Desarrollo de la Internet y la Informatización en Cuba , hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva de ETECSA y la Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de esa empresa, comparecerán este martes en la Mesa Redonda  para informar sobre el estado actual y perspectivas del proceso de Informatización del país, la extensión de los servicios de conectividad a Internet y el inicio de los nuevos servicios de conexión a datos a través de los móviles.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 7:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

156 Comentarios »

  • informatico_en_cuba dijo:

    Que buena noticia!!! Esperemos que comience pronto el servicio de internet en los moviles

  • Ariel dijo:

    Expectantes para recibir las noticias de lanzamiento de la 3G que desde que estaba anunciado para el 2017 lo estamos esperando.

  • Alex dijo:

    Espero den razones por las cuales no se cumplieron las promesas de etecsa de poner internet en los moviles en el 2018, ya vamos para el 2019 y aun seguimos sin internet en los moviles, me da verguenza eso

  • Walter dijo:

    Ya era hora.

  • DLC dijo:

    Estoy a favor del proceso de Informatización del país, y reconozco los avances obtenidos, pero el periodo de prueba de acceso gratis a internet, demostró la afectación a los servicios básicos de celular como fue recibir y hacer llamadas y conectividad de correo electrónico nauta era imposible, hay que crear las condiciones necesarias para que esto no ocurra cuando se establezca definitivamente el servicio de internet en los celulares.

  • cuco dijo:

    Al fin, Esperamos que anuncien el servicio de datos moviles, y no sea para disculparse. Despues de tanta espera, al estar listos, casi listos

  • Rogerlandis dijo:

    Hace algunos meses contraté el servicio del Nauta Hogar, si bien es cierto que el servicio es estable es una realidad que la oferta aún está muy lejos de lo que en un princpio esperamos los clientes, primeramente hay que hablar del precio, para nadie es secreto que pagar $15.00CUC o $375.00MN todos los meses es un duro golpe para el bolsillo, de hecho esa cifra es el salario que devengan muchas personas en Cuba hoy en dia, por otra parte está la oferta en si, creo que es injusto que después de sacrificarme y pagar $15.00CUC todos los meses tenga la posibilidad de conectarme nada mas que 30 horas, es un alto esfuerzo vs una baja retribución en la oferta.
    POR FAVOR ETECSA, mejoren la oferta del Nauta Hogar, a nadie le alcanzan 30 horas de internet ni para una semana, recuerden que hoy en dia a nuestros niños en la escuela les dejan muchas tareas que hay que buscar en Wikipedia, la internet no es solo facebook y videollamadas.

    No se imaginan cuanto yo quisiera tener la oportunidad de ver el noticiero de Cubadebate y sus prodcast en Youtube.

    En tanto el Ministerio de Comunicaciones no regule los precios de los servicios y ofertas de ETECSA no se podrá hablar de una correcta informatización de la sociedad.

    PD: Quedé muy decepcionado de ETECSA con la oferta del Nauta Hogar, ojalá no me decepciones con la internet por datos móviles

  • Ingeniero dijo:

    A tomarse un clordiazepóxido para estar relajados y no estresarnos cuando digan los precios del internet por datos móviles.

  • Brito dijo:

    ¿Habrá alguna posibilidad de que ETECSA mejore la oferta del Nauta Hogar?
    Las 30 horas que me asignan todos los meses se me acaban muy rapido aunque las ahorre y el bolsillo no aguanta mas recargas, por favor ETECSA.

  • Wisin dijo:

    Bueno no voy a cantar victoria todavía pero al fin parece que el “lobo” está más cerca.

  • perico dijo:

    Espero haya relacion entre salario y precio, con una familia si no te ayudan desde el exterior como pagar nauta hogar..

  • leonel dijo:

    que bueno al fin ya me tenian con nausias. que bien por etecsa y que bueno para el pueblo de cuba. Adelante Etecsa

  • Javier Francisco dijo:

    Etecsa se ha convertido en el invitado más popular y esperado en la Mesa Redonda… Me alegra que el país siga avanzando en su ciberdesarrollo pero OJO, que a la par vaya la ciberseguridad.

  • Anibal González dijo:

    No se porqué tanto desespero, en la última mesa que una directivo de la empresa estuvo hablando, se dijo claramente que la próxima mesa en la que ETECSA estuviera sería para anunciar la apertura del servicio de Internet via Datos Móviles, estamos viendo la noticia, que dicha mesa será hoy, donde no estará cualquier directivo de la empresa y del MINCOM sino que estará el Ministro de Comunicaciones, la Presidenta Ejecutiva y la vice de estrategias de negocio y tecnología, y aún siguen poniendo en duda todo, la empresa ha estado trabajando sin descanso alguno en el proceso de “optimización de la red”, proceso necesario para la puesta en comercialización del servicio. Tanto se ha esperado, y aquí las luces de esa espera….

  • Raul dijo:

    Si se quiere hablar de informatización se hace necesario que ETECSA no le ponga precios prohibitivos a sus ofertas, no se imaginan la impotencia que sentimos muchos clientes de ETECSA de que aún teniendo las condiciones técnicas no podamos contratar el servicio del Nauta hogar por encontrarse fuera de nuestras posibilidades económicas, y ni tocar el tema de que nada mas son 30 horas de internet.

  • Michel Lozada dijo:

    Todo muy bien y que bueno que estan apostando por la informatizaciíon de la sociedad. Solo digo que se le de más atencíon a los ingenieros informáticos que nos dedicamos al desarrollo de software. Quien sepa de informática sabe lo complejo que es desarrollar una herramienta inforamática y de las horas de estres que se vive en el tiempo de desarrollo, no por gusto incluso ingenieros informáticos le tienen miedo a la programación. Hoy en dia muchos desarrolladoers estan migrando buscando mejores oportunidades salariales porque no las encuentran aquí y tenemos que evitar a toda costa que el maravilloso capital humano que tenemos se nos vaya del país. Espero que alguien escuche mis palabras o mejor dicho las lea y entienda el sentir de muchos desarrollodares hoy día.

    Msc. Michel Lozada Montano.

  • Y dijo:

    Espero que hoy se rompa el corojo y acaben de decir cuando comienza el servicio de internet por datos móviles y cual será el costo del servicio.

  • The Crudex dijo:

    Bueno en mi criterio personal, nunca etecsa cobra barato por sus servicios, yo espero ke cuando comience la conexión por los Datos Móviles no sean tan caros, ya que por ejemplo yo trabajo wel mes entero y lo que cobro es solamente 345MN y eso no me alcanza para nada asi que imaginence cuantas veces podre conectarme mediante esa via. Ese es mi criterio personal.

  • manolo dijo:

    Agárrate para los precios del 3G!!
    Y por cierto, no solo es el poco tiempo del Nauta Hogar, también es que NO SIEMPRE nos conectamos a la velocidad establecida y contratada!! (en mi caso 1MB…)

  • La Brújula dijo:

    No veo los comentarios..

  • The Hacker(Snet) dijo:

    Vamos a ver q dicen ,prometen mucho y cumplen poco y los precios(el salario de un trabajador). Esperemos las nuevas noticias de ETECSA y esperemos q el ministro del MINCONS ya modere los precios de esta compañia.

  • Apulululabala dijo:

    y con una hora de mesa redonda alcansara el tiempo…como dicen un comentario por alla arriba tomense un pastillita para cuando digan los precios…

  • juanito dijo:

    JAJA. Amigo las 30 horas no te las asignan, tu las pagas. Busca la diferencia entre usuario y cliente, y tu eres el ultimo. En cualquier pais, y no digo que el nuestro no lo haga, solo que es deficiente cuando a ETECSA se respecta, a una compania que no cumpla se le puede demandar. Intentalo aqui y dime que te parece. Ademas, al estar monopolizada y no haber competencia, es eso o nada desgraciadamante. No queda mas remedio que conformarse. Aunque hay que felicitar que han mejorado mucho, les falta un largo camino por recorrer. Por ejemplo y es el choque mas fuerte, en el plano personal, antes ponian ofertas de recarga y bonos nacional, sobre todo en fechas especiales, ahora es recarga desde el exterior, yo no tengo a nadie en el exterior. Se esfumo la promocion del plan amigo + plan voz, muy buena, pero ya se fue. Y si sigo hablando puedo hacer un libro…

  • HLTH dijo:

    SI ahora ponen internet en el movil pa cumplir y con un precio astronomico pa que nadie la pueda activar, como siempre junto con la promesa de rebaja de tarifa a cuentagotas o de aqui a un siglo.

  • Justo dijo:

    En diferentes momento he tratado de conocer el por qué no se han comercializado Nauta Hogar en el reparto alturas de Belén, nadie conoce el por qué, pero tampoco he oído que se haya realizado en otros repartos asociado a la Planta telefónica de Marianao (102 y avenida 51), por favor, pudieran explicar cuál es el motivo???, nos estamos quedando atrás con este servicio en Marianao…

  • yoel dijo:

    para los que quieren ver la mesa redonda les explico que se va a hablar de lo mismo a modo global y no a modo de pueblo sino de pais. Se realizaran comparaciones con años anteriores y meses y te antiborraran de datos que para el pueblo le es indiferente. SOLICITO A LOS COMPAÑEROS DE LA MESA REDONDA que por favor sean mas explicativos para el PUEBLO Y NO PARA LOS ENTEDIDOS DE ESA MATERIA. QUE LLEGUEN AL FONDO DEL ASUNTO Y QUE NO DEN VACILACIONES A LA HORA DE RESPONDER YA QUE NOSOTROS NOS QUEDAMOS CON GANAS DE AQUELLO Y SIN ESPERANZA DE LO OTRO.

  • Rene dijo:

    Por fin sabremos las características de los paquetes, los precios y la fecha de lanzamiento del servicio de Internet Móvil como prometió ETECSA para este 2018??

