El Turismo al cierre de 2018 , hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Turismo y otros directivos del MINTUR  comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre los resultados del sector en el 2018, las previsiones para  el próximo año y las inversiones que se acometen en el ámbito hotelero y extrahotelero.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

25 Comentarios »

  • Mara dijo:

    Hola, saludos para todo el colectivo…quisiera que si es posible aborden en algun momento respecto al adiestramiento pues no pude ver la mesa redonda de ayer y deseo saber sobre el tema, además si se aplica todo lo que dijeron a cualquier empresa y profesión del adiestrado.

  • Pedro José Ramos Rojas (Gestor de Alojamientos) dijo:

    Si vincularan los hostales con la oferta turística regional de modo que un turista alojado en un hostal pueda disfrutar de todos los servicios que ofrecen los hoteles de la región sin estar alojados en uno de ellos eso potenciaría el flujo de turistas al país, pues muchos de ellos prefieren alojarse en casa de familias.

  • yk dijo:

    FELICITACIONES, POR EL FIN DE AÑO. Quisiera conocer cuales son las perspectivas con el Polo Turístico Cayo Largo del Sur, que se mencionan todos los polos, sin embargo de este lugar no se dice nada. ¿Será que no se le dará atención o que no tiene perspectiva?. Gracias

  • carlos dijo:

    Ante todo felicitar a los trabajadores del turismo que han hecho un trabajo magnifico, durante este año, bajos circunstancia extrema para poder adquirir las materias primas y así poder prestar un servicio de calidad.
    Muchos nos queda por recorrer y por perfeccionar, para llegar a ser uno de los destinos más importante del caribe, la competencia es inmensa, y se nos hace muy difícil por el bloqueo exterior.
    Solo hacerle unas sugerencias de forma de preguntas, ¿Porque hay hoteles que son operados por extranjeros y están hoy en día prácticamente sin turista y estos siguen cobrando sus honorarios y nadie le reclama nada, y se la cogen con el trabajador?
    ¿Por qué no estimular al trabajador y si se estimulas a estos extranjeros, con su salarios?
    ¿Por qué pagarle un salarios a Asesores Extranjeros, teniendo nosotros muy buenos especialistas y técnicos, a los cuales no se le paga ni la más ínfima parte de los que se paga a una extranjeros? Salario este que se puede remunerado en otras cosas más importantes de la misma instalación y en los propios trabajadores.
    Muchas gracias

  • Pedro José Ramos Rojas (Gestor de Alojamientos) dijo:

    Las principales agencias de reserva de alojamiento del mundo como Booking y Expedia quieren abrirse mercado en los alquileres vacacionales en casas particulares en Cuba.
    Esas agencias utilizan el moderno sistema de pago mediante cuentas virtuales, cuyos depósitos pueden ser cobrados mediante la transferencia a una cuenta bancaria o a una tarjeta magnética.
    Cuba brinda facilidades para a este tipo de cobro a las empresas estatales, pero no a los particulares arrendadores cuentapropistas propietarios de hostales y casas de alquiler.
    Por este motivo muchos hostales y casas de alquiler están vacíos la mayor parte del año, pudiendo estar ocupados con el consiguiente beneficio por concepto de ingresos al país que ello acarrea. Esas agencias tienen capacidad para llenar todos los alojamientos particulares de Cuba la mayor parte del año.
    Cuba brinda facilidades solamente a la empresa Airbnb y los resultados son notorios.
    Estoy inmerso en este mundo del turismo y los alojamientos y conozco que las empresas como Booking y Expedia desde hace tiempo le están insistiendo al Ministerio del Turismo de Cuba para que permita facilidades que a su vez permitan que los particulares puedan cobrar y así incorporarse al servicio de esas empresas. Es el gobierno (Estado) de Cuba quien tiene cerradas las opciones y pone impedimentos por tanto al respecto.
    En el caso específico de Booking mientras el Estado cubano cierra las puertas para los particulares brinda todas las facilidades en esa misma materia a las entidades estatales nacionales.
    Booking es una empresa amiga que trae clientes a la totalidad de los hoteles de Iberostar en Cuba. Otro tanto ocurre con Expedia.
    ¿Por qué el Estado y el Gobierno representados por el Ministerio del Turismo brindan todas las facilidades de cobro a las empresas estatales al mismo tiempo que las niegan a los particulares?
    ¿Acaso los trabajadores cuentapropistas vinculados al alojamiento turístico somos contrarrevolucionarios?
    ¿Tiene sentido permitir que el país deje de percibir cientos de miles de dólares o euros de ingreso por concepto de alojamiento turístico por el solo hecho del ¿placer? de mantener restringidos a los particulares en detrimento de éstos con respecto al sector estatal?
    ¿En esta lucha por sacar adelante al país marchamos todos juntos o el sector estatal debe ir por delante del sector particular?

