Foro debate y Mesa Redonda sobre las nuevas normas para el perfeccionamiento del Trabajo por Cuenta Propia

Directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Finanzas y Precios, responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las preguntas y opiniones de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

121 Comentarios »

  • Roberto dijo:

    En la nuevas regulaciones la elaboración de Helados en que categoria queda

  • Maritza dijo:

    Hola necesito que me digan si un propietario de una vivienda que tiene licencia para arrendar que actualmente se encuentra en el extranjero puede desde allá autorizar a un representante legal según lo dispone la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 y de ser así esta persona que fue nombrada podrá abrir la cuenta bancaria que se requiere,

    Gracias,

  • Miguel Angel Vazquez dijo:

    Soy Chofer de la Agencia No.5 ,perteneciente a la empresa Taxiscuba y creo muy necesario se mencione la situacion caotica que se esta viviendo en todas las terminales del aeropuerto Jose Marti referente al transporte y cito :

    Porteadores privados ofreciendo servicios de transportacion a turistas dentro y fuera de los diferentes salones,si esta instalacion se considera que brinda o brindara servicios de alto confort.

    Agencias particulares ,asi como propietaros de casas recogiendo a sus clientes y llevando sus propios carros a recoger a estos.

    Las piqueras clandestinas ubicadas tanto en los parqueos proximos al boulevar y en especial autos antiguos ubicados en el parqueo despues de pasar la piquera de tripulantes de cubana de aviacion

    Todo este asedio al turista por parte de porteadores privados muchos con licencia de operacion del transporte y otros sin esta,ademas de gestores ( buquenques ) sin autorizo alguno son impunes ante todos los organismos competentes que deben velar por el correcto funcionamiento de las diferentes instalaciones del Aeropuerto

    Por favor se necesita que en el foro debate de hoy en la parte que se haga mencion al transporte quede aclarada todas estas dudas para saber como actuar del dia 8 en adelante

  • Roberto dijo:

    Necesito que den una breve explicacion de la cuenta unica y como se puede obtener, ademas necesito saber como se realiza la convocatoria para participar en los seminarios que se le han impartido a los cuentapropistas, en mi caso nunca me han llamado para participar.
    Por ultimo cual es la causa por la que no se puede obtener mas de una licencia.

  • Yazanam Otero Mesa dijo:

    Es cierto que no desaparece el nombre de ningún trabajo por cuenta propia y que si fuese así lo que esa actividad esta compactada en otro si así se puede decir, pero si disminuye el alcance de algunos ejemplo el Operador de Equipos de recreación que es el caso mío, cuando se ponga en vigor esta ley tendré que cerrar mi sala de videos juegos pues en el alcance aclara que no admiten esta modalidad y por que? Si el estado tiene en muchísimos sitios de recreación infantil en toda Cuba esta modalidad de diversión inclusive a precios mucho más altos que los particulares….alguien me puede explicar????

  • guille dijo:

    Pregunto el Ministerio de la Construccion debe de dar alguna aprobacion a traves de documento para deteerminar el alcance del trabajo Reparacion y Mantenimiento de Inmuebles, determinara ademas si pueden hacer funciones de contratistas y asesoria tecnica en laas obras, eso no me queda claro quisiera que abundaran al respecto

  • Carlos dijo:

    Quisiera saber si los agentes de telecomunicaciones, por contratar a un ayudante tendrán que pagar impuesto y cuánto sería

  • Alesiram dijo:

    Hola,
    Yo quisiera saber, por que no se pide, a las personas que van a adquirir una patente para prestar un servicio determinado, un nivel escolar o el titulo o diploma que dice que la persona esta capasitada para ejercer la misma. Para entrar a trabajar en cualquier empresa estatal se necesita un titulo. por ejemplo los profecionales de la construcción, digase arquitectos e ingenieros. Sin embargo se da paternte para Servicios Constructivos, que es prácticamente un contratista, a cualquier persona, sin importar su nivel escolar o si esta capasitado para ejercer esta actividad.

  • Vladimir Hernandez Otero dijo:

    Yo no soy trabajador por cuenta, pero aun asi tengo mis dudas ,estamos tratando de modelar un sistema economico que nos permita un desarrollo gradual y sistematico de nuestra economia pero de sierta forma estamos parando ese ascenso negando el pluriempleo que cuando se practica cumpliendo con todas las normas y resoluciones que se concibieron , favorecen ese desarrollo por concepto de pago al fisco de todas esas personas que lo realizan.

  • Borges dijo:

    Quiero saber qué hacer para utilizar la opción de rentador de auto particular.

  • Orlando dijo:

    Ayer con atención esperaba ver la explicación clara del porqué un CP tiene que ajustarse a solo una actividad pues la ministra explicaba un ejemplo que ha de ser los menos. Referido al caso del reportaje en que la titular del restaurante al mismo tiempo puede perfectamente ser tenedor de libros. Claro que para todo hay extremos pues está claro que un titular de restaurante al mismo tiempo no puede ser zapatero, herrero y vendedor de útiles del hogar. Esto es un extremo, se está hablando por ejemplo de un agente que al mismo tiempo vende café. O un encuadernador de libros que al mismo tiempo plástica documentos que reproduce. Un cuidador de baños que en la noche sea vendedor de risitas o estás cosas que son la más comunes y se le da la espalda completamente

  • Aarón dijo:

    Quisiera saber en qué actividad se puede inscribir una persona que hace tatuajes.

  • Roberval dijo:

    Considero necesario se hable de los precios, solo se mencionó el de los taxis, si el estado entrega los productos y las empresas controlan es necesario determinar precios y no sea oferta y demanda que está muy lejos de lo que significa oferta y demanda, principalmente con los carretilleros que por ejemplo la provincia (Holguín) fijó precios pero nadie le hizo el más mínio caso, el problema de los precios pasa por la difícil situación de los que trabajamos estatalmente y sobre todo en unidades presupuestadas que estamos en total desventaja. Se tiene que establecer un sistema de control rígido para evitar las violaciones que constantemente están ocurriendo tanto en el sector cuentrapopista como estatal.

    Otro tema que debe ser atendido es el de los recursos para los chapistas, soldadores, poncheros etc. quién les vende los recursos, de dónde salen, todo parece que por la misma vía del pretoleo y ocurre también por falta de control y fiscalización, qué van hacer con eso.

  • Roberval dijo:

    Vuelvo sobre el tema del control y la regulación, quién regula la actividad de los carros particulares que operan en la terminal de ómnibus nacional en el horario nocturno, según he podido observar la mayoría no están afiliados como cuentapropista y los precios que piden son muy elevados así como lo que ocurre en la terminal de última hora con los camiones particulares, tanto como con el precio, las componendas con trabjadores del lugar como las condiciones de los camiones, se debía ser más estricto con la autorización de estos carros que recorren cientos de kilómetros y muchos no tiene condiciones entre ello el guarda equipaje, te montan todos los equipajes junto con los pasajeros y llenan los pasillos con estos y casi no te puedes bajar o te molestan, protesta y eres el malo de la película, eso es particular, si no te acomoda te bajas y no pasa nada.

  • Angel Gabriel ZayasAguila dijo:

    MIS SALUDOS.

    Soy tenedor libros y desarrollo mi actividad con el sector estatal porque la legislacion actualme lo permite y ahora en la nueva legislacion me obligan a abandonar el sector estatal y ejercer solo el servicio a cuentapropistas y cooperativas, considero que no debe ser , porque motivo hay que retroceder, ademas se ha dicho que lo vigente se mantiene todo , es posble una explicacion.

    Nosotros los que tenemos esta licencia no competimos con las Consultorias ni con CANEC SA, realizamos nuestro trabajo y punto, inclusive no hacemos auditorias porque no podemos ni tenemos facultades.

  • Sara Morgado Ruiz dijo:

    Desearía que, por favor, me contestaran estas interrogantes:
    – ¿ Por que no aparece en el listado de las actividades aprobadas en la nueva gaceta la actividad de los tatuadores? Ya fuera como artistas o como un oficio.
    – ¿Por qué en Ciego de Avila esa actividad ha sido prohibida desde el mes de Julio, siendo así que en ninguna otra provincia ha sucedido esto?

  • marta dijo:

    no entiendo si las pequeñas cafeterias y/o pzzerias tienen pocas mesas por ejemplo solo 9 sillas o funcionan como un lugar al paso como los ditu no pueden vender liquidos o mas especificamente cerveza o no , pienso que cualquiera , y debo aclarar solo soy una usuaria, no una dueña, pero cualquier persona se come una pizza o un pan con … y prefiere una cerveza o un refresco de lata par completar por que? no puede hacerlo.y otra cosa aveces queda mas cerca o en el camino al trabajo una de estas pequeñas cafeterias por que? no pueden vender articulos de comida rapida o algo que se vende en las tiendas?

  • marta dijo:

    es necesario que en la mesa redonda de hoy aclaren bien lo de las pequeña cafeterias porque segun me explico el dueño de una ellas en el seminario que dio el gobierno local quedo ambiguo lo que se refiere a la venta de cervezas y otros liquidos emotellados o enlatados en sus establecimientos. gracias

  • Sandra dijo:

    Mi preocupación es las licencias que se están otorgando para trabajar el mámol en talleres particulares ,sin tener en cuenta el visto bueno del CITMA y otras intituciones que me imagino tengan que ver con estás fábricas ,pues la mayoria de éstas se encuentran ubicadas dentro los poblados ,en calles con número significante de vesinos que tienen que soportar cada día el ruido de la máquinas además del polvo de la piedra que es tan nosivo para el organismo,creo se deba analizar seriamente el otorgamiento de estas licencias,o que el gobierno local habilite un lugar apropiado lejos de las zonas pobladas para que estos “artesanos” ejerzan su trabajo sin afectar la salud de los pobladores.

  • JORGE dijo:

    Favor detallar y abundar acerca de la cuenta bancaria fiscal, que tipos de licencia la llevan y sobre todo como va a funcionar.

  • jpuentes dijo:

    Quisiera saber si la cuenta fiscal se aplicará en su implementación, a todos los trabajadores de las actividades mencionadas o a un grupo de ellos que muestren determinadas caracteristicas?

  • yo dijo:

    hola No entiendo nada de la cuenta fiscal ¿que dinero voy a poner el que tengo que utiizar para mi sustento y el de mi familia? a penas sacamos el dinero del impuesto fijo y el 10 % de lo que se hizo, la electricidad (bien alta), el telefono, y nos vamos para el mercado a comprar la comida, el aseo, el arreglo de la casa con los altos precios de nuestros albañiles y los materiales, incluso los que venden legalmente los rastros, el transporte (incluyo personas mayores y enfermos a hospitales etc) bueno lo caro que resulta nuestra vida en estos momentos y no queda casi nada se los aseguro…No todos podemos acumular el dinero de la ganacia… no pueden funcionar como otros paises (donde no se limita nada solo se cobra impuesto y ya) tienen que trabajar y analizar las cosas no tan radicalmente pues nuestro pais esta hecho de muchas conseciones y diferentes tipos de situaciones y personas, metidas todas en un mismo saco y el TPC en la mayoría de los casos es para vivir un poco mejor aportando al pais y dejando de ser una carga para este. Saludos

  • Jorge dijo:

    FAVOR DETALLAR ACERCA DEL FUNCIONAMIENTO MDE LA CUENTA BANCARIA FISCAL.

