Cuba: Ganar espacios con la produccón de recursos y trabajos propios

En fecha tan temprana como el 20 de julio del año 1963, en el discurso que pronunciara en la clausura del Encuentro Técnico Nacional sobre heno, ensilaje y pastoreo intensivo, celebrado en el Salón de Actos del edificio Sierra Maestra, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: «…el desarrollo de la economía nacional tiene que estar planteado también sobre bases económicas, sobre bases realistas, no sobre ilusiones».

En reiteradas ocasiones, el General de Ejército Raúl Castro Ruz nos ha planteado que no se puede gastar más de lo que se ingresa, ni asumir compromisos que no podamos pagar.

Recientemente, en el discurso que pronunciara en el acto central por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, el pasado 26 de julio, expresó: «Tener siempre presente que la más rápida y fácil fuente de recursos es el ahorro y por tanto debemos lograr que deje de ser una mera consigna para convertirse en una norma de conducta de los cuadros y trabajadores en todos los niveles».

Estas indicaciones han guidado la elaboración del Plan de la Economía, nos corresponde defenderlo y trabajar por su cumplimiento, con la participación directa y consciente de todos los trabajadores.

Es el Plan de todos los cubanos para impulsar el desarrollo del país y nos permitirá avanzar en base a nuestros propios esfuerzos y con los recursos de los que podemos disponer, sin aumentar el endeudamiento externo.
Estamos convencidos de que si trabajamos todos unidos, con disciplina y rigor, podemos hacer más. Nuestro pueblo lo exige y lo merece.

Indicadores de la actividad turística

  • Visitantes: se incumple en un 5 % con respecto al plan, crece un 1,3 % con relación al 2017.
  • Ingresos: superiores al real del 2017, pero inferiores con respecto al plan del 2018.
  • Índice de ocupación: 55,4 %, inferior al 66 % planificado.
  • Crecimiento de la economía
  • Planificado para el 2018: 2 %
    Alcanzado: 1,2 %
  • Planificado para el 2019: 1,5 %
Infografía sobre la economía cubana

Infografía sobre la economía cubana

(Con información del Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.