  • Jorge Luis dijo:

    Por qué los ditu y otras instituciones Palmares, no hay uno de ellos q puedas comprar 1 refresco o bebida fría? Si preguntas: las neveras rotas, hace años q están así. Por qué hay q aceptar a 1 directivo de 1er nivel, si le preguntas: diga “Ya están en el plan la reposición de neveras, compresores, etc!!!!!! Y antes xq no lo tuvo en los planes? Por qué dejaste q se destruyeran? Ahora hay hacerlos nuevos otra ves y gastar miles? Quien es el responsable? Quien supervisa q no tengan neveras, mercancía, despintados, feos oxidados, etc.

  • Enrique Fundora Hernández dijo:

    Estimado Randy los trabajadores del turismo estaremos muy atentos a la Mesa Redonda de hoy miércoles. Crecimos en la entrada de visitantes al pais; no obstante, incumplimos el plan de ingresos por diversas razones. El 2019 es un año de grandes retos y el turismo tiene la misión protagónica de incrementar los ingresos necesarios al pais. Nos gustaria saber que estrategia tiene el Mintur para suplir los productos deficitarios como cebollas, ajos, naranjas, limones y otras frutas que el balance interno no garantiza durante el año, sin acudir a las importanciones.

    Saludos

  • APP dijo:

    Por favor, pregunten con fuerza que pasa con el salario, el turimo es una locomotora de la economía desde hace muchos años, pero salario de los trabajadores es uno de los más bajos del país, HASTA CUANDO?.

    No se lleven por los que cogen propinas, los de A PIE como se dice que no cogen nada y el salario total con sistemas de pago y todo no pasa de 500 pesos,!!!!!!!!!

  • Saguero dijo:

    Me gustaría saber que proyectos hay para Sagua la Grande en materia de turismo para el año 2019, porque desde que se celebró la Feria Internacional del Turismo y se lanzó a Sagua la Grande como destino turístico se pararon las obras y muchas quedaron a medias y es un municipio con gran potencial si se aprovechan sus recursos, como el rio navegable hasta la ciudad, sus cayos y playas, sus mogotes para turismo de naturaleza y su arquitectura en la ciudad.

  • Ruben dijo:

    Me pregunto como es que se divide las inversiones del presupuesto del Estado. Porque el monto de las inversiones del Turismo yo nunca las he visto publicadas. Creo que si el nivel de ocupacion a nivel nacional esta a un 60 % y existen alrededor de 7000 habitaciones fuera de servicio( que representan alrededor de 10 hoteles grandes) no veo la necesidad de seguir construyendo hoteles y menos en los cayos y peninsulas donde hay que hacer inversiones millonarias de infraestructura. Pienso que con las condiciones economicas del pais no debemos seguir invirtiendo en infraestructura sino en poner en alta las habitaciones de baja y si vamos a invertir en hoteles que sea en la habana donde la demanda es mayor. Creo que el dinero lo debemos invertir en otras esferas de la economia que generen ingresos mas rapido.

  • JorgeL. dijo:

    Realmente me preocupa el incremento que viene teniendo el turismo en nuestro país, es conocido que el turismo da dinero, pero también es conocido que el turismo es un alto consumidor de nuestros recursos, sobre todo agropecuario, ya que es mejor a los trabajadores agrícolas vender a hoteles que llevar productos a un agro, el precio y la calidad la impone el comercio con los hoteles… por otro lado, los volúmenes de alimentos que se deben destinar a estos hoteles pata conformar esas mesas bufe de forma diaria, son elevados también, así que no solo ver el incremento turístico como un beneficio total, debe verse ese incremento como todo un incremento del soporte que se necesita para mantenerlo y a su vez incrementar el que se necesita por la población..