  • yordan dijo:

    Deben comenzar por permitir el acceso a http://www.cubadebate.cu de manera gratuita y que este sitio sirva para elintercambio y el gobierno electronico del que tanto habla Diaz-Canel.

  • Darío dijo:

    Los trabajadores de la empresa estatal socialista somos el sostén de nuestra economía, pero no tenemos el poder adquisitivo necesario para pagar los servicios de Nauta Hogar y casi seguro no podremos pagar el servicio de internet movil. Entonces ¿a quien va dirigida la posibilidad de ese servicio? ¿porqué el servicio se oferta en una moneda que no es en la que recibimos la remuneración salarial? ¿por qué el hijo del trabajador no tiene derecho a estas facilidades?
    En esta misma situación están las tarifas de servicio de telefonía movil.

  • RCM dijo:

    Alex,…¿cuáles fueron las promesas de etecsa que no se cumplieron?,…si en el 2018 no se comercializara el servicio IM para personas naturales entonces Ud. tendría una razón para su pregunta. Sólo le recomiendo leer, interpretar y opinar con conocimiento de causa. Espero hoy buenas noticias más que explicaciones. Saludos

  • freddy dijo:

    Puede parecer insigificante en todo el complejo proceso de la sociedad, pero seria mucho pedir que LA GUIA de las cajitas esten actualizadas en todos los canales???????

  • El_Volao dijo:

    No se emocionen mucho porque al final el internet va a ser el mismo (30 hrs. de conexión) y el precio igualmente va a seguir siendo el mismo, mientras que ETECSA no cambie no uso ni teléfono movil ni internet, los precios de ETECSA son un atraco para el bolsillo del cubano que trabaja.

  • yoel dijo:

    PREGUNTAS PARA ETECSA:

    1- POR QUE QUITARON EL PLAN DE AMIGOS( SEGUN TENGO ENTENDIDO NO ERA RENTABLE PARA ETECSA)

    2- LOS PRECIOS TAN ALTOS PORQUE?

    3- VIVO EN UN EDIFICIO DEL CASINO DEPORTIVO HAY PARES PARA PONER Y SOBRAN PERO CUANDO SE SOLICITA DICEN QUE TIENE QUE ESPERAR A QUE ESTEN LAS CONDICIONES, A QUE SE REFIEREN CON ESO

    RECUERDEN QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES NO SE PUEDEN DAR EL LUJO DE PAGAR 5 CUC MENSUALES CUANDO EL TELEFONO ES UNA NECESIDAD.

  • Ricardo dijo:

    Coincido plenamente con Rogerlandis sobre el servicio Nauta Hogar, está demasiado caro para el pueblo, ya es hora que lo bajen ó aumenten las horas de conexión

  • frankt dijo:

    Espero no nos decepcionen.

  • Peter dijo:

    Saludos. Espero que esta vez digan la fecha pues la falta de INFORMACIÖN es la que conduce a pensamientos negativos y peor aún a la CREDEBILIDAD de un ministerio o una persona que comparece a través de la tv. diciendo lo mismo y lo mismo y al final no resuelven los o el problema. Por favor sean más claros, prácticos y hablen con la verdad. La ciudadanía se los agradecerá.

  • Alexis dijo:

    Me parece que ya es hora de bajar los sms, 9 ctvs me parece excesivo

  • Raidel Palma dijo:

    El proceso de Informatización del país, es un tema qla extensión de los servicios de conectividad a Internet y el inicio de los nuevos servicios de conexión a datos a través de los móviles.

  • Raidel Palma dijo:

    El proceso de Informatización del país, es un tema quu todos los cubanos debieranmos seguir de cerca, esto impara sustancialmente en nuestro país.

  • victor dijo:

    y el inicio de los nuevos servicios de conexión a datos a través de los móviles.
    Lo extraje del texto original así lo publicaron. Espero digan la fecha de inicio y los requisitos para conectarnos desde nuestros móviles, que no es nada del otro mundo es de este en el cual estamos nosotros.

  • Lázaro Borroto dijo:

    1. Tengo Nauta Hogar, muy caro (15.00 CUC), poco tiempo de servicio (30 horas) y lo peor es que muchas veces la conexión es muy mala ¿a dónde vamos a llegar así?
    2. He leído por INTERNET (no en sitios oficiales de Cuba) que Google tenderá un cable para mejorar la conectividad en Cuba, también leí que Telefónica de España ofertó a Cuba algo similar ¿es cierto eso? ¿se está evaluando?

    Gracias.

  • Hercules dijo:

    Es cierto que los precios son caros con respecto a lo que ganamos los cubanos de a pie, cada dia leo comentarios y a las personas hablando y criticando a etecsa por los altos presios con sus servicios, pero porque no hablamos tambien de los altos precios en las TRD, porque no criticamos tambien a la compañia electrica que no tienes una tarifa fija por lo que gastas que empiezas pagando 9centavos y luego terminas pagando 1peso el kW.
    porque no critican a los agromercados. Entonces seamos justos Etecsa le farta mejorar es verdad, pero si vemos casi todos los meses ponen ofertas que mas ninguna empresa en el pais lo hace los precios en la mesajeria han bajado igual que las llamadas ahora te cobran por lo que realmente hablas. Otra cosa ya la 3G esta puesta y en un futuro sercano la 4 y 5G ahora tienes que ver si sus moviles estan diseñados para trabajar en la 3G en la banda de los 900mhz. Saludos

  • System dijo:

    Me gustaria que me respondieran esta pregunta.

    Esta bien que pongan internet en los telefonos, pero el internet no solo se usa para entrar a facebook y leer noticias, hay personas que lo necesitan para trabajar y no les sirve una conexion por telefono con limitaciones de cuotas o por wifi o nauta hogar con limitaciones de tiempo.

    Cuando van a permitir conexiones a tiempo completo por ADSL y uno pagar una cuota mensual por un ancho de banda determinado?

  • dieguez dijo:

    y los lugares como en alturas de la lisa que no ponen telefonos fijos en las casa desde el año 2003 y las personas que quieran nauta hogar cuando comiencen como puede ser

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Saludos desde Vega Alta en Villa Clara…

    En nauta hogar ETECSA apreto con el pago mensual por 30H/15cuc no creo que sea un buen pago mensual en horas…Y el costoso internet por datos que seria por cuotas o planes me imagino sus problemas con el saldo..
    Los celulares de CUBA son más bien utilizados como tarjetas de pagos en lugar de usarlos como teléfonos en llamadas telefónicas.

    Por qué no usamos un solo saldo, un plan de datos y una tarifa mensual o cada dos meses.
    Cobrar el internet o correo nauta por separado pagando en las oficinas comerciales…y asi dejar las llamadas de voz…tranquilas y asi aprobechar este servicio.

  • Mary dijo:

    Bueno por la composición de la mesa lo que va a pasar hoy es que van anunciar que NO VA HABER INTERNET en los móviles y comenzaran la larga lista de justificaciones, vivir por ver, de madre, tanto esperar para nada.

  • Metralla...!!! dijo:

    Agárrense de la brocha que me llevo la escalera, vamos que el día tiene que ser hoy tomese su pastillita 20min antes

  • Humberto dijo:

    Según el diccionario Informatizacion es: Implantación o aplicación de medios informáticos para el desarrollo de una actividad o trabajo (la informatización del fichero de la biblioteca facilitará la consulta de los libros)
    Hasta ahora solo nos han hablado de cuantas zonas wifi, que la 3g, que si el Nauta, a mi modesto entendimiento esto no es informatizacion, es dar acceso a vias de comunicacion digital y nada más.
    Hay otras cosas más complejas como son el comercio electronico y la utilizacion de targetas magneticas para realizar transacciones que estan demasiado atrasadas en Cuba y que si son vias para lograr una adecuada informat.

  • Manuel Pardo dijo:

    La Informatización de la sociedad cubana, marcha muy lentamente, hace algo más de 10 años, se doto a los centros educacionales de laboratorios informático, ya hoy no existen, hoy el mundo habla en términos de aulas inteligentes con pizarras interactivas, pero muy costosas y nuestra industria no reacciona. Las universidades cuentan con acceso a internet para estudiantes y profesores con un ancho de banda aceptable, pero adquirir los medios informáticos para un estudiante es muy caro.
    Los más adelantado es el pago con dinero electrónico, pero está retrasado pues no se han creado las pasarelas de pago, a esto se une el rechazo de los empleados encargado de la gestión de cobros por terminal de punto de venta. Lo anterior sólo es validos pata tiendas que operan en CUC, El MINCIN no ha dado un paso en la materia y carecen de los más elemental, una caja registradora en red.
    Muy a pesar de contar con un sistema de identificación moderno, carnet de identidad con código QR, que puede ser empleado para la identificación electrónica del portador, esto no se emplea para nada. ¿Cómo es posible?
    La empresa encargada de garantizar la conectividad de todos los cubanos (personas naturales y jurídicas) es una sola y muy deficiente e ineficaz en su gestión.
    El MINJUS no logra avanzar en la gestión informatizada de sus registros y emisión de la documentación (certificados de nacimiento, certificaciones de matrimonio o divorcio), solo el registro de actos de última voluntad tiene informatizados sus servicios.
    Ya en los hospitales la imageanologia es digital, pero la informatización institucional es precaria y adicionalmente no se entrega al paciente esta información en ningún formato y por no tener capacidad para almacenarla es borrada un tiempo después. La historia clínica informatizada continua como un sueño distante.
    La verdadera informatización de la sociedad, implica por si misma control económico y eficiencia en las gestiones para los actores implicados, esto realmente es rechazado por muchos, que viven y lucran a cuenta de los problemas acumulados, creo que desde las instituciones encargadas de dinamizar la informatización hay que acelerar los procesos, pues aunque sean costosos en la inversión inicial, el resultado es positivo y terminara generando más ganancias para todos que los gastos iniciales y de mantenimiento.