  • jpuentes dijo:

    Quisiera saber por qué se prohibe tener mas de una licencia. Porque una cosa es agrupar actividades que eso lo veo muy bien y otra es que una persona quiera tener mas de una licencia, por ejemplo: taxista y barman

  • jpuentes dijo:

    Qusiera saber si una vivienda de cuatro habitaciones, que tiene 2 propietarios a partes iguales, o sea, el 50% uno y el 50% el otro de la propiedad, uno de los propietarios puede arrendar la mitad de la vivienda, sin el consentimiento del otro?

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Pregunto a la Viceministra Martha Elena en qué situación quedan los Instructores de Automovilismo, a quienes ubicaron en el grupo VII junto a los transportistas y deben pagar al final de año x concepto de Declaración Jurada hasta un 50% de los ingresos anuales, además del aumento del impuesto de 100 a 150 pesos y del pago de un 10 % mensual por el Impuesto sobre los Ingresos, del pago del cartel de anuncio … si lo tiene y del pago de las matrículas en la Escuela Tramos. Preguntarle, además, si en el estudio y el análisis que realizaron conocieron en la base y con los propios Trabajadores cómo es que se desempeña ésta actividad, porque ninguna de las definiciones de transportistas se ajusta a la LABOR EDUCATIVA que realizan los Instructores de Automovilismo, quienes -como bien indica el nombre de su actividad- ENSEÑAN SOBRE EDUCACIÓN VIAL Y CONDUCCIÓN y, por tanto, se subordinan metodológicamente a la Escuela Tramos, el auto no es un fin, es un medio para practicar, para enseñar a los aspirantes a obtener Licencia de Conducción a manejar, por lo tanto es el “aula” de esos profesores. NO transportan ni carga ni pasajeros. Además, esos vehículos son de propiedad particular y, por tanto, no reciben ningún beneficio en materia de precio diferenciado a la hora de comprar combustible, piezas de repuesto, mantenimiento técnico, chapistería, pintura, todo ello se paga a precio de la calle, en el caso del combustible se compra diario y en el de las piezas de repuesto y el mantenimiento técnico se realiza, como mínimo cuatro veces al año, es un auto que sufre mucho porque los alumnos van precisamente a aprender; incluso, debe estar en perfecto estado técnico no sólo como requerimiento de la Ley 109, sino también porque a la hora de examinar a los aspirantes el auto debe cumplir con las normas que exigen las Unidades de Licencia de Conducción. Sugiero revisar esa normativa para que se adecúe a la realidad de esos Trabajadores, quienes NADA tienen que ver con la condición de transportistas y aunque SÍ SE ENTIENDE que ahora pasen a ser registrados por el Ministerio de Transporte, el tratamiento que deben recibir tiene que respetar y tener en cuenta el modo y las condiciones en que ellos desempeñan su labor.

  • carlos dijo:

    En el momento de suspensión del otorgamiento de las licencias, me encontraba en proceso de inicio de ejercer como cuenta propia en un local arrendado en el que solicite un crédito para invertir en el mismo, ha transcurrido mas de un año y he tenido que estar amortizando el crédito de otra fuente de ingreso y no mediante la actividad y local previsto, en este caso me imagino que deben existir otras personas y hasta el momento no he leido algo al respecto. Considero que debería analizarse esto y adoptar alguna medida que permita contrarrestar la afectacion.

  • Amado Martínez Cruz dijo:

    Buenos dias, yo tengo dos licencias, una de Fotografo y otra de Plasticador, mi pregunta se basa en q vivo en un reparto del municipio de holguin que no tiene mucho flujo de este trabajo. En el caso de fotografia me dedico a tirar fotos al momento , no hago trabajo en exteriores solo tiro foto para tranites y en el caso de la plastificacion en el mes plastifico cuando mas 25 carne y juntas las dos me permiten devengar un salario aceptable. teniendo en cuenta que debo entregar una licencia , yo podria con la licencia de fotografo seguir plasticando pues ya tengo la inversion realizada y me ayuda a mis ingresos?

  • Nelida Maria dijo:

    Mis saludos, en mi caso tengo dos licencias, una de fotografo y otra de mecanografo. En el caso de la de fotografia solo realizo fotos al momentos ya que no tengo condiciones de salud ni condiciones tecnicas para realizar otras actividades. Al tener que entregar la liciencia de mecanografo podria continuar imprimiendo documentos(no mecanografiando) con la liciencia de fotografo?

  • ariel dijo:

    Buenos días una de las cosas que tiene que hacer el estado es limitar la ganancia lo mismo para el particular que para el estatal así se controla la especulación por ejemplo hay cuenta prosistas que compran un refrescó a 0,50 cent lo venden a 1.00 USD la ganancia es de un 100% cuando la ganancia media en el mundo es de un 20%

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Una duda: si se ha dicho que éstas nuevas modificaciones estimulan el Trabajo por Cuenta Propia y que se han fijado cuotas mínimas, para dejar espacio a los Gobiernos Municipales a la hora de adoptar una decisión sobre elevar las cuotas de tributo en función de asegurar un mayor aporte al desarrollo local, ¿cómo se fija entonces para el caso de los Instructores de Automovilismo, quienes NADA TIENEN QUE VER CON LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTISTAS, un impuesto mensual sobre los ingresos del 10 % y además el 50 % de los ingresos anuales a pagar a final del año por concepto de Declaración Jurada?. Está bien el aumento del impuesto mensual de 100 a 150 pesos; incluso, en el seminario que recibimos éste lunes en el municipio 10 de octubre los Instructores de Automovilismo presentes coincidimos en que podía aumentarse hasta 200 $, pero nos parece DEMASIADO el pago del 10 % mensual sobre los ingresos y además EL 50 % AL FINAL DEL AÑO, toda vez que –en mi opinión algo injusto- nos pasaron de régimen simplificado a régimen general, además de pagar el cartel de anuncio y las matrículas de nuestros alumnos en la Escuela Tramos. ¿Nos quedará algo para sobrevivir, para mejorar?, porque esa es la meta lógica, natural, de todo el que trabaja: mejorar; que vivimos en Cuba e igual tenemos que enfrentar los duros precios de la calle en todos los sentidos: comida, aseo, necesidades básicas para el hogar, comprar diariamente el combustible en los servicentros, las piezas de repuesto, asegurar el mantenimiento técnico NECESARIO, sino no podemos trabajar con alumnos que no saben manejar y, por supuesto, el auto sufre, ni presentarlos a examen porque la Ley 109 es bien clara al respecto y las Unidades de Licencia de Conducción exigen una norma de obligado cumplimiento. Sugiero revisar ese tema en el caso de los Instructores de Automovilismo, a quienes erróneamente han incluido en el grupo VII y los igualan con los transportistas.

  • FABAT dijo:

    Pienso que el nacimiento del empresario cubano (persona con permisos de importar y exportar) siempre que el Estado cuide de sus principales productos, Ron, Azúcar, tabacos, etc. Es una manera de hacer buena mella al bloqueo Norteamericano y se incrementara la economía del país. Que creen ustedes?

    Por que no puede existir nuevas actividades para los tcp como
    Gasolineras, casas de cambio, tiendas, etc. que pueden ser nuevos establecimientos o arrendar los ya existentes, pienso que con ello, los cambios de turno, el desabastecimiento con productos en el almacén. Etc. Serán mas eficientes

  • Gloria dijo:

    Me gustaría que tocaran el tema de los beneficios que tienen la mujer trabajadora por cuenta propia y la maternidad. A pesar de que pagamos la seguridad social y cumplimos con todas las regulaciones de la ONAT y del ministerio de trabajo, solo tenemos derecho a 18 semanas de licencia retribuidas (correspondiente a 1 certificado prenatal y dos postnatales de 6 semanas cada uno). Una vez concluido ese tiempo no nos pagan más. Contrario a las trabajadoras estatales que pueden disfrutar 1 año de licencia retribuidas. Por qué la diferencia? Solo existe el decreto ley 278 del 2010, el 339 del 2016 solo mencionan a las trabajadoras del sector estatal. Me parece que ya es hora de que se actualice el mismo. Espero que se analice este aspecto si desean promover la maternidad en Cuba.

  • Héctor Machado Navarro dijo:

    Mi preguta es la siguiente:

    Están las condiciones e infraestructura creada, para garantizar el combustible (en tarjetas magneticas) que deben consumir los Trabajadores por Cuenta Propia que poseen Licencia Operativa deTransporte de Pasajeros, para que esto no provoque desabastecimiento o largas colas y demoras en este servicio ?

  • Camilo Dencás dijo:

    Soy titular de una Cafeteria ( Actividad 86, Servicio Gastronomico en Cafeteria).
    En el alcance de la actividad, dice:
    …….Puede utilizar materias primas y productos procedentes de la red de establecimientos comerciales y de otras formas de gestion no estatal, siempre asociados a la prestacion del servicio…..
    Interpreto que puedo comprar en la red comercial y vender en mi cafeteria productos tales como caramelos, chiclets, fosforeras, etc. u obtener estos mismos productos de alguna persona natural que los haya importado al pais. Ademas, vender dulces y confituras de produccion artesanal hechas por otro cuentapropista con licencia autorizada.
    Hasta que punto estoy en lo correcto en mi interpretacion?

  • Ariel1 dijo:

    Ariel el estado compra ese mismo refresco en 0,18 y lo vende en 0.50, entonces de que por ciento estamos hablando, el cuenta propia defiende una canasta familiar, el estado igual, en trabajador estatal no puede pues su salario es cerrado y no responde a nada ni a ninguna necesidad. Ese trabajador paga tributos y paga todo a gran precio por lo tanto a eso responde que ese refresco valga eso, además el estado lo vende en un mostrador y va y ese de un cuc se consume sentado y con aire acondicionado y un trabajador que te atiende correctamente, todo eso tiene precio que va más allá de esos 0.50

  • Eduardo dijo:

    Buenos días. Lo primero que veo es que el foro debate no está cumpliendo su objetivo fundamental: RESPONDER A LAS INQUIETUDES DE LOS QUE PARTICIPAN. Han pasado 33 minutos, hay 24 comentarios y NADIE HA RESPONDIDO AL MENOS UNO!!!
    De todas formas lanzo mi inquitud a ver si no cae en saco vacío.
    La cuestión es el tema de las “50 sillas” en los establecimientos privados de gastronomía. Por qué esa limitante de sillas? Alguien puede explicar la causa real de esta medida? Por qué el estado no tiene esa limitación? Por qué limitan a una actvidad que “supuestamente” queremos fomentar para mejorar la calidad del servicio en un sector tan importante como el turismo?
    Está mas que claro (sobran ejemplos) que el estado no puede asumir la gastronomía de nuestro país: malversaciones, robos, mala calidad de los productos y servicios, horarios absurdos, maltrato al cliente, adminstradores que jamás se encuentran en el puesto de trabajo, etc etc etc.
    Al eliminar esta limitación se genera (aparte de los ingresos que nadie quiere se acumulen en este sector): mas fuerza de trabajo (que hoy están desempleados y que implican un mayor aporte de impuestos por el uso de estos), mayor aportación al fisco por el 10 % mensual y el 50 % de las utilidades a fin de año, mayor cantidad de compras de materias primas al estado y cooperativas agropecuarias, en fin, la lista puede ser bien larga pero considero que en la dirigencia de nuestro país, debe de haber muchas personas que sepan de esto y que se den cuenta del gran error que cometen al hacer este tipo de “apartheid” con el cuenta propista!!
    Muchas gracias.

