Foro debate y Mesa Redonda sobre las nuevas normas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

120 Comentarios »

  • Roberto dijo:

    En la nuevas regulaciones la elaboración de Helados en que categoria queda

  • Maritza dijo:

    Hola necesito que me digan si un propietario de una vivienda que tiene licencia para arrendar que actualmente se encuentra en el extranjero puede desde allá autorizar a un representante legal según lo dispone la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 y de ser así esta persona que fue nombrada podrá abrir la cuenta bancaria que se requiere,

    Gracias,

  • Miguel Angel Vazquez dijo:

    Soy Chofer de la Agencia No.5 ,perteneciente a la empresa Taxiscuba y creo muy necesario se mencione la situacion caotica que se esta viviendo en todas las terminales del aeropuerto Jose Marti referente al transporte y cito :

    Porteadores privados ofreciendo servicios de transportacion a turistas dentro y fuera de los diferentes salones,si esta instalacion se considera que brinda o brindara servicios de alto confort.

    Agencias particulares ,asi como propietaros de casas recogiendo a sus clientes y llevando sus propios carros a recoger a estos.

    Las piqueras clandestinas ubicadas tanto en los parqueos proximos al boulevar y en especial autos antiguos ubicados en el parqueo despues de pasar la piquera de tripulantes de cubana de aviacion

    Todo este asedio al turista por parte de porteadores privados muchos con licencia de operacion del transporte y otros sin esta,ademas de gestores ( buquenques ) sin autorizo alguno son impunes ante todos los organismos competentes que deben velar por el correcto funcionamiento de las diferentes instalaciones del Aeropuerto

    Por favor se necesita que en el foro debate de hoy en la parte que se haga mencion al transporte quede aclarada todas estas dudas para saber como actuar del dia 8 en adelante

  • Roberto dijo:

    Necesito que den una breve explicacion de la cuenta unica y como se puede obtener, ademas necesito saber como se realiza la convocatoria para participar en los seminarios que se le han impartido a los cuentapropistas, en mi caso nunca me han llamado para participar.
    Por ultimo cual es la causa por la que no se puede obtener mas de una licencia.

  • Yazanam Otero Mesa dijo:

    Es cierto que no desaparece el nombre de ningún trabajo por cuenta propia y que si fuese así lo que esa actividad esta compactada en otro si así se puede decir, pero si disminuye el alcance de algunos ejemplo el Operador de Equipos de recreación que es el caso mío, cuando se ponga en vigor esta ley tendré que cerrar mi sala de videos juegos pues en el alcance aclara que no admiten esta modalidad y por que? Si el estado tiene en muchísimos sitios de recreación infantil en toda Cuba esta modalidad de diversión inclusive a precios mucho más altos que los particulares….alguien me puede explicar????

  • guille dijo:

    Pregunto el Ministerio de la Construccion debe de dar alguna aprobacion a traves de documento para deteerminar el alcance del trabajo Reparacion y Mantenimiento de Inmuebles, determinara ademas si pueden hacer funciones de contratistas y asesoria tecnica en laas obras, eso no me queda claro quisiera que abundaran al respecto

  • Carlos dijo:

    Quisiera saber si los agentes de telecomunicaciones, por contratar a un ayudante tendrán que pagar impuesto y cuánto sería

  • Alesiram dijo:

    Hola,
    Yo quisiera saber, por que no se pide, a las personas que van a adquirir una patente para prestar un servicio determinado, un nivel escolar o el titulo o diploma que dice que la persona esta capasitada para ejercer la misma. Para entrar a trabajar en cualquier empresa estatal se necesita un titulo. por ejemplo los profecionales de la construcción, digase arquitectos e ingenieros. Sin embargo se da paternte para Servicios Constructivos, que es prácticamente un contratista, a cualquier persona, sin importar su nivel escolar o si esta capasitado para ejercer esta actividad.

  • Vladimir Hernandez Otero dijo:

    Yo no soy trabajador por cuenta, pero aun asi tengo mis dudas ,estamos tratando de modelar un sistema economico que nos permita un desarrollo gradual y sistematico de nuestra economia pero de sierta forma estamos parando ese ascenso negando el pluriempleo que cuando se practica cumpliendo con todas las normas y resoluciones que se concibieron , favorecen ese desarrollo por concepto de pago al fisco de todas esas personas que lo realizan.