  • claudia dijo:

    Quisiera se le pregunte al Ministro por qué se siguen construyendo tantos hoteles de altos estandares a pesar del decrecimiento de turistas extranjeros al país, algo que se ha dicho continuará o se acrecentará en el 2019. También quisiera saber cual es la proyección del Mintur y que tiempo tardará para satisfacer las necesidades recreativas del turista que nos visita y que de noche no tienen a donde ir porque todo cierra muy temprano y además no encuentran lugares donde puedan adquirir una bebida, agua o un refresco frio para consumir, mucho menos algun alimento al menos ligero. En Telesur han estado reportando todo lo que en otros paises Ej, Republica Dominicana, se hace para la navidad y el fin de año donde las fiestas populares con comida y bailes tradicionales colman las calles y atraen a nacionales y extranjeros y sin embargo en Cuba el 24 de Diciembre pasó casi inadvertido por la falta de actividades recreativas. Si no se piensa en atraer al turista para que disfrute, se sienta bien y repita su visita, de nada nos sirve construir tantos hoteles para que se sumen al resto que pasan el año con una mínima ocupación, tal como yo lo veo esto es dilapidar el poco dinero que tenemos en algo que no reporta los ingresos necesarios para impulsar la economía del país. Se habla del aumento del crucerismo pero cabe recordar que los cruceristas son Todo incluido por tanto reportan ingresos insignificantes. El turismo puede reportar muchos ingresos pero también incurre en muchos gastos y nunca se dice claramente cual fue la Utilidad real obtenida:
    Ingresos- gastos= utilidad
    El área de desarrollo del Mintur debia centrarse en reparar hoteles ya existentes y que estan depauperados, rescatar casas en las playas y adecuar los precios al turista real que nos visita el cual mayoritariamente no es de clase pudiente como para que puedan costear un hospedaje en un hotel de alto estandar y además proporsionarles más sitios de recreación.
    Se debia informar cual es el ingreso por turista/dia, ese es un dato importante, como importante es revisar las estadisticas que indican el número de turistas, sabiendo que un solo turista es reportado o contado por varios centros, ej, turista llega a la Habana(se cuenta), va a Viñales, Matanzas, Trinidad, Santiago, alguna Marina etc y en cada uno se vuelve a contar por tanto un mismo individuo se reporta X veces, esto distorciona el dato real, quizas sea por esto que aunque se aprecia a las claras el decrecimiento del turismo extranjero en Cuba, contra todo pronostico hoy se espera terminar el año 2018 con 4.7 millones de turistas cuando ni en el 2015 o 2016 llegamos siquiera a 3.9 millones a pesar de que en esos años al menos en la Habana las calles estaban siempre llenas de extranjeros, algo que en este año no ha sido ni parecido, entonces debían informar, como aumento tanto la cifra?

    Muchas Felicidades

  • JorgeL dijo:

    Repito comentario, no se por qué no sale…..Realmente me preocupa el incremento que viene teniendo el turismo en nuestro país, es conocido que el turismo da dinero, pero también es conocido que el turismo es un alto consumidor de nuestros recursos, sobre todo agropecuario, ya que es mejor a los trabajadores agrícolas vender a hoteles que llevar productos a un agro, el precio y la calidad la impone el comercio con los hoteles… por otro lado, los volúmenes de alimentos que se deben destinar a estos hoteles pata conformar esas mesas bufe de forma diaria, son elevados también, así que no solo ver el incremento turístico como un beneficio total, debe verse ese incremento como todo un incremento del soporte que se necesita para mantenerlo y a su vez incrementar el que se necesita por la población..

  • Yomisma dijo:

