La Industria Alimentaria: Presente y desarrollo (Parte Final), hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria, de su Grupo Empresarial y del Instituto de Investigaciones responderán este miércoles en la Mesa Redonda a las inquietudes y opiniones de la población sobre este importante tema.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7 de la noche. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

37 Comentarios »

  • Lea dijo:

    Antes de ver la mesa redonda del día de ayer di esta opinión :
    La alimentación es vital en la vida del ser humano, la población crece así como las necesidades. El extinto ministerio de la pesca al unirse con el de la alimentaria perdió mucho se abandono, hoy el 90% de las industrias, fabricas de hielo y la transportación incluyendo barcos tienen tecnologías obsoletas es decir se detuvo en el tiempo. No voy hablar de la langosta y el camarón que son los que dan la moneda dura para el ministerio de la alimentaria y esas por su puesto están bien, hablo de las empresas que pescan para dar la alimentación al pueblo. El pescado es noble si usted lo pesca y no le echa el hielo necesario para procesarlo o distribuirlo directamente a las pescaderías por supuesto que ese pescado o producto del mar no llega con la calidad requerida o se echa a perder después que ya fue capturado y pagado al pescador. Lo que trato de decir es que si se atendieran mejor y se le dieran un poco mas de interés por parte de los directivos máximos del ministerio y a su vez ese grupo intermedio que lo que hace es entorpecer creo que estaríamos en condiciones de darle un mejor servicio de alimentación al pueblo y así el pueblo puede ver los productos del mar en los centros habilitados para ellos con la calidad que se merece el pueblo.
    Reitero, de la pesca solo el camarón los demás no cuenta sobre todo en el interior del país centro.

  • Isael Bozan Acosta dijo:

    Mis saludos
    Escribo desde la ciudad primada de cuba BARACOA, para la segunda parte de la mesa redonda, que trata el tema de la industria alimentaria. Escribo porque es una preocupación de los pobladores de esta añeja ciudad, que actualmente, cuenta con una casi nula industria alimentaria, hecho que se refleja, en la poca disponibilidad y venta de productos, como jamonada, picadillo, carne de cerdo, pescado, croquetas de pescado, y otra serie de productos, que tienen que llegar desde Guantánamo, la cabecera provincial, que se encuentra a 153 kilómetros de Baracoa, y por la falta de transporte y combustible , la sistematicidad de estos productos liberados, es casi nula,. Creo que este municipio, por su lejanía de toda industria alimentaria, debería recibir el apoyo, gubernamental, del ministerio de la industria alimentaria, para crear su propia industria, asi nol tendría que trasladarse tan lejos a buscar su comida, no de la que se habló, que es con fines exportables, que es acerca del cacao, si no sobre el plato fuerte de la comida del baracoense. Aquí existían antes varias vías, que le permitían al municipio abastecerse, pero ya todas a se han movido por decisión de la provincia, hacia gtmo, o se han dejado perder, por ejemplo, hablo del matadero de Baracoa, hoy la carne de niño, dieta, o todo lo del consumo social, debe trasladarse desde otro municipio o la provincia, porque este se movió de Baracoa. Hoy Baracoa cuenta con un porcino, pero la provincia lo tiene para cría y preseva, ya cuando el puerco esta en desarrollo, se lo llevan para gtmo, y nunca vemos una libra de cerdo, en una bodega, o en la ideal, excepto en fechas conmemorativas que hacen una feria, en otro momento a remeterse con los particulares que tienen la libra a 30 pesos, y la mayoría del pueblo no tiene ese poder adquisitivo.
    Otra cosa, en Baracoa, con tanta agua, y ríos, se tenía un criadero de alevines, esto ya desapareció, un lugar con una infraestructura montada, está lleno hoy de matorrales, y llerva. La fabrica de galletas tanto dulce como saladas, se la llevaron también para la provincia, es decir que ni galletas dulces y saladas se ven por Baracoa, una población de casi 90000 personas necesita una buena industria alimentaria., para más o menos solventar las necesidades básicas del lugar, al no haber ninguna, y estar distante las que existen, todo esta problemática se refleja, en necesidades de alimento.
    No sé si el ministerio en inversiones futuras tendrá en mente estos lugares con una gran población y estén apartados de toda industria alimentaria. Poder ayudarle a crear una buena infraestructura, para la alimentación de su población

  • Marlene dijo:

    La Industria Alimentaria se encuentra en un proceso de recuperacion tecnológica, que requiere del cumplimiento estricto de lo que para cada año se apruebe en el plan de la economia nacional, con el empeño de todos los cuadros y trabajadores. Las direcciones estrategicas planteadas por la Ministra, tocan los puntos claves a dar seguimiento para en primer lugar satisfacer las necesidades del pueblo y que las mismas tengan la calidad e inocuidad que ello requiere, la busqueda de financiamientos por la via de la inversion extranjera y los incrementos de exportaciones y nuevos productos nacionales que sustituyen impoirtaciones, podrán contribuir a que se concrete lo previsto en el programa de desarrollo al 2030 para la recuperación de la industria. Son muchos los ejemplos positivos que se pueden poner de las iniciativas de los trabajadores de las industrias para ofertar al pueblo, como es el caso de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, la Empresa Lactea de Granma, el Complejo Lacteo de La Habana. Donde todos contribuyen en lo que a cada cual compete. Destacar el rescate de la producción de camarón de cultivo y lo que cada dia hacen sus trabajadores desde su puesto de trabajo. Tenemos todos que trabajar por incrementar el control y que los recursos sean utilizados optimamente, de acuerdo a las normas de consumo y cada dia podremos apreciar mejoras.

  • Michel Hernandez Fernandez dijo:

    Hola tengo una duda Tengo una Enfermedad Celiaca y segun mencionaron en el dia de ayer en la mesa redonda la Industria Alimentaria Produce alimentos para pacientes celiacos. ¿ Me pudieran decir aqui en La Habana a que lugar puedo dirigirme para adquirir algunos productos para mi alimentacion?

  • Genisley dijo:

    La industria alimentaria trabaja en la recuperación de capacidades productivas en dependencia de los recursos disponibles con que cuenta el país en estos momentos, se esta trabajando con fuerza en la recuperación del transporte especializado que es vital para garantizar la disponibilidad de productos terminados en estas zonas. La industria estara en aquellas zonas donde existe garantia de la materia prima y se trasladaran los productos terminados.

  • Javier Fuentes Contreras dijo:

    Soy un Cubano, revolucionario y ante todo un profundo admirador de todas las obra de la revolución, soy un Guantanamero que siento un gran pesar por mi provincia, anoche escuchando la mesa redonda me dio más dolor y tristeza por todo lo que comentaron los directivos de La Industria Alimentaria de las inversiones y remodelaciones en algunas provincias y municipio del país, en nuestro municipio Guantánamo tenemos un combinado cárnico que dicen que es un combinado ,pero está en tan malas condiciones tanto en el ámbito estructural como higiénico sanitario y eso no nada para lo que pasa este no cuenta con cámara de refrigeración para darle el golpe de frio cuando se sacrifican los animales tanto cerdo como las reses, sin contar la mala calidad de los embutidos, soy un trabajador de salud pública de departamento de higiene y Epidemiologia y lo he vivido y visto con mis ojos la cantidad de producto que sean han echado al perder por esta causa dándome un dolor muy duro que no se pueda aprovecha el mismo para la población que es la más necesitada. Para esta provincia que somos en esto momento la cenicienta de Cuba en todas las ramas de la economía no tenemos un industria importante y como si fuera poco dependiendo de otras provincia o del país, llaqué son UEB recibimos lo que ha ellos le sobra, sinceramente los Guantanamero estamos embarcados.

  • figaro dijo:

    Quiero referirme a la producción de galletas de sal por ejemplo en Granma estas se fabrican con una tecnología obsoleta por lo que su calidad es pésima salen quemadas y muy duras pero su precio es el mismo no varia en dependencia de su calidad ademas antes venia en paquetes de 10 y de 20 pesos hoy día el paquete de 10 pasos desapareció solo se envasa en paquetes de 20 pesos y el salario medio de un trabajador estatal no le da para comprar ese paquete de 20 pesos
    por que no se le baja el precio a algunos productos enlatados que hay hoy en las tiendas recaudadoras de divisas los cuales permanecen intactos (apenas alguien los compra solo para una ocasión especial) ya que el trabajador no puede acceder a ellos por sus altos precios y su escaso gramaje

  • Daichel de los Reyes Zaldivar dijo:

    El Ministerio de la Industria Alimentaria estuvo por mucho tiempo sin grandes inversiones lo que provoco deterioro en sus principales industrias en todo el pais. Como politica hace ya unos años se viene priorizando este sector tan vital para el desarrollo de la nacion y la alimentacion de la poblacion, asi como para la sustitucion de importaciones. Creo que se ha visto un despertar y se hacen grandes inversiones tanto en equipos tecnologicos como en las edificaciones buscando la mejora continua y asi alcanzar el estandar internacional. se trabaja para garantizar la inocuidad de los alimentos y asi garantizar el bienestar y la salud de nuestra poblacion.

