal obstáculo para el desarrollo de la economía cubana y de los sectores de mayor impacto social en el país, lo que incluye la educación, debido a la falta o insuficiencia de medios para docencia e investigación y el acceso limitado al equipamiento necesario para el aprendizaje de menores con necesidades especiales.

Líderes e intelectuales alrededor del mundo han calificado al bloqueo como una violación de los derechos humanos y un acto genocida contra el pueblo cubano.

Aun así, el pasado 10 de septiembre el presidente norteamericano Donald Trump renovó la Ley de Comercio con el Enemigo, un estatuto de 1917 al que el presidente John Kennedy recurrió en 1962 para imponer el bloqueo, y que desde entonces han renovado todos los presidentes estadounidenses, aunque el mundo denuncie la arbitrariedad y la hostilidad de esta política.

«…Cuba ha podido resistir. (…) el bloqueo más largo de la historia. ¡Gracias, imperio yanki, porque nos hiciste crecer, nos hiciste alcanzar altura al cabo de los años! ¡Coronaste la sangre de todos los cubanos que han luchado y muerto aquí y en otras partes, con la derrota bochornosa de tu cínico bloqueo, tus cínicos intentos de destruirnos!».

Fidel Castro

 

«Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos… ponen fin a una política que proviene de la Guerra Fría y que debe culminar con el fin del bloqueo a Cuba».

Dilma Rousseff, Brasil

 

«Si yo pudiera votar en el concierto de las Naciones Unidas, lo haría con mis dos manos alzadas en contra de una acción como esa de desprecio a la vida humana, inadmisible y vergonzosa».

Piedad Córdoba, Colombia

 

«Estoy aquí para decir una vez más que haré todo lo posible para terminar con el criminal bloqueo que ha tenido que soportar Cuba y contribuir a la solidaridad con las extraordinarias personas de este país».

Danny Glover, Estados Unidos

(Con información de Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.