    Yo trabajo en el sector del turismo, como guía en
    la Agencia de Viajes Cubanacán. No es secreto que estamos atravesando
    una crisis muy fuerte, que sin duda, entre otros factores, se debe a
    una pésima gestión comercial, que se originó cuando se pensó que se
    concretarían los viajes de estadounidenses a Cuba. Amo mi trabajo,
    porque soy “la primera cara de Cuba” que ve y oye el turista. Eso da
    una sensación de mucha responsabilidad y de satisfacción por poder
    decir nuestra verdad sobre nuestro país y nuestro sistema. Finalmente
    podemos contrarrestar la desinformación en torno a nuestra Cuba. Quiero sabers el por qué un gran número de
    veces nos “matamos” trabajando y nos frustra el saber que no hay
    ningún tipo de control racional y efectivo, para que los ingresos que
    quedan por el concepto “turismo”, vayan a parar a las arcas del
    Estado. Muchas veces lo he planteado en Cubadebate cuando hay
    artículos que hablan sobre el turismo. Es muy triste, y una siente que
    está arando en el mar, cuando vemos en cada hotel, restaurante o bar,
    que los dependientes no venden lo que hay en stock en los almacenes
    del establecimiento, sino que ellos, tempranito, llegan con sus
    refrescos, limones, jugos, etc., … que compraron a precio de mercado y
    luego los revenden allí, en los establecimientos estatales que cuesta
    mantener, a precios de hotel. O sea, por cada refresco nacional, que
    cuesta 0.50 cts. de CUC, ellos cobran 2,50 y hasta 3CUC, por tanto, en
    lugar de ganar el Estado, para su posterior reinversión en salud,
    escuelas, salarios, calles, y hasta en los mismos establecimientos,
    etc., van a parar a los bolsillos de los trabajadores de esos lugares,
    sin ningún control. Y el control hemos visto que no pasa solo por
    sancionarlos, sino por llevar un control interno de ingresos estricto.
    Debería ser un deber del vendedor darle un vale de un talonario foliado y con cuño de la empresa(del
    que quede copia en caja) al cliente. Si por casualidad a este cliente,
    lo interceptara un inspector de impuestos y le exigiera su boleta de
    compra y este no la tuviera, se le podría aplicar una multa alta.
    Posteriormente el mismo inspector se dirigiría al “dueño” del
    establecimiento (de la categoría que sea) y le exigiría la copia del
    recibo por el monto que compró dicho cliente, y si este no la tiene:
    la primera vez le ponen una multa altísima y la segunda, habría que
    sacarlo del rubro definitivamente. Estoy segura que las tintas de las
    cajas registradoras, el papel y los códigos (siempre faltantes)
    aparecerían de donde fuese, como uno de los insumos más importantes
    para la economía del país. Estoy segura que ninguno dejaría de cumplir
    con el sagrado deber de declarar las ventas. Si seguimos tomando
    medidas punitivas en lugar de preventivas, vamos a hacer lo que decía
    Einstein: “Locura es hacer siempre lo mismo y esperar resultados
    diferentes”. Porque el que viene atrás, va a hacer lo mismo. Eso lo
    vemos a diario.
    También vemos con tristeza y frustración que en muchos de los lugares
    a donde llevamos a los turistas nacionales y extranjeros, las
    administraciones son inoperantes. No pocas veces nos preguntamos quién
    y por qué designa a esos administrativos, toda vez que los problemas
    que más afectan son subjetivos y evitables, teniendo una
    administración efectiva. No hay motivos para que nuestros hoteles,
    restaurantes en Moneda Nacional o CUC estén con pisos opacos y sucios.
    Que las comidas estén con moscas y añejas. Que las toallas en
    habitaciones de hoteles, incluso de  “5 estrellas”, estén usadas. Que
    en nuestras tiendas no haya agua fría, (pero sí caliente), y que la
    selección del personal de servicios sea deficiente. Y
    desafortunadamente, muchas veces nos enteramos que las plazas en este
    sector, las cobran a precios altos a los trabajadores. Entonces, quién
    hace todas esas selecciones? Todas esas designaciones? Cómo permitir
    que el esfuerzo de gran parte de nuestros trabajadores, y la enorme
    inversión que se hace a diario para incrementar nuestros principales
    ingresos, se vayan a bolsillos de unos pocos y no sirvan para elevar
    el nivel de vida de todo nuestro Pueblo? Frustra mucho esforzarse y sacrificarse tanto y que quienes deben tomar las medidas, las tomen mal o no las tomen, porque por esa desidia o deficiencia paga todo el Pueblo.

  • Lis dijo:

    Jorge luis estoy muy de acuerdo contigo en la mayoria de los establecimientos Palmares las bebidas las encuentras calientes,por que si no se le brinda al cliente el producto de la manera adecuada no se rebaja de precio el producto.Siempre no puede perder el cliente!!!

  • Heriberto Oria Borroto dijo:

    Amigo Pedro José Ramos Rojas (Gestor de Alojamientos)

    Al igual que Ud., también estoy vinculado al turismo porque soy arrendador y existen posibilidades de cobro a Airbnb, como usted ha dicho, mediante Tarjetas de Crédito American International Sevice (AIS) de FINCIMEX) y también a Booking mediante Tarjetas de Crédito del Banco Nacional de Cuba (BNC). En el caso de Expedia, siento no poder ayudarlo pues no tengo elementos; no obstante, si algo cae en mis manos; le informaré.

