Avispero juvenil en contra del bloqueo: #UnBlockCuba, #NoMásBloqueo (+Fotos)

Avispero en contra del Bloqueo

Avispero en contra del Bloqueo

Grandes. Profundas. Incisivas. Así fueron las «picadas» que este miércoles le propinaron miles de estudiantes y profesores de todo el país al bloqueo económico, comercial y financiero que por casi seis décadas ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.

Fue más que una jornada de acompañamiento a la batalla que se estaba librando en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el derecho a la soberanía, la independencia y a decidir sobre nuestro destino, con el debate sobre el proyecto de Resolución en contra del bloqueo presentando por la Mayor de las Antillas.

Lo vivido en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), y otros centros educacionales del archipiélago, se convirtió en un gran acto de lealtad y amor a la Patria, de reafirmación y continuidad de las nuevas generaciones, las que de una y mil maneras diferentes exigieron el fin de la cruel política, como el único camino posible. Y se le recordó al mundo que más del 70 por ciento de quienes viven en esta Isla solidaria han nacido bajo ese cerco criminal.

CREATIVIDAD Y FRESCURA

El avispero juvenil de denuncia contra el bloqueo que tuvo lugar la víspera fue una tribuna donde primaron los argumentos, con creatividad y frescura. Otra vez el arte, la cultura, el deporte, la recrea-ción, el diálogo, los medios de comunicación y las redes sociales fueron excelentes puentes para colocar bien alta nuestra verdad.

Con los muchachos de la Cujae en la primera fila, hubo espacio para denunciar los alcances criminales y extraterritoriales de ese cerco, levantado para rendir por hambre y necesidades a un pueblo rebelde e indoblegable.

Nadie quedó fuera de la iniciativa —preparada por las organizaciones juveniles y estudiantiles, así como por otras de la sociedad civil—, que reafirmó los principios de este pueblo. Fue tal el aguijonazo contra la manipulación y el silencio de los que quieren doblegar a Cuba, que la etiqueta #NoMásBloqueo alcanzó el lugar 29 en la red social Twitter —que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos—.

Precisamente, de lo ocurrido en las redes sociales, escenario por excelencia del avispero, es necesario señalar que en las últimas 24 horas se llegó con esa misma etiqueta a más de 80 millones de cuentas en la citada plataforma con más de 23 000 mensajes, según informaron a Juventud Rebelde funcionarios del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Como esa red social, otras fueron inundadas de mensajes, de selfies de jóvenes sonrientes con sus rostros pintados con la bandera cubana, del hashtag ya citado y de otros como #HacemosCuba, #UnblockCuba y #CubaEsNuestra, o palabras que dicen mucho en esta hora histórica: Cuba, Fidel, Venceremos, Cuba Sí, Bloqueo No.

A juicio del joven abogado Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, no podía ser de otra manera. El bloqueo hiere profundamente a nuestro pueblo, expresó en su diálogo con las «avispas»; pero, agregó, no podrán doblegar nuestra resistencia y unidad para seguir adelante. «Esa es nuestra fortaleza, la moral con la que los cubanos hacemos nuestras cosas».

NO ENTENDEMOS DE BLOQUEO

Banderas cubanas, de la UJC, de la Organización de Pioneros José Martí, así como de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria acompañaron a los pinos nuevos en las siete áreas en las que se desarrolló la actividad.

Una de las estudiantes de la Cujae, Laura Cruz, de la Facultad de Ingeniería Industrial, llamó la atención sobre el hecho de que el bloqueo afecta, y mucho, en todas las esferas de la vida nacional y, «además de vulnerar la soberanía de nuestro pueblo, también impacta en la del norteamericano y la de muchos otros del mundo».

Mario González, de la Facultad de Arquitectura, habló de las afectaciones en el sector educacional, entre ellas la falta de acceso a tecnologías y equipamiento, el bloqueo de sitios web, así como de la reducción de intercambios educativos, científicos, culturales y académicos de las universidades cubanas con las estadounidenses.

Por su parte, Estefany, atleta de natación sincronizada del Centro de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín, aseguró que junto al resto de sus compañeros, había llegado hasta la Cujae para pedir el cese del bloqueo, porque es un acto injusto. «Como deportistas lo sufrimos por la falta de implementos y condiciones idóneas para desarrollarnos».

El joven escultor Lesmes Larroza González, director de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, calificó la cita de ayer de abrazo fraternal, de colaboración y de inteligencia. «Esta jornada representa el espíritu de rebeldía y de resistencia cultural del pueblo cubano.

«Por ello hoy nos reunimos aquí jóvenes estudiantes, profesores de San Alejandro, miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Brigada de Instructores de Arte José Martí para realizar una obra de la plástica que representa la unidad y resistencia de los pinos nuevos frente a una injusta política».

Este jueves, advirtió Raúl Alejandro Palmero, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, cuando continúa el debate en la Asamblea General de la ONU del proyecto de Resolución y tendrá lugar la votación de ese documento, las nuevas generaciones seguiremos denunciando la genocida política en las redes sociales. «Este es un avispero que no concluye, se multiplica».

Como expresó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, no entendemos de bloqueo ni de imposiciones. «Tenemos la seguridad de que las enmiendas que pretende introducir Estados Unidos en nuestro proyecto de Resolución serán rechazadas y que otra vez contaremos con el apoyo de los amigos del mundo. Fracasarán en sus pretensiones de crear mayores tensiones e incrementar la hostilidad.

«Las nuevas generaciones seguirán luchando, resistiendo y venciendo frente a una política injusta, inhumana, ilegal y fracasada, que viola de forma masiva, flagrante y sistemática los derechos humanos del pueblo cubano y califica como acto de genocidio.

«Desde aquí, como fieras avispas en defensa de la Patria, seguiremos en jornada de denuncia y condena. Es la hora de juntar todas las voces y proclamar: #NoMásBloqueo», afirmó.

(Con información de Juventud Rebelde)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.