  • MINAL dijo:

    Michel Hernández puede dirigirse a la Panadería Celiquin, en Carlos III, la que se llamaba hace unos años “La antigua chiquita”

  • AGUSTIN dijo:

    Al menos yo y muchos cubanos honestos conocen la dificil situación por la que se atraviesa esta Industria especialmente en su ternología, ayer se habló mucho de todo lo que se hará, pero hay algo que se puede hacer y depende en lo fundamnetal del hombre y es la calidad de lo poquito que hacemos, si producimos chorizos, jamonadas, mortadellas, croquetas, etc, por favor que tengan calidad, porque las de hoy carecen de la calidad requerida y en su mayoría se las come el cubano de a pié los que no tienen para donde virarse.
    En años pasado he visto informar a la Industria Alimentiocia y en realidad han sido muy críticos.

  • MINAL dijo:

    Izael Bozan, El cárnico de Baracoa continúa trabajando, sacrificando los animales que allí se entregas por las formas productivas y realizando los productos según la tecnología instalada. En Baracoa además de la modernización de la industria del proceso del cacao, se modernizó la pequeña industria de procesamiento de frutas y vegetales y también se instaló equipamiento moderno para el procesamiento del coco. En estos momentos se trabaja en la remodelación civil de una instalación para modenizar el lácteo de Baracoa, ya arribó al pais los nuevos equipos para la producción de helados, aunque el lácteo que existe también funciona. Como verás si se tiene conciencia de las complejidades de tu municipio y se trabaja en ello. No obstante abordas temas que serán revisados de inmediato en mi próxima visita a Baracoa el lunes 5 de noviembre. Ministra

  • GEIA dijo:

    Buenos días Lea, estamos de acuerdo que la alimentación es vital para el ser humano y dentro de estas el productos pesqueros, nuestro criterio es que con la unificación de los dos Ministerios se ha fortalecido la gestión de la actividad pesquera y un ejemplo de ello es el resultado alentador del cultivo del camarón, que ha logrado los mejores resultados de los últimos años así como se han incrementado las exportaciones tanto en físico como en valores de los productos pesqueros de modo general, logrando mantener los estandar de calidad de las industrias, para lo cual hemos dedicado cuantiosos recursos para la sostenibilidad de las mismas. No estamos ajenos en esta actividad a los problemas financieros y de recursos para garantizar nuestros compromisos productivos. En cuanto a los productos destinados a la población a pesar de conocer que no se satisfacen las necesidades, en los ultimos años la acuicultura ha incrementado sus producciones y aunque insuficiente aún se han mejorado las industrias. Con relación a la construcción naval ayer se reconocio en la mesa que no se ha contado con el financiamiento suficiente y es bueno destacar que se han construido embarcaciones boniteras, enviadas y barcos langosteros que han contribuido a sostener estas producciones.
    La proyección estratégica del GEIA y el MINAL tiene dentro de sus prioridades el desarrollo y fomento de la actividad pesquera que incluye la inversión extranjera.que por supuesto estará sujeta a las disponibilidades financieras con que contemos.

  • Roberto Gil dijo:

    Muy buenas las intervenciones, pero y la producción de pastas alimenticias para sustituir importanciones que camino tiene, lo digo porque en San Jose de las lajas y fundada por nuestro Comandante en jefe hace mas de 50 años se creo la Fca de Pastas alimenticias Vita Nuova , al día de hoy solo el Restaurante Vita Nuova funciona bien y su colectivo es Vanguardia Nacional, no así la fca que dejo sus años de bonanza para convertirse en un verdadero dolor de cabeza, son mas las veces que esta interrumpida la producción con la consiguiente afectación salarial a los trabajadores que hay quienes cobran el salario minimo promedio de 250 pesos, a pesar de un cambio de la maquinaria esta ni siquiera llego amortizar la inversion de la misma, por errores cometidos duarnte el proceso de garantía.
    Otro problema medular es el pan nuestro de cada día. como es posble que hoy el pan tenga el peso y la calidad y dias despues este producto no cumpla los parametros de calidad, aca en san Jose tres panaderias rotas, con tecnologia obsoleta y de la producción de dulces pues aun no se ha culminado el taller para su elaboración que se encuentra detras del punto de venta que recibio una remodelación capital y que se inauguro con mucho fervor y tiene un cartel muy bonito que dice cerrado.
    No obstante reconozco el esfuerzo del Minal, se la intencionalidad de referenciar la Industria dse los alimentos, pues por ahi se pueden ahorrar miles de pesos a la economía y si creo que la capacitación y prerparación de trabajdores y dierctivos en la base es algo primordial y tiene que constituir una premisa para acabar de dar el salto que se espera de esta Industrial y que se convierta en refencia nacional.Gracias.