  • Raidel dijo:

    yoel dijo:
    PREGUNTAS PARA ETECSA:

    1- POR QUE QUITARON EL PLAN DE AMIGOS( SEGUN TENGO ENTENDIDO NO ERA RENTABLE PARA ETECSA)

    No @yoel, el plan AMIGOS no lo han quitado, solo fue que hicieron una promoción para
    este plan por seis meses y simplemente ya pasaron estos seis meses; por qué será que
    no entendemos esto?

    2- LOS PRECIOS TAN ALTOS PORQUE?

    Para esto si que no tengo respuesta.

    3- VIVO EN UN EDIFICIO DEL CASINO DEPORTIVO HAY PARES PARA PONER Y SOBRAN PERO CUANDO SE SOLICITA DICEN QUE TIENE QUE ESPERAR A QUE ESTEN LAS CONDICIONES, A QUE SE REFIEREN CON ESO

    Tampoco tengo respuesta

    RECUERDEN QUE LOS TRABAJADORES ESTATALES NO SE PUEDEN DAR EL LUJO DE PAGAR 5 CUC MENSUALES CUANDO EL TELEFONO ES UNA NECESIDAD.

    Eso lo sabemos

  • Informático dijo:

    La internet por datos mobiles va hacer por paquetes de mega cada paquete tiene un precio quisas hayan paquetes de 256 mgb 500 – 1gb y 2 gb y dependiendo del peso del mismo cambia su tarifa asi mas o menos va hacer la internet por datposd mobiles……

  • Frank dijo:

    Cuando trabaja en Educación yo era de los que defendía a capa y espada a ETECSA en las redes sociales cada vez que alguien criticaba a la empresa por el tema del internet en Cuba, por aquellos años aún no existía el cable de fibra optica desde Venezuela y era entendible que con una conexion via satelite el internet estuviese limitado para todos los cubanos.

    Luego viene el acuerdo con Venezuela y por fin Cuba estaba conectada a la fibra optica y era posible masificar el internet, siempre tuve el sueño de tener el internet en la comodidad de mi casa, hasta que por fin llegó el dia y comezó la oferta del Nauta Hogar…..sencillamente me quedé sin palabras, me di cuenta que no podré tener el Internet en mi casa porque sencillamente ETECSA hace sus ofertas pensando en las personas que reciben remesas del exterior y no hacia nosotros, los que le trabajamos al estad, que tanto aportamos y tanto nos sacrificamos para hechar pa alante.

    ETECSA ME DEJASTE SIN ARGUMENTOS PARA DEFENDERTE

    Cuanto me arrepiento de haber defendido tanto a ETECSA en las redes, sabemos que existen muy buenas personas trabajando en ETECSA, sencillamente hay un grupo de personas que desgraciadamente son las que toman las decisiones que no les interesa para nada que de verdad los cubanos podamos disfrutar de una internet plena, ese grupito de personas solo les interesan las graficas que muestran las ganancias a final del mes.

    Como todo lo malo en la vida, siempre vendran tiempos mejores.

  • Frank dijo:

    Pero no hay desesoerarse, con el tiempo todo llega. Y no es que yo sea contemplativo es que no queda de otra … esperemos a la Mesa y que sean agradables las noticias.

  • Dr. Roberto Díaz S. dijo:

    R.
    Saludos.
    Soy médico con múltiples misiones y en casa de mi familia la única forma de comunicarse digital es por Infomed. La conexión aún es por modem, 54 kbps, imaginen lo lenta. Mi pregunta es: cuándo tendremos un cambio del par conmutado a ADSL los que tenemos Infomed en casa?
    Saludos.
    Roberto.

  • Perlasureño dijo:

    En Cienfuegos se saturaron las puertas de conexiones para el Nauta Hogar :

    1 ¿Habrá alguna solución para eso ??
    2 ¿Si la hubiese para que fecha seria su solución?

    Saludos

  • Tor dijo:

    Qué peculiar. Nosotros locos por que pongan el 3G y ya el mundo está instalando las bases del 5G!!

  • La caimana dijo:

    Es necesario que la internet baje los precios, 15 cuc al mes por solo 30 horas es demasiado caro. Internet no es un lujo, es ya una necesidad si no queremos quedarnos a la zaga.
    Debían valorar esa abultada tarifa para el bolsillo del cubano medio, que aunque instruido no puede costear tan elevado precio.

  • ale dijo:

    la pregunta…cuanto costara el paquete de MB, sientence y poner cinturon de seguridad, hoy a las 7 pm en la mesa redonda.

  • ETECSA. 2.0 dijo:

    Mesa no APTA para cardiacos

  • Bender_Doblador_Rodriguez dijo:

    Por favor si ETECSA va a facturar por cuota de MB la 3g por qué no hacer lo mismo con el nauta hogar ya que el enlace permanece las 24 hrs, que tristeza da que el internet esta ahí detrás de 30hrs que la verdad no da para nada. Desde ahora estoy muy optimista con que Etecsa de una mejoría sustancial en esto de casualidad ustedes se imaginan que 1 hr cueste 25 ctvs. sería una mejoría extraordinaria que seguiría siendo caro pero algo es algo ya que estamos acostumbrados estar contentos con tan poco. Veo en los cometarios que el pueblo pide con urgencia que se mejore la oferta de nauta hogar y creo que el pueblo no se equivoca. Muchas Gracias

  • iphonesamsung dijo:

    yo pienso que es para decir que el internet es para el año que viene y poner escusas como siempre asi que ni se emocionen mucho

  • Jesús García dijo:

    Buenos días
    Mi pregunta sería porque no hablar en la mesa redonda de los terminales correctos para la señal del internet en el movil,ya que hay personas que venden y compran móviles que no tienen la frecuencia de trabajo del 3G en Cubaque 900 MHZ.
    Estamos hablando de los móviles Blu,Sky.etc que parte del pueblo Cubano compra por desconocimiento y de los problemas que pueden presentar esos terminales .
    Hay personas que los poseen que dicen que les funciono bien durante la prueba que hizo ETECSA porque
    su teléfono tiene la frecuencia de 850 MHZ ,hace falta que los especialistas en el tema amplíen más al respecto

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Crear una red social para los cubanos. Que sea mejor que Twitter y Facebook. Y posteriormente que sea para el mundo entero.

  • enriluis dijo:

    Veo mucha gente aqui preocupados por el internet, tarifas, datos moviles y seguro tienen el refrigerador vacio, esto del internet y la informatizacion es un “entretenimiento” para alejarnos de la verdadera y dura realidad. Mas de lo mismo

  • Ezequiel González dijo:

    En tanto el Ministerio de Comunicaciones no regule los precios de los servicios y ofertas de ETECSA no se podrá hablar de una correcta informatización de la sociedad.

    (“La demanda cursada durante la prueba fue superior a la demanda real que existirá en el momento de apertura del servicio”, Dirección de Comunicación Institucional)

    Como ellos pueden saber eso, ahora son adivinos.

    Yo pienso que cuando comience el servicio habrá dificultad en la conexión y alta congestión en la voz y el dato por inestabilidad en elementos de la red,

    LOS PROBLEMAS MÁS GRANDES EN EL 2018

    1- PLAN DE AMIGOS

    2- INTERNET MOVIL

    3- NAUTA HOGAR.

    4- BOLSA NAUTA

  • Ben89 dijo:

    Hoy conoceremos más sobre el estado actual y las perspectivas del proceso de Informatización en nuestro país. Los invito a todos a compartir esta información con sus amigos y familiares. Juntos avanzamos a la Informatización de la sociedad Cubana con los servicios actuales y nuevos que nos brinda ETECSA .

  • Rodolfo Rodríguez Fernández dijo:

    Quisiera preguntar a la presidencia de ETECSA, que aun sabiendo ellos la importancia y la necesidad de garantizar el proceso de informatización de la sociedad, ¿por que todos los servicios asociados a la telefonía movil, y al internet, lo mismo desde moviles que desde el nauta hogar o las oficinas y salas de etecsa habiltadas para ello, son tan costosas, partiendo del salario medio de un trabajador cubano?

  • Patrick dijo:

    Toda Cuba quiere conectividad, ya sea por datos móviles, por nauta hogar, de una forma o de otra. La pregunta es: Esta ETECSA preparada para brindar esos servicios y hacerlos con calidad? Hago énfasis en la palabra calidad porque cualquiera brinda un servicio, pero hacerlo con la calidad requerida, más teniendo en cuenta el alto precio de estos en correlación salario-precios, es difícil.
    Los que vivimos las pruebas de internet podemos decir que fue un fracaso, al menos cualquiera que quiera ver la realidad y no algo que no fue. Los datos móviles colapsaron los servicios de telefonía básica, los SMS no llegaban al destino. Volveremos a esos tiempos? Sería una pena y un gran bochorno para esta gran compañía pasar por lo mismo que con el correo nauta. Por favor, sean sensatos y no se crean cualquier número de usuarios conectados, el hecho de haber establecido conexión no significa haber hecho disfrute del servicio porque en realidad no se podía acceder al servicio continuamente.
    Hoy en día estoy convencido que no hay infraestructura para brindar servicio de internet por móviles y que si lo hacen los usuarios con Imo y Facebook colapsaran las redes intentando hacer video llamadas que luego se quejaran por no poder hacerlas usando este servicio, al menos en su gran mayoría. No sé si en el vedado se accede al 3g con calidad pero en la mayoría de las zonas de Cuba no se logra y tampoco es que ETECSA brinde la información de los lugares donde la 3g alcanza la calidad para estas siglas otorgadas.
    La información que me gustaría escuchar en la mesa redonda es que en un periodo corto se invertirá para garantizar la 3g y por qué no la 4g porque en Cuba el servicio de Internet tiene características únicas donde el usuario por lo general quiere realizar muchas video llamadas para ahorrar en llamadas internacionales, cosa que se usa en otros países pero tampoco es tan necesario como si lo es para nuestros ciudadanos que quieren ahorrar el máximo de dinero. Hay que concientizarse para no hacer el ridículo y luego tener que hacer otra mesa redonda para hablar de los problemas que existen con el servicio ofertado y las quejas de la población.
    Sin más que añadir.
    Patrick