  • Borges dijo:

    Quiero saber qué hacer para utilizar la opción de rentador de auto particular.

  • Orlando dijo:

    Ayer con atención esperaba ver la explicación clara del porqué un CP tiene que ajustarse a solo una actividad pues la ministra explicaba un ejemplo que ha de ser los menos. Referido al caso del reportaje en que la titular del restaurante al mismo tiempo puede perfectamente ser tenedor de libros. Claro que para todo hay extremos pues está claro que un titular de restaurante al mismo tiempo no puede ser zapatero, herrero y vendedor de útiles del hogar. Esto es un extremo, se está hablando por ejemplo de un agente que al mismo tiempo vende café. O un encuadernador de libros que al mismo tiempo plástica documentos que reproduce. Un cuidador de baños que en la noche sea vendedor de risitas o estás cosas que son la más comunes y se le da la espalda completamente

  • Aarón dijo:

    Quisiera saber en qué actividad se puede inscribir una persona que hace tatuajes.

  • Roberval dijo:

    Considero necesario se hable de los precios, solo se mencionó el de los taxis, si el estado entrega los productos y las empresas controlan es necesario determinar precios y no sea oferta y demanda que está muy lejos de lo que significa oferta y demanda, principalmente con los carretilleros que por ejemplo la provincia (Holguín) fijó precios pero nadie le hizo el más mínio caso, el problema de los precios pasa por la difícil situación de los que trabajamos estatalmente y sobre todo en unidades presupuestadas que estamos en total desventaja. Se tiene que establecer un sistema de control rígido para evitar las violaciones que constantemente están ocurriendo tanto en el sector cuentrapopista como estatal.

    Otro tema que debe ser atendido es el de los recursos para los chapistas, soldadores, poncheros etc. quién les vende los recursos, de dónde salen, todo parece que por la misma vía del pretoleo y ocurre también por falta de control y fiscalización, qué van hacer con eso.

  • Roberval dijo:

    Vuelvo sobre el tema del control y la regulación, quién regula la actividad de los carros particulares que operan en la terminal de ómnibus nacional en el horario nocturno, según he podido observar la mayoría no están afiliados como cuentapropista y los precios que piden son muy elevados así como lo que ocurre en la terminal de última hora con los camiones particulares, tanto como con el precio, las componendas con trabjadores del lugar como las condiciones de los camiones, se debía ser más estricto con la autorización de estos carros que recorren cientos de kilómetros y muchos no tiene condiciones entre ello el guarda equipaje, te montan todos los equipajes junto con los pasajeros y llenan los pasillos con estos y casi no te puedes bajar o te molestan, protesta y eres el malo de la película, eso es particular, si no te acomoda te bajas y no pasa nada.

  • Angel Gabriel ZayasAguila dijo:

    MIS SALUDOS.

    Soy tenedor libros y desarrollo mi actividad con el sector estatal porque la legislacion actualme lo permite y ahora en la nueva legislacion me obligan a abandonar el sector estatal y ejercer solo el servicio a cuentapropistas y cooperativas, considero que no debe ser , porque motivo hay que retroceder, ademas se ha dicho que lo vigente se mantiene todo , es posble una explicacion.

    Nosotros los que tenemos esta licencia no competimos con las Consultorias ni con CANEC SA, realizamos nuestro trabajo y punto, inclusive no hacemos auditorias porque no podemos ni tenemos facultades.

  • Sara Morgado Ruiz dijo:

    Desearía que, por favor, me contestaran estas interrogantes:
    – ¿ Por que no aparece en el listado de las actividades aprobadas en la nueva gaceta la actividad de los tatuadores? Ya fuera como artistas o como un oficio.
    – ¿Por qué en Ciego de Avila esa actividad ha sido prohibida desde el mes de Julio, siendo así que en ninguna otra provincia ha sucedido esto?

