Mujeres se alzan con mayor porciento en las elecciones de medio término en EE.UU.

Elecciones de medio término en EE.UU.

Elecciones de medio término en EE.UU.

La candidata demócrata a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, Hillary Clinton, celebró hoy la victoria de las mujeres en los comicios de medio término de la víspera.

Para ocupar un puesto en el Congreso fueron seleccionadas 103 féminas, una cantidad que se sumará a los 10 escaños mantenidos por senadoras fuera de la disputa.

Así, el total de 113 asientos femeninos en el Capitolio, desde el próximo enero, representará una cifra inédita por encima del guarismo actual de 107.

De acuerdo con criterios de diversas voces, las mujeres críticas del presidente Donald Trump impulsaron el avance de los demócratas, quienes recuperaron el dominio en la Cámara de Representantes, cuyos 435 puestos fueron parte de la contienda electoral.

El Senado, de 100 escaños y 35 de los cuales estuvieron en pugna, mantuvo la mayoría republicana de sus integrantes.

‘Fue una noche histórica de muchas maneras: por primera vez en la historia, más de 100 mujeres fueron elegidas para el Congreso, incluyendo un número récord de color’, destacó Clinton en la red social Twitter.

Desde esa plataforma de microblogging también mencionó algunos hitos logrados por las estadounidenses en los comicios, en los cuales se seleccionaron además gobernadores de 36 estados y tres territorios, y centenares de cargos públicos a nivel estatal y local.

Por ejemplo, las demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, de Minnesota y Michigan, respectivamente, son las dos primeras musulmanas elegidas a la Cámara de Representantes.

Omar, de 36 años de edad, es una exrefugiada que huyó de la guerra civil de Somalia y se hizo ciudadana norteamericana, y Tlaib, 42, nació en la ciudad de Detroit de padres palestinos.

‘Lo logramos, juntos. Gracias’, apuntó la originaria del país africano en Twitter.

‘Felicitaciones a mi hermana Rashida Tlaib por su victoria. No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah’, anotó en referencia a la otra vencedora.

En tanto, la también miembro del partido azul Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y 29 años de edad, será la mujer más joven en la historia del Congreso estadounidense como representante por Nueva York.

Ocasio-Cortez protagonizó en junio pasado de uno de los resultados más sorprendentes de las primarias de su fuerza política pues derrotó en esa instancia a Joseph Crowley, figura de larga trayectoria y considerado como posible aspirante al liderazgo demócrata en la Cámara baja.

Asimismo, Sharice Davids, perteneciente a la comunidad LGTB, y Deb Haaland, de Kansas y Nuevo México, serán las primeras nativas en desempeñarse como congresistas.

La republicana Marsha Blackburn abrirá el camino a las senadoras por Tennessee, donde siempre los hombres han ocupado ese puesto.

‘Nuestro trabajo está lejos de terminar. Este es un paso crucial en un largo camino hacia la reparación de nuestra democracia. Nos llevará a todos a hacerlo’, subrayó Clinton.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.