  • Nilo dijo:

    Me gustaría que se refirieran a las causas por las que los productos cárnicos, fundamentalmente los picadillos, que se consumen en los comedores de los diferentes centros escolares y universidades tienen una pésima calidad. Parecen en ocasiones productos que no están destinados al consumo humano.

  • Michel Hernandez Fernandez dijo:

    MINAL, fui a la panaderia Celiquin, solo habia Gaceñiga y unos dulces de panes tostados. ¿Existe otra institucion que haga otros alimentos para Celiacos?

  • alberto dijo:

    Estimado Izael, hemos leido tu comentario es verdad Baracoa es una situacion compleja y la hemos reafirmado con el paso del ciclon, se explica por MINAL y las desiciones que se han adoptados para solucionar algunos renglones en el caso del carnico, antes Baracoa sacrificaba ganado vacuno que en su mayoria se trasladaba desde Guantanamo porque el territorio tiene muy poco desarrollo ganadero, pero por desicion se suspendio el traslado de ganado hacia Baracoa fundamentalmente por transporte ya que MINAGRIC Gtmo no cuenta con un transporte apropiado para ello, hoy en dia se traslada la carne deshuesada desde la Empresa carnica Guantanamo, pero solo la carne no se traslada los demas derivados del sacrificio vacuno lo que limita que se puedan realizar otras producciones, se trabaja para realizar mejoras en carnico Baracoa lograr aumentar producciones, se sigue trasladando el parte del cerdo porque tambien la produccion porcina en el territorio es baja, y tambien la Empresa Porcina realiza su esfuerzo porque tampoco se cuenta con transporte adecuado es decir que con un esfuerzo de todos pienso debe haber un vuelco en la situacion planteada. Mis Saludos.

  • Sindicato Provincial Cienfuegos dijo:

    Que bueno el MINAL de cara al Pueblo explicando el momento en que se encuentra para enfrentar el proceso de plan y presupuesto 2019 para con los trabajadores, las explicaciones han sido claras y precisas, esto ayuda al entendimiento de la población , evidentemente hay una mejoría con respecto a 2 años atrás , aún nos falta , seria bueno se tratara el tema de los salarios ( su proyección).

  • MINAL dijo:

    Roberto Gil, totalmente de acuerdo con su comentario, dentro de las fábricas que más dificultades han existido para suministrar las piezas de repuesto se encuentran las líneas de pastas alimenticias, cuya producción ha sido inestable en los últims dos años y coincido en que el problema no ha sido de recursos, también ha faltado organización en este proceso, pero te aseguro que también están contemplado en las priroidades. Después de varios años se logró en 2018 adquirir 78 módulos de panadería para reponer los viejos, pero muy insuficiente todavía pues son más de 1000 en todo el país, pero el programa continúa. Por otra parte tenemos que seguir insistiendo en la organización del mantenimiento y sus prioridades en cada empresa, pues en ocasiones instalaciones tan vitales como una panadería están paralizadas por piezas de repuesto y se ha dado prioridad por los directivos a otras líneas que aunque importantes no tienen la misma demanda de la población. Gracias por su comentario. Ministra

  • Reinaldo dijo:

    Al ver la mesa redonda de ayer estoy muy esperanzado con los nuevos proyectos que se preparan para mejorar la industria alimentaria y de verdad deseo se puedan concretar y que su impacto se comience a ver pronto en la población, mi mayor duda se encuentra en que aunque se abordó el tema de los incrementos productivos sobre todo en la industria láctea mi pregunta va a cómo piensa o espera aumentar estos productos si todos dependen de la leche que entrega la Agricultura y la cual si ánimo de ofender a nadie lleva años incumpliendo su plan de entrega al Minal, además la misma no cuenta con la calidad requerida para lograr un producto final con los parámetros Físicos-Químicos que están establecidos, además del pago de la leche que se basa en una formula inventada no sé por quién que se acepta pagar con 1029 de peso que solo ayuda a la Agricultura y mata las producciones lácteas ya que con ese peso no alcanzan los sólidos ni la grasa necesaria para hacer un queso de calidad y se necesita reconstituir a base de Leche en Polvo (la cuales importada) para poder alcanzar los parámetros establecidos para considerarse un alimento nutritivo, me pregunto cómo es posible incrementar producciones sin más vacas sin mejor calidad de la leche

  • MINAL dijo:

    Nilo, las causas pueden ser diversas, pero en los productos cárnicos y su calidad influye mucho la cadena de frio que debe garantizarse primero en el proceso industrial y también en la transportación como en el recinto donde se conservan en el centro en cuestión antes de ser elaborado. Un fallo en esta cadena afecta el producto de forma irreversible.