  • Carmen dijo:

    Hola, yo tengo licencia para arrendar mi apartamento pero actualmente tengo permiso de residencia en el exterior y mi mama se encuentra al frente del negocio siendo la misma trabajadora contratada y con un poder especial. teniendo en cuenta lo antes dicho quisiera saber si seria obligatorio tener que personarme en las oficinas de trabajo para pasarle la tutilaridad de mi licencia a mi mama? Cuánto tiempo tendria para hacerlo? Podria mi mama abrir la cuanta de banco con una autorizacion?

    Gracias y Saludos

  • Camilo Dencás dijo:

    Soy titular de una Cafeteria (Actividad 86. Servicio Gastronomico en Cafeteria)
    En mi registro de Gastos, Columna 21, el indicativo dice: corresponde al pago de las compras de cigarros y tabacos, no incluidos en los gastos a efecto del pago de los Impuestos sobre ingresos personales y los servicios, autorizados por el MFP; otros, que expresamente se autoricen por el MFP……..
    Entonces, no tengo que pagar 10% sobre los ingresos por venta de tabacos y cigarros?, de ser asi, cuales serian los otros que autoriza el MFP?

  • Roberval dijo:

    En un primer comentario que envié solicitaba explicación sobre el control de los precios,solo se habló en la mesa redonda del oprecio de los taxis ruteros. Ahora el estado regula y entrega algunos recursos a los cuentapropistas pero quién regula los precios que siguen elevadísimos y los más perjudicados somos los que trabajamos en sectores presupustados que apenas nos alcanza el salario para 10 días. En Holguín el Gobierno reguló el precio a los carretilleros y ventas de productos del agro y cárnicos pero nadie cumplió y no pasó nada, siguen haciendo lo que quieran con esos precios. Tiene que regularse, los precios, y hacer que se cumplan a toda costa, eso además es disciplina, lo contrario es anarquía.

  • CMF dijo:

    hay que exigir, controlar más ,velar por la higiene de los centros que expiden alimentos ,en mi municipio hay cero control hay un numero ilimitado de personas realizando trabajos sin licencia ;NO APORTAN NADA Y EXPLOTAN AL PUEBLO ,Alquizar pide a gritos CONTROL ,HIGIENE y DIREGENTES CON SENTIDO DE PERTENENCIA

  • ggn dijo:

    Me uno al comentario del chofer de taxicuba respecto a lo que esta sucediendo en el aeropuerto…principalmente en la terminal No.3…donde se puede ver la impunidad de los porteadores privados, muchas veces en complot con los agentes de autoridad(policias de la PNR) y personal que trabaja directamente en los salones de espera, lo cual constituye una falta de respecto a los trabajdores de taxicuba que tienen que pagar altos impuestos al Estado y se encuentran desprotegidos frente a estos actos delictivos en lo cuales pululan delitos como cohecho…y mancha la imagen de las puertas de Cuba al mundo…recomiendo que presten especial atencion a esta situacion puesto que no le falta nada para que se le vaya de las manos a las autoridades.

  • MTSS dijo:

    Orlando y Amado:
    Hay solo dos actividades que permiten que el titular no se encuentre en el momento en que se esta realizando la actividad, el arrendador de viviendas completas y el arrendador de medios de trasnporte, para el resto, los titulares participan porque sino no es fuente de empleo, si alguén tiene tres o cuatro actividades, como participa?. El TPCP no se hizo en una escala para que existan grandes empresarios se concibio como fuente de empleo, de ingresos y para brindar servicios entre las personas. Si tienen 3 o 4 licencias el titular acaba subcontratando a alguien para que le administre el negocio. el TPCP esta dirigido a convertirse en una fuente de empleo que aun con las limitaciones economicas que tiene el país, las personas de manera licita se puedan buscar determinado nivel de ingreso y pagar sus impuestos. La agrupación de actividades de 201 a 123 que incluye la creación de nuevas actividades permite prestar servicios afines con mayor integralidad.

  • MTSS dijo:

    Roberto
    En las actividades de Servicio gastronómico en cafeteria o de restaurantes se puede producir y vender helados. si su pregunta esta dirigida a crear una fabrica de helados, esa actividad no esta aprobada en el TPCP.

  • Raul dijo:

    Ayer la viceministra explicaba todo el reordenamiento de los servicipos de porteadores privados y los taxis ruteros. Quiero preguntar algo que no tiene relacion directa con el TCP, pero si con la transportación de pasajeros, y es específicamente, el servicio de taxis para pacientes que se hemodializan. Este es un logro de la Revolución invaluable, y actualmente el estado técnico de los autos en el servicio es deplorable, pues los Geely que se habían asignado a este servicio, de pronto pasaron al experimento de las cooperativas ¿Se ha pensado en mejorar las condiciones del parque de vehiculos de este servicio subsidiado y tan esencial?

    Gracias

  • MTSS dijo:

    Yazanam
    En la actividad Operador de equipos de recreación nunca se incluyó las salas de juegos, que constituyen una de las desviaciones de la polítca aprobada, que desde el año 2013 se mando a rectificar.

  • MITRANS dijo:

    Saludos Borges

    Para obtener la LIcencia de Operación de Transporte en la actividad de arrendador de medio de transporte existen dos alternativas:
    1. Si usted hoy es titular de Licencia para la actividad de transportación debe esperar la fecha de su convocatoria por el Departamento Municipal de Transpprte de su municipio de residencia, momento en que solicita el cambio de actividad.
    2. SI no es titular de Licencia y quiere iniciarse en la actividad de arrendadr de medio de transporte debe dirigirse al mencionado departamento para recibir información sobre los tramites a realizar.

  • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

    Saludos Carlos, sobre su comentario de la posibilidad de un ayudante para el agente de telecomunicaciones le informamos que sí puede tener un trabajador contratado, el cual pagaría como impuesto una cuota mínima consolidada mensual, consistente en el 10% de la cuota mínima mensual fijada para el titular . En el caso del titular (agente de telecomunicaciones) por contar con ese trabajador contratado, tentrá que aportar además de sus obligaciones habiltuales, el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo.

  • Rey dijo:

    En el caso de las 6 actividades que obligatoriamente tienen que abrir la cuenta bancaria fiscal, ¿se deducirán para su declaración jurada el 100 % de los gastos registrados?. Si al final de esta forma ya el estado conocerá realmente los gastos realizados,Muchas gracias.

  • MTSS dijo:

    Guille
    No esta previsto que el MICONS otorgue ningún documento adicional para la actividad Servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles. En esta actividad se pueden contratar trabajadores. Para ejercer como contratista privado debe dirigirse a la empresa PALCO o la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, unicas dos entidades autorizadas a otorgar esta actividad.

  • Luis dijo:

    Buenos días. quisiera por favor conocer lo siguiente:
    1.-Sería bueno esclarecer con exactitud, ¿qué documentos debemos presentar para iniciarnos como arrendador de vivienda y que día podemos presentarla al Ministerio del Trabajo de mi municipio ya que el 7 de diciembre es viernes?.
    2.-¿Para los que debemos iniciarnos como cuentapropistas por primera vez en diciembre de 2018, habrá alguna capacitación como se está desarrollando ahora para los que ya lo son?.
    3.-Si deseáramos alquilar sólo por contratos a personas jurídicas y estudiantes extranjeros de medicina, ¿Qué licencia debo solicitar, en Moneda Nacional o en CUC?.
    Gracias y saludos a todos

  • MTSS dijo:

    Marta
    En las cafeterias esta permitido la venta de alimentos y bebidas no alcoholicas que incluye la cerveza, esto lo puede constatar en el alcance de la actividad Servicio gastronómico en cafeterias, que integra las actividaes Cafeteria, Cafeteria de alimentos ligeros y Elaborador vendedor de alimentos a domicilio.

  • MTSS dijo:

    Aron y Sarah
    El tema de los tatuajes no esta aprobado a partir de la existencia de un dictamen del MINSAP que lo prohibe expresamente a partir de daños a la salud y otros riesgos por la inadecuada utilización de los equipos que se utilizan.

  • MTSS dijo:

    Sandra
    Todos los TPCP estan obligados a cumplir las regulaciones del CITMA, si la actividad que se realiza aledaña a su vivienda la afecta por la contaminzación sonora o por el polvo, debe informarlo a la Dirección de Trabajo de su municipio de su residencia, tambien puede presentar si queja directamente en el delegación del CITMA o la Oficina de Atención a la población del MTSS

  • MTSS dijo:

    JPuentes
    para arrendar una vivienda se requiere el concentimiento del propietario o los copropietarios que pudieran existir.

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    Si un contribuyente ha mostrado rigor y disciplina tributaria, calidad, seriedad y respeto a su trabajo y a la sociedad, y todos sus trabajos son ejecutados con el Estado, en obras de alto impacto social y de beneficio de toda la población, y sus ingresos son a través de transferencias bancarias a su cuenta personal, ¿Sería este un elemento diferenciador a tener en cuenta como elemento de entrada en una posible evaluación de incrementar sus cuotas mínimas mensuales, teniendo en cuenta que, si la medida resulta desproporcionada, por ejemplo de 38 veces el mínimo establecido en la ley vigente y de 50 veces según las nuevas normas jurídicas, puede resultar desmotivadora y desalentar el mejor desempeño, limitando y afectando los resultados y aportes a la sociedad? Además, ¿dos contribuyentes con iguales ingresos, pero diferentes comportamientos sociales, disciplina tributaria y aporte a la sociedad serían igualmente evaluados, se les aplicaría el mismo incremento.?
    De ser así, me impresiona que se trataría a las personas como simples cifras y no como seres sociales que desarrollan su actividad en constante intercambio con el medio, en un contexto social, dentro de los límites legales, con compromiso y adecuado comportamiento social. No estoy en contra de un incremento de la cuota mensual, lo que me impresiona debe evaluarse cuidadosamente, es la desproporción del mismo, por todos los riesgos mensuales en que pone al TCP.

  • Otto dijo:

    Quiero adelantarme a la respuesta al compañero Taxista de TAXICUBA Miguel Ángel Vázquez y confirmar que muchas cosas son ciertas, pero sobre los de casas particulares, no dice que en muchas ocasiones un turista tiene alquilada una casa donde estar y éstos en el camino le cambian la dirección para beneficio propio, ¿es cierto o no???. Además, preguntarle también que no solo a los propietarios que buscan sus huésped al aeropuerto que por demás lo veo correcto; ¿por qué a otras personas que por trabajo o amistad buscamos extranjeros al aeropuerto, que tiene de violación??.
    Mis gracias y saludos a Cubadebate y Mesa Redonda por estos fórum debate que son tan esclarecedores.

  • MITRANS dijo:

    ROBERVAL
    MIs saludos

    La primera parte de su comentario se refiere a transportistas ilegales por cuanto no tienen autorización para ejercer la actividad, con relación a ello se perfecciona en este proceso el modelo de actuación, integrado por los agentes de la PNR, los inspectores estales del transporte, la DISC y en coordinación con la fiscalía para instruir por ejercer actividad economica ilicita y lo referente a los otros aspectos abordados precisamente el nuevo reglamento entre sus propositos está el ordenamiento de estos servicios y el rigor en las condiciones técnicas y de seguridad, aunque lo relacionado al precio quedaran servicio bajo el principio de oferta y demanda,.