  • The best. dijo:

    Espero que los panelistas sean concisos y no divaguen en sus exposiciones, la gran mayoría de la población estará expectante de conocer sobre las nuevas ofertas en los servicios, ojalá que tengan en cuenta los precios inalcansables para muchos de sus servicios, lo que hoy es una rutina en cualquier país el mundo como lo es la conectividad a Internet, en el nuestro será una novedad, esperamos que a partir de ahora haya que esperar 10 años para afianzar esos servicios y no introducirnos en un periodo de justificaciones y por favor ETECSA es obtener un buen margen de ventas en sus servicios y no hacerse de angostas ganancias, acaben de adecuar los precios a los irrisorios salarios existentes en la población laboral

  • Javier Ramos Santos dijo:

    El internet en el hogar en países como Canadá o otros países se cobra a razón de 40 dólares el mes, te puedes conectar 2 horas o todas las horas que trae el mes por los mismos 40 dólares, en nuestro país por 30 horas mensuales pagas 375 pesos la mitad de mi salario y entonces como quedo yo, si hablamos de una auxiliar de limpieza todo su salario y si hablamos de nuestros jubilados su pensión no alcanza, si vivimos en una sociedad socialista donde tenemos los mismos derechos y el eslogan de internet es internet para todos los Cubanos será posible que en algún momento veamos hacerse realidad ese eslogan.

  • Susana dijo:

    Sin duda alguna a apretó de verdad con la oferta del nauta Hogar

    ¿Cuales son las causas reales que impiden que yo page una cuota fija todos los meses para tener el internet 24 hrs en mi casa? COMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO

    Cada vez que le tengo que explicar en que consiste la oferta del nauta hogar a algún visitante foraneo no puedo evitar sentir algo de pena, tengo que explicarselo tres veces para que puedan entender.

    ETECSA por favor dejen de inventar tanto con el nauta hogar y ajustense al resto del mundo de una vez por dios, hasta Haití y las Islas Bahamas tienen mejores ofertas de Internet.

  • MARTIN dijo:

    Ya en estos años que lleva etecsa con la wifi en los parques y las personas comprando miles de tarjetas diarias y los que tienen cuentas permanentes recargando en todo momento o recargandoles desde afuera.ES OBVIO Y SE CAE DE LA MATA a lo cubano que sabemos que ETECSA HA RECAUDADO MILES Y MILES DE CUC pido que QUE EN LO MAS PROFUNDO BUSQUEN UNA MEJOR ALTERNATIVA Y BAJEN LOS PRECIOS QUE PLANEAN PONER EN INTERNET POR DATOS O COMO LO HAGAN AL FINAL SIEMPRE VAS A GANAR DINERO PERO ES HORA DE QUE PIENSEN MAS EN EL PUEBLO Y MENOS EN SACARLE 5 VECES LO QUE INVIERTES A CADA PERSONA QUE QUIERA USAR EL INTERNET QUE TANTA FALTA HACE.

  • Enrique.B dijo:

    Respecto al nauta hogar lo que tienen que hacer es poner un precio fijo independientemente de la velocidad que se escoja para poder estar conectados la 24 horas del día y no 30 horas, que 30 horas no es nada, no es aumentar las horas es poner el internet por mes.

  • Euroboys dijo:

    Vaya espero anuncien la apertura del servicio por datos móviles de Internet, pero más importante aun que los precios esten de acuerdo con los cubanos de a pie, yo estoy de acuerdo con un comentario anterior del nauta hogar, ningún trabajador simple y honesto se puede dar el gusto de gastar 375.00 pesos mensuales, de veras es el salario de cualquier trabajador que trabaje con el estado, también no se puede dejar de reconocer que las 30 horas mensuales no dan para nada, saludos y espero que ETECSA cambio su oferta y demanda y se pongan a realizar un nuevo estudio de mercado, por favor el Marketing existe, hagan un buen estudio de mercado y veran que tendras aun más ganancias, ya que esa es una de las empresas que más tiene ganacias actualmente en este país.

  • Pedro dijo:

    RCM hasta cuando vas a estar defendiendo a etecsa y todo lo q se comente aqui q esta mal hecho?

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimado Jesús García, le invitamos a que vea la Mesa Redonda para que pueda evacuar sus dudas. Le informamos que en los canales de comunicación, en las páginas de Facebook de ETECSA de cualquier provincia aparecen videos explicándoles a los usuarios qué condiciones y qué terminales deben tener para la navegación en INTERNET, además de otras informaciones de interés. Gracias

  • Eddyk dijo:

    El Problema no es el Internet si no cuanto cuesta, cuando se darán cuenta que el pueblo trabajador no puede pagar los altos precios del servicio que brinda Etecsa. Que hago no me conecto.
    Etecsa no tiene personal de Mercadotecnia que realizan estudios de Mercado, bueno como Uds son los únicos que brindan ese servicio para que tanto estudios verdad!!!

  • EDILBERTO CABREJA RIVERO dijo:

    Hola buenas tardes
    Quisiera que se me dirá respuesta a mi reclamación ya que en el día de ayer entre en la página de mi.cubacel.net a mi cuenta, al ver que en ese momento había puesto unos nuevos servicios compré uno que era de 300 Mb cuando pruebo no me funcionó y me descontaron 1.20cuc de mi saldo llamé al 118 y trate de hacer la reclamación me dijeron que no tenía reclamación que antes de haber comprado ese servicio tenía que haber llamado, como si está página es oficial y yo entre y veo que hay nuevos servicios tengo que llamar para ver si puedo comprar o no al final no me dieron ni número de reclamación porque dicen que mi queja no procede
    Quisiera tener una respuesta de los directivos de Etecsa
    Gracias

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimado iphonesamsung le sugerimos que vea la Mesa Redonda, donde directivos del ministerio y de ETECSA, emitirán de manera oficial informaciones de interés. Al concluir la intervención de ETECSA en la Mesa Redonda, la información estará disponible en los Canales de comunicación y atención de la empresa. Saludos.

  • alexander dijo:

    RCM: No se justifica lo injustificable. ETECSA incumplió cuando anunció para el verano la conexión por datos. Eso puede pasar. En el mundo de la técnica muchas veces surge el imprevisto y en Cuba (desconozco si pasa lo mismo en otros lugares) por lo general siempre se olvida el tornillo B, la arandela Z o el cable 400. Cuando se realizan proyectos se trata de ahorrar al máximo y se nos va la mano. Hay cosas en las que no se puede estar inventando porque después los gastos son superiores y el servicio es funesto.

    Ahora con respecto al misterioso caso de la internet en Cuba, me parece que seguimos pensando en que la solución a los problemas de accesibilidad de los cubanos-trabajadores-estatales-de-servicios-al-parecer-de-poco-valor, es el precio cuando en realidad son los salarios. Se puede bajar el precio de internet, pero seguirán altos los precios en las tiendas, en el agro, en los centros recreativos, en el mundo y en todo el resto de las cosas que nos afectan.

    Me gustaría que los precios fueran bajos, pero no creo que por mucho que bajen sea suficiente para los salarios de los trabajadores más humildes. Es una realidad y al parecer la solución está en algún porciento por ahí que nunca llega ¿Llegará?

    Sí creo que los servicios deben ser superiores y ofertarlos de forma que permitan estar conectados (a los que puedan pagarlo) durante 24 horas sin pagar como si estuvieran comprando una lavadora semanal.

  • EDILBERTO CABREJA RIVERO dijo:

    Este fue la oferta que compre ayer en la página de mi.cubacel.net me descontaron el saldo de mi cuenta y no funcionó llamé al 118 y me dijeron que no tengo reclamación

    Paquete 300 MB
    Activa tu paquete y podrás disfrutar de 300 MB de navegación sin restricciones durante 30 días.
    Con la activación/ compra de este paquete podrás navegar sin restricción de acceso. Su límite de uso está dado por la vigencia igual a 30 días. a partir de su primer uso.
    -Podrás usar el servicio de mensajería instantánea de Whatsapp, Facebook, Yahoo!, iMessage, IMO y Google Hangouts.
    -La vigencia del paquete se activará a partir de su primer uso.
    -Si consumes todos los MB o concluye la vigencia, y quieres seguir disfrutando de todos los servicios a plenitud, debes comprar otro paquete o activar la navegación por consumo (tarifa).
    -Si no consumes los 300 MB durante el período de vigencia, los MB restantes se perderán.

    Comprar Regresar

    Subir

    OfertasProductosMi CuentaSoporte

    Términos y Condiciones
    © 2017 – 2018 Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (ETECSA) Todos los derechos reservados

  • juan miguel dijo:

    Porque no analizan la oferta 15cuc del nauta hogar que esta por encima del salario minimo del trabajador cubano, que tienen hijos que le hace falta para su superación. sin embargo en algunas localidades del pais la pusieron a 5 cuc y de seguro no esta subsidiada .

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimada La Caimana, ni el servicio ni las tarifas del servicio INTERNET en los móviles han salido, el precio del internet que usted dice es el de Nauta Hogar, le invitamos a que vea la Mesa Redonda de hoy, donde directivos del ministerio y de ETECSA, emitirán de manera oficial informaciones de interés. Al concluir la intervención de ETECSA en la Mesa Redonda, la información estará disponible en los Canales de comunicación y atención de la empresa.

  • todusq dijo:

    ToDus dejará de ser gratis?

  • Pensando en 3G dijo:

    Ufff….ya veremos de q va esta historia HOY!!!!!
    ETECSA, sorprendeme!!!!
    aunque la verdad, estoy preparada para lo pero jijiji…
    No Datos Móviles, no 3g.

