El sector de la salud al cierre de 2018, hoy en la Mesa Redonda

El sector de la salud al cierre de 2018, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Salud Pública y el Presidente de BioCubaFarma, junto a otros directivos de ambas entidades, comparecerán este lunes en la Mesa Redonda, para informar sobre los resultados del año en el sistema de salud y la producción de medicamentos, así como las perspectivas para el 2019.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán en vivo este programa, desde las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • arturo dijo:

    De excelencia!! Marcha como uno de los logros!!

  • Ana Margarita dijo:

    Felicidades a todos los profesionales y trabajadores de la salud en este nuevo año 2019 y en especial a los médicos de familia, los que hacen posible que Cuba se encuentre entre los 20 países con mejores indicadores del mundo, los logros son comparables con las naciones más desarrolladas, tanto en la esperanza de vida, de casi 80 años de edad, la disminución de la mortalidad infantil que en 2017 fue de 4 x 1000 nacidos vivos, la más baja de la región y sus avances médicos no tienen nada que envidiar a los del mundo capitalista.

  • Mary de Marianao dijo:

    De seguro se hablará en la mesa de los muchisimos logros de la medicina cubana, dentro de ello, la mortalidad infantil, la dignidad de los medicos que regresaron de Brasil, las nuevas inversiones y remodelaciones de hospitales y policlinicos. Todo eso está perfecto y todos los cubanos aplaudimos y comulgamos con esos indudables logros.

    Pero en el tema de los servicios medicos y los medicamentos hay muchas otras cosas de que hablar que nos afectan el dia a dia de los ciudadanos cubanos. Dentro de ellos tenemos:

    1) La falta de medicos en los hospitales. El caso que conozco mas significativo lo es el Hospital Militar de Marianao, donde están trabajando con alrededor del 50% de la plantilla cubierta. Se suspenden consultas programadas, el cuerpo de guardia es terrible las colas. Los medicos que prestan este servicio muy estresados y por lo tanto el servicio es MALO. Estuve en ese cuerpo de guardia hace 2 meses con mi madre anciana (93 años) con una fractura de muñeca y no hubo ningun tipo de humanidad con esa pobre anciana que estaba dando gritos de dolor. Esperé mas de 2 horas y si no busco al jefe de la guardia y reclamo el asunto con fuerza, no la hubieran atendido como se debia. Ese medico me dijo que todos los pacientes tenian la misma prioridad. ¿Será eso asi? Me parece inhumano.

    2) Medicamentos seleccionados que no llegan a todas las farmacias aun cuando son indicados a personas ancianas. Eso me sucedió con la Tioridazina hace algunos años. No aparecia por ninguna parte. Escribi a Juventud Rebelde y se publico el caso. Dentro de lo que escribi, sugeri que dicha medicina que no es por tarjeton y que la toman ancianos (en este caso mi madre), que las situaran en las farmacias de barrio. Eso se resolvio por un tiempo, Casi dos años estuvo llegando la medicina a la farmacia de mi barrio. Pero ya no. De nuevo la situaron en las farmacias principales. Para comprarla hay que coger transporte. Cuando aquello, preguntaba ¿por que? y se soluciono. Ahora vuelvo a preguntarlo ?por que?

    3) Las consultas de los medicos de la familia son infernales. Hay que pasar horas esperando (toda una mañana). Por que no se organizan estas consultas mediante turnos como cualquier otra consulta en Cuba y en el mundo? Hay que respetar el tiempo de los ciudadanos, y esto es algo que en Salud Publica no se practica.

    Y habrian muchas mas. Creo que en esencia, el personal de salud que trabaja en las instituciones cubanas, ha perdido condiciones de humanidad y empatia con sus pacientes. No son todos, pero en muchos lugares sientes el maltrato al que estamos acostumbrados los cubanos en el resto de los servicios que recibimos.

    Gracias

  • Mary dijo:

    La salud es sin dudas de las màs grandes conquistas de la Revoluciòn, de eso no puede haber dudas, miles y miles de profesionales y tecnicos de la salud en Cuba dan lo mejor de si todos los dias por el bienestar de este pueblo. Esta muy bien que se hable de la salud en Cuba al cierre de este año.

  • Elenita dijo:

    En el 60 Aniversario de la Revoluciòn vale la pena que reconozcamos todo lo que se ha hecho, no es una obra perfecta, hay muchas cosas que mejorar, pero son muchas tambièn las vidas salvadas y las heroicidades que hacen nuestros profesionales y tecnicos para mantener el nivel de salud que tiene hoy el pueblo cubano. Es de las cosas que hacen grande la Revolucion.

  • Liborio dijo:

    Hay tabú con el tema de la corrupción en los servicios de salud.Nadie quiere tocar esa tecla.Desde la crisis de los 90 se pudo evidenciar las ofrendas a los médicos, o secretarias de consulta , algunas consultas parecían altares, y no me refiero al agradecimiento sino a lo que se acostumbró.
    Asi devino favoritismos , las llamadas”tiñosas” cómo se les llama a los pacientes favorecidos . A mi me dolía ver cómo los médicos( y maestros) arrastraban grandes responsabilidades y después tenían que arreglárselas con bajos salarios.Me alegré con los incrementos salariales y las cooperaciones, pero disminuyó la calidad del servicio, ya es difícil encontrar algún especialista o clínico que te atienda, pues están aprovechando en las cooperaciones, lo mismo que haría yo.
    El sustantivo Paciente sobrepasa las espectativas, pues es mejor no enfermarse antes de someterse a colas donde vemos todo tipo de favores, incluso después de esperar impacientes el día del turno, también dilatado por la baja disponibilidad de facultativos.
    Tendrá que ver esto con el bloqueo?
    Yo mismo he sido parte de esas tiñosas…es una vergüenza.

  • Arnaldo dijo:

    Quisiera saber sobre el PV-2, que se planteó que se iba a poner en las farmacias y no sé ha visto más

  • José forcada dijo:

    Por qué se mantiene la inestabilidad en la entrega de las bolsa de colostomía, en el periódico JR de dijo que estaba solucionado en un año que lleva mi esposa operada solo ha podido comprar 4 veces y la última una bolsa de mala calidad que transpira el mal olor, algo que atenta contra la calidad de vida del operado

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.