Focos Contaminantes y su enfrentamiento, hoy en la Mesa Redonda

Basura plástica en las costas cubanas.

Directivos del CITMA, MINSAP, MINAL y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparecen este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones de enfrentamiento en el país a los focos contaminantes que degradan nuestro medio ambiente.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de YouTube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

23 Comentarios »

  • antonio dijo:

    muy preocupante la contaminacion de los rios, mares, costas pero muy alarmante la suciedad de las calles habaneras(la mas sicia de cuba ) con escombros, deshechos en las esquinas sin recoger en semanas empecemos por dentro para que nada de esto llegue a las costas

  • Elpidio dijo:

    Otra vez este importantísimo tema en la Mesa Redonda, es necesario acción, medidas concretas, que se le dé prioridad por las máximas autoridades a todos los niveles, por los siguientes motivos: 1.- Los focos contaminantes dañan al medio ambiente.
    2.- Son criaderos de vectores como ratones y cucarachas.
    3.- emiten olores desagradables.
    4.- Afectan la salud pues son criaderos de virus y bacterias dañinas.
    5.-Afectan el estado de ánimo de las personas pues a nadie le gusta vivir dentro de tanta suciedad.
    6.- Afectan al Turismo, pues dejan una mala imagen de las ciudades.
    7.- Al aumentar las enfermedades aumentan los gastos por servicios de salud y sobrecargan a los centros hospitalarios y a los médicos.
    8.- Da una imagen de abandono, falta de higiene.
    9.- Se va creando poco a poco una cultura (incultura) de suciedad, abandono y desastre.
    Además todos sabemos que la causa es que no se le da prioridad a la recogida de desechos sólidos y a la limpieza de las calles, parques etc.No aceptamos justificación de falta de recursos, ni de bloqueo, simplemente no se prioriza,ese Tema

  • Victoria dijo:

    Me preocupa mucho la contaminación del aire producida por Tallapiedra. Frecuentemente se observa una columna de humo negro y denso que sale de su chimenea y se extiende como un manto sobre La Habana. Este tipo de contaminación es muy perjudicial para la salud humana. Quisiera saber qué se está haciendo para enfrentar este foco contaminante. Por su posición geográfica y su tecnología obsoleta, considero que la única solución razonable es eliminar esta planta.

  • orlando dijo:

    Los focos contaminantes ya se han generalizado en el país.Es muy frecuente encontrar la contaminación tal como aparece en la foto del anuncio y mucho más. Se vierten todos los residuales de las ciudades a los ríos, que además permanecen descubiertos emitiendo pésimos olores; los residuales sólidos en las ciudades se depositan sin protección y son recogidos por servicios comunales con una baja frecuencia por lo que reposan en calles generalmente desparramados victimas de la búsqueda por animales callejeros y los llamados “busos”. Creo que existe además una contaminación directa hacia las personas cuando la gran mayoría de los productos se expenden “a granel”, sin guantes, sin ninguna seguridad de su inocuidad, etc.

  • Pueblo Griffo dijo:

    Reparto Pueblo Griffo en la ciudad de Cienfuegos entre los edificios 28 y 26 durante años se originó un vertedero, para la recogida de estos desechos se emplean equipos de carga que tienen palas, un día uno de estos equipos rompió un registro de aguas albañales situado precisamente en esta área, ahora y desde hace más de un año es una laguna de aguas sucias y basura que recorre varias cuadras, los vecinos ven amenazada su salud y viven en el ambiente desagradable de la fetidez, los insectos y roedores ¿hasta cuando? No lo sabemos.

  • Manuel dijo:

    Este tema nos toca muy de cerca, tenemos que hacer mas, solo basta con ir por la calle y ver la cantidad de basura que se acumula por lo ser recogida diariamente, asi como tampoco existe una politica de reciclaje efectiva ni que estimule a reciclar.