  • Anibal del Prado dijo:

    A ver si en esta Mesa Redonda dicen para cuando van a poner internet en los moviles, se prometio para 2018, faltan solo 27 dias para que acabe el año,,,

  • edua dijo:

    Verdad que ustedes son ingenuos o tienen mucha esperanza, que alguien me diga un precio de algoooooo para el cubano de a pie. saludos

  • La Brújula dijo:

    Preguntas sencillas…

    1.- Cuba paga una cuota por la conexión con el mundo… La use o no la use… ¿Por qué no usarla y mantener precios que no prohíban su uso?

    2.- Las llamadas y SMS nacionales ¿Por qué son tan caros si no tenemos que pagarle a nadie por ese servicio?

    3.- Por usar la intranet (internet nacional) no hay que pagarle a ningún magnate de las comunicaciones… ¿Por qué es tan caro y prohibitivo su uso? ¿Por qué no es casi libre para todos los cubanos? ¿Es que los equipos consumen mucha energía eléctrica?

  • Alberto Fierro dijo:

    Muy bien por ETECSA, seguro que viene la noticia tan esperado por todos, sabemos el esfuerzo que hacen para sacar los servicios

  • Zhykof dijo:

    Etecsa no va a cumplir. No obstante ojala y en el 2067 podamos disfrutar de los primeros pasos de internet en los moviles. Ademas ojala y alguien de Etecsa lea esto, que lo dudo, pero seria bueno que a los que le aportamos al pais, es decir, los que trabajamos para entidades ESTATALES nos hicieran precios diferenciados y MUY generosos con respecto a la conexion a Internet, o al menos a los que trabajamos en el sector de la Informatica y garantizar a los educadores tambien.

  • Keyttia_ETECSA División Territorial Santiago de Cuba dijo:

    Saludos Jesús García:

    Sobre el tema de las especificidades de los equipos con los que se podrá acceder a internet por datos móviles se ha hablado en varios espacios de los medios de comunicación en el presente año. Necesariamente tienen que tener acceso los teléfonos para lograr conectarse a la red de tercera generación a través de la frecuencia de los 900 MHz.. Los detalles, no obstante, están disponibles en http://www.etecsa.cu. Puede aclarar sus dudas igualmente a través del 118, servicio de Información Comercial de ETECSA o del 52642266, servicio de asistencia telefónica de Servicios Móviles.

  • Etecsa_Ciego de Avila dijo:

    Estimado Jesús García. Como parte de la Campaña consejo Móvil que ha venido desplegando ETECSA desde hace varios meses, se han publicado en todos los medios y canales nacionales, varias recomendaciones relacionadas con las características que deben tener los terminales o teléfonos para poder disfrutar de las bondades de la 3G. En la Mesa de hoy se abordará el tema del Desarrollo de Internet y la Informatización en Cuba y serán abordados muchos temas de vital interés para nuestros usuarios y, de seguro, serán retomados esos aspectos que ud. refiere. Saludos

  • Jose dijo:

    A comprase medios de protección para hoy o el que se pueda conseguir un traje de bombero que lo haga, porque cuando esta gente empiece a bombardear en la mesa redonda con los precios para los que puedan pagar internet que dios los coja confesados, nosotros los trabajadores estatales que no tenemos FE ni nos preocupemos que a esos precios nunca les podremos llegar y seguiremos siendo parte de la sociedad desinformada.

  • Rogerlandis dijo:

    ETECSA_Cuba Sancti Spiritus ya que usted trabaja en ETECSA lo que quisiera que nos respondiera es por qué es tan mala la oferta del Nauta Hogar ¿Por que hay que gastar literalmente el dinero para comprar una lavadora todos los meses para poder estar conectado casi todo el dia? ¿Cuales son los factores objetivos que impiden que yo pueda disfrutar de un internet 24 horas en mi casa si ya me estoy exprimiendo el bolsillo con la cuota mensual que estoy pagando?
    ¿Quien es ese gran experto en marketing que tiene ETECSA? Estoy seguro que muchos cubanos lo quisieran conocer

    ETECSA_Cuba Sancti Spiritus esas son las preguntas puntuales que hay que responder, realmente han decepcionado a muchas personas.

  • Panchito dijo:

    ¡cuántos comentarios! y lo veo muy simple, el que pueda pagar que pague el que no NO. Así pasa hasta con el pan de 10.00 CUP unos lo compran, otro no, con los tennis de marcas, unos los compran otros no pueden, por solo poner dos ejemplos.
    Nadie se muere por no tener Internet.
    Si el servico,es malo, pues esperen hasta que mejore.
    ¡Qué barbaridad! la gente prefiere bobear con Internet que comer; digo bobear porque estoy seguro que muy pocos accesos serán para buscar información científica, eso sí bajar películitas de piñazos y carreras de carros, programas vanales, Vocecita Kid, Casito Cerrado y toda es bazofia, pero en fin cada cual hace lo que desea ,mientras pueda.

  • Abel dijo:

    Como he apreciado en muchos comentarios anteriores, se va haciendo necesario ya que ETECSA reconcidere los precios del servicio Nauta Hogar. Es cierto y ellos lo dicen que la navegación nacional es a 0.10 CUC el minuto pero, ojo con esto, porque esta sucediendo que el tiempo se esfuma. En mi caso utilizo mucho esta variante para entrar a las páginas nacionales y sobre todos seguir las noticias de CUBADEBATE, pero casi siempre, para no ser tan absoluto, cuando cierro la sesión quedando entre 30 y 40 minutos y después voy a entrar el saldo esta en cero. Otra cosa que nos afecta como clientes es que la velocidad contratada, en mi caso 1 MB, en muchas ocasiones esta por debajo de ese valor por lo que realmente te afecta el tiempo por mala calidad de lo que realmente te están ofertando. Ya es hora de que se peinse más en el bienestar económico del cliente, teniendo en cuenta que nuestra moneda es el peso cubano, EL INVENTO DEL CUC nos lleva, como decimos en buen cubano, a paso de conga y sin tumbadora. ¡¡¡¡Que bárbaro 25 nuestros por 1 del invento!!!

  • Libre dijo:

    Bolivia brinda internet gratis a todo el mundo . Por qué aquí no se puede hacer eso. Están exprimiendo al pueblo . Por favor….

  • Justo dijo:

    Es necesario por el corto tiempo que tiene la Mesa Redonda, que el coordinador tome las riendas de las preguntas importantes que realmente satisfagan al televidente, y no deje que los panelistas den demasiada información superficial que a la larga se va el tiempo y no concretiza lo importante para el usuario…

  • Alejandro dijo:

    Y hasta cuendo hay que seguir esperando el internet por datos moviles, ya estamos en el último mes del año y ETECSA no se pronuncia. Por favor basta que den una señal y que no sigan con el bla bla. Saludos

  • yamilet dijo:

    Y los traslados telefónicos para cuándo, ya llevo 4 años esperando y nada.
    Los Arabos, Matanzas

  • Erne dijo:

    Espero que alguien importante y comprensivo lea todos los comentarios aquí expuesto. Tanto que se habla de la informatización de la sociedad cubana, pero cuando choco contra los precios de nuestra internet me imagino y ojala me equivoque que dicha informatización es para la sociedad que recibe remesas o que trabaja particular y se puede dar ese lujo porque para el cubano que trabaja para el estado realmente ve las noticias con añoranza y impotencia, como yo.
    Un comentario que me da algo de risa y tristeza es el hecho por
    “ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:
    Estimado Jesús García, le invitamos a que vea la Mesa Redonda para que pueda evacuar sus dudas. Le informamos que en los canales de comunicación, en las páginas de Facebook de ETECSA de cualquier provincia aparecen videos explicándoles a los usuarios qué condiciones y qué terminales deben tener para la navegación en INTERNET, además de otras informaciones de interés. Gracias”
    Donde te invita a gastarte tu dinero y conectarte para que visites sus páginas en internet, a no ser por la internet del trabajo entonces nadie la visitará. Aunque hay que reconocer que te da la información donde te puedes documentar cuando puedas.
    Me gustaría que ETECSA se revisara, hiciera estudios de mercado y pensara más en el cubano que no recibe remesas porque eso da mucho de que pensar.
    Gracias.

  • daniel perez rios dijo:

    Soy cubano trabajador con posibilidad de pagar el servicio de internet , poseo la computadora ,el tefefono , la planta telefonica de mi telefono es digital , osea tengo todo , pero etesca no me brinda la posibilidad a mi comunidad (Parcelacion Moderna ,Arroyo Naranjo en Cuidad de la Habana ) , de tener este servicio y en mi comnuidad un directivo de esta empresa si lo tiene por su cargo , yo solo pido que un Ingenierio de aviacion, con una maestria y una licencia en construccion civil, que esta realizando su maestria , pueda tener esta posibildad.

  • Joe dijo:

    Esperemos buenas noticias hoy, el pueblo cubano necesita ya de la internet…

  • ETECSA_Cuba LasTunas dijo:

    ETECSA_Cuba LasTunas: Estimado victor, agradecemos su comentario y le recomendamos que espere a la mesa redonda para que conozca por nuestros principales directivos todos los pormenores de este tema. No obstante, independientemente del día que se anuncie el servicio, nuestra empresa ha insistido en los requisitos que deben tener para acceder a la red 3G: primeramente tener un equipo terminal que trabaje en la banda de los 900 MGHz, estar bajo la cobertura de una Radio base 3G y tener configurado el APN Nauta.

  • OsmanyGPC dijo:

    Saludos
    Vivo en el poblado de Jicotea, Ciego de Ávila. Actualmente se está realizando un proceso inversionista para mejorar y ampliar la telefonía fija, sin embargo hace más de un año se instaló una radio base para la telefonía móvil, pero resulta que es tecnología 2G, cómo se entiende que si se hace un proceso inversionista reciente no se instale una tecnología actualizada que permita soportar los servicios de internet móvil y transmisión de datos que se pretenden implementar próximamente. Desde mi punto de vista, ya esa inversión queda obsoleta y sin embargo generó gastos significativos al país, entonces dentro de un tiempo hay que montar otra tecnología que genera gastos adicionales, no será mejor montar tecnologías que perduren un poco más aunque sean más costosas inicialmente.