  • marta dijo:

    no entiendo si las pequeñas cafeterias y/o pzzerias tienen pocas mesas por ejemplo solo 9 sillas o funcionan como un lugar al paso como los ditu no pueden vender liquidos o mas especificamente cerveza o no , pienso que cualquiera , y debo aclarar solo soy una usuaria, no una dueña, pero cualquier persona se come una pizza o un pan con … y prefiere una cerveza o un refresco de lata par completar por que? no puede hacerlo.y otra cosa aveces queda mas cerca o en el camino al trabajo una de estas pequeñas cafeterias por que? no pueden vender articulos de comida rapida o algo que se vende en las tiendas?

  • marta dijo:

    es necesario que en la mesa redonda de hoy aclaren bien lo de las pequeña cafeterias porque segun me explico el dueño de una ellas en el seminario que dio el gobierno local quedo ambiguo lo que se refiere a la venta de cervezas y otros liquidos emotellados o enlatados en sus establecimientos. gracias

  • Sandra dijo:

    Mi preocupación es las licencias que se están otorgando para trabajar el mámol en talleres particulares ,sin tener en cuenta el visto bueno del CITMA y otras intituciones que me imagino tengan que ver con estás fábricas ,pues la mayoria de éstas se encuentran ubicadas dentro los poblados ,en calles con número significante de vesinos que tienen que soportar cada día el ruido de la máquinas además del polvo de la piedra que es tan nosivo para el organismo,creo se deba analizar seriamente el otorgamiento de estas licencias,o que el gobierno local habilite un lugar apropiado lejos de las zonas pobladas para que estos “artesanos” ejerzan su trabajo sin afectar la salud de los pobladores.

  • JORGE dijo:

    Favor detallar y abundar acerca de la cuenta bancaria fiscal, que tipos de licencia la llevan y sobre todo como va a funcionar.

  • jpuentes dijo:

    Quisiera saber si la cuenta fiscal se aplicará en su implementación, a todos los trabajadores de las actividades mencionadas o a un grupo de ellos que muestren determinadas caracteristicas?

  • yo dijo:

    hola No entiendo nada de la cuenta fiscal ¿que dinero voy a poner el que tengo que utiizar para mi sustento y el de mi familia? a penas sacamos el dinero del impuesto fijo y el 10 % de lo que se hizo, la electricidad (bien alta), el telefono, y nos vamos para el mercado a comprar la comida, el aseo, el arreglo de la casa con los altos precios de nuestros albañiles y los materiales, incluso los que venden legalmente los rastros, el transporte (incluyo personas mayores y enfermos a hospitales etc) bueno lo caro que resulta nuestra vida en estos momentos y no queda casi nada se los aseguro…No todos podemos acumular el dinero de la ganacia… no pueden funcionar como otros paises (donde no se limita nada solo se cobra impuesto y ya) tienen que trabajar y analizar las cosas no tan radicalmente pues nuestro pais esta hecho de muchas conseciones y diferentes tipos de situaciones y personas, metidas todas en un mismo saco y el TPC en la mayoría de los casos es para vivir un poco mejor aportando al pais y dejando de ser una carga para este. Saludos

  • Jorge dijo:

    FAVOR DETALLAR ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO MDE LA CUENTA BANCARIA FISCAL.

  • jpuentes dijo:

    Quisiera saber por qué se prohibe tener mas de una licencia. Porque una cosa es agrupar actividades que eso lo veo muy bien y otra es que una persona quiera tener mas de una licencia, por ejemplo: taxista y barman

  • jpuentes dijo:

    Qusiera saber si una vivienda de cuatro habitaciones, que tiene 2 propietarios a partes iguales, o sea, el 50% uno y el 50% el otro de la propiedad, uno de los propietarios puede arrendar la mitad de la vivienda, sin el consentimiento del otro?