  • Julio Cesar Aguila dijo:

    Buenas tardes a todos yo siempre he tenido una pregunta porque si nuestro país es una isla y estamos rodeados de agua no hay pescado hay provincias que lo tienen por ambos lados y es un lujo comerlo podemos usarlo el sector no estatal respetando las normas internacional de pesca de acuerdo a las vedas . La otra pregunta es sobre los enlatados córnicos ,es que el mundo ya no los usa ,me recuerda la época de la carne Rusa eso fuera una solucion venderlos a precios asequibles sin tantos márgenes comerciales gracias a todos

  • Chelitico dijo:

    Sin dudas el país realiza un extraordinario esfuerzo por recuperar y desarrollar la industria alimentaria.
    Sin embargo hay dos aspectos en los que me gustaría se comentara y se profundizara:
    I. LA PROYECCIÓN DE INVERSIÓN EN LA CAPACITACIÓN QUE GUIARÁ LA PREPARACIÓN Y DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO.
    En los primeros años de la Revolución Fidel elaboró e implementó una estrategia que permitió contar no solo con un alto número de obreros, técnicos y profesionales, sino que además disponían de una altísima preparación. Dentro de las acciones fundamentales desarrolladas se encuentran:
    1. Se formalizó la Escuela de Oficios (En La Habana Vieja), para la preparación de Obreros Calificados.
    2. Se creó el Instituto Tecnológico de Alimentos “Ejercito Rebelde” (ITAER, luego llamado IPAER), con un plan de estudios que permitía una alta calificación a sus egresados.
    3. Se envió un grupo numeroso de jóvenes profesionales a diversos países del mundo, para recibir una actividad de capacitación en algunos casos hasta de 2 años de duración (Francia, Suecia, Suiza, Alemania, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Esto permitió disponer de especialistas de muy alta calificación.
    4. Un importante grupo de especialistas extranjeros (principalmente del campo socialista actuaron como profesores y/o asesores de la industria).
    5. Para todas las inversiones importantes, el personal fundamental se preparaba en los países proveedores de la tecnología.
    6. Esos propios obreros, técnicos y profesionales, se encargaban del montaje y puesta en marcha de las nuevas inversiones (sin dudas la mejor escuela posible).
    7. Las empresas nacionales de entonces contaban con personal de muy alta calificación real, incluyendo un importante grupo dedicado a la proyección y atención de las inversiones y el desarrollo.

    La lógica de esa proyección era muy clara: Sin el capital humano que pudiera entender y asimilar las nuevas tecnologías, el esfuerzo inversionista podría resultar en vano.

    ¿Cómo se prevé en la actualidad la preparación de esa fuerza?

    II. LA RETRIBUCIÓN SALARIAL Y LA ATENCIÓN AL CAPITAL HUMANO

    Si el ambiente laboral no propicia el sentimiento de pertenencía; si los ingresos de los trabajadores y la atención que reciben (vestuario, alimentación, condiciones laborales, etc.), no son la adecuadas, la fluctuación laboral echará por tierra todo el esfuerzo y en consecuencia, la fluctuación laboral no permitirá avanzar con la calidad y la premura necesaria.

    Por otra parte, una de las esferas productivas de más bajo salario en el país es la rama alimentaria.

    ¿Cuáles son las proyecciones en esta problemática?.

  • Reyniier dijo:

    Compañero Nilo, como se ha explicado en la mesa , nuestra industria cárnica es parte del proceso inversionista que está desarrollando nuestro sector , sobre todo en los sistemas de refrigeración, la calidad de los productos se garantiza por nuestras direcciones que regulan la misma, sin la intención de referirnos a otras entidades porque no es el objetivo de nuestro debate, creo que debemos revisar el almacenamiento que se le da a estos productos luego de llegar al destino final , así como el tiempo que demoran en consumirlos, todo producto tiene un tiempo de durabilidad y un requerimiento de almacenaje, lo que si le podemos asegurar es que salen de nuestra industria con la calidad requerida, de no ser así no son aceptados por el cliente final.
    Muy importante, por parte nuestra como ya le explicaba se trabaja en los sistemas de congelación y transportación especializada para nuestras empresas cárnicas, pero todos debemos cooperar.
    Saludos

  • MINAL dijo:

    Reinaldo, el MINAG y el MINAL trabajamos integrados para resolver los problemas de uno que afecta al otro, pues ambos los tenemos y somos un equipos.