  • Hercules dijo:

    Lo mejor es esperar, conosco personas que tienen el nauta hogar y estan muy contentos,es verdad que son 30 horas 15cuc, pero miremoslo de esta forma pagas 50cent la hora si vas a la Wifi es 1cuc ademas te da varias obsiones puedes conectar varios telefonos no es obligado tener PC y cuando cumplas con el plan del mes puedes usar tu usuario y seguir con el servicio.Se que es caro pero en el mundo es igual cuando sale algo nuevo los precios son elevados y luego con el tiempo van disminuyendo.
    Otra cosa que voy aclara a la hora de descargar algun video va ser mejor ir a la WiFI por datos es mas caro.El interet por dato es por MG y por WIFI es por tiempo hagas lo que hagas.

  • H3R3T1C dijo:

    Buenas, es muy bueno esto de que lo pongan en la mesa redonda. Perooo…… hasta cuando los que van a la mesa redonda no son especialistas reales de la materia. En vez de llevar directivos que lo que hacen es decir que “todo está en progreso” y que “todo es culpa del bloqueo externo y no el interno”, mejor lleven especialistas que les digan a esos Directivos cómo los cubanos de a pié, esos que estudiamos 5 años una carrera, podemos llevar realmente la informatización de la sociedad. Cosas como la muy mala prueba de Internet por Datos Móviles que hicieron, cosas como cobrar el internet por fibra y por ADSL al mismo precio, cosa de que los precios de Internet están exagerados, cosas como la muy mala Ciberseguridad que tenemos……

    Hagamos las cosas con los especialistas reales, no aquellos que visten cuello y corbata que solo están detrás de un buró reciviendo y firmando papeles, por favor, cuenten con los administradores de sistemas cubanos, que por los propios problemas, han sabido levantar redes más seguras que muchas de las que deberían estarlo.

    Hablamos de Informatización de la Sociedad…. pero tengo una ponencia titulada “Asegurando los cimientos de la informatización de la Sociedad”. El bloqueo no impide que elevemos nuestra Ciberseguridad. Con tan solo pensar lo vulnerable que estamos ya me da hasta miedo dicha informatización.

  • Baysel dijo:

    Quisiera que etecsa evalue la posibilidad de revisar el correo desde la cuenta nauta.co.cu en las salas de navegacion, pues soy forero cubano hace mas de 10 años y en dominio.cu hay muchos foros para interarctua y uno no puede registrarce por que cuando te envia el correo de confirmación tienes que acceder al webmail.nauta.cu desde una cuenta de navegacion .com.cu y si queremos que la navegacion nacional sea de acceso para todos hay que empezar por aquí. Motivar a los jovenes a visitar los foros, registrace y navegar a travez de ellos.

  • La Brújula dijo:

    Vuelvo a hacer la pregunta para ver si alguien de ETECSA se emociona y me responde:

    Si los servicios nacionales: llamadas, SMS, intranet, MMS, etc…. No necesitan pasar por el cable de fibra óptica, ni usar trasnacionales de las comunicaciones, ni ser contratados a terceros en otros países, etc..

    ¿Por qué son tan caros, exageradamente caro, astronómicamente caro?

    En una ocasión en la mesa redonda una funcionaria llegó a decir que a Cuba le cuesta 2.5 USD al mes, mantener activa una línea celular, y yo me pregunto ¿A quién le pagamos en USD por algo de carácter nacional?

    Las inversiones las haces y ya… a amortizar poco a poco el costo, pero úsalas, porque se te puede dar el caso que la infraestructura se te vuelva demasiado obsoleta sin llegar a explotarla al máximo y tengas que sustituirla.

  • MGM dijo:

    Gran expectativa, la de esa mesa redonda, esperamos con ansia mas que la internet el precio, de seguro será casi impagable por la mayoría de los cubanos igual q el Nauta Hogar. pero de todas formas veremos lo que dicen los directivos de nuestra UNICA Empresa de Telecomunicaciones.

  • cgragonz dijo:

    Estoy esperando con ganas la mesa redonda de hoy, pero siento que me voy a decepcionar sea cual fuere el tema:
    1- Lamentamos informarle que este año no podremos lanzar el servicio tal y como prometimos, debido a todos los inconvenientes enfrentados en este dificil año 2018, ahhhh….. y al bloqueo. Por lo tanto, prometemos que el lobo llegará en el 2019.
    2- Suponiendo que al fin lancen el internet por Datos Moviles y que su precio sea tan ridículo como inaccesible.

    Sea mo sea, es una decepción para el pueblo trabajador.

  • Danis Lopez dijo:

    Etecsa tiene que pensar en los mortales que somos la mayoría y tiene que dejar de apretar mas la cuerda, quitó las llamadas gratis del plan de amigo y las recargas tienen un plazo de 15 días de bono y eso que hay que realizarla del exterior o pagarlas a sobreprecio, me pregunto: hasta cuando va a seguir así. Si logro conseguir una recarga que hago llama y me pongo a contar la novela con mis amigos para gastar el bono. Lo cierto es que los mortales cada ves tenemos menos posibilidades.

  • Jorge L dijo:

    Y para cuándo será el cambio de conexión de los periodistas, las conmutadas desde los hogares son muy lentas y el el Congreso de la UPEC aprobaron el cambio a Nauta hogar pero aún nada, cuánto más debemos esperar.

  • Batista dijo:

    Es peemos que digan para cuando el internet y a los que padecen del corazón tomen sus pastillas por el precio que seguro tendrá ese servicio. Quisiera hacer una sugerencia a nuestra querida etecsa. La prensa nacional e incluyo cubadebate y la página de la mesa redonda, y gobierno electrónico de forma gratuita. Y una cosa más incrementar el profesionalismo de sus trabajadores ya que uno acude a sus oficinas comerciales por problemas que presentan es el servicio que presta y le dan respuestas nada acorde con lo que pregunta ya que en una ocasión perdí mi saldo inicial de la activación de la línea y cuando reclamo que es mi derecho me dice que para reclamar ese saldo debo comprar un teléfono de los que ellos comercializan ya que el mío es traído del exterior. Y al final sin saldo y para el cubano de a pie 5 cuc es la mitad de su salario de un mes del trabajo que labora con el estado. Piensen en esto. Y el internet no es solo Facebook, YouTube y videos llamadas ya que si se usa para la educación es un buen medio de enseñanza lo que hay que perderle el miedo.

  • florida-camaguey dijo:

    hoy van hablar del tema del internet por datos pa cuando?? no lo creo?? al fiiiiinnnn

  • android dijo:

    Bueno lo primero es que quisiera saber la fecha de puesta en marcha del internet por datos móviles, varias veces no han dicho que de este año no pasaba y ya estamos a 4, espero q no queden mal con la población. Lo otro es felicitarlos por los progresos q han logrado con las aplicaciones cubanas, especialmente el toDus, q aunque no ha salido de su versión beta y tiene algunos detalles q limar, ha cumplido, en mi opinión, las espectativas, apklis, muy buena opción para mantener tus aplicaciones actualizadas, al principio pence q iba a ser otro sitio más, pero no, tan actualizado como la play store, muy bueno y por último el transfermóvil, de las mejores, aunque sigo ansioso esperando por la opción de racargar las cuentas de internet, quisiera saber si va a tardar tanto como la de racargar el saldo del móvil. Saludos.

  • Mary dijo:

    El precio de Nauta hogar a 15 CUC se aceptaría si fuese por 24 horas. La velocidad de conexión no se cumple, siempre está por debajo. A medida que han “ido colgando clientes” la velocidad ha bajado y ya cuesta trabajo que abran determinadas páginas, así como ver algún video.

  • Lázaro de Jesús dijo:

    A EDILBERTO CABREJA RIVERO, ni ayer ni hoy existió la oferta que Ud. señala en mi.cubacel.net Más bien creo que Ud.fue objeto de una estafa o se equivocó con otras ofertas como la de la bolsa nauta. Creo que Ud. debería prestar más atención a la nota de ETECSA en su sitio Web donde plantea: ETECSA reitera a los usuarios que deben proteger sus servicios de aquellas acciones, que en diferentes modalidades de fraude o engaños, pueden manifestarse en las telecomunicaciones.

  • Day dijo:

    Hola, quisiera preguntar; en el caso del correo electrónico de la bolsa Nauta , que si la red de datos sabrá reconocer cuando es que estoy usando el correo mediante la bolsa nauta o a través del internet. Quisiera me respondieran. Gracias.

  • Darío dijo:

    Muchas empresas telefónicas del mundo, te ofrecen el equipo gratis si te vinculas a ella en los servicios móviles, sólo que por esa razón ellos codifican el móvil para que no sea utilizado para otras empresas o líneas, ETECSA en cambio, te cobra el triple por el equipo, el cuadruple por la línea y quintuple por el servicio. Es una clara muestra de la interpretación comercial. De hecho, la divisa convertible que recibimos en nuestro país ya está en la bóbedas del banco a los minutos de haber entrado, por lo que al efecto de recuperar la inversión da lo mismo en CUC que en CUP porque a tasas estatales son equivalentes.
    ¿Por qué en CUC del de venta de CADECA a (25 x 1)?

  • Lázaro de Jesús dijo:

    Cuántas mentes negativas!!! Por favor esperen a que informen, documentense primero y luego opinen. Hay opiniones aquí -las respeto todas- pero que denotan desconocimiento e incultura informática.

  • alberto dijo:

    Mira que hay gente hablando boberias en este espacio , hace falta que trabajen y aporten un poquito mas a la sociedad en su accionar diario.