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Pregunto a la Viceministra Martha Elena en qué situación quedan los Instructores de Automovilismo, a quienes ubicaron en el grupo VII junto a los transportistas y deben pagar al final de año x concepto de Declaración Jurada hasta un 50% de los ingresos anuales, además del aumento del impuesto de 100 a 150 pesos y del pago de un 10 % mensual por el Impuesto sobre los Ingresos, del pago del cartel de anuncio … si lo tiene y del pago de las matrículas en la Escuela Tramos. Preguntarle, además, si en el estudio y el análisis que realizaron conocieron en la base y con los propios Trabajadores cómo es que se desempeña ésta actividad, porque ninguna de las definiciones de transportistas se ajusta a la LABOR EDUCATIVA que realizan los Instructores de Automovilismo, quienes -como bien indica el nombre de su actividad- ENSEÑAN SOBRE EDUCACIÓN VIAL Y CONDUCCIÓN y, por tanto, se subordinan metodológicamente a la Escuela Tramos, el auto no es un fin, es un medio para practicar, para enseñar a los aspirantes a obtener Licencia de Conducción a manejar, por lo tanto es el “aula” de esos profesores. NO transportan ni carga ni pasajeros. Además, esos vehículos son de propiedad particular y, por tanto, no reciben ningún beneficio en materia de precio diferenciado a la hora de comprar combustible, piezas de repuesto, mantenimiento técnico, chapistería, pintura, todo ello se paga a precio de la calle, en el caso del combustible se compra diario y en el de las piezas de repuesto y el mantenimiento técnico se realiza, como mínimo cuatro veces al año, es un auto que sufre mucho porque los alumnos van precisamente a aprender; incluso, debe estar en perfecto estado técnico no sólo como requerimiento de la Ley 109, sino también porque a la hora de examinar a los aspirantes el auto debe cumplir con las normas que exigen las Unidades de Licencia de Conducción. Sugiero revisar esa normativa para que se adecúe a la realidad de esos Trabajadores, quienes NADA tienen que ver con la condición de transportistas y aunque SÍ SE ENTIENDE que ahora pasen a ser registrados por el Ministerio de Transporte, el tratamiento que deben recibir tiene que respetar y tener en cuenta el modo y las condiciones en que ellos desempeñan su labor.

  • carlos dijo:

    En el momento de suspensión del otorgamiento de las licencias, me encontraba en proceso de inicio de ejercer como cuenta propia en un local arrendado en el que solicite un crédito para invertir en el mismo, ha transcurrido mas de un año y he tenido que estar amortizando el crédito de otra fuente de ingreso y no mediante la actividad y local previsto, en este caso me imagino que deben existir otras personas y hasta el momento no he leido algo al respecto. Considero que debería analizarse esto y adoptar alguna medida que permita contrarrestar la afectacion.

  • Amado Martínez Cruz dijo:

    Buenos dias, yo tengo dos licencias, una de Fotografo y otra de Plasticador, mi pregunta se basa en q vivo en un reparto del municipio de holguin que no tiene mucho flujo de este trabajo. En el caso de fotografia me dedico a tirar fotos al momento , no hago trabajo en exteriores solo tiro foto para tranites y en el caso de la plastificacion en el mes plastifico cuando mas 25 carne y juntas las dos me permiten devengar un salario aceptable. teniendo en cuenta que debo entregar una licencia , yo podria con la licencia de fotografo seguir plasticando pues ya tengo la inversion realizada y me ayuda a mis ingresos?

  • Nelida Maria dijo:

    Mis saludos, en mi caso tengo dos licencias, una de fotografo y otra de mecanografo. En el caso de la de fotografia solo realizo fotos al momentos ya que no tengo condiciones de salud ni condiciones tecnicas para realizar otras actividades. Al tener que entregar la liciencia de mecanografo podria continuar imprimiendo documentos(no mecanografiando) con la liciencia de fotografo?

  • ariel dijo:

    Buenos días una de las cosas que tiene que hacer el estado es limitar la ganancia lo mismo para el particular que para el estatal así se controla la especulación por ejemplo hay cuenta prosistas que compran un refrescó a 0,50 cent lo venden a 1.00 USD la ganancia es de un 100% cuando la ganancia media en el mundo es de un 20%