    Saludos

  • Jorge Luis dijo:

    Randy soy cubano, viviendo en cuba. Quiero aclarar q me da buena impresión todas las inversiones q se están haciendo en todo el país en el sector turístico!! Pero no se va hablar de los trabajadores del sector? Se sienten bien atendidos por el Ministerio?

  • Felix dijo:

    Hola amigos, quiciera saber que se esta haciendo para que los trabajadores comunes puedan visitar una de estas instalaciones hoteleras.

  • Claudia dijo:

    Estoy viendo la Mesa y realmente lamento el enfoque que se da a la demolición del Internacional de Varadero. El Ministro lo definía como “un hotel de poco más de 100 habitaciones, con problemas de infraestructura y ubicado sobre la duna”. El Internacional y las Cabañas del Sol, también demolidas, eran obras emblemáticas de la arquitectura cubana, incluidas en inventarios y catálogos nacionales e internacionales. En el ámbito de Varadero eran particularmente singulares por la escasez de obras patrimoniales. Por otro lado, los “problemas de infraestructura” eran el resultado básicamente de la ausencia de mantenimiento pero no problemas estructurales. Su destrucción es todavía un tema polémico, por decir lo menos…

  • Adiel dijo:

    Buenas noches, mi pregunta es. Cuando se va a invertir en las playas del sur de la Isla de la Juventud

  • Reina Echevarría dijo:

    Yo quisiera que me tradujeran un día los millones de turistas que nos visitan cada año y los ingresos que se otienen, aunque sea grosso modo.
    Queen

  • Gustavo González Ramos dijo:

    Nuestra provincia (Pinar del Río) posee una posición de privilegios para la explotación del Turismo y me parece q no se le da la debida prioridad a éste importante renglón captador de divisas para el país, nuestra provincia posee dos Aeropuesrto q se están deteriorando, uno ubicado en el extremo más Occidental de la Provincia (San Julian) en Sandino con una pista insuperable y cerca de lo q pudiera convertirse en un polo turistico importante como es la Peninsula de Guanahacabibes y el otro en el Municipio de Pinar del Río a solo 10 KM de la ciudad y a escaso 35 KM de Viñales, cuestiones q no deben desperdiciarse y nuestra provincia no aparece dentro de las q se invierte en el 2019 en infraestructura Hotelera para el Turismo, con esas potencialidades q existen, hasta cuando tendremos q esperar los pinareños para ver inversiones turisticas en nuestra provincia.

  • Barbara Feliz dijo:

    Un año muy duro.Logra crecer en visitantes y necesitamos seguir siendo hospitalarios y cultos para lograr que compren mas productos y que los turistas se queden en hoteles antes o despues del crucero para tener mas clientes en hoteles. Esa es la meta . Seguimos Cuba haciendo Turismo

  • Luar dijo:

    Pregunto cuales son las causas de que el Mintur le haga la guerra a los negocios privados como el de los arrendadores y restaurantes, al limitar a las agencias de viaje la cantidad de turistas que puedan hacer uso de estas instalaciones, al fijar una determinada cantidad de dinero que pueden transferir. Las agencias cobran determinado porciento por este servicio. Cuando dejan de enviar turistas, ya no cobran nada y cuando los viajeros van por su cuenta a estos sitios, es eñ estado el que se perjudica. Tal parece que consideran que a partir de determinada cifra los negocios privados se enriqueceran y se atribuye el Mintur funciones que son propias de la ONAT. Todas las instituciones deben preocuparse mas por que se obtengan mayores ingresos para el pais y para los ciudadanos y no entorpecer ña politica aprobada por el Partido y el Gobierno relacionada con el trabajo por cuenta propia. Hay que preocupase mas por disminuir los niveles de pobreza en el pais en vez de limitar los niveles de ingresos por actividades legalmente reconocidas.

  • Osv@l dijo:

    Muchas Felicidades a todos los trabajadores directamente e indirectamente que tenemos que ver con el turismo.
    Mi preocupación es el tema de las vías, carreteras en muy mal estado de acceso a diferentes polos turísticos, ejemplos de vías muy transitada como la de Viñales, ya en este momento está intransitable, hay que salir de la carretera a la cuneta cosa que es muy peligrosa con ómnibus de turismo llenos de pasajeros, la parte de las curvas peligrosas no hay tanto peligro, pero la entrada de la autopista a Viñales, pasando tantos vehículos de renta con turistas que no conocen la vía es muy muy peligroso.
    ¿Quien tiene que reparar esa vía tan importante para el turismo?
    Por