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimado todusq, la aplicación toDus no pertenece a ETECSA. Saludos.

  • Dunesky dijo:

    Saludos,la informatización proceso bien necesario,la conectividad un aspecto clave, pero los servicios? Soy profesor de la especialidad de Informática en la ETP y sigo todo la información que se publica relacionada con la informatización de la sociedad cubana. Mi preocupación si alguien pudieran abordar es: ¿Qué papel juegan los técnicos medios en la especialidad de Informática en el proceso de informátización? De ellos nadie habla, ni se preocupa. Las condiciones para su formación cada vez son más precarias. Gracias.

  • Alex dijo:

    Por favor a los directivos de etecsa que no se les ocurra llevar el PowertPoints que llevamos viendo hace par de años.

  • Fluke dijo:

    -250 pesos moneda nacional cada vez que en horario diurno se hablen 29 minutos
    -250 moneda naional cada vez que se hablen despues de las 11:00 PM (hora de sueño de la mayoría de los trabajadores) 1h:40 minutos
    -250 cada vez que se manden 112 mensajes de menos de 165 caracteres o 56 de al menos 166 caracteres (contando espacios, comas y puntos)
    -375 por tener la tarifa mas barata de internet al mes la cual solo representa el 4.17% del tiempo total que tiene un mes de 30 dias.
    -Competencia para estos precios por otra empresa de comunicación (NINGUNA ETECSA ES LA UNICA DEL PAIS)
    -Necesidad de tener que pagar 625 moneda nacional para poder por lo menos hablar 29 minutos + dsifrutar de internet el 4.17% de 1 mes ( NINGUNA SI NO HAY COMPETENCIA Y ESO ES MAS DE LO QUE MUCHOS CUBANOS GANAMOS)

  • NIÑO VERA dijo:

    Estoy de acuerdo con todo el desarrollo en las comunicaciones que se desarrolle en el pais y ojala que sigan llegando cambios que sean para mejoras de todos, OJO MEJORA PARA TODOS, NO PARA EL SECTOR MAS PODEROSO,

  • Rebelde dijo:

    La preocupación es por el servicio de el Internet en el móvil y los precio Que

  • ETECSA_Cuba Sancti Spiritus dijo:

    Estimado Rogerlandis, ETECSA ha ido avanzando poco a poco en el desarrollo del internet en Cuba, ya contamos con las áreas wifi, las salas de navegación, los Nauta Hogar y ya tendremos en los móviles. Usted solo debe escoger el que más económico le sea. Saludos.

  • Fluke dijo:

    la razon es sencilla el nauta hogar es asi porque los numeros lo dicen todo

    1 mes de 30 dias son 720 horas. con la tarifa de 15 cuc elimminamos 30 hora de es mes quedan entonces 690 a cuc la hora son 690 +15 inicial entonces son 705 al no tener competencia ese el es precio que debemos pagar para tener internet 24 horas todos los dias si a eso le sumas 705 cuc x 25 (tasa de cambio) son 17625 MN para poder tener internet un mes entero en casa. BASTANTE JUSTO COMPARARDO CON EL SALARIO

  • carlosA dijo:

    Tengo noticias no se si son falsas, pero quisiera saber en cuanto a la conectivida que se puede realizar desde telefonos fijos particulares, eso es posible para toda aquella persona que solicite el servicio o esta en algunas provincias ? que posibilidad existe?
    En lo demas ETECSA felicidades estan trabajando duro y acuerdanse de bajar las tarifas

  • Vicente dijo:

    Hola, gracias por la oportunidad de que se aclaren algunos temas concernientes al servicio de datos móviles, ya sea Internet o lo que tenemos ahora de correo electrónico.
    Primero saber por qué refieren que se está ofreciendo servicio 3G si no es así. Para decir que hay 3G se debe garantizar que la transferencia experimentada por cada usuario sea de al menos 3 MBits/s y al menos lo que yo veo es solamente algunos picos esporádicos de 17 KBits/s reportado por ETK lo mismo subida que bajada cuando navego por los sitios que ETECSA ofrece gratis. Tengo un celular comprado en ETECSA y configurado correctamente, mi cobertura es muy buena (casi siempre rango de 80-90% de señal).
    Segundo, qué avances e incrementos han hecho antes de lanzar Internet por datos, teniendo en cuenta la infraestructura técnica que había al momento de las tres pruebas que, según lo experimentado por mí y corroborado por más de 90% de otros comentarios expuestos en Cubadebate y otros sitios, fueron caos, y que tanto descontento y problemas causaron a nuestro pueblo. Digamos si en ese momento habían 23 torres para Vedado/Habana Vieja, o 21 para Playa/Marianao/Lisa… cuántas más hay ahora porque si están las mismas va a volver a ocurrir lo mismo y no sería prudencial que vuelvan a afectar al pueblo.
    Tercero, por qué el servidor de correo electrónico guarda copias en el buzón. Esto nuestro pueblo todavía no ha notado que afecta el bolsillo pero según vayan aprendiendo y tomando cultura de navegación notarán que están pagando de más por el servicio y no es justo. Me refiero a que si tengo configurada la descarga de correos por POP3, y en el cliente de correo especifico que los descargue directamente al celular, no deben quedarse en el servidor pero así está sucediendo. Atenta además contra la privacidad que debe garantizar ETECSA. De hecho ETECSA tiene como sugerencia que el cliente vaya cada cierto tiempo a las salas de navegación a limpiar el buzón ¿POR QUÉ pagar de nuevo por lo que ya pagué? Digamos si en mi celular recibí un correo electrónico de 14 KB, ya pagué por ello. Entonces, si lo quiero borrar, esa transferencia con el servidor es lógico que va a consumir datos también. Ej. Tengo 4.914 MB y descargo un correo de 14 KB, el saldo queda en 4.900 MB pero si luego no quiero conservar ese correo y procedo a borrarlo, esa operación de transferencia me va a costar mínimo 1KB. Y de 1KB en 1KB suman megas y afecta el bolsillo de los clientes. O si para vaciar mi buzón tengo que ir a la sala de navegación o wifi, tengo que pagar por tiempo de conexión y además se afecta mi tiempo. Hasta julio de este año todo se comportaba correctamente como debería ser para POP3 ¿Qué pasó? La solución es sencilla y la he venido reportando desde julio y a estas alturas todavía continúa el problema: quiten la opción del servidor de “guardar copia” y si el cliente quiere a su gusto los podrá mantener en el servidor y su teléfono, y no que los que no quieran copia en el servidor tengan que estar gastando dinero y tiempo en borrarlos. Además estamos en tiempos que nuestra meta es hacer más con menos. Veo ilógico que se inviertan recursos para almacenamiento y se desaprovechen. Considero suficiente 50 MB de espacio en servidor (habiéndole quitado la opción de conservar copia de los correos). Actualmente se desperdicia mucho espacio porque podría decir que muy pocos clientes dejan copias allí, entonces para qué ocupar un espacio de almacenamiento que se desaprovecha. Ah, ETECSA podría ofrecer al cliente que lo desee opciones de pago por uso de espacio. Resumiendo, con los recursos de almacenamiento actual podría duplicarse la cantidad de buzones y esto ofrece dividendos a la Empresa: más espacio de almacenamiento disponible=más clientes=más entradas de dinero a ETECSA. Tomen de ejemplo la estructura de INFOMED.
    Cuarto, por qué el reporte de consumo de la Bolsa Nauta no es específico: debería ofrecer las tres cifras después del MB. Ahora está lo mismo en Mi Cubacel que por código USSD: 4.9, 3.1, 1.8. Lo que he sugerido para nosotros como clientes que sea: 4.912, 3.135, 1.878, así sabremos el consumo real. Esto es sencillo y posible de hacer, porque de hecho los reportes en las dos últimas pruebas de Internet por datos se mostraron con esas tres cifras después del entero.
    Quinto, cuáles sin los sitios o portales que se encuentran actualmente accesibles de forma gratis y si se van a mantener.
    Agradezco a los responsables de los avances que se han visto en estos últimos meses, en cuanto a la calidad de llamadas y efectividad a la hora de realizarlas, así como estabilidad de correo electrónico. A todo el personal de ETECSA y en especial a las operadoras que con paciencia, buen trato y profesionalidad atienden nuestras quejas y solicitudes.

  • maryblues dijo:

    ¿Quisiera saber si se está considerando que los telefonos prepago tengan acceso al servicio de internet?

  • Sagua la Grande dijo:

    el precio si sale hoy sera de 10 cuc por 700 o 900 mb a consumir en 30 dias, esa es la mas barata tu sabes de ahi pa arriba,

  • Alexei dijo:

    Es necesario que se permita y fomente la comercialización de productos software de todos los actores, tanto de empresas estatales del sector como de los privados (cuentapropistas) que tengan la patente.
    El desarrollo de las PYMEs en Cuba pudiera empezar por la industria del software.

    No deben ponérseles trabas a las empresas estatales para que adquieran productos software hechos por privados. A su vez las empresas estatales deberían poder escoger el o los softwares que necesitan para gestionar sus procesos. No debe ser impuesto. El ministerio correspondiente debería simplemente establecer claramente qué información debe entregarse, qué debe ser auditable.

    Salu2

  • Aroon dijo:

    estimado ETECSA_Cuba Sancti Spiritus:
    Heme aquí escogiendo el más económico y de acorde a mi salario: NIGUNO

  • Andrés dijo:

    Por qué no se puede establecer una tarifa diferenciada de internet nacional y otra internacional?. Si un usuario desea sólo acceder a la información que se genera en el país a través de internet entiendo que esa acción sólo compete a ETECSA y no a servidores internacionales a los que hay que pagar en moneda internacional.
    En estos momentos hay buena información nacional que puede servir para nuestros hijos en el apoyo escolar, hay pág de descarga como la mochila, aplicaciones para móviles, cubaeduca, ecured, prensa digital de todos los periódicos nacionales, web de organismos e instituciones que atienden a la población etc que es un producto cubano que está creciendo como es lógico paralelamente al auge de su uso y a la voluntad política de la dirección del país.
    Pienso que debe tenerse en cuenta esa idea, no todos tenemos iguales ingresos pero si todos tenemos el derecho de acceder al conocimiento por igual.

