Nuevas reglas del Trabajo por Cuenta Propia en Cuba

A partir del 7 de diciembre reinscripción de la actividad que ejercen los trabajadores por cuenta propia

A partir del 7 de diciembre reinscripción de la actividad que ejercen los trabajadores por cuenta propia

A partir del próximo 7 de diciembre, los trabajadores por cuenta propia (TCP) deberán someterse a un proceso de reinscripción de la actividad que ejercen, con la puesta en vigor de los cambios en requisitos y obligaciones, reglas jurídicas y prácticas tributarias, publicadas el 15 de julio pasado en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 35 sobre la política para el perfeccionamiento del TCP en Cuba.

En diálogo con Jorge Rodríguez Peña, al frente de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, conocimos que “en la provincia de Cienfuegos hemos establecido un cronograma que organiza el proceso, medida conjunta con la ONAT. De esta manera se desarrollará el proceso en un mismo local, para así evitar aglomeración, maltrato; haremos más flexibles los trámites. En un día gestionarán los documentos necesarios”.

Las personas concurrirán a la oficina determinada, por convocatoria, tras recibir una notificación oficial, y cada municipio lo ha organizado con antelación. “En el caso del territorio cabecera, Cienfuegos, que agrupa el 54 por ciento de los TCP, acudirán a la oficina de Economía y Planificación, ubicada frente a la Casa Mimbre, donde se han dispuesto condiciones, asientos, agua potable y acceso a servicios sanitarios, entre otras”.

Resultarán atendidas 60 personas diarias, 30 en cada sesión, mañana y tarde; y de esta manera los “gestores” que aparecen y tratan de sacar provecho con turnos y colas, quedarán neutralizados. La provincia tiene 23 mil 285 trabajadores por cuenta propia; de ellos, fueron capacitados 23 mil 165, para un 99,4 por ciento, cifra ilustrativa de la organización del proceso.

El propio día 7 comienza, además, el proceso de nuevas solicitudes de las actividades “congeladas”, las que sí se realizarán directamente en las oficinas de las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social de cada territorio, procesos que no deberán interferir el uno con el otro.

(Con información de 5Septiembre)

2 Comentarios »

  • Mariela dijo:

    Sobre el TCP de reparacion de baterias, que es bien riesgoso y el CITMA ha insistido en que se elimine, qué argumentos tiene el MTSS para mantenerlo?

  • Alexis dijo:

    Si,felicitaciones.
    Pero en estos momentos en la ONAT para trámites normales se están dando 40 números lunes,miercoles y jueves eso es muy correcto pero con la cantidad de personas que hay es insuficiente por el tiempo de espera,lo ideal es que al igual que en el MTSS se atendiera todos los días hasta las 12.00 del mediodía y más si fuera necesario.
    Felicitaciones al MTSS por su organización.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.