  • Ada dijo:

    Buenas me gustaria que le preguntaran a los dirigentes del CITMA sobre la situacion de la contaminacion de la Ciudad de MOA en Holguin, un lugar que aporta tanto al pais pero que la contaminacion por gases de las fabricas sobre todo la CHE GEVARA(pues es la que por su ubicacion el humo va para el pueblo) es severa.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Un tema muy importante y necesario, la contaminación de nuestros ríos y por consiguiente el mar. Es alarmante(ej. rio Quibú). He visto basureros enormes en sus márgenes y puentes, he visto sus aguas, correr llenas de desechos de todo tipo, aguas llena de grasas , combustibles en fin es algo que me parte el corazón después de ver como en Alemania, por ejemplo se pueden disfrutar de ríos como si fueran playas y se practican todo tipo de deportes náuticos.
    Si se salvan ríos como el Quibú y el Almendares, los habaneros tendrían otras opciones de esparcimiento además de que mejoraría mucho la imagen de la ciudad. Sé que también hay otros ríos que desembocan en la bahía de la Habana y que son más basureros, que ríos.
    Por eso mi pregunta: Qué se solución se le piensa dar a la basura en la Habana????? Porque, en cada calle hay un basurero, debemos empezar por limpiar esta ciudad, reciclar los desechos y educar a la población para que se sienta responsable de mantenerla limpia. El trabajo de Comunales es deplorable por las razones que sean. El estado debe dedicar más recursos a la Recuperación de Materias Primas, para que se pueda reciclar la mayor cantidad de desechos y por consecuencia habrá menos basura y Comunales, debe ser una empresa con los recursos necesarios para garantizar la clasificación y recogida estable de desechos. Deben aumentar las casas de compra de Materias Primas, para que más personas se vean motivadas a clasificar sus desechos y venderlos. Deber haber depósitos en algunos lugares donde las personas puedan echar los envases plásticos, de vidrio, aunque no ganen nada por eso, sé que eso aliviará el problema y se creará una conciencia de reciclaje. De más está decir, que debe educarse a esta población que arroja su basura donde quiera, sin la más mínima conciencia, debe empezarse por las escuelas y por todos los medios de comunicación además de aplicar multas severas a quienes incumplan las leyes relacionadas con el Medioambiente. Y se me olvidaba, debemos prohibir la circulación de vehículos que desprenden gases tóxicos a la vista de todos y que por supuesto contaminan el aire que respiramos.
    En este país hay personas (como yo) que se preocupan por estas cosas y que por desgracia, no tenemos el apoyo suficiente, debe ser parte de la política del estado tomarse muy en serio este asunto. No pierdo las esperanzas de ver los ríos de Cuba, limpios como cuando llegaron los Españoles. Ver la capital limpia Será??????????????????????.
    Como podemos ayudar ciudadanos como yo? les cuento mi historia de esfuerzos frustrados por la falta de interés de los que toman decisiones.
    Mi barrio se ha vuelto un Infierno cuando alguna vez se pareció al Paraíso o al menos al Purgatorio. Hice un jardín en la calle para eliminar un basurero, luego vino PALCO y adecuó un local para la entrega de paquetes, en la misma esquina frente a la residencia de la Embajada de EUA, convirtiendo esta calle( 150 e/21 A y 25, Cubanacán, Playa) que tenía acceso limitado por varias razones, (no sé cómo consiguió, violar el acceso limitado), por lo ahora vienen camiones y vehículos de todo tipo de cualquier parte de Cuba y es una calle muy concurrida, desde la madrugada hasta la 6 PM. Destruyeron la calle, ahora es intransitable para peatones, bicicletas u motos, con dos baches enormes llenos de agua y fango cuando llueve o cuando rompen la tubería de agua. Destruyeron el jardín y mi cerca, ahora tenemos dos basureros y no se recogen los tanques casi nunca. Los que vienen a recoger sus bultos hacen sus necesidades en cualquier lugar, arrojan toda la basura de lo que consumen en la calle, se pueden oír a menudo claxons de esos bien insoportables cuando la calle está obstruida y algún vehículo no puede pasar. En fin, se planteó a la delegada , la delegada lo vio con PALCO, la solución se demora, se demora y no la vemos llegar a pesar de que todos los vecinos nos hemos quejado mucho. Cosas así decepcionan mucho, porque violan la actual constitución.

  • 1cubanosoy dijo:

    Quizás no sea el tema a tratar directamente en la MR, pero espero que sí, y es que me gustaría saber y a todas las personas con sentido común y de pertenencia de nuestra ciudad capital, ¿Por qué no se recogen los enormes basureros que pululan desde hace más de 3 días en nuestras calles? Creo que nos estamos preocupando o desviando la atención en otros problemas que no solucionan el verdadero problema que afecta directamente a nuestra sociedad en general, no entiendo que sigan enfrascados en cosas que no son para nada complejas ni de complejos y no empiecen a priorizar situaciones importantes como la limpieza de nuestra Capital, ¿Qué pasa? ¿Nuestras autoridades sanitarias no salen a las calles? o acaso quieren que nos exterminemos o que se ocasione un caos en nuestras calles. Por favor, si existe algún problema al menos que se informe algo en los medios televisivos.