  • Pedro dijo:

    Mi primera duda está relacionada con la cuenta bancaria fiscal. Primero quiero dejar bien claro mi aprobación con el uso de la cuenta bancaria y de esta forma estamos tratando de acercarnos a cómo funcionan este tipo de negocios en otros países, lo que pasa es que queremos introducir algo sin estar creadas las condiciones para ello. ¿Va a operar a través de tarjeta magnética, chequera o…? En el supuesto que sea por tarjeta se está renunciando a la figura del comprador, al menos para las compras en las tiendas, recordar que estamos obligados a presentar nuestra documentación (Carné de identidad) acompañada de la tarjeta. ¿Será eso lógico? Por otra parte, son muy pocas las tiendas de barrio o mercados donde existen o funcionan los post y siempre existen excusas y malas caras cuando intentamos utilizar ese medio de pago. En adición, no comprendo bien el tema de los porcientos que deben acreditarse en la cuenta bancaria y la relación que se hace con el período anterior. Simplemente, intentando ganar en control y en información que la ONAT seguro recibirá del banco, se complejiza sobremanera la operatoria de las Paladares. Mucho mejor sería que acabáramos de establecer contratos con las entidades suministradoras (CIMEX, CARACOL, Tiendas Caribe, etc.) y ellas lleven nuestros pedidos al negocio. Hoy no tenemos acceso al mercado mayorista pero alguna forma intermedia se puede crear que incluso elimine a aquellos que nos exigen comisiones para que nos garanticen los productos que necesitamos y que en definitiva nos encarece mucho la compra.
    La otra duda está relacionada con la prohibición de importar productos y utilizarlos en nuestro negocio. ¿por qué no puedo comprar vinos, frutos secos, especias, etc. y utilizarlos en la venta de los cocteles, platos o venderlos por tragos? Me refiero a productos que en el país no se comercializan. ¿Por qué las personas naturales tenemos prohibida la importación con fines comerciales? Entiendo la prohibición para aquellos que se dedican a traer ropa y venderlas como cualquier tienda, eso no debe permitirse, pero, ¿por qué hacerlo extensivo para todos y para todo?

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    Desde una mirada lógica, es mi criterio personal, al evaluar un incremento de las cuotas mensuales, no deben considerarse equivalentes quehaceres de diferente importancia social, pues no es lo mismo –para el caso de los constructores, por ejemplo- reparar o construir una escuela, un hospital, un círculo infantil, un teatro, una biblioteca o cualquier objeto de obra de propiedad social, que un trabajo para un particular, aunque ambos sean útiles y necesarios, porque no son comparables la cantidad ni las características de quienes reciben el beneficio. Tampoco, desde una mirada histórica esta vez, pueden igualarse conductas tributarias distintas, pues no puede ser lo mismo contribuir puntualmente y de forma disciplinada y auditable que hacerlo de modo contrario. Son dos actuaciones diferentes, que me impresiona, deben recibir tratos diferentes, con la finalidad de incentivar los mejores desempeños y comportamientos sociales.
    El incremento desproporcionado de las cuotas mensuales evitaría que los TCP de elevados ingresos (cuál sería la cifra, no se conoce, lo que hace muy subjetiva la valoración), asociado a magníficos desempeños y compromisos, decidan disminuir su eficiencia por las elevadas cuotas que le serían impuestas; que quienes se inicien en la actividad, lo hagan con bajos desempeños por temor a los incrementos, aun pudiendo ser más eficientes. Se pondría la sociedad al ritmo del más lento, limitando la eficiencia, el buen desempeño, el aporte a la sociedad, y el valor del trabajo como principal estímulo social.
    De esta forma se estimularían los mejores comportamientos sociales, la actividad, no la inactividad por el temor y el freno que alguien pudiera ver en la cuota mensual y en los impuestos, necesarios por demás, se evitaría que las actividades productivas y de servicio se movieran a la velocidad del más lento y que se sacrificara la capacidad social de trabajo en aras de su control, aunque este resulta siempre útil y necesario.

  • Ministerio de Finanzas y Precios - MFP dijo:

    Saludos Jorge, la medida de la cuenta bancaria fiscal será progresiva. Se aplica inicialmente a las siguientes actividades:

    Servisio gastronómico en cafetería
    Servicio gastronómico en restaurante
    Servicio de bar y recreación
    Arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.
    Servicios construcctivos
    Transporte de pasajeros en vehículos de motor de 4 hasta 14 pasajeros en la Provinvia La Habana.

    Los detalles para su implentación los puede encontrar en la Resolución No. 197, del 30 de junio de 2018, del Ministerio de Finanzas y Precios, publicada en la Gaceta Extrarodinaria No. 35 del 10 de julio de 2018.

    Adicionalmente todos los trabajadores por cuenta propia tendrán un espacio en sus municipios de residencia donde serán capacitados sobre este tema y los otros que comprenden las nuevas normas emitidas para el sector.

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    Pudiera resultar imprescindible, si no definir, al menos ir configurando un criterio de partida sobre las bases metodologicas que fundamentan un incremento de la cuota mensual, susceptible a perfeccionar con el auxilio de investigadores en la materia, pero en la inteligencia de evitar consideraciones discrecionales y/o eventualmente arbitrarias. De alguna manera, sería interesante brindar información directa a los TCP por las entidades competentes sobre los elementos que se tendrán en cuenta en lo referido a “las características de los contribuyentes…..” mencionado en la Ley 113.
    Esto nos educaría a todos y nos permitiría actuar y entender las decisiones con mayor objetividad, al conocer las bases metodológicas sobre las cuales seremos evaluados. Forma parte de la Política de Comunicación que como un principio básico de la misma expresa: “la información y la comunicación son un derecho ciudadano y un bien público” y, al mismo tiempo, una de las principales armas para lograr las transformaciones que queremos en nuestra sociedad. El mejor ejemplo de este momento, la consulta pública al que está siendo sometido el Proyecto de la Constitución.

  • MITRANS dijo:

    MIguel Angel Vazquez
    Mis saludos

    A àrtir d elas nuevas regulaciones, en las terminales del aeropuerto Jose Martí corresponde piqueras exclusivas para el servico de alto confort o clasico, todo lo relacionado en su comentario son indisciplinas e ilegalidades que deben enfrentarse integralmente, incluyendo las propias terminales, estos axpectos serán considerados en el perfeccionamiento del modelo de actuación integrado para su enfrentamiento

  • Vito dijo:

    En cuanto al SALARIO MEDIO creo que a de ser calculado de acuerdo al SALARIO MEDIO DEL MUNICIPIO no de la PROVINCIA. No es lo mismo el municipio Mariel que el municipio Alquizar o San Cristobar y los tres son de la Provincia Artemisa. Los salarios del Mariel son extremadamente Alto y elevan mucho el salario medio de la provincia siendo este irreal.

  • Vito dijo:

    Quisiera que algún funcionario de los que pusieron esta medida de una sola licencia explique el motivo de la misma. Existe la posibilidad de ejercer más de una y atenderlas personalmente. En nuestro país se permite el pluriempleo. ¿Tener más de una licencia no es una forma de pluriempleo? Desde mi punto de vista se debiera de hacer una ley no que prohíba tener más de una licencia, debiera de hacerse una que te obligue a tener un trabajo con el estado o de lo contrario al menos una licencia. No creo que una persona que tenga más de una licencia y pague todos los tributos que el estado ponga por esto le haga daño a la sociedad. Esta persona aporta fondos al presupuesto del estado para hacer todas las obras que se han expuesto en este foro por los funcionarios, mientras más trabaje más ingreso y por demás más tributos para el presupuesto. Lo que si esta muy mal es que hay muchísimos VAGOS, DELINCUENTES y REVEBDEDORES los que ni trabajan con el estado ni tiene siquiera una licencia y no existen leyes para eso, más bien en se benefician con el trabajo de nosotros los trabajadores estatales y los aportes de los no estatales. Estas medidas desmotivan el emprendedurismo y fomentan algunas ilegalidades. Saludos

  • MTSS dijo:

    Camilo Dencás
    La importación de las persona naturales no tiene caracter comercial. Usted puede comercializar productos elaborados por otros TPCP y procedentes de la red minorista siempre asociado a la prestación del servicio, por ejemplo puede brindar un cafe acompañado de bombones o caramelos, pero no puede comprar un paquete de caramelos y revenderlo, y además a precios superiores al que lo adquirio.

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    A los TCP se les cobran los impuestos sobre ingresos totales, art. 20, Ley 113/2012, en lugar de sobre Utilidades, como es el caso de las cooperativas no agropecuarias, según art. 106, Ley 113/2012 y, ambas, son formas de gestión no estatal. Por demás, en la escala progresiva de impuestos sobre ingresos, el valor asociado al tipo impositivo es siempre superior en un 5%. Estos, tampoco disfrutan de los beneficios de las CNA en cuanto a la posibilidad de acceder a la compra de recursos, materiales, equipos, medios y herramientas para el desarrollo de sus actividades en entidades estatales ni comercios mayoristas. Tienen que acceder a estos a través de la red minorista, lo cual los obliga, cuando existan los mismos en el mercado, a pagar precios muy superiores. Esta, es una verdadera limitación para el ejercicio de su actividad.
    En síntesis, a los TCP, no se les dan facilidades para acceder a los medios y recursos necesarios para realizar su actividad, le cobran los mayores impuestos, 5% superior en todos los niveles de la escala progresiva, es sobre ingresos totales y, en muchas actividades, no se permite el pago en CUC, en particular para servicios de construcción y obras estatales. Esto, sin tener en cuenta todas las limitaciones y frenos mentales de muchos directivos, y también regulaciones escritas, que frenan y hasta impiden su contratación. ¿Está previsto algún beneficio o análisis futuro, real y objetivo, en este sentido para los mismos?

  • mitrans dijo:

    Raul
    Saludos

    CIertamente los taxis en sentido general presentan dificultadades con la disponibilidad tecnica asociado fundamentalmente a roturas eventuales, los dedicados a los servicios de hemodializados tienen una atención priorizadas desde todas las miradas, vinculación fija de conductores con los pacientes, evaluación mensual con las direcciones de salud para conciliar los servicios y siempre se garantizá un medio de transporte para esta sencible tarea con independencia de las limitaciones que puedan existir.

  • MSc. Ing. Maritza Miranda Bravo dijo:

    Si al final del año, al sumar el valor de la Declaración Jurada, los impuestos, tributos y cuotas mensuales, el estado percibe el mismo ingreso monetario, con independencia del valor de las cuotas mensuales, ¿por qué elevar estas hasta valores casi insostenibles a un TCP que cumple con lo establecido, y su contabilidad e ingresos resultan transparentes al trabajar sólo para el Estado y recibir los mismos a través de transferencias y a una cuenta bancaria? A mayores cuotas mensuales, menores Declaraciones Juradas y viceversa, pero la suma al final del año arroja casi los mismos valores de ingreso tributario para el Estado. Por qué crear una situación incómoda a un TCP de trabajar bajo situaciones de extremo stress durante los 12 meses del año, por incrementos desproporcionados de sus cuotas mensuales.

  • MTSS dijo:

    Estimados internautas, acaba de concluir el foro debate en el día de hoy a partir de mañana continuaremos respondiendo cualquer inquietud que puedan tener.