    Una reflexión de un maestro

  • MCT dijo:

    Pienso que debe evaluarse como diferenciar el costo de la intranet y la internet, hoy todo sitio que te conectes aunque sea del dominio .cu pagas la misma tarifa, es injusto, uno no puede conectarse y revisar Cubadebate que tanto se habla en la mesa redonda porque es costoso 1 hra = 1 cuc, a este sitio se pueden conectar los trabajadores que poseen internet en las entidades estatales, pienso que deberian existir tarifas con un costo menor para la conexion nacional y nuestro pueblo estaría mas informado y al día con nuestra propia red interna de información (cultural, politica, deportiva, etc..).

  • maria luisa dijo:

    Hola y buenas tardes, de que va esta vez ETECSA?, preocupante lo de la conexión nauta, dónde está?, eso sin contar ni pensar en lo más obvio: que sería bajar los precios. Hay que aterrizar, nos hacen la guerra a traves de las redes y nosotros todavía enclaustrados en una caverna tecnológica. Se sabe de las limitaciones objetivas pero y las subjetivas que son más. Mirando lo que dice la gente aqui en este sitio me maravilla como ETECSA ha ocupado el espacio casi completo en dar “explicaciones” y en recomendarnos ver el programa de esta tarde, veremos pues cual es la sorpresita esta vez. Nos vemos

  • Ore.Cu dijo:

    Etecsa, por favor puedes poner paquetes de datos que tengan a full internet y paquetes de datos que solo sea .cu muchisimo mas barato, para al menos poder visitar nuestras paginas cubanas en especial cubadebate y el apklist para actualizar nuestras aplicaciones o abrir otro apn para poder tener solo .cu los pobres te lo agradeceran. ahora yo creo que lo fundamental de un telefono es poder realizar llamadas y enviar sms esto deberia de bajar primero que los precios del internet es mi criterio gracias
    los nauta hogar son mas barato que las zonas wifi, tienen mas comodidad estan en la casa lo pueden usar simultaneos 2 ó 3 personas bien pienso que primero deben bajar las zonas wifi

  • Rodolfo Rodríguez Fernández dijo:

    Vivo en Ampliación de Almendrares, del Municipio Playa en la Habana, barrio de los beneficiados para la conexión del Nauta Hogar, esto comenzó hace exactamente un año, pero solo lo aplicaron a menos del 30% de lo que abarca el territorio o consejo, esto quedó paralizado, conozco que en otros municipio, circunscripciones y consejos ha sido lo mismo, ¿es qué solo se conectaran MUESTRAS en las circunscripciones y no el territorio que abarca la zona seleccionada?, ¿qué pasará con el resto de los pobladores que vivimos dentro del territorio seleccionado y que no nos han llamado para conectarnos?

  • erismeldo dijo:

    Hola.
    Porque estan caro el servicio de ETECSA. El pueblo trabajador para poder comprar una tarjeta tiene que estar contando medio a medio. Existen promociones de 20 para 40, porque no poner alguna de 3 para 5, 5 para 7 y 8 para 10. El pueblo trabajador también tiene derecho.
    Saludos

  • Rodolfo Rodríguez Fernández dijo:

    Si de verdad queremos fortalecer la informatización de la sociedad y tener una verdadera Batalla de Ideas contra el enemigo que monopoliza la información, la tergiversa y nos llega distorsionada ¿por qué ETECSA no instrumenta que publicaciones como CUBADEBATE lleguen gratuitamente a los móviles y PC igual que como se hace en el sitio mi.cubacel.net?

  • Rodolfo Rodríguez Fernández dijo:

    ETECSA_Cuba Sancti Spiritus, tanto escibiste, que al final te equivocaste, ¿UNO NO PUEDE ESCOGER A PESAR DE QUE TUVIESE EL DINERO PARA PAGARLO?, Ud debe saber bien que el Nauta Hogar ETECSA no lo pone en todos los lugares, es donde según ella existen las condiciones, y ahora resulta que según los lugares donde lo han puesto en el país parece que ni el 5% del territorio nacional reune las condiciones, mira te reto. YO QUIERO PONER AHORA MISMO EL NAUTA HOGAR QUE LLEGÓ HASTA ESCASOS 50 O 60 METROS DE MI CASA ¿Qué hago?, que lo van a explicar esta noche.

  • Ore.Cu dijo:

    Hola se necesita 2 paquetes de datos uno de internet full y otro que sea .cu mucho mas barato…. bajar las llamadas nacionales y los sms o por el plan amigos a tus 3 amisgos bajarle el costo a 0.01 el minuto que seria mucho mas justo eso representa 0.25 MN el minuto mucho mas justo… ese es el precio que realmente deberia valer.

  • Israel dijo:

    Ministro, algo que no podemos y es de interés de muchas personas de nuestro pueblo, es poder adquirir pagando de forma segura productos y servicios en la red de redes, muchos sitios seguros brindan hasta envíos a Cuba, pero no es posible porque sencillamente no contamos con el servicio.

  • Luis Reguera dijo:

    LA TARIFA DE LLAMADAS?
    CUANDO BAJA?:
    CUANDO BAJA DE 35 CENTAVOS CUC EL MINUTO???? PÓNGANLE PAUSA A LA INTERNET Y RESPONDANME ESTA PREGUNTA DE ESTA ASIGNATURA PENDIENTE Y OLVIDADA

  • Sancho dijo:

    Yo analizo muchas veces tranquilamente, los problemas del país y muchas veces me encuentro cosas sin/explicación,como es posible que interne ya esté por el G 5 y etecsa este montando el G 3,gastando un dineral en tecnologías atrasadas y creo que de distintas marcas o provedores,¿para cuantos años de existencia ?,cuando ya dentro de poco muchos equipos no saldrán al mercado con esa tecnología Lógicamente ninguna empresa de telefonía móvil va a fabricar para Cuba y algún que ogtro país atrasado, mi duda y mi pregunta es ¿Que hay detrás de esto,que intereses y perspectivas se manejan ?

  • Alba1 dijo:

    Mis saludos desde Alba1 del equipo de Ingenieros.
    Centro de Operaciones de la RED

  • Leo dijo:

    Ante todo un saludo a la mesa redonda.

    veo que ETECSA esta inmerso en un “desarrollo” de Internet, entre comillas por el tema de los MODEM y la conexion vía telefónica. ahora bien

    Cuando resolveran el tema de las SIM que uno la compra y bien cara y no somos dueños solo durante 1 año.
    Lo otro si pago la recarga incluso aqui en cuba cuando hay oferta internacional y transfiero 10 CUC porque no alarga la vida de la SIM? si estoy pagando igual y es un monto invertido.
    Obligan a las personas a pagar 5 cuc para alargar la vida de la SIM por un año mas.
    Por ultimo deben revisar el contrato con el cliente porque nada de esto esta contemplado en ninguna de las clausulas incluso llame a ETECSA a atencion al cliente y me comunicaron es cierto no esta contemplado pero se lo estamos informando!!!!!!!!!!
    desde mi punto de vista no creo que en CUBA ni en ningun país del mundo , le puedes decir a un cliente en su contrato no existe la clausula que usted reclama pero se lo estamos informando.

    Espero se repondan mis inquieudes,

    saludos cordiales,

    Leo

  • Juan Pablo dijo:

    Tiene, vista a futuro, dicho ministerio, una estrategia para proveer el servicio a instituciones o empresas nacionales el uso de Big Data, HPC y otros desarrollos mundiales para el fomento de la Internet de las Cosas en Cuba?

  • Yada dijo:

    Sólo una pequeña duda pok en ese orden de números de móviles si los números 58 se otorgaron primero que los 55 , son los últimos en adquirir el servicio de Internet?

  • Yodisney Castro Gomez dijo:

    en el articulo de cubadebate comente que el tema de la internet en los celulares corporativos en el caso de algunas empresas de la agricultura hay que revisarlo porque el MINAG esta practicamente obligando mediante una indicacion puesta en ETECSA a que para tener el servicio de APN que es el que permite la conexion, las empresas tienen que pasar su conectividad para la EICMA con un servicio mas malo y mas costoso algo que para nosotros seria un retroceso ya que hace mas de 10 años estamos conectados directamente con etecsa.
    El resultado es que es mejor no tener el servicio de internet en los celulares que pasar a la EICMA.
    El control es bueno pero cuando va contra el desarrollo de las empresas es nefasto.

  • yosdany dijo:

    bueos dias,todo eso del internet está muy bueno,solo que los precios están muy altos,y si es una realidad que no son muy factibles para hacer videollamadas porque te quedarías sin megas en unos dias y tendría que volver a comprar de nuevo,creo que se están olvidando que aqui en cuba,la mayoría cobramos en CUP y no en CUC,quien le pone los precios a las ofertas no piensa en eso,una familia normal,si pone ese servicio,dejará de comer,porque 7 dólares es casi la mitad del salario de muchas personas hoy en cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los móviles con tecnología 3G, deberían bajar el precio. Me refiero a los que se venden en ETECSA. ¿Las laptop y los tablet GDM ya se empezó a vender para la población cubana? Quisiera que también existiera conexión de Internet mediante el uso del televisor.

  • Eilianys Armenares Valdes dijo:

    Buenos dÍas :

    Estoy un poco molesta porque desde las 8.00 am se dijo que iva estar habilitado el servicio de internet a partir de un sms que etecsa envia a los números que empizan con 52 y 53 donde ya son las 10.03 am y aun a mi telefono que empiza con 53 no ha llegado ningun sms,además siempre me pasa muchas veces o diria casi siempre con las recargas del exterior.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.