Cuba trabaja por garantizar la inocuidad alimentaria

Usar agua y materias primas seguras es una de las cinco claves que propone la Organización Mundial de la Salud para garantizar la inocuidad de los alimentos, desde Cuba se trabaja por una seguridad alimentaria que contemple esta condición.

La Máster en Ciencias Yailen Torres López, Directora Adjunta del Instituto de Investigación para la Industria Alimentaria (IIIA) declaró en entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que en la Isla se trabajaba mucho sobre la calidad, pero la inocuidad es un parámetro a controlar, labor que se está haciendo con más intensidad desde hace cinco años.

Calidad no puede confundirse con inocuidad, puesto que esta última incluye aspectos como la conservación, transportación, almacenamiento, condiciones de venta y consumo; es por ello que, según Torres López, se controla que el alimento le llegue al consumidor final como mismo la fábrica lo entrega.

Desde el IIIA los especialistas velan, afirmó, por que se cumpla con la inocuidad en todo el proceso de producción del alimento, es decir desde que se recibe la materia prima, hasta que la mercancía sale a la venta, lo que también ayuda a reducir costos en las pruebas de laboratorio.

Existen una serie de requisitos implantados por el IIIA, como rector de la Industria Alimentaria, para que los productores exijan a sus proveedores materias primas seguras, que contribuyan a la obtención de mercancías válidas para el consumo humano, informó Torres López.

La Política de Normalización, Calidad, Inocuidad y Metrología, aprobada por el Ministerio de la Industria Alimentaria, contempla también al consumidor final como sujeto activo para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Es necesario que la población conozca cómo preparar, refrigerar y tratar ciertos víveres en la casa, ya que un producto puede perder la calidad por la manera de elaborarlo o conservarlo; o incluso, por desconocimiento, la persona puede estar comiendo un producto que no cumpla con los requisitos de inocuidad, explicó la investigadora del IIIA.

Agregó que diversas instituciones cubanas trabajan para controlar que sean cumplidas las normas establecidas en cuestiones alimentarias, desde todos los niveles: las fábricas, la transportación, la refrigeración, la venta y el consumo.
La inocuidad de los alimentos asegura que la población consuma productos sanos, se eviten las enfermedades de transmisión alimentaria y se eleve de manera general el bienestar de vida, dijo Torres López.

El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, cuyo objetivo es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza; el cual fue proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

(Con información de ACN)

1 Comentario »

  • Empresa Productos Lácteos Pinar del Río dijo:

    Estamos satisfechos con lo trasmitido en la Mesa Redonda y lo explicado por la Ministra de la Industria Alimentaria y demás compañeros que participaron en la misma, donde se planteó con claridad el trabajo que se viene realizando y la proyección futura en cuanto a la diversificación de la producción, mejora de la infraestructura de las unidades productoras con el objetivo de obtener productos inocuos .Nuestra empresa no está exenta de tener problemas objetivos y subjetivos .Contamos con un sistema de atención a la población mediante el cual logramos retroalimentarnos con la opinión de nuestros clientes y conocer de problemas y evaluar situaciones reales que se puedan presentar en la red de distribución.
    El Yogurt de Soya es un producto que la cadena de frío es vital para el mantenimiento de su calidad, de existir variaciones bruscas en la temperatura de conservación pueden ocurrir cambios marcados en los parámetros de dicho producto.
    Este surtido es elaborado diariamente por la industria con destino a la canasta básica, merienda escolar, consumo social y venta liberada .Nuestra empresa tiene un plan de venta liberada hasta la fecha de 1574 t y se ha vendido 2973 t, siendo este un producto muy aceptado por la población.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.