Unión Cuba-Petróleo le da prioridad a la inversión extranjera

La Unión Cuba-Petróleo brinda una atención especial a la concertación de nuevas alianzas estratégicas con socios y proveedores sobre la base de las oportunidades que ofrece a la inversión extranjera, aseguró Juan Torres Naranjo, Director General de CUPET.

Torres Naranjo pronunció el discurso de apertura, en el Hotel Meliá Cohíba, de la II Conferencia de Energía, Petróleo y Gas de Cuba 2018, con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, entre ellos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Líbano, así como un considerable número de expertos de varios países.

El sector de los hidrocarburos es uno de los prioritarios de la economía para el auge de la nación y en su crecimiento y consolidación se apoya el bienestar y la seguridad energética, explicó el directivo.

Por esas razones, añadió, desarrollamos estrategias y proyectos que abarcan todos los elementos de la cadena de valores, con énfasis en el crecimiento de la producción de las fuentes prospectivas en tierra y en el mar, mediante nuevas tecnologías e infraestructura productiva y de servicios.

Uno de sus resultados relevantes, ejemplificó, es el caso de la exploración sísmica marina y terrestre con los socios de la empresa china BGP, que permitirá relanzar la exploración de bloques mar afuera en la ronda de licitación de 2019.

Damar del Carmen Maceo Cruz, especialista del Centro para la Promoción del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (PROCUBA), respaldó las proyecciones de CUPET, al ofrecer detalles sobre las garantías para los inversionistas extranjeros a partir, ante todo, del apoyo oficial del Gobierno.

Ratificó que existe seguridad, facilidades para el establecimiento de negocios conjuntos, derecho a exportar e importar lo necesario para las operaciones comerciales, así como a adquirir bienes y servicios en el mercado local.

Según Pedro Sorzano Urquiza, Gerente general de Comercial CUPET, en su cartera de negocios sobresale la exploración y producción de petróleo y gas natural, refinación del crudo, producción de grasas y aceites lubricantes, comercialización mayorista de combustibles, lubricantes y minorista de los domésticos, importación y exportación de carburantes.

Solo en la Zona Económica Exclusiva Cuba de México, en el noroeste de su archipiélago, el petróleo y los campos de gas son prolíficos e incluso tienen 79 bloques disponibles, de acuerdo con Sorzano Urquiza.

En el encuentro se informó que la producción nacional de hidrocarburos cubre aproximadamente el 48 % de la demanda de energía y el 97 % del gas natural asociado se utiliza para la generación eléctrica y consumo doméstico en La Habana.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.