  • Prudencio dijo:

    Debian tomar en cuenta, hablar y tomar medidas tambien de uno de los mayores focos contaminantes que existe en el país pues se encuentran en todos lados, a todas horas y sin que nadie les ponga freno…LOS ALMENDRONES.

  • Ernesto dijo:

    Hace unos meses estube en Guanabo y verdaderamente es un sacrilegio lo que se esta haciendo con el medio ambiente las personas no tienen ni milesima cultura del dano que le causan ,los companeros de areas verdes todos los dias recogen una cantidad de desperdicios en la playa que es alarmante .
    Pero existe otro gran problema las personas botan las botellas de cerveza en el mar me pase toda las vacaciones sacando botellas del mar solo en un area recogia mas de 200 botellas diario imaginense en toda la playa .Tambien observe cuando bueceaba que todos nuestro litoral esta invadido por el pez leon y no vi ninguna campana para su eliminacion o por lo menos atenuar su invasion .

  • Jose Eduardo dijo:

    vengan a Minas de Matahambre y sus loclidades puro campo y tremenda contaminación por desechos sólidos y basuras en ríos,campos,bosques y cualquier parte.La contaminación no estásolo en las ciudades.

  • Yadira dijo:

    Este es un tema crítico hoy en día en nuestro país, y especialmente La Habana, en donde ya es usual encontrar un basurero en cada esquina, acumulando desperdicios de cualquier tipo por más de 3 días, siendo fuente de vectores y roedores, los cuales transmiten enfermedades y contribuyen a su proliferación. Por una parte no entiendo dónde está Comunales para la recogida de esta basura diariamente, y por otra parte, la sociedad tampoco colabora, pues cuando al fin llega el tan esperado vehículo para recoger la basura, no han pasado ni 2 minutos desde que se fue, y ya vuelven a acumular basura afuera de los tanques. Por otra parte, ya ni las instituciones públicas, y más sorprendente, las instituciones de la salud cuidan por la higiene. Tal es el caso de la Óptica Valencia, sita justamente en Patrocinio y Juan Delgado, Municipio 10 de Octubre, tiene 5 tanques de basura a su disposición, ubicados inicialmente dentro de su área, y debían de ser sacados por el personal a cargo en los horarios en que el camión pasara. En este momento tienen los tanques afuera, y por si no le bastara, sacan además cajas de grandes dimensiones, llenas de desperdicios, nylons de basura a punto de romperse, o simplemente echan directamente hacia la calle la basura generada por esta institución, conclusión: en la cuadra ahora existen 4 tanques en una esquina para la población y 5 tanques en la otra para la Óptica, ambas esquinas llenas de basura, tanto de papeles volando, cajitas de cristales, desechos orgánicos, animales, hierba, y hasta etc. Se le ha planteado en disímiles ocasiones esta situación a los directivos de la Óptica, y nada les importa, ahora eso sí, la basura para afuera, casi encima de las viviendas aledañas, porque dentro de sus límites, nada de basura, todo limpio y recién remodelado. Incluso en la visita que hicieron dirigentes del Partido y Ministerio, a raíz de la remodelación, los propios trabajadores estaban limpiando todos los alrededores de la Óptica, y cuando les llegó la información de que entrarían por la entrada que queda por Juan Delgado, ahí mismo se acabó la limpieza por Patrocinio!!!!! Actos como este estoy segura que suceden a diario, y para qué hablar de la propia población, quien ha tomado malas costumbres, como son desde echar la jaba de basura en donde le parezca, hasta arrojar latas de refresco o cerveza por las ventanillas de los autos. Tal y como comencé mi comentario, amigos, tema crítico, y que se le debe de poner freno URGENTE, todos somos afectados, y el día menos pensado somos nosotros mismo víctimas de enfermedades acrecentadas con nuestros propios actos.

  • luis dijo:

    Llegado el momento, en nuestro país tendremos que hacer una análisis de la contaminación producida por el transporte automotor, la calidad del aire que estamos legando a nuestros hijos e hijas compromete su salud, la ley es clara y se prohíbe la circulación de vehículos que no cumplen el requisito, pero no nos ocupamos de hacerla cumplir porque nos preocupa demasiado el presente. Ayudemos a la nueva generación a respirar en una Cuba tan limpia, como en la que nos criaron nuestros padres.

