Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana (+Video)

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana con la llegada paulatinamente de unos ocho mil galenos del programa Más médicos para Brasil, país donde escribieron páginas gloriosas de humanismo, solidaridad y altruismo, como parte de la labor internacionalista que ya supera los 55 años.

El regreso de este ejército de batas blancas responde a la dolorosa pero necesaria decisión de las autoridades de salud pública de Cuba de no continuar participando en ese programa, debido a las calumnias y al irrespeto del recién electo presidente Jair Bolsonaro.

Al ultraderechista mandatario poco le importa la salud de los millones de brasileños pobres, de las poblaciones más distantes e inaccesibles que quedarán sin atención médica.

En un lustro cerca de 20 mil colaboradores cubanos atendieron a más de 113 millones de pacientes en unos tres mil 600 municipios, refirió José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de salud.

Después del reto asumido en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, para llevar bienestar a las clases más humildes de ese país, es una vergüenza que Bolsonaro atacara este pacto ministerial, guiado por el odio visceral y fundamentalista hacia quienes luchan por un mundo mejor.

En tal sentido sobresalen las hazañas contra epidemias como el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, el cólera en Haití y la participación de 26 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en situaciones de Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve en Pakistán, Indonesia, México, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros territorios, recordó el titular cubano del Ministerio de salud Pública (Minsap).

Ejemplo de integración

Una importante contribución a los sueños de integración de Nuestra América, con alta expresión de humanismo y solidaridad, lo constituye, sin dudas, la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), proyecto gestado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 19 años.

Surgió para dar respuesta a dos terribles huracanes, George y Mitch, que a finales de 1998 azotaron Centroamérica y el Caribe, y dejaron un gran número de víctimas e incalculables daños materiales, rememoró en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Luis Estruch Rancaño, fundador de esa noble iniciativa, que se extiende a todas las universidades médicas del país.

Único de su tipo en el orbe, el proyecto Elam contempla una elevada preparación científica, humanista, ética y solidaria, que permite estar al servicio de los sectores más necesitados en sus naciones, comenta este Profesor Consultante y de Mérito.

Subraya que de las 14 graduaciones del centro han egresado más de 29 mil galenos de Latinoamérica, El Caribe, África, Asia, Oceanía, y Estados Unido; en tanto más de 12 mil ha realizado alguna especialidad en la Isla, principalmente en Medicina General Integral.

Actualmente en ese plan estudian en el país unos tres mil 200 becarios de más de un centenar de naciones, y desde hace dos años se han intensificado las becas de Colombia que otorgó su presidente, aseveró.

Recuerda Estruch Rancaño que en la primera graduación de la Elam, el 20 de agosto de 2005, el Líder de la Revolución informó que el programa iba a tener 10 mil jóvenes estudiando, y al día siguiente se produjo la reunión de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez en el municipio pinareño de Sandino, donde anunciaron la formación totalmente gratuita de 100 mil médicos.

Por tal motivo, se intensificaron las becas para la Elam- Alba y para formarse también en sus países, con profesores y el programa cubano, subrayó.

Venezuela ha formado a más de 23 mil, tanto en Cuba como en la nación bolivariana, en la cual se preparan jóvenes pobres que se incorporaron a misiones del gobierno y están estudiando con el programa y profesores antillanos, señaló el experto.

También en otros países se preparan jóvenes de África y Latinoamérica y suman 179 médicos de EE.UU. formados en la mayor de las Antillas, aseveró el doctor Estruch Rancaño.

Cuba posee 23 facultades de medicina, donde se desarrolla este programa porque en la Elam se realiza la parte preparatoria, idiomática, el pre médico y después el llamado ciclo de ciencias básicas en primero y segundo años.

El ciclo clínico, de tercero a sexto, lo hacen en las facultades de medicina de todas las provincias, aclaró.

Sobresale la participación de graduados y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina en la Operación Milagro, en el estudio de discapacidad en varios países, en el batallón 51 de Venezuela, y en Haití, por citar algunos ejemplos.

“Lo más importante son los impactos políticos, asistenciales, cuántas personas se han curado, cuántas no han muerto porque tienen ahora un médico en su comunidad”, acotó el eminente profesor.

Hablar de la Elam es hablar de la obra de Fidel Castro, y 19 años después- junto al Programa Integral de Salud (PIS)- son los dos proyectos que más han intervenido en la Cooperación Sur-Sur de Cuba, sentenció el catedrático.

“En lugar de enviar soldados, bombas y granadas, Cuba ofrece soldados de la salud para curar enfermos, atender personas y mitigar los daños del medio ambiente, y formado bajo la ética profesional y el concepto humanitario de la medicina cubana, ese “ejército de batas blancas” pone su granito de arena, en el afán de transformar la injusta realidad que viven hoy los pueblos del planeta.

(Con información de Radio Rebelde)

1 Comentario »

  • Yaira dijo:

    Me sumo a la felicitación realizada por nuestro presidente hacia todos los médicos Latinoamericanos, en especial a los Cubanos, sinónimo de esfuerzo, entrega, dedicación, constancia, innovación y mucho, pero mucho AMOR. Quisiera darles más, que este sencillo reconocimiento al equipo del Hospital Frank País, de la Habana, quien encabezado por el Dr. Rodrigo Álvarez Cambras y su equipo entero (doctores (Liván e Ismael), fisiatras (Otmara, Lili, Joseph, enfermeras(os), técnica(o)s de rayos X, personal de apoyo y administrativo, encargados de higiene, custodios, TODOS, lograron que mi hija hoy esté disfrutando de sus pasos sin, diferencia del largo de sus piernas, ni el uso de aditamento alguno para ello. Doy gracias también a los esfuerzos que realiza mi país, para que resultados como estos se logren, y lo más importante, NO TUVE QUE PAGAR UN MEDIO. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.