Cienfuegos celebra en varias jornadas el Día de la Cultura Cubana

El Conjunto Folclórico de Cienfuegos estrenará un montaje el viernes, en ocasión del 20 de Octubre. Foto: Ángel Peña

El Conjunto Folclórico de Cienfuegos estrenará un montaje el viernes, en ocasión del 20 de Octubre. Foto: Ángel Peña

Arribamos, el próximo sábado, al 20 de Octubre, Día de la Cultura Cubana, fecha instituida en conmemoración de un acontecimiento histórico básico para nosotros como la entonación, por vez primera, del Himno Nacional: punto de inflexión que señalara, definitivamente, el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad.

En homenaje a la efeméride, las instituciones del sector de la provincia desarrollan ingente jornada, abarcadora del 9 al 26. Por supuesto, para el fin de semana están concentradas las principales acciones. Según los elementos informativos aportados a 5 de Septiembre digital por la Dirección Provincial de Cultura, del 19 al 21 transcurrirán las fiestas populares de Cruces; el sábado será la Jornada de la Cultura de Las Moscas, en Cumanayagua, municipio donde hasta el viernes transcurrirá el Evento de la lucha contra bandidos, también inscrito en las conmemoraciones. El 20 acontecerá el III Evento Berto Morales, en Ciego Montero, Palmira.

Para festejar la efeméride, durante el viernes 19 tendrá lugar la presentación del Conjunto Folklórico de Cienfuegos, con un estreno en ocasión de la fecha y del aniversario 19 de la compañía comandada por Bárbara Lamí. Será a las diez de la mañana en la Sala A Cuestas.

Una hora después, el Centro Dramático de Cienfuegos propondrá la obra Estampas Bufas, bajo la dirección artística de Generoso González. La Universidad de las Ciencias Médicas Raúl Dorticós Torrado, su escenario.

En la noche, con horario de inicio previsto para las diez, Leoni Torres ofrecerá un concierto en la Plaza de Actos de la ciudad.

Cual anunciábamos en fecha reciente, el sábado, a las diez de la mañana, el Guiñol Cienfuegos estrenará la obra Juanín y Tun Tún, con reposición el domingo.

La misma fecha, Día de la Cultura Cubana, contempla un panel literario en homenaje al desaparecido intelectual cienfueguero José Díaz Roque, en la UNEAC. A las cuatro de la tarde, quedará inaugurada una exposición personal de fotografía, de Yenrry Reyes Santana, en el Centro Provincial de las Artes Visuales.

Sesenta minutos adelante arrancará el Encuentro provincial de ruedas de casino y parejas de bailes, con la orquesta Son del Sur y localizado en el Parque Martí y los portales de la Casa de Cultura Benjamín Duarte.

El estreno, recientemente anunciado en esta versión digital, de La Voz Humana, por el grupo Velas Teatro, constituirá uno de los momentos fundamentales de la fecha. Cuenta con la dirección artística de Daysi Martínez y el espacio es la Sala A Cuestas.

Acciones de relieve en los municipios

El concierto de los coros Cánticus Nostrus, Le Chansonier y Coral Masculino Claudio Monteverde, el próximo viernes 19 a las nueve de la noche en el Salón del Gobierno Municipal de Aguada, representa uno de los principales hechos de la agenda cultural de los municipios por el Día de la Cultura Cubana.

La misma propone para un día después, instante cumbre de las celebraciones, la gala artística cultural denominada Por la Cultura cubana, a cargo del Coro Campanitas de cristal, el grupo dancístico Nueva creación y solistas de casas de cultura, programada para el cine Nicolás López Viera, de Abreus.

Un concierto especial de la Banda Municipal sucederá el Día de la Cultura Cubana en la Calle Central de Lajas, desde las once y media de la mañana. En el propio municipio transcurrirá la gala especial Cubanos de corazón: fieles a nuestros principios, en la cual intervendrán la Orquesta de flautas Diadema y la Típica Danzonera de Lajas. La cita está fijada para las ocho y treinta de la noche, en la Casa de Cultura.

(Tomado de 5 de Septiembre)

1 Comentario »

  • jjesusfuentesaguila dijo:

    jornada de la cultura,
    de la cultura cubana
    un homenaje a mariana
    madre con gran estatura,
    celebrar a vasta altura
    nos corresponde ser fiel,
    honrar a carlos manuel,
    maceo ,guevara ,marti,
    con estirpe de mambi
    y el ejemplo de FIDEL

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.