  • Lea dijo:

    GEIA, gracias por atender mi opinión pero aun no entienden, la respuesta no me satisface, pues se, perfectamente de lo que hablo. Sí, estoy de acuerdo, se ha fortalecido el ministerio con el camarón y la langosta pero el sector pesquero la parte que no pesca estas especies va en retroceso, el producto que se come el pueblo como el picadillo, croqueta, embutidos de pdos, minutas, filetes y demás productos procesados provenientes del mar y la acuicultura ese es el que no está atendido, a pesar de conocer que no se satisfacen las necesidades, también hablo de transportación, por ejemplo los barcos, cherneras, botes, carros de distribución en el caso de este ultimo (son los mismo de hace 40 años disfrazados), todo esto se que se hace con financiamiento por eso GEIA los invito a que le den un recorrido a estas entidades que se dedican a satisfacer las necesidades de alimentos pesqueros al pueblo que incluyen las dietas medicas para también sustituir importaciones, estoy seguro que sus trabajadores quieren dar lo mejor por eso siguen innovando y no se cansaran de hacerlo, pero todo en esta vida tiene su tiempo límite.

  • MINAL dijo:

    Estimado Chelitico gracias por reconocer es esfuerzo realizado, los dos aspectos de los cuales comenta son de mucho interés.
    Como explicó en la Mesa Redonda el VM Yanoski, el proyecto de desarrollo y recuperación de la industria tiene en cuenta la preparación del capital humano sin el cual no se lograría nada de lo proyectado y hablamos de la necesaria cooperación ente todos los actores: los centros científicos, las universidade, las industrias, todas las organizaciones que puedan aportar.
    El Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia tiene un número de jóvenes estudiando en el extranjero, jóvenes investigadores y también técnicos que aumentarán sus habilidades y conocimientos.
    Se han coordinado convenios de colaboración con universidades de todo el mundo y se abierto proyectos que han permitido la visita de especialistas extranjeros en las diferentes ramas de la industria alimentaria que han brindado conferencias, seminarios, talleres. Pretendemos un crecimiento en esta forma de capacitación.
    A partir del 2018 retomamos esa idea excelente que ud. comentaba, que con las inversiones en equipamiento tecnológico vayan a prepararse con los proveedores los técnicos y profesionales que trabajarán con este equipamiento y se está llevando a cabo y continuará con cada nueva inverisón.
    Se crearon en el centro, la Escuela de Chocolatería, la Escuela de Maestros Queseros, y se está haciendo una nueva inversión para tener dentro del propio instituto una Escuela de Maestros Panaderos, que tanta falta hace al pais como un grano de arena más para mejorar la calidad del pan.
    Como ud. ve la preocupación por la preparación del capital humano está presente.
    Con relación a su segundo comentario, concuerdo con Ud. que el salario es un tema importante y sobre el cual conozco que se está trabajando y esperamos un cambio en ese sentido.
    Ivania

  • Lacteo las tunas dijo:

    Respuesta al jobabero
    Ciertamente la miniplanta de helado de jobabo no esta produciendo por filtraciones en el techo.el helado planificado para ese municipio se ha trasladado desde las tunas y no se ha afectado la entrega de ese producto .La gestion para el techo ya esta hecha y se resolvera el tema.Lacteo

  • Dirección Tecnologia y Desarrollo Cárnico GTMO dijo:

    Estimado Javier como usted somos cubanos , revolucionarios y en principio guantanameros amantes de lo que tenemos . Nuestra empresa también está en proceso de remodelación e inversión no con el avance que debia ser para lo que trabajmos en transformar la situación actual . Es cierto que las condiciones estructurales son malas ya que nuestro centro lleva muchos años en explotación y para garantizar la alimentación de la población guantanamera ha tenido que incorporar procesos que afectan la estructura y el principio de marcha hacia delante .
    Hoy se trabaja en la remodelación de los salones de deshuese, empacadora, área de distribución, contamos con Licencia Sanitaria en todas las UEB logro que no pueden mostrar todas las industrias del pais , se están registrando los productos en el Registro Saniatrio aunque su certificación sea en otra provincia pero nos toca hacerlo no importa donde sea .

    Relacionado con la refrigeración se han adquirido equipos de refrigeración de amoniaco con evaporadores para aumentar la capacidad de refrigeración del cerdo y las reses después de la matanza , se han puesto en marcha otros equipos de refrigeración ( FREON ) que antes teniamos sin compresores (nevera de 100t, otra de 20t ) se recibiendo 2 cámaras frias en Baracoa , sabemos que aún es insuficiente para asegurar todos los procesos de la industria pero atendiendo a las exigencias trabajamos para continuar aumentando la capacidad de refrigeración .