  • Prof. Dr. Ing. Arturo Luis Romero dijo:

    Me impresiona importante diferenciar el tema de incrementar la cuota mensual a los TCP según el mérito, la disciplina tributaria demostrada, la necesidad, importancia e impacto social de la actividad y las obras en las cuales tiene lugar la misma, los resultados y el reconocimiento social del desempeño, entre otros posibles elementos que pueden ser incorporados y no sólo de sus ingresos, todo lo cual estaría acorde con la Ley cuando plantea, y cito el artículo 53, “….en atención a las condiciones del territorio y a las características de los contribuyentes…..”,. Por eso, expreso con humildad y respeto, que no se trata de la Ley sino de su interpretación y aplicación y, también, estimo que esto debe formar parte de la información que deben tener los contribuyentes al respecto.
    Quizás, exigiría un poco más de esfuerzos y más acciones dirigidas a la formación de competencias a nuestros trabajadores, y también de los TCP, ya que no todos tienen el mismo nivel educacional, pero esto forma parte del interesante y apasionante reto que se ha planteado la máxima dirección del país.
    Pudiera parecer un sueño, pero estoy seguro que es alcanzable. La historia de Cuba, encarnada en la máxima dirección de nuestro país, ha estado conformada siempre por grandes soñadores que han luchado por sus sueños, muchos parecían imposible, pero han sido logrados.

  • Vito dijo:

    Los trabajadores Cubano que se desvinculen del sector estatal, bien sea por voluntad propia, o por que queden disponible por interés estatal y se vinculen a una forma de gestión no estatal quedan desposeídos de una Seguridad Social hasta pasado 2 años.
    Por ejemplo un trabajador estatal de 58 años de edad que trabajo 28 años en la empresa del Gas como plomero, por Interés Estatal muchas dependencias de esta empresa se eliminó y sus trabajadores quedaron disponibles. Este trabajador al no recibir una reubicación laborar saco una licencia de TCP Plomero, a los 14 meses se le presentó una enfermedad que lo invalido total para trabaja. La actual ley no lo protege y a pesar de tener tantos años aportando a la Seguridad Social como trabajador estatal no tiene derecho a una pensión por enfermedad devino a no haber estado 2 años como TCP.
    Esto es injusto y no debería de ser así en una sociedad como la muestra. Ejemplos como este suceden hoy en la actualidad y aunque sean de un 1% es injusto

  • Ricardo dijo:

    Un saludo a todos los compañeros en el Foro
    Mi preguna es la siguiente:
    Si yo actualmente tengo una cuenta en CUC creada como arrendador de vivienda para un posible contrato con Agencias de Viajes, ahora tengo que crear otra cuenta en CUP para la cuenta fiscal? O elimino la de CUC?
    Favor aclaraenme
    Gracias
    Ricardo

  • Progreso dijo:

    Soy TCP de la provincia de Holguín, quisiera me explicaran si todas las normas que regulan el trabajo de los TCP dan la posibilidad de contratar con el Sistema Empresarial en igualdad de condiciones, cómo es posible que existan organismos a nivel nacional que emitan disposiciones que vayan en contra de normas jurídicas jerárquicamente superiores como las que regulan el trabajo de los TCP, al prohibir la participación de estos en las Licitaciones que se realizan para la ejecución de trabajos, inclusive con precios inferiores a las empresas estatales y con calidad avalada por trabajos realizados en otras empresas. Estas entidades tienen indicaciones de su organismo superior de contratar con las empresas estatales aunque les cueste más caro que los que oferten los TCP; según ellos, para evitar hechos de corrupción, en ves de fortalecer su control interno para evitar que estos hechos puedan producirse.
    Si esto es una prioridad de la dirección del país, debiera existir una norma que sancione a los que tratan de evitar la participación de los TCP en las licitaciones que realicen.
    Puedo citar ejemplos: La Inmobiliaria Almest, La Empresa Transmetro, las empresas mixtas, entre otras.

  • Fidel dijo:

    Quisiera saber porque la limitación de 50 sillas para los PALADARES ya que está limitación no la tiene el estado y constituye una gran desventaja.
    Gracias y saludos cordiales

  • Amado Martínez Cruz dijo:

    Hola , realmente no entiendo la respuesta del MTSS, gracias de todas formas

  • Raidel dijo:

    Hola quisiera saber por qué varadero lo tienen limitado para licencias de trabajo por cuenta propia si la ley es para cuba de que país somos nosotros ¿? Por favor respóndame

  • Pedro dijo:

    ¿Qué se entiende por carácter comercial para un TCP?, eso es algo que para el trabajo por cuenta propia nadie nunca ha definido. por ejemplo: un artista puede importar los equipos de música que utiliza en la orquesta, la cantante la ropa con la que hace sus presentaciones, etc., sin embargo, yo como TCP no puedo comprar vino, wisky, productos enlatados, etc. para con ello elaborar los platos o bebidas que tengo en mi carta menú del restaurante. Permítanme importarlos, pagar el arancel como es en todo el mundo, tener eso como justificante y con ello deducirlo de mis gastos. ¿Tan difícil es eso?

  • Reynaldo dijo:

    Me gustaría saber cuales son las regulaciones específicas que hay hoy para la actividad del Tenedor de Libros, he escuchado que si desempeñas algún trabajo Estatal no puedes ejercer esta actividad.
    ¿Por qué?. si este trabajo se puede hacer en cualquier horario una vez que uno llegue a su casa, creo que es una forma para que aquella persona que recibe un salario bajo, pueda ayudar mejor a su familia si recibe algún ingreso extra de manera honrrada y honesta.

  • JC dijo:

    Con respecto a los transportistas, considero que no se esta teniendo en cuenta que no todos los carros son iguales, por ejemplo hay almendrones que tienen en su interior mecanica moderna (motor, caja, etc) pero hay otros con mecanica antigua y se estan midiendo a todos por igual.
    Otro aspecto, no es lo mismo cuando el dueño de un carro es el que lo maneja que cuando ese dueño le arrienda el carro a un chofer.
    Sobre la cuenta bancaria fiscal no han explicado mucho, si todos los ingresos van para esa cuenta como se van a considerar los gastos de mano de obra y piezas que los talleres del estado no pueda cubrir y haya que suplirlo con personas que no sean cuentapropistas (por supuesto teniendo en cuenta la legalidad y procedencia de las piezas), que porciento se puede coger de esta cuenta para la alimentacion de la familia, cubrir las necesidades de ropa y calzado de la familia, la reparacion del hogar, algo de recreacion, etc.
    En mi caso tengo un almedron con mecanica antigua del siglo pasado, trabajo para el estado por lo que tendria que arrendar el vehiculo a un chofer, con estas nuevas regulaciones tendre margen de ganancia para mi y para el chofer que arriende (por que por supuesto no va a trabajar de gratis) y asi mejorar un poquito el bienestar de mi familia? o estoy embarcao y como decimos en buen cubano tengo que cortarme las venas.
    Por ultimo cuando van a regular los precios de los alimentos?, ejemplo la libra de biste de cerso esta a 50 pesos y son 3 bistecitos. El transporte tiene otras variantes si usted quiere coge un almendron o no, pero sin comer no se puede vivir, y el salario no juega su papel, es necesario que regulen los precios de los alimentos para que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores

  • Delga2 dijo:

    En qué monedas se les puede pagar a un TCP y que documento legal lo ampara? Tengo entendido que solo para los que realizan servicios de alimentación y hospedaje, si hay otros autorizados por favor, explíquenme.

  • Vladimir Calero dijo:

    Cómo se controlan los grandes pagos del estado o los trabajadores en supuestos arreglos de vehículos por los TCP

  • jpuentes dijo:

    Poner impuestos a la fuerza de trabajo no estimula que los trabajadores informales se conviertan en trabajadores formales y paguen impuestos. Cuanta influencia podría ejercer, en Cuba, los impuestos progresivos a la fuerza de trabajo en la expansión de la masa de trabajadores informales que a su vez no pagan impuestos???

  • Esmel dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia y me preocupa que las entidades no tienen aprobación para vender materia prima a los cuenta propista solamente a las cooperativas no agropecuarias cual es la diferencia entre una modalidad y otra, pues en mi caso cuento con cuentas bancarias que puedo pagar dicho servicio, ademas de compra de equipos que pudiera adquirir para poder realizar mi actividad, en mi caso que mi patente es de chapista solamente Gases tiene la autorización de vendernos los gases, pero esta actividad necesita de otras materias primas actualmente se lo solicito al cliente o son de recorteria o rechazo, pues no tengo como comprarlas, Me he dirigido a varias entidades que venden, como por ejemplo chapas me informaron que no tenían autorización a vender a los cuenta propista pero si a las cooperativas no agropecuarias. Esta es una arista que se debe evaluar ya que nosotros somos una forma mas de empleo y necesitamos de estas materias para poder trabajar y lograr un servicio con calidad como lo espera cualquier cliente que solicita un servicio.

  • Sara Morgado Ruiz dijo:

    Recibí esta respuesta del MTSS: El tema de los tatuajes no esta aprobado a partir de la existencia de un dictamen del MINSAP que lo prohibe expresamente a partir de daños a la salud y otros riesgos por la inadecuada utilización de los equipos que se utilizan.

    Por favor, necesito saber el nombre, número y año del dictamen del MINSAP que prohibe los tatuajes. Gracias.

  • jpuentes dijo:

    MTSS: de acuerdo a esta respuesta que usted me dió:”Jpuentes: para arrendar una vivienda se requiere el concentimiento del propietario o los copropietarios que pudieran existir”. Quisiera alegar que la propiedad es compartida a la mitad de ambos propietarios. Por lo tanto, cada uno tiene derechos sobre la mitad de la vivienda y un propietario pudiera, en buena lid, alquilar dos habitaciones si la vivienda es de 4 habitaciones, que es el caso en cuestión, por el cual, estoy haciendo la pregunta. Y requiero de un especialista que me explique el proceder de este asunto, en terminos, exclusivamente, juridicos. Y que haga su valoración, analisis e interpretación especializada del asunto a la luz del derecho y las normas establecidas con referencias para consulta. Agradezco de antemano su repuesta y de cualquier persona especializada en el campo juridico.