  • ojo dijo:

    qué bueno, que hoy abrieron los ojos y vieron que muchas parte de la habana están muy sucias. Yo pregunto
    a que distancia mínima deben estar los contenedores de basura de una carnicería.
    por qué en la carnicería que yo compro hay tres contenedores de basura a menos de dos metros de distancia esto indica que cuando llega algún producto las moscas y el mal olor inundan la carnicería y todo los alrededores ( la dirección de la carnicería es en la calle santo domingo esquina a estrada palma en Guanabacoa) y además ni salud pública ni comunales hacen nada, en una sola palabra las moscas son intocable y el mal olor es el mejor ambientador

  • Ojo dijo:

    qué bueno, que hoy abrieron los ojos y vieron que muchas parte de la habana están muy sucias. Yo pregunto
    a que distancia mínima deben estar los contenedores de basura de una carnicería.
    por qué en la carnicería que yo compro hay tres contenedores de basura a menos de dos metros de distancia esto indica que cuando llega algún producto las moscas y el mal olor inundan la carnicería y todo los alrededores la dirección de la carnicería es en la calle santo domingo esquina a estrada palma en Guanabacoa y además ni salud pública ni comunales hacen nada en una sola palabra las moscas son intocable y el mal olor es el mejor ambientador

  • Ileana Pereda dijo:

    Es necesario prestar atención al vertedero del anillo q tiene desechos orgánicos sin tomar las medidas de un relleno y también está so re u a de las principales cuencas de abasto de agua, tal como la fábrica de baldosas. Es increíble también el efecto de contaminación atmosférica q produce lo cual se suma al penacho de la chimenea de la Antillana de Acero.
    El Cotorro en esa parte inicial tiene suministro de agua subterránea!!!!

  • Ileana Pereda dijo:

    Adicionalmente es necesario decir q esos mismos residuales tienen potencial para ser transformados en energía. Un caso típico es la Empresa Cárnica de Nueva Paz q ya tiene un proyecto para la implementación de obtención de biogás con tecnologías que aún no se conocen ni se implementan en el país. Con ello se contribuye a la disminución de aproximadamente el 80% de la carga orgánica de sus residuales. Este es un ejemplo de adecuada colaboración Universidad-empresa tal como ha demostrado el GEIA y la CUJAE.

  • Marcos dijo:

    Uno de los mayores focos contaminantes de la ciudad de la Habana es el basurero al lado de la CUJAE, con un manejo irresponsable durante los utlimos anos se ha convertido en una monstruosa loma de basura, quemando dia y noche y emitiendo humo contaminante compuesto de agentes quimicos de todo tipo hacia gran parte de la ciudad, con mayor afectacion para los municipios de marianao, playa, boyeros y plaza de la revolucion, incluyendo hospitales como el Carlos J Finlay (militar), el William Soler, el Nacional y el Frank Pais, asi como las prinicipales zonas donde viven extranjeros y diplomaticos en playa.
    Por mas que varios periodistas y muchos vecinos de las zonas mas afectadas durante estos anos han hecho publico este hecho, todo ha sido caso omiso.
    Art 86 de la nueva Constitucion: Todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado. El Estado protege el medio ambiente.
    Acaso no es estatal la empresa que maneja ese monstruo contaminante?
    Bueno, si no tiene solucion proxima, ya le iremos arriba en los tribunales en cuanto se apruebe la nueva constitucion. Veremos si el Estado actua y la Constitucion se cumple o es solo letra muerta.

  • celia dijo:

    Muy interesante la mesa redonda. Pero creo que se podría hacer más en nuestro país para evitar la contaminación. Este año el lema por el día del medioambiente fue “Sin contaminación por plástico”, y no he visto ningún programa que hable sobre qué se está haciendo en Cuba para mitigar la contaminación por este elemento que no es biodegradable, y está tan extendido en todo el mundo. NO creo que sean imprescindibles tantas jabas de nylon, vasos, platos, cubiertos desechables de plastico, que se usan un momento y despues van a estar contaminando por los proximo 500 años. A ese paso, nuestra pequeña isla va a convertirse en un basurero. Otros plásticos innecesarios muchas veces son los de envases y/o embalajes. ¿Que necesidad ha habido de envolver en plastico al jabón nácar de toda la vida? Sinceramente no veo una proyeccion para reducir este tipo de contaminación, al contrario, cada vez veo más plastico…