    Recibimos además 2 etiquetadoras que garantizarian cumplir con la norma de etiquetado, 4 camiones principalmente distribuidos en Baracoa zona más lejana , 2 nuevos KIT camiones que próximamente se pondrán en explotación para mejorar los que hoy tenemos y asegurar la distribución , 30 carros baches para el traslado de las materias primas dentro de la industria, montaje de split en la empacadora . Estamos recibiendo algunos equipos de laboratorio como parte del proceso inversionista y para satisfacción de los guantanameros tendremos un sueño que daria respuesta a su preocupación de que ha guantanamo no ha llegado lo que mostraban los directivos de la Alimentaria de las inversiones que es la construcción de un Matadero de Reses y Cerdos que se viene hablando desde hace muchos años el cual resolveria la mayoria de los problemas mencionados en su comentario , para lo cual esperamos el acompañamiento de las autoridades sanitarias y otros organismos en función de garantizar que los alimentos del pueblo sean inocuos y tengan la calidad requerida a traves de la vigilancia permanente de todas y todos los guantanameros territorio antimperialista y se traduzca en más alimento para el pueblo .

  • Empresa Carnica Gtmo dijo: dijo:

    Estimado Isael Bozan Acosta: La pequeña industria de Baracoa tiene una capacidad productiva de sacrificio de aproximadamente 100 cerdos, 30 reses y 6 Ton de carnes en conservas diarias. Con esto se asegura el 100 % de la Canasta Básica Familiar Normada del municipio de Baracoa y una parte importante del municipio de Maisi; además del consumo social priorizado y las ventas liberadas según planes aprobados, conociendo que este último es aún insuficiente para la demanda. En esta época, se ha venido cumpliendo con lo planificado.

  • GEIA dijo:

    LEA: considero que su comentario respecto a que el grupo empresarial es intermediario y entorpecedor está fuera de lugar. Le informo que todas las empresas del minal pertenecen a este grupo empresarial, es simple, una cuestión de organización y estructura que evidentemente usted desconoce totalmente. Informarle que gran parte de la alimentación que recibe el pueblo mensual y normadamente se coordinan desde el propio grupo empresarial, ya sea para el trabajador como para el que no trabaja. Usted no tiene ni la más mínima idea del trabajo y el esfuerzo que realizan todos y cada uno de los trabajadores del GEIA todas las semanas, para poder lograr lo que Usted tanto incomprende. No somos en este instante lo que se espera y nosotros mismos deseamos, pero puede usted estar convencida de que dentro un tiempo, cumpliendo con el programa de desarrollo proyectado por nuestro grupo y respaldado por el MINAL, Usted va a cambiar totalmente el criterio que en la actualidad tiene respecto a este ‘grupo intermediario y entorpecedor’. Este es el grupo que le garantizará a usted una alimentación saludable cuando llegue a la tercera edad. Para eso trabajamos ardua e incansablemente.

  • Danyeris dijo:

    Trabajo hace más de 15 años en el Ministerio de la Industria Alimentaria y considero que las intervenciones realizadas por los máximos directivos del organismo ilustran el presente y futuro de la industria transformadora de alimentos, de una manera transparente como se lo merece nuestro pueblo. Esto permite conocer la proyección y los principales ejes estratégicos para los próximos años. Estamos consciente del reto que asumimos, pero sabemos que no estamos solos, nos acompaña un pueblo inteligente y valiente que con sus opiniones nos permiten que reorientemos el camino más correcto y posible, aún en condiciones adversas, donde el recrudecimiento del bloqueo aumenta y las posibilidades de adquirir equipamientos tecnológicos y materias primas son limitadas, no descansaremos en buscar soluciones inteligentes para cumplir la función estatal que tenemos.

  • Obrero Cárnico Las Tunas dijo:

    Ministra, usted, que hasta hace poco era presidenta del Grupo, y felicitaciones por su ascenso, por qué siempre hay prioridad para que la tecnología nueva se quede en la Habana, específicamente en el cárnico de Nueva Paz y a Las Tunas no llega casi nada, pues solo hasta hace unos días nos llegaron equipos tecnológicos para una de nuestras 5 UEB y aun así no satisface las necesidades de nuestra industria, aun habiéndolo demandado y entrando en el país y quedándose, como señalé anteriormente, en el cárnico de Nueva Paz. Además quisiera saber el porqué de los salarios tan bajos cuando nuestra empresa cumple y sobre cumple sus planes, inclusive ayudando al país al cumplimiento de la carne de res.

