Nelson Domínguez: La nueva Constitución de Cuba representará a toda su gente

La Constitución fortalecida y enriquecida será de todos, la gente se sentirá representada.

La Constitución fortalecida y enriquecida será de todos, la gente se sentirá representada.

La nueva Constitución de Cuba representará a toda su gente, porque es fruto del criterio recogido en los barrios y las casas del país, opinó hoy el diputado Nelson Domínguez.

En el Palacio de Convenciones de esta capital, en la segunda jornada de la Asamblea Nacional del Poder Popular dedicada al estudio del proyecto de carta magna, el reconocido artista de la plástica destacó en entrevista con Prensa Latina el aporte popular al texto, en la consulta celebrada del 13 de agosto al 15 de noviembre.

Vemos ahora un documento diferente (respecto al aprobado por el Parlamento en julio), con transformaciones, lo que tiene que ver con la cultura y la libertad de los cubanos, precisó.

Las 133 mil reuniones realizadas en barrios y centros de trabajo y estudio dejaron unas 780 mil propuestas, las cuales durante el procesamiento de esos criterios se clasificaron en cerca de nueve mil 600 opiniones tipo, la mitad de ellas incorporadas de una u otra forma al proyecto hasta sumar 760 cambios.

De acuerdo con Domínguez, la consulta permitió que los ciudadanos en el barrios y en sus casas pensaran ‘en cosas que los diputados y los que han trabajado en el proceso tal vez no pensamos’. Por tanto, la Constitución fortalecida y enriquecida será de todos, la gente se sentirá representada, insistió.

Los parlamentarios cubanos comenzaron ayer el análisis del nuevo proyecto, el que será sometido a la aprobación de los integrantes de la Asamblea Nacional durante el segundo período ordinario de su IX Legislatura, la cual se instalará mañana.

Si los diputados respaldan el texto, corresponderá a los habitantes de la isla decidir la aprobación o no de la carta magna en un referendo, previsto en febrero.

(Con información de PL)

1 Comentario »

  • Paulina Hernández Mezonet dijo:

    Me he sentido muy realizada y respaldada con la brillante exposición realizada por Homero Acosta, un cuadro que para mí ha demostrado una capacidad de comunicación y empatía increíble, digo respaldada, porque estaba cansada de enfrentar el escepticismo de muchas personas durante la discusión del proyecto que se resistían a participar considerando que era una consulta formal, desconfiando en muchos casos de que se atendiera a sus opiniones, por eso me he sentido respaldad, una vez más nuestros dirigentes han dado muestra de la transparencia con que se orientan y desarrollan los procesos en nuestro sistema social. Una prueba más de nuestro proceso democrático. La participación de la Asamblea Nacional ha sido muy buena, han representado con mucha dignidad y valentía los intereses del pueblo cubano, de esa mayoría que ha expresado siempre cuál es el sistema social que hemos escogido para nuestro país. Un sistema social que responde a la tradición heroica de nuestro pueblo, a nuestras raíces y que honra a nuestros hermanos que en diferentes momentos han caído dar su vida por la independencia. La unidad de todos nosotros es la respuesta al respeto y pureza con que se ha valorado cada propuesta, cada planteamiento planteado en las discusiones de lo que será la Carta Magna que proyecta “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Pero por voluntad soberana de todo el pueblo o su gran mayoría, sin hacer concesiones de principios con nadie, ni intervención de potencias que no sea; el pueblo cubano. Cuba habló, Cuba se expresó y el que no participó, fue porque no quiso, no se siente cubano y por tanto no tiene ningún derecho a cuestionar lo que el pueblo comprometido con su patria ha decidido, ser cubano es mucho más que nacer o haber vivido en nuestra tierra: ser cubano es un compromiso con los héroes y con los mártires que han caído por conquistar una vida libre y plena “con todos y para el bien de todos”, no es querer crear una vida individual de riqueza, exclusión y desigualdad como algunos han querido. No ser cubano es defender la patria de todos y trabajar para engrandecerla cada día más. Martí dijo: “La patria es ara, no pedestal” Hechos como estos son los que nos hacen dignos cumplidores del compromiso que hicimos ante los restos de nuestro invicto Comandante. En cada uno de nosotros está multiplicado él: “¡Yo soy Fidel!”

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.