Médicos cubanos, símbolos de humildad y profesionalidad

Médicos cubanos regresan a Cuba desde Brasil luego de finalizada la misión Más Médicos para Brasil. Foto tomada de Intenet

Médicos cubanos regresan a Cuba desde Brasil luego de finalizada la misión Más Médicos para Brasil. Foto tomada de Intenet

Autoridades cubanas destacaron este jueves el humanismo y la consagración de los profesionales de la salud de la Isla, en el recibimiento aquí del décimo grupo de colaboradores que prestaban servicios en Brasil como parte del Programa Más Médicos.

El comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el titular de Salud Pública, José Ángel Portal, y otros funcionarios dieron la bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana a los más de un centenar de galenos que arribaron a la capital con la custodia de la enseña nacional.

En el acto, Regla Angulo, viceministra cubana de Salud Pública, afirmó que ellos regresan con toda la dignidad del mundo porque expresan los más altos sentimientos de lealtad compromiso y entrega.

Señaló que, además, los médicos cubanos se caracterizan por su sensibilidad exquisita, una gran calidad humana, gran capacidad intelectual y una moral a toda prueba, como lo expresara el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Dijo que esos valores resultan incomprensibles para el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien emitió críticas contra los colaboradores de la nación caribeña, valoradas por las autoridades de la isla de irrespetuosas, falsas e inadmisibles.

La viceministra recordó que los médicos cubanos del programa Más Médicos cubrieron un universo de 60 millones de brasileños y que atendieron a más de 113 millones de pacientes en lugares de pobreza extrema, en favelas de Río de Janeiro, Sao Paulo, Salvador de Bahía, en los 34 distritos de población indígena, sobre todo en la Amazonía.

Roberto González, en representación de los homenajeados, agradeció el recibimiento y ratificó su disposición y la de sus colegas de brindar su servicio en Cuba y en cualquier país del mundo que lo requiera.

El 14 de noviembre, el Ministerio de Salud Pública cubano anunció la decisión de no continuar en el programa creado en 2013 por la entonces presidenta brasileña, Dilma Rouseff, ante los condicionamientos y las amenazas de Bolsonaro sobre la permanencia de los profesionales de la nación caribeña.

(Con información de Juventud Rebelde)

1 Comentario »

  • yucafu dijo:

    Esos profesionales, solo son sinónimo de unión, apoyo, hermandad, ayuda, favor,defensa, protección,fraternidad, lealtad, identificación, amor, solidaridad y el más grande de todos Fidel.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.