  • Directora UEB Pastas Alimenticias Vita Nuova dijo:

    Compañero Roberto:

    En los momentos que usted habla, la fabrica contaba con seis lineas de producción, dos de pastas cortas, 2 de pastas largas y 2 de fideos roscados, se realizaban entonces más de 20 surtidos entre los tres tipos de pastas.
    En los primeros años de explotación la fabrica garantizaba más de 20 000 toneladas anuales lo que equivale a 70 toneladas diarias, priorizando la canasta básica y la sustitución de importaciones, esto se ha visto afectado por el desgaste tecnológico de la misma y el bloqueo económico que afecta tanto a nuestro país, lo que trajo consigo que las lineas de fideos y pastas cortas se convirtieran en obsoletas y tendieran a desaparecer.
    En el año 2007 se instala una nueva linea de tecnología de punta para la producción de pastas largas, con una capacidad de 42 toneladas diarias, lo que nos ha permitido entregar hasta la fecha 95002 toneladas, priorizando los destino de canasta básica y consumo social.
    Actualmente debido a los 11 años de explotación con los que cuenta ya esta linea de producción, su capacidad ha disminuido a 25 toneladas diarias, por la carencia de piezas de repuesto que han sido insuficientes, buscando así mejorar su funcionamiento, en aras de lograr una mayor producción.
    Esta fabrica pertenece a una UEB a la que pertenecen dos fabricas más y en estas se han visto afectada igualmente la producción y los resultados económicos no han sido satisfactorios y esto ha traído consigo la afectación económica de todos los trabajadores de manera general en el pago por resultado.

  • Heriberto Estévez Rodríguez dijo:

    Nuestras fabrica de helados hoy mantiene una producción de cinco mil galones diario,sus destinos fundamentales son :
    Salud, Educación, coppelias distrbuidos en la provincia, al turismo en las cadenas hoteleras, en ferias que se realizan en la ciudad de Matanzas hoy se trabaja con 9 sabores de los cuales 4 son de frutas naturales, para el pelmer semestre del año 2019 pretendemos completar 16 sabores en total. Con la puesta en marcha en los próximos días de un homogenizador nuestros productos mejoraran notablemente en su calidad hoy se trabaja en el montaje de una descremadora , un pasteurizador , una prensa y desprensadora para quesos, tambien compresores de refrigeración y de aire, con estos equipos mejoran las capasidades productivasy de calidad de los mismos para lograr un producto como lo merece nuestro pueblo matancero.
    Los trabajadores de la empresa láctea de Matanzas trabajan por satisfacer la demanda de productos lácteos que exige nuestro pueblo.

  • Heriberto Estévez Rodríguez dijo:

    Los cuadros principales del GEIA Y MINAL, en los últimos años han desarrollado un sistema de trabajo de rescate de los lácteos y el nuestro no queda fuera, nuestra Provincia es la cuarta con mayor producción de leche del pais.
    En el año 2018 pretendemos la recuperación de nuestras instalaciones en la recuperación constructiva.
    En el cumplimiento del plan de producción el cumplimiento es del 114.9%.
    Se trabaja en la recuperación constructiva de los talleres de transporte de las UEB de Cárdenas y Colón, con la entrada de los módulo de reparación del transporte sera una muy buena inyección a nuestro parqué de vehículos de nuestras empresa.

  • Yrherrera dijo:

    En la explicación del directivo sobre las prioridades de destino de los productos de la industria pesquera expresó: las exportaciones, el turismo, las tiendas recaudadoras de divisas, la canasta básica y el consumo social, ejemplificando esta última en la educación y salud. Continúo preguntando ¿Cuáles son las prioridades? y se respondió ¡Todas! En mi opinión no ha respondido acertadamente y me baso en los siguientes argumentos:
    1. ¿Dónde se ofertan con mayor frecuencia? RESPUESTA
    Para la exportación es necesario las capturas y el procesamiento dado la divisa que genera.
    En los centros turísticos no faltan variedades.
    En las tiendas recaudadoras de divisas siempre encuentra alguna variedad.
    POR OTRO LADO
    En la canasta básica no recuerdo que se oferte por esta vía a la población regularmente.
    Trabajo en el sector de la educacional desde el año 1996 y en los centros internos puede ser que se consuma algunas sardinas cada quinquenio.
    Por desgracia he permanecido por periodo prolongados en centros de salud (casi tres meses ininterrumpidamente) y jamás se consumió productos de esta rama.
    Creo que entonces las prioridades están enfocadas a las tres primeras direcciones.

  • Lea dijo:

    Compañero Viceministro Luis Orlando Paz , ha realizado usted una clase magistral de la situación pesquera que tiene nuestro país, coincido con Randy, nuestro panelista, se debe hacer una mesa redonda para conocer más de este mundo de la pesca y así nuestra población adquiera mas cultura sobre el mundo de la acuicultura y nuestra plataforma insular, así como de las empresas que se dedican a pescar aquí en cuba para la alimentación de la población como todos conocemos insatisfecha pero con mucho deseos de que nuestro producto entre en las cocinas de los cubanos. Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.