  • flora dijo:

    Mi pregunta es más por los derechos de los consumidores que por las actividades por cuenta propia.
    Me explico. Hace poco pusieron el documental “Detrás del mostrador” en la Mesa Redonda (muy buen documental, por cierto), y en él, el Dr. en Ciencias Económicas Juan Triana dijo algo que yo he venido comentando hace mucho tiempo, ¿por qué los trabajadores por cuenta propia no pueden comprar directamente a los grandes almacenes, a través de contratos legales, como lo hacen las empresas estatales y a precio de salida de almacén??
    Como bien él explica, esto solucionaría muchas cosas:
    – El desabastecimiento en las tiendas minoristas, pues este sector tiene que comprar al por mayor en estas tiendas, al no haber tiendas que les ofrezcan las compras al mayoreo. Este desabastecimiento crea tremendo malestar y descontento en la población.
    – Al comprar a precio REALMENTE mayorista, el estado puede exigir de alguna manera, por darle esta posibilidad, la reducción de los precios en estos negocios, con lo que se harían más asequibles para la población.
    – Realmente entonces se podría decir que se está apoyando al sector por cuenta propia, pues la competencia sería bajo los mismos preceptos. No olvidar que en la situación actual, los precios de la actividad estatal son bajos por comprar a precios mayoristas y hay una desestimulación de la eficiencia que todos conocemos.
    Gracias por escuchar

  • Maritza dijo:

    Maritza :

    Hola necesito que me digan si un propietario de una vivienda que tiene licencia para arrendar que actualmente se encuentra en el extranjero puede desde allá autorizar a un representante legal según lo dispone la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 y de ser así esta persona que fue nombrada podrá abrir la cuenta bancaria que se requiere,

    Gracias,

  • Armando Enrique dijo:

    Con la medida de otorgar una sola licencia por persona estamos frenando a los emprendedores, a los capaces y a los innovadores. Me pregunto cómo se entiende ofertar un servicio de restaurante sin un bar incluido. Una persona que tenga una mesa de venta de artículos varios y tiene un espacio en su garaje por qué no tener dos licencias si al final el Estado cobrará por las dos licencias y es dinero que le entra al Estado. Qué harán aquellos hostales que tienen incluido un paladar en el mismo inmueble. Por qué un mecánico automotriz no puede tener una fregadora como segundo negocio. Pregunto los actuales SPA que tienen servicios de masaje, manicura y peluquería cómo quedarían. Si es estatal el servicio cómo quedaría y si es privado qué le tocaría. Ya lo representó Pánfilo en Vivir del Cuento, ya veremos los problemas jurídicos por conflictos familiares en temas de traspasos de propiedades. Algo anda mal. Estamos atentando contra la armonía en el pueblo. Estamos fomentando detractores del sistema y estamos incentivando la apatía en el pueblo. Criticamos al sistema capitalista y no aprendemos de él las cosas buenas como la estimulación al trabajo y a la innovación. A qué llamamos enriquecimiento. Quienes pueden ser ricos y quiénes no. Los capitalistas si se pueden hacer más ricos con nuestros recursos pero el pueblo, sí ese pueblo que ha demostrado estar junto a su revolución y cumplir disímiles misiones internacionalista, a ese se le limita cada día más. Me pregunto, qué hicimos mal para que se nos frene, debíamos habernos ido como aquellos que lo hicieron hace 30 años y hoy regresan con su dinero, sus contendores de menaje de casa y compran los mejores inmuebles y los mejores automóviles. Algo anda mal. En la propuesta de Constitución se habla de traición pero no de corrupción, de malversación, desvío de recursos del estado o de tráfico de influencia.
    He leído las intervenciones de los organismos que participan en este foro debate y ninguna convence a nadie. La medida está tomada a por que sí y ya. No tiene una base sólida. Una persona con capacidad puede mantener varios negocios y está demostrado. Pregunto cómo operarán los restaurantes estatales que tienen incluido bares y pertenecen a una misma administración. Anoche en el noticiero de TV se denunciaba la irresponsable desatención del mantenimiento de los edificios múltiples y como preguntaba uno de los forista, me pregunto a dónde va a parar el presupuesto del municipio para estas obligaciones. Por favor trabajemos para estimular el desarrollo económico del país, no frenemos las iniciativas. No hay que temer al enriquecimiento licito. Los que se fueron y hoy regresan con sus cuentas en el exterior ya se enriquecieron y no se menciona ninguna medida contra ellos, será que se les exigirá transferir su dinero del exterior a las cuentas del banco popular de ahorro para obtener la repatriación

  • Orlando dijo:

    MTSS
    Disculpe pero no responde usted mi pregunta. Un CP que sea agente puede vender café y alimento ligeros pues es presencia en ambas actividades. Un escuedernados o reproductor de documento puede plasticar los que reproduce estando presente en ambas actividades. Un cuidador de baño puede vender después de su jornada laboral vender alimentos en su casa estado presente en ambas actividades, un mecanógrafo puede ser tenedor de libros estado presente en ambas actividades y así hay un sin número de actividades que posibilitan hacerse mediante dos licencias o más. Es un problema de análisis puntual en cada lugar, con cada persona, con cada actividad no debe ser así rígido e impositivo.
    El otro punto de vista es con los que realizan tatuajes, lo más fácil es prohibir y que se hora todo el mundo. Eso se hace en todo el mundo, en cuba se convertirá en actividad ilegal, ilícita que si traerá riesgos severos pues no se sabrá quien lo hace y no se podrá controlar. Salud pública debe entonces abrir esto y controlarlo, revisarlo y el que no cumpla o el que ponga en riesgo pues se le queda la licencia, en dependencia va a fiscalía o preso… no se?? Hay que tomar medidas de control, no de imposición ni de quitar nada sino poner y abrir más. El CP es fuente de empleo pero es más que eso solución a la mayoría de los problemas que no tenían respuesta el estado entonces??. Es como decirle a BillGate que tiene que ganar solo 1000 pesos o al creador de Facebook que tiene acumulación de riquezas y no puede ser o a Apple que no puede tener dinero. El talento, el conocimiento, ah de ser estimulado no podemos pretender igualdad cuando realmente no somos iguales

  • pablo dijo:

    porque motivo no se pone un control en los precios de los TCP que ofertan(revenden) productos que compran la red de venta minorista como por ejemplo los refrescos nacionales y las cervezas que los puedes encontrar en una diversidad de precios asombrosos.
    gracias

  • yo dijo:

    MSST
    “El TPCP no se hizo en una escala para que existan grandes empresarios se concibio como fuente de empleo, de ingresos y para brindar servicios entre las personas. Si tienen 3 o 4 licencias el titular acaba subcontratando a alguien para que le administre el negocio. el TPCP esta dirigido a convertirse en una fuente de empleo que aun con las limitaciones economicas que tiene el país, las personas de manera licita se puedan buscar determinado nivel de ingreso y pagar sus impuestos”.
    Con el mayor respeto ustedes creen que con ese limitado y restringido pensamiento económico podemos desarrollar el pais, no hay que graduarse de la universidad en finanzas o economia para saber que no, No se desarrolla,… la base de esto está en el control y no en las prohibiciones y la vida nos lo ha demostrado a los que nos hemos quedado aqui para luchar por un pais mejor… pero para eso hay que confiar y verificar y no temer a la prosperidad que no es directamente proporcionar, necesariamente, con enriquecimiento pero aún asi, si este el licito por qué no?
    Saludos

  • Isidora Garcia dijo:

    Hola soy arrendadora de habitaciones y espacios en MLC , quisiera se me informara por que si nosotros no cobramos en MN , a los turistas tenemos q pagar patente en Mn y ademas ahora con la apertura de la cuenta fiscal , tambien tenemos q abrir la cuenta en MN, en cada operacion en el banco perdemos dinero , ej en el año pasado solo en concepto de pagar impuestos fueron cerca de 2000 pesos . por favor expliqueme y no me digan del cambio de dinero q nadie sabe para cuando es.

  • marta dijo:

    otra inquietud, se le respondio por esta via a un TCP que puede vender en su cafeteria todos los articulos por supuesto, afines a su gestion que se venden en la red minorista, entonces por que? un inspector impuso una multa de 700 cup por tener un paquete de pellys en la cafeteria , en realidad se pueden vender las confituras que venden en las tiendas en las cafeterias pequeñas particulares, digase paqueticos pequeños de galleticas dulces o saladas, bombones, peters, pellys,y todo tipo de confituras pequeñas adquiridas en las tiendas estatales o no

  • marta dijo:

    es verdad que los particulares venden las confituras en las cafeterias mas caras que en las tiendas por supuesto si las compran alli las tienen que vender un poco mas caras, pero en los barrios alejados del centro o sea barrio adentro y estoy hablando de la capital quitaron todos los contenedores que vendian esas cosas a la poblacion y las tiendas estales nos quedan muy lejos por lo que aveces es preferible pagarles a ellos que trasladarse largas distancias aunque estas sean caminables, pasa igual con las viandas y los carretilleros, deben tener estas situaciones en cuenta los que dirigen o adecuan las politicas

  • FABAT dijo:

    Hola

    En la Gaceta en el capítulo 1 “Sobre la licencia de operación de transporte¨
    Objeto, Alcance y Definiciones

    En el articulo 3
    Definiciones. A los efectos del presente Reglamento se entiende por:
    Punto 12 Servicio de taxis libre: servicio de transporte de pasajeros que se produce en la vía Pública (((((HACIA CUALQUIER DESTINO)))) No puede brindar el servicio de alto confort o clásico….. (se entiende que el taxi libre no puede hacer piquera en instalaciones hoteleras o similares, ok. Pero, puede dejar o recoger a turistas en estas instalaciones con previo acuerdo con el turista, es asi?

    Ejemplo:

    Un turista (Peter) le solicita a un taxi libre (nombre del chofer Marcos) en la VIA que lo lleve para su hotel y acuerdan una recogida en el hotel dentro de 2 horas para que lo traslade hacia Varadero. Marcos pasa por Peter a la hora acordada y se dirigen hacia Varadero ( Peter y Marcos hicieron afinidad durante el viaje) por tal motivo Peter le pide a Marcos que regrese por él en 3 días porque Peter desea que Marcos lo lleve hacia el aeropuerto. Pero Marcos en su retorno antes de salir de Varadero lo paran otros turistas ( Charles y Johana) en plena VIA para que lo lleven hacia Viñales a una casa particular, además desean contratar a Marcos para que al siguiente día le haga un city tour en Viñales.
    Al 3er día Marcos va por Peter, llega puntual, como siempre, tienen buena charla por el camino, porque Marcos es una persona preparada
    y sabe hablar ingles. Además su auto Lada del 79 esta impecable pq le hizo una reparación capital, recién pinto y tiene su auto asegurado con la ESEN en cuc) Al llegar al aeropuerto Peter le Comunica a Marcos que el retornara a Cuba en 6 meses y desea que el sea quien lo reciba en el aeropuerto.

    Este caso aunque es una ficción está basado en hechos reales

    Nota: Marcos y su madre viven juntos, ella alquila una habitación de la casa para extranjeros. Motivo principal por el cual empezaron a brindar el servicio de taxi en el auto de Marcos porque de esta manera evitan impuntualidades e informalidades de terceros
    Muchos de los clientes le solicitan con antelación (vía internet, pq Marcos y su madre tienen publicidad en el referido medio ) que sea Marcos quienes los recojan y lleven al aeropuerto , le muestren la ciudad, y le realicen excursiones.
    Además Marcos es Ingeniero en telecomunicaciones y planeaba solicitar una licencia de programador de equipo de computo (trabajador contratado) para ejercer como comercial junto a su esposa que es ingeniera informática y tiene licencia, ya que colaboro en la realización del sitio web del banco metropolitano http://www.banco-metropolitano.com.cu/
    (ejemplo real)
    Motivos por los cuales Marcos no hace piquera pq el debe de encargarse de hacer mercado, del mantenimiento y reparaciones en la casa, mas de las cosas típicas para mantener en buen estado su auto y ayudar a su esposa en la realización de sitios web. Porque Marcos no le gusta ver el paquete ni esta constantemente sacándole brillo a los neumáticos del auto

    Pregunto:

    Marcos, este taxista libre, realizó piquera en algunos de los centros turísticos que visitó?

    Donde está estipulado como operaran los taxis libres en dichos centros?

    En un futuro Marcos será el titular del alquiler de la Habitación y tendrá que elegir una de las dos actividades trayendo como consecuencia que exista un servicio de menos en el país.

    Si el estado utilizo recursos en la preparaciones de profesionales
    porque ahora los limita?

