Cuba prioriza medidas en la eliminación de focos contaminantes

Vertimiento de arena en el sector de playa Las Coloradas, en Jardines del Rey, una de las acciones contra el cambio climático comprendida en la Tarea Vida. Foto: Ortelio González Martínez

Vertimiento de arena en el sector de playa Las Coloradas, en Jardines del Rey, una de las acciones contra el cambio climático comprendida en la Tarea Vida. Foto: Ortelio González Martínez

Cuba presta especial atención a la eliminación de los focos contaminantes y mantiene un estricto control sobre la actualización, caracterización y clasificación de los existentes, incluidos los relacionados con la contaminación hídrica, atmosférica y los desechos peligrosos.

«El país ha definido tres tipos de prioridades y, en dependencia de la importancia, las ha ido incluyendo en el plan de la economía; no está en condiciones de dar solución a todas a la vez, porque en el territorio nacional existen 448 focos de máxima prioridad o prioridad uno que contaminan fuentes de abasto de agua a la población, o podrían estarlas afectando», dijo Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), al hacer una evaluación sobre el tema.

Todos los años, abundó, hacemos una actualización de los focos y les pedimos a las diferentes delegaciones del Citma en los territorios que vayan a los lugares, que toquen con las manos. ¿Por qué?, porque hay una solución de un foco y aparece otro, o porque uno se multiplica por dos y en ese sentido hacemos una evaluación y un análisis económico-financiero de cuáles serían las propuestas de soluciones.

Explicó que tres años atrás no había una directiva del plan de la economía para el tema de la contaminación y hoy existe en lo referente al desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación, para los focos contaminantes, el cambio climático y la memoria histórica de la nación, muestra de la importancia que el país concede a esos temas.

Argumentó que el Citma dispone de un plan de atención y seguimiento a todo cuanto tenga que ver con la contaminación en industrias de importancia, como las empresas cárnicas, las lácteas y los centrales azucareros, estos últimos con un buen trabajo en Ciego de Ávila.

En otra parte de la agenda, la titular evaluó las acciones del territorio en la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, y verificó en el terreno los trabajos en entidades, municipios y el destino turístico Jardines del Rey, muy sensible a los efectos del cambio climático, sobre todo en lo referente a los ciclones tropicales.

También ocuparon el centro del análisis otros aspectos como los estudios de evaluación de impacto ambiental y de vulnerabilidad y riesgos de los procesos inversionistas en los cayos Guillermo y Paredón Grande, y el estudio integral de las playas arenosas sumergidas y emergidas en los sectores de este último.

(Tomado de Granma)

1 Comentario »

  • HILDA CONSTANZO RODRIGUEZ dijo:

    ojala el presidente cubano lea este comentario
    nuestro pais tiene a disposicion de los particulares la alimentacion del pueblo, porque a los agros estatales solo llevan productos que sobran despues del reparto a los agros caros, productos de baja calidad, escaso surtido, que no resuelven casi nada en la mesa de los trabajadores. el pueblo asocia la eficiencia con los negocios particulares, por que?, pues porque los dueños exigen disciplina a sus trabajadores, que atiendan bien a los clientes, dificilmente al dueño le roban, ni productos ni combustible, etc.en los centros estatales abunda el desorden, cada cual hace lo que quiere, maltratan al cliente, si no hay un regalito no resuelves nada y asi sucesivamente y en muchos casos los direct.ivos son corruptos.
    en los agros particulares hay de todo y a precios carisimos que provoca que el pueblo exija al gobierno que aumente los salarios, las jubilaciones, pero precios mas bajos aumentarian el salario real. en nuestro pais hay mucha gente inteligente que debian ponerse en funcion de esto, pues considero que ayudaria mucho al pueblo y a nuestra revolucion

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.