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Una duda: si se ha dicho que éstas nuevas modificaciones estimulan el Trabajo por Cuenta Propia y que se han fijado cuotas mínimas, para dejar espacio a los Gobiernos Municipales a la hora de adoptar una decisión sobre elevar las cuotas de tributo en función de asegurar un mayor aporte al desarrollo local, ¿cómo se fija entonces para el caso de los Instructores de Automovilismo, quienes NADA TIENEN QUE VER CON LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTISTAS, un impuesto mensual sobre los ingresos del 10 % y además el 50 % de los ingresos anuales a pagar a final del año por concepto de Declaración Jurada?. Está bien el aumento del impuesto mensual de 100 a 150 pesos; incluso, en el seminario que recibimos éste lunes en el municipio 10 de octubre los Instructores de Automovilismo presentes coincidimos en que podía aumentarse hasta 200 $, pero nos parece DEMASIADO el pago del 10 % mensual sobre los ingresos y además EL 50 % AL FINAL DEL AÑO, toda vez que –en mi opinión algo injusto- nos pasaron de régimen simplificado a régimen general, además de pagar el cartel de anuncio y las matrículas de nuestros alumnos en la Escuela Tramos. ¿Nos quedará algo para sobrevivir, para mejorar?, porque esa es la meta lógica, natural, de todo el que trabaja: mejorar; que vivimos en Cuba e igual tenemos que enfrentar los duros precios de la calle en todos los sentidos: comida, aseo, necesidades básicas para el hogar, comprar diariamente el combustible en los servicentros, las piezas de repuesto, asegurar el mantenimiento técnico NECESARIO, sino no podemos trabajar con alumnos que no saben manejar y, por supuesto, el auto sufre, ni presentarlos a examen porque la Ley 109 es bien clara al respecto y las Unidades de Licencia de Conducción exigen una norma de obligado cumplimiento. Sugiero revisar ese tema en el caso de los Instructores de Automovilismo, a quienes erróneamente han incluido en el grupo VII y los igualan con los transportistas.

  • FABAT dijo:

    Pienso que el nacimiento del empresario cubano (persona con permisos de importar y exportar) siempre que el Estado cuide de sus principales productos, Ron, Azúcar, tabacos, etc. Es una manera de hacer buena mella al bloqueo Norteamericano y se incrementara la economía del país. Que creen ustedes?

    Por que no puede existir nuevas actividades para los tcp como
    Gasolineras, casas de cambio, tiendas, etc. que pueden ser nuevos establecimientos o arrendar los ya existentes, pienso que con ello, los cambios de turno, el desabastecimiento con productos en el almacén. Etc. Serán mas eficientes

  • Gloria dijo:

    Me gustaría que tocaran el tema de los beneficios que tienen la mujer trabajadora por cuenta propia y la maternidad. A pesar de que pagamos la seguridad social y cumplimos con todas las regulaciones de la ONAT y del ministerio de trabajo, solo tenemos derecho a 18 semanas de licencia retribuidas (correspondiente a 1 certificado prenatal y dos postnatales de 6 semanas cada uno). Una vez concluido ese tiempo no nos pagan más. Contrario a las trabajadoras estatales que pueden disfrutar 1 año de licencia retribuidas. Por qué la diferencia? Solo existe el decreto ley 278 del 2010, el 339 del 2016 solo mencionan a las trabajadoras del sector estatal. Me parece que ya es hora de que se actualice el mismo. Espero que se analice este aspecto si desean promover la maternidad en Cuba.

  • Héctor Machado Navarro dijo:

    Mi preguta es la siguiente:

    Están las condiciones e infraestructura creada, para garantizar el combustible (en tarjetas magneticas) que deben consumir los Trabajadores por Cuenta Propia que poseen Licencia Operativa deTransporte de Pasajeros, para que esto no provoque desabastecimiento o largas colas y demoras en este servicio ?

  • Camilo Dencás dijo:

    Soy titular de una Cafeteria ( Actividad 86, Servicio Gastronomico en Cafeteria).
    En el alcance de la actividad, dice:
    …….Puede utilizar materias primas y productos procedentes de la red de establecimientos comerciales y de otras formas de gestion no estatal, siempre asociados a la prestacion del servicio…..
    Interpreto que puedo comprar en la red comercial y vender en mi cafeteria productos tales como caramelos, chiclets, fosforeras, etc. u obtener estos mismos productos de alguna persona natural que los haya importado al pais. Ademas, vender dulces y confituras de produccion artesanal hechas por otro cuentapropista con licencia autorizada.
    Hasta que punto estoy en lo correcto en mi interpretacion?

  • Ariel1 dijo:

    Ariel el estado compra ese mismo refresco en 0,18 y lo vende en 0.50, entonces de que por ciento estamos hablando, el cuenta propia defiende una canasta familiar, el estado