Egipto desmiente reporte sobre el plan contra Hepatitis C

Comenzó la segunda fase de la campaña nacional de salud “100 millones de vidas saludables” en Egipto, cuya finalidad no solo es erradicar por completo la hepatitis C en el país norafricano, sino evaluar a 52 millones de ciudadanos en la gobernación de Ismailia, para diagnosticar otros tipo de enfermedades crónicas con características potencialmente mortales.

El gobierno egipcio descartó hoy los informes de que se impondría una multa de dos mil 500 libras egipcias (139 dólares) a quienes se abstengan de incluirse en la campaña gubernamental “100 millones de vidas”.

El objetivo de esa iniciativa es brindar a la población análisis gratuitos para detectar la Hepatitis C; ya más de 21 millones de egipcios han sido evaluados desde que inició la campaña en octubre pasado.

En un comunicado oficial, el gabinete recalcó que “100 millones de vidas” ofrece pruebas a los egipcios de forma gratuita y no busca ganancias.

Los informes circulados en las redes sociales son rumores infundados que apuntan a difamar la campaña y socavar sus esfuerzos, señala la nota.

El lunes, el ministerio de salud del país anunció que alrededor de 21 millones 510 mil 820 egipcios fueron examinados para detectar la hepatitis C y otras enfermedades no transmisibles como parte de la iniciativa.

Durante los últimos tres años, la nación norafricana ha estado usando una variedad de nuevos medicamentos para combatir el virus.

El gobierno egipcio se ha comprometido a eliminar completamente la Hepatitis C, con alta prevalencia en el país, para el año 2022.

La epidemia en Egipto

El Dr. Henk Bekedam, representante de la Organización Mundial de Salud en el país, explicó que la hepatitis C afecta a casi todas las familias de Egipto, y al menos 1 de cada 10 egipcios de entre 15 y 59 años está infectado.

Según la organización el virus, que se transmite por la sangre y es altamente infeccioso, provoca la muerte de unos 40 000 egipcios cada año; pues esta epidemia comenzó hace varios decenios, cuando en una campaña de vacunación masiva no se esterilizaron adecuadamente las jeringuillas de cristal después de cada uso, comentó la Dra. Manal Hamdy El-Sayed, del Comité Nacional contra la Hepatitis Viral de Egipto.

“Este reservorio de la infección se mantuvo durante años por desconocimiento y porque no se realizaron esfuerzos para controlar la propagación”, dijo El-Sayed al reiterar que el problema se debe en parte a que los síntomas de la hepatitis pueden tardar mucho tiempo en aparecer.

“La mayoría de las personas no saben que están infectadas, ya que no suelen presentar síntomas hasta que desarrollan una grave hepatitis, lo que puede ocurrir varios años después”, aseveró Stefan Wiktor, del Programa Mundial contras las Hepatitis.

La buena noticia para la nación norafricana es que la buena noticia es que el 15 de julio, este país  alcanzó un acuerdo para acceder a los nuevos tratamientos orales contra la hepatitis C, que ofrecen tasas de curación más altas a un precio significativamente reducido, reseñó el portal web de la OMS.

(Con información de PL/Pressenza)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.