Bolivianos expectantes en espera de fallo de CIJ

Júbilo y esperanza en las plazas bolivianas en espera de fallo de CIJ

Las principales plazas bolivianas acogen a organizaciones sociales y sectores del pueblo, quienes con júbilo y esperanza esperan hoy el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda de reivindicación marítima.

Este 1 de octubre a las 09:00 hora local la CIJ dará lectura al fallo de la demanda marítima interpuesta por Bolivia en la que pide obligue a Chile a sentarse a dialogar en busca de una salida soberana al océano Pacífico, perdida por una invasión del vecino país hace más de 100 años.

El 14 de febrero de 1879 tropas chilenas invadieron el puerto de Antofagasta, en una agresión militar que privó injustamente a Bolivia de una salida al mar.

La nación sudamericana perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, además de cuantiosos recursos naturales. Más de un siglo después, esa pérdida sigue dañando el desarrollo económico del país.

La histórica plaza Murillo, en el corazón de La Paz, acoge hoy a cientos de personas que piden Mar para Bolivia, en diversos lenguajes y palabras: ‘quiero que vuelva el mar’, ‘hermanos de Chile, queremos volver al Pacífico’, ‘busquemos juntos una salida pacífica al mar’, ‘confiamos en la justicia internacional y en la buena voluntad de los pueblos’, dicen.

Danzas, música, demostraciones de diversas manifestaciones culturales, banderas de reivindicación marítima, grandes y chicas, y numerosos representantes de la prensa nacional e internacional, ocupan la plaza con mucha alegría y expectativa de un fallo favorable a Bolivia.

De ello da muestras un equipo de Prensa Latina que reporta desde la plaza Murillo y captura imágenes que dicen mucho de las esperanzas que todo un pueblo ha puesto en manos de esta demanda con la que pretenden retornar a las costas que bañan las aguas del océano Pacífico.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.