  • ALINA dijo:

    sobre este tema no es solo en las playas es en todas las zonas, areas de repartos de la Habana, donde quiera existen los basureros que asco, con desechos de comida, papeles sucios, escombros de reparaciones en viviendas, que las personas votan en los tanques y cuando estatn llenos lo botan afuera en las esquinas de las calles, en toda la Habana esta esto asi.

    los carros de basura pasan una o dos veces en la semana y recogen pero despues la otra semana si tuvieron algun problema de combustible, de carro roto no pasan y hasta que no toque otra vez esa zona es que van a recoger la basura, es una falta de higiene que hay en todas las calles desde que sales de tu casa, el mal olor, y la falta de higiene que hay en todas las calles.

    lo otro es los jardines llenos de hierbas , esto atenta contra las enfermedades se habla de los focos de mosquitos, y ahi se alojan ellos, ya no se hace limpieza por los cederistas en las cuadras, no se convocan, cuando antes siempre una vez al mes se hacian las limpiezas con la presencia de los cederistas de cada cuadra.

    tenemos que llamar la atencion a los organismos que tienen que ver con estos CDR, COMUNALES, SALUD PUBLICA, CENTRO DE HIGIENE Y EPIDEMIOLOGIA, DELEGADOS DE LAS CIRCUNCRIPCIONES para que vigilen por esto Y SE CONVOQUEN A REUNIONES CON CEDERISTAS Y CON ESTOS ORGANISMOS.

  • ALINA dijo:

    pregunto ademas cuando se ve un barrendero, o un carro botando basura en el centro de la ciudad de esta capital habanera, en la esquina de linea y 20 por el Tunel de linea, has cestos de basura, todos los vecinos botan basura, los companeros que trabajan en la Empresas de Ingeniera Civil del Minint, vierten desechos de comida y basura, y hay un mosquero, eso es contaminante, ademas esta zona es altamente peligrosa por la penetracion del mar en muchas ocasiones cuando llueve o cuando hay mal tiempo.

    porque no le ponen cestos de basura a esa empresa igual que lo tiene la Empresa Inmobiliaria del Turismo y no tiene que vertir esos desechos solidos ahi que eso contamina el medio ambiente.

  • ROSARIO dijo:

    FOCOS CONTAMINANTES Y SU ENFRENTAMIENTO

    HASTA CUANDO VAMOS A LEER Y ESCUCHAR POR LA TV LA PREVENCION DE ENFERMEDADES SI CAMINAMOS POR LA HABANA Y VEMOS ESTE BASURERO PEREMNE EN NUESTRAS CALLES, RATAS MUERTAS,ANIMALES HUSMEANDO EN TANQUES VIRADOS ,TANQUES DE BASURA A LOS QUE LE FUERON SUSTRAIDAS LAS RUEDAS QUE DESPUES VEMOS EN CARRETONES PARTICULARES ,CHARCOS DE AGUA SUCIA DONDE LOS POBRES ANIMALES CALLEJEROS SACIAN SU SED.QUE MEDIDAS VA A TOMAR NUESTRO GOBIERNO ,PERO MEDIDAS DE VERDAD,INVERSIONES.EL ESTADO NO SE PUEDE CANSAR DE RECOGER BASURA ,TIENE QUE HABER UN SISTEMA DE CHEQUEO YA QUE LOS CARROS DE BASURA PASAN Y LOS TANQUES QUE SE ENCUENTRAN VIRADOS NO LOS RECOGEN,LOS PROPIOS CARROS RECOLECTORES DE ESCOMBROS ESTAN ROMPIENDO LAS ACERAS,PAREDES CUANDO METEN LAS PALAS ELECTRICAS PARA RECOGER,DEJAN HUECOS QUE CADA VEZ SON MAS HONDOS DONDE SE CONCENTRA EL AGUA Y POR CONSIGUIENTE LOS MOSQUITOS.ES HORA DE ELIMINAR TANTA BUROCRACIA Y RESOLVER ESTE TREMENDO PROBLEMA QUE AL FINAL ES UN DESCREDITO HASTA PARA EL PAIS ,PORQUE SI YO FUERA TURISTA NO VUELVO MAS A UN PAIS TAN SUCIO Y TAN ABANDONADO COMO ESTE.SALUDOS

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.