    Estas preguntas se realizaron en los diferentes seminarios y no existió una respuesta homogénea.

    En la Actualidad que sucede:

    Para el aeropuerto y Varadero los taxis que no están agenciados solo pueden realizar servicios de dejar turistas, (NO RECOGER)

    Donde estuvo estipulado esto, en que decreto, en cual ley?

    Cuando se realiza un experimento se hace de manera opcional y no definitorio ya que detrás de estos cuenta propistas existen niños, ancianos, etc

    Observaciones

    las tarifas y el consumo mínimo de combustible para los Taxis están muy elevadas, esto traerá como consecuencia que los precios para la transportación para este sector sean elevado y:

    Políticamente no es conveniente que Cuba se encarezca para el turismo.

    Se incrementara la venta de combustible a los pisteros en las gasolineras ya que en ocasiones los transportistas al no poder consumir la cantidad planeada el recurso más inmediato que esta al alcance de su mano es vender la gasolina a los mismos pisteros.

    Y por ultimo y no menos importante se incrementara el humo en la ciudad que de por si ya es bastante elevado.

    Nota: En Cuba nos orgullecemos que las nuevas regulaciones y/o modificaciones se realizan con previa consulta popular a diferencia de muchos otros países, pero lamentablemente en esta ocasión no fue así

    Atentamente en espera de una respuesta

    Ing. Marcos Fabat

  • Yunier Mariño Pupo dijo:

    Mi madre es profesora en una Secundaria Basica en el Campo a unos 25 Km del Municipio de Jesús Menéndez, provincia Las Tunas y a la vez es Cuenta Propista en la modalidad de Comprador y Vendedor de Disco, ella posee una ayudante contratada ya que como tiene que trabajar de lunes a viernes de 7:00 am – 4:00 pm por lo que ella contrata a su ayudante para que le trabaje en ese tiempo que ella esta ausente al negocio, segun el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ella como Titular debe de permanecer todo el tiempo en la actividad ya que si ella no esta presente su ayudante no puede trabajar por esa razon mi interrogante es la siguiente: ¿ Es obligatorio que el titular de la patente este todo el tiempo en el negocio teniendo una ayudante que puede trabajar?
    nota: Eso no quiere decir que la titular no trabaja ya que cuando ella viene de su trabajo por la tarde la que trabaja es ella y no la ayudante y ademas que los Sábados no laborables y los domingos.

    Saludos Yunier Mariño Pupo

    de no poder responder mandarme una respuesta al correo yunier93@nauta.cu

  • Yaima Arias urra dijo:

    En el caso que explica el compañero Camilo del MTSS, quisiera aclarar lo referente a no poder vender el paquete de productos, en el caso que yo le compre un paquete de galletas a un TCP con licencia de Dulcero_Panadero, no lo puedo vender entero?? Tengo que fraccionar el paquete de galletas? Porque quizás el que me proporciona a mi ese producto lo elabora pero no tiene condiciones para la venta, en cambio yo si,,gracias

  • Ernesto Perez dijo:

    Miguel Angel, eres un extremista agazapado, en alguna cosa tienes razón, pero tienes miedo a hablar de los problemas reales y te pones a andar por las ramas.

    1- No todos los transportistas privados que estan en el aeropuerto esperando clientes estan ofreciendo sus servicios, si no que estan ya contratados de alguna manera con su cartelito con el nombre del cliente escrito y los que en realidad hacen lo que tu dices estan bajo la nuencia (y por supuesto que no es legal) de los policias del aeropuerto y tu lo sabes si eres taxista del Aeropuerto, porque el miedo a decir las cosas como son y dejarlo todo en medias tintas que conllevan a tomar medidas injustas y crear confusion.

    2- Los propietarios de casas porque no van a tener su derecho de recoger sus clientes, como bien te respondio Otto, ustedes en el camino engañan a los clientes y los llevan para otros lugares para ganar comisiones. y los dueños de esas casas se quedan esperando poirque un taxista vivo desvió su cliente.

    3- bien sabes que las piqueras ilegales al lado del Boullevar, debajo del puente, arriba en el anden y otros lugares y el asedio como tu dices de privados con o sin licencia a los turistas son controladas por los policias del mismo aeropuerto para beneficio propio, esos lugares estan llenos de camaras y sin embargo todas esas ilegalidades se suceden minuto a minuto, y lo peor nadie lo nota, esto lo saben todos los que trabajan en esos lugares y de esto se tiene que enterar los altos jefes de este organo de control, y

    lo unico que mencionas bien es que hablen de como actuar a partir del 8.

  • Alegria dijo:

    Al compañero Taxista de TAXICUBA Miguel Ángel Vázquez y sobre todo a los funcionarios del MITRAN y la ONAT q regulan lo referente al servicio de piquera/recogida de pasajeros o turistas y taxis en el Aeropuerto Jose Marti y los otros. Es una falta de respeto y una verguenza el precio abusivo que tienen los taxistas de las cooperativas/piquera del Aeropuerto Jose Marti!, Cobran tarifa FIJA de 25 CUC por montarse en el taxi!, asi sea montarse en el taxi en la Terminal 3 y salir hasta Boyeros! No ponen el taximetro y cobran esa barbaridad de dinero por una carrera de 5-10 min, y encima no permiten negociar, ellos cerrados q es tarifa fija de 25 CUC!, como si todos los pasajeros q arriban al aeropuerto fueran millonarios y dados a botar 25 CUC por una carrera corta, lo cual es un atraco a mano armada! Y encima, estan protestando y pidiendo q prohiban a otros taxistas registrados en la ONAT trabajar/recoger pasaje en el aeropuerto, todo para poder mantener su monopolio en el mismo y extorsionar a los pasajeros los 25 CUC, aun por una carrera corta de 5-15 min!!!! Y donde queda la imagen de Cuba al mundo!? Acaso no es abusivo mantener un precio fijo de 25 CUC sin importar la duracion/largo de la carrera dentro de los municipios aledanyos/centricos de La Habana (Arroyo, Boyeros, Cerro, Plaza de la Revolucion, 10 de Octubre, etc)?????? Es q los turistas no se espantan a ver ese atraco! y encima tarifa fija sin taximetro y sin opciones de precios?????????? Esta bueno ya el abuso!, q situaciones muy desagradables he tenido donde al irme a recoger una amistad me aborda corriendo un taxista de panataxi corriendo y exigiendo q porque me voy con mi amistad y no con ellos en 25 CUC, amenazas y falta de respeto al por mayor!, pq ellos tienen q “luchar” su monopolio de 25 CUC! Cosas habrase visto, Sancho!!!!!

  • yo dijo:

    Al MTSS:
    Por favor me puede aclarar, si yo tengo trabajo fijo (estatal) durante 29 años y tengo licencia para TCP tengo que decidir por uno o también o hasta ahi la ley no es extensible?
    Gracias

  • Sara Morgado Ruiz dijo:

    Compañeros, ayer a raiz de la respuesta que me dio el MTSS sobre un dictamen del MINSAP que prohibe los tatuajes, pedi que, por favor, me dieran el nombre, número y año de dicho dictamen, pues lo necesito, pero veo que ese segundo comentario mio ni siquiera fue publicado aqui. Solo pido que me den los datos de ese documento legal para buscarlo y consultarlo. Gracias.

  • yo dijo:

    A la ONAT
    Por favor quiero saber si la declaración jurada que se hará a partir de las nuevas medidas sigue siendo igual y con los mismos porcentajes de descuento a cuenta de gastos deducibles por actividad para cada TCP. Recordar que la mayoría de los gastos son en tiendas industriales, rastros, etc que ni tienen nunca vale, ni mucho menos posibilidad de usar tarjetas a través de post.
    gracias

  • Magdiel dijo:

    Quisiera saber si algun funcionario de ETECSA va a responder las interrogantes sobre porque aplican diferentes porcientos en el descuento a los agentes de telecomunicaciones, Pregunto: ¿Es legal que una entidad en este país venda en un mismo centro comercial un mismo producto con precios distintos a varios clientes? ¿alguien del Ministerio de Finanzas y precios puede responder esto?

  • Dustin dijo:

    Sobre lo que comprende el area del sector de trabajo por cuenta propia creo que hay insatisfaccion con los cambios, en mi opinión veo muy mal la unificación de varias modalidades de licencias pues hay quien solo realiza una especialidad ya sea porque es la que sabe, le gusta o tiene las condiciones y ahora debe pagar licencia como si realizara otras actividades que no va hacer y por ende no ganara por ello. Otra cosa que veo mal es que no se pueda tener más de una licencia por persona, acaso en el sector estatal no existe el pluriempleo? porque en el área del cuenta propismo no puede existir?, si tal vez una sola actividad no es suficiente para suplir las necesidades de alguien o de una familia.

  • Roberto dijo:

    Hola Miguel Angel Vazquez y ggn …, con respecto a sus comentarios
    Uds., mencionan en sus comentarios, muchos de ellos justos, la situación que se le ha creado a los taxistas en las terminales aéreas; pero no han sido consecuente con la verdad.
    Ni Ud., ni nadie me puede negar, que muchos de sus compañeros son verdaderos piratas en su afán de buscar dinero
    En mi caso, en nuestra casa, somos arrendadores durante más de 20 años y en muchas ocasiones, pero muchas, sufrimos el acoso de Uds., los choferes estatales, cuando desviaban a los turistas hacia otras casas, para poder recibir una comisión de las mismas.
    Uds., les han cobrado, y lo siguen haciendo, a los turistas, precios sobredimensionados por sus viajes.
    Comparto con Uds., su preocupación con todas las ilegalidades que menciona, espero que las hayan hecho desde una perspectiva de personas honestas., pero desconfío cuando me hablan solo de sus Derechos, pero nunca me hablan de sus Deberes como trabajadores.
    En mi caso particular, recojo a mis clientes por las consideraciones antes expuestas. Tengo licencia de Transportista, que, dicho sea de paso, la tuve que solicitar por los motivos antes mencionados. Con las nuevas medidas de no poder tener dos licencias, medida antipopular, tendré que entregarla.
    En lo adelante, no sé con cuales argumentos podré decirles a los extranjeros, que mi país me tiene prohibido recoger a nadie ni llevar a nadie, en mi carro particular.
    Para terminar, amigos míos, y para que no existan malas interpretaciones, les puedo decir, que les escribe un hombre revolucionario, Piloto de Combate con dos misiones internacionalistas y les aseguro, que soy más patriota que Uds. dos
    Saludos

  • mio dijo:

    Parece que no vamos a lograr mucho, pero mis respeto a la gran mayoría de los participantes en el foro, en especial a la inquietud de VITO 3 de octubre 2018 12:10 pm, al menos nos estamos expresando abiertamente y sin hechar por tierra los logros de la revolución, que son muchos, si no todo lo contrario tratando de lograr un mejor pais- sobre la base de nuestros modestos criterios, que no difiere mucho del resto- donde no sigan, en ocasiones, dominando medidas que pudieran ir en detrimento del bienestar social.
    gracias y saludos

  • CHUCHOI dijo:

    Pienso que en la medida que el estado permita a los trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias realizar las importaciones de de sus insumos para producir o dar un servicio estaríamos dando otro tiro de gracia al Bloqueo y mejoramos la situación de nuestra economía, porque lo de la creación del mercado mayorista esta correcto, pero como si al estado le cuesta trabajo abastecer al minorita. Eso es una forma mas de aliviar la carga al estado

  • contando123 dijo:

    Referente al monopolio de los taxistas de Panataxi y cooperativas en la recogida de pasajeros en el Aeropuerto Jose Marti, pregunto a la ONAT por que no les exijen el uso del taximetro, en vez del precio constante y abusivo de 25 CUC por montarse en el taxi???? Eso es oferta y demanda???? El principio de oferta y demanda exige competencia entre distintos operadores/suministradores, no un precio fijo invariable de 25 CUC por montarse en el taxi en el aeropuerto, asi la carrera sea de 5 min o 45 min!!!, Como se entiende eso? Y encima los susodichos mafiosos cooperativizados exigen q eliminen cualquier competencia para poder seguir extorsionando 25 CUC o mas, segun acuerden en su concilio mafioso/monopolico por salir del aeropuerto! Verguenza debiera darles ese comportamiento abusivo de cara a los visitantes extranjeros y a sus compatriotas! Quien protege al viajero/usuario/cliente??????? Donde esta el taximetro??????????? Donde quejarse??????? Hasta cuandoooooo el abuso????????

  • Cojimero_NULL dijo:

    Se plantea que solo se puede ejercer una licencia porque la idea es que el titular participe en la actividad. Mmmm, pero… yo puedo hacer un dia una cosa y un dia otra cosa, incluso puedo trabajar medio dia en una cosa y el resto del tiempo en otra… o, segun tenga clientes o no, decidir que hacer cada dia. De hecho puedo no trabajar un dia! Hay muchas actividades que si son compatibles y se pueden “hacer a la vez”, si bien no en el mismo minuto, ciertamente se puede a lo largo de un mes. Las estadisticas dicen que se afectan pocos, pero… acaso no estamos afectando los que podrian tener mas de una licencia de ahora en adelante? Realmente sera eso tan malo?

    Esto luce como un ***caso típico de haber botado el sofa por la ventana***.

    Supongo que la idea subyacente es limitar el enriquecimiento ilicito, pero acaso no puede uno enriquecerse licitamente? Acaso no son actividades autorizadas todas y por las cuales se pagan impuestos? Puede que un mes pague mas por una o por otra, segun haya podido trabajar en una u otra, o segun la demanda.

    Otro punto de vista: si un deportiste gana montones de dinero y se enriquece eso esta bien, pero, si saco dos licencias compatibles y gano una decima parte de lo que gana ese deportista… entonces yo me enriquezco y el deportista no? Habra que limitar los contratos de los deportistas? Como se mide el enriquecimiento? Sera por la velocidad en que ganamos dinero? por la procedencia del dinero? sera que es de afuera el dinero que gana el deportista y el que ganamos aqui es de mentirita? (y entonces me estare enriqueciendo?) No sera que el enriquecimiento se mide y deberia ser aceptable por la cantidad de trabajo que hacemos, por la variedad o nuestra capacidad de hacer, y conocimientos para hacer mas de una cosa? Sera que es mala la variedad? Es acaso malo si somos mas capaces de trabajar o mas versátiles? Si soy fotografo y plasticador? Si tengo un carro y lo manejo como taxi “libre” por el dia pero soy profesor repasador en la tarde-noche? Quizas debo ensennar a mis hijos a estudiar una sola cosa y no superarse, porque aunque es bueno eso, solo pueden hacer un trabajo legalmente. No obstante pueden trabajar para el estado y ademas tener una licencia en el sector privado (!!!!!???) Vaya contradiccion con explicaciones que han dado.

    No creo que sea el unico que se haga estas preguntas y no siempre las podemos expresar bien. Tampoco veo claridad y profundidad en las explicaciones que se dan al respecto. No pensemos en las estadisticas que hay ahora (que hay afectados aunque “valgan poco” por cierto) sino en lo que podriamos hacer!

  • prueba dijo:

    Referente al monopolio de los taxistas de Panataxi y cooperativas en la recogida de pasajeros en el Aeropuerto Jose Marti, pregunto a la ONAT por que no les exijen el uso del taximetro, en vez del precio invariable y abusivo de 25 CUC por montarse en el taxi???? Eso es oferta y demanda???? El principio de oferta y demanda exige competencia entre distintos operadores/suministradores, no un precio fijo invariable de 25 CUC por montarse en el taxi en el aeropuerto, asi la carrera sea de 5 min o 45 min!!!, Como se entiende eso? Y encima los susodichos cooperativizados exigen q eliminen cualquier competencia para poder seguir extorsionando 25 CUC o mas, segun acuerden entre ellos por salir del aeropuerto! Verguenza debiera darles ese comportamiento abusivo de cara a los visitantes extranjeros y a sus compatriotas! Quien protege al viajero/usuario/cliente??????? Donde esta el taximetro??????????? Donde quejarse??????? Hasta cuandoooooo el abuso????????

  • FABAT dijo:

    Roberto 100 % de acuerdo con ud. X su respuesta a Miguel Angel Vazquez

  • ariel dijo:

    Ariel1 si es yo hablo de eso mismo que tiene que ser parejo para todos para todos para el estado y para los cuentapropistas tiene que haber una ganancia máxima aunque sea con que te lleven el refresco con aire acondicionado sé que el servicio hay que pagarlo pero no puede ser al 100% del precio de un producto o a veces mas

  • Margarita dijo:

    En la mesa redonda MTSS dijo:
    “Hay solo dos actividades que permiten que el titular no se encuentre en el momento en que se esta realizando la actividad, el arrendador de viviendas completas y el arrendador de medios de trasnporte, para el resto, los titulares participan porque sino no es fuente de empleo, si alguén tiene tres o cuatro actividades, como participa?.
    Esto NO esta ajustado a la realidad porque el arrendador de espacios puede estar presente y ejercer alguna otra actividad o tiene que estar sentado todo el dia mirando lo que hacen los demas?. Ademas de que en horario contrario puede hacer otra actividad. Ademas de las varias actividades que se pueden hacer a lo largo de un mes y que Cojimero_Null explica muy bien y por supuesto no voy a repetir

    Pero mas adelante MTSS dice:
    “El TPCP no se hizo en una escala para que existan grandes empresarios se concibio como fuente de empleo, de ingresos y para brindar servicios entre las personas. Si tienen 3 o 4 licencias el titular acaba subcontratando a alguien para que le administre el negocio”
    Yo me pregunto ACASO LOS NEGOCIOS QUE TIENEN UNA LICENCIA Y 25, 40 y mas TRABAJADORES CONTRATADOS NO SON GRANDES EMPRESARIOS. Mucho mas grande que el humilde cuentapropia que tiene 3 o 4 Licencias porque no le da con una para mantener a su familia? o de un trabajador contratado para dos o mas TCP?
    La medida de la grandeza de los negocios es simple: La cantidad de trabajadores contratados que tengan y no lo digo para que lo quiten y ya, sino para que estudien esos negocios antes de limitar al trabajador que esta haciendo un gran esfuerzo porque en este pais muchas licencias por si solas simplemente no aportan el sustento de una familia o las personas que hacen las leyes no saben lo alto que esta el costo de la vida en Cuba?

    Esta medida afecta simplemente a LOS QUE MENOS POSIBILIDADES ECONOMICAS TIENEN Y POR TANTO SE TIENEN QUE BUSCAR MAS TRABAJOS PARA PODER LLEGAR A FIN DE MES. Como es el caso de la anciana que era agente postal y arrendadora de espacio.

    Esta Ley deja como letra muerta el Articulo 103, inciso c) del Proyecto de Constitución que dice que a la Asamblea Nacional del Poder Popular le corresponde: aprobar, modificar o derogar las leyes y SOMETERLAS PREVIAMENTE A LA CONSULTA POPULAR CUANDO LO ESTIME CONVENIENTE, en atención a la índole de la legislación de que se trate;
    y en este caso no es suficientemente importante el criterio de la poblacion que se busca su sustento propio, aporta al estado y nunca es una carga para este? y por demas esta resolviendo y asumiendo servicios que el Estado no ha podido asumir?

  • Tania dijo:

    Me dicen que tengo que alquilarle el local a mi propio esposo para que pueda poner un negocio de cafeteria en mi casa de la cual soy copropietaria con mi madre (él vive en otro Apto.) .¿Esto no va en contra de las leyes matrimoniales? Gracias. Por faror aclárenme.

  • Tania dijo:

    Sé que la importación de muchos equipos es exclusiva por ahora del estado, pero muy bueno sería permitir la importación de todo lo que sea energía renovable, como paneles solares. Yo por ejemplo con la gran azotea que tengo y los apagones que continuan en mi barrio, me convendría tanto importar paneles solares, y así asegurar que no haya interrupción en la electricidad para la casa ni para un negocio.

  • Tania dijo:

    Debieran poderse importar por la Aduana todo tipo de equipo ahorrador de electricidad y equipos de energía renovable, con bajos impuestos. Y yo pregunto cuándo y cómo dejarán importar por la Aduana ciertas semillas de plantas medicinales como por ejemplo: Stevia (sirve para los diabeticos y mejorar el páncreas), Withania Somnífera (sirve para dar sueño entre otros beneficios), y el arándano (su jugo sirve para curar las infecciones urinarias).

  • Tania dijo:

    Sobre la digitalización: Hay muchas cosas que se pueden fácilmente mejorar digitalizándolas:
    1- El transporte público se podría cobrar a través de tarjeta magnética como se hace en los países desarrollados, y así evitar el robo del cobro del pasaje por parte del chofer o de su ayudante, y con el plus obtenido, mejorar el transporte e 40cents, ya que no todos ni siempre podemos pagar los 5 o 10cup.
    2- Control automático de crímenes menores como que solo persona pueda tener una libreta de abastecimiento en todo el país.
    3- Si El Ministerio de transporte mantuviera informada a la Unión de Informáticos de Cuba sobre los detalles de horarios, mapas y paradas de los trasportes en el país, se podría confeccionar y mantener actualizada una aplicación para poder encontrar rápidamente la menor combinación de transporte a tomar para moverse de una dirección a otra del país.
    Gracias.

  • Tania dijo:

    Sobre la digitalización: Hay muchas cosas que se pueden fácilmente mejorar digitalizándolas:
    1- el transporte público se podría cobrar a través de tarjeta magnética como se hace en los países desarrollados, y así evitar el robo del cobro del pasaje por parte del chofer o de su ayudante, y con la ganancia obtenida, aumentar el transporte barato.
    3- Si el Ministerio de transporte mantuviera informada a la Unión de Informáticos de Cuba sobre los detalles de horarios, mapas y paradas de los trasportes en el país, se podría confeccionar y mantener actualizada una aplicación para poder encontrar rápidamente la mejor combinación de transporte a tomar para moverse de una dirección a otra del país.
    Gracias.

  • Tania dijo:

    Deberían comprar pesas digitales para todas las bodegas, pescaderías, agros (y hasta pesar los huevos (que un precio debiera tener el huevo pequeño y otro el grande). Y debieran comprar taxímetros para todos los taxis, para que la carrera valga por las medida de distancia y de tiempo, no por lo que quiera cobrarte el taxista.

  • ernesto dijo:

    soy un taxista que trabaja con el estado 8 horas diarias y por lo tanto me es imposible cumplir con lo que establece esta nueva ley como es lógico para mi el taxi es alternativo y no puedo consumir el mínimo de combustible obligatorio que debo hacer dejo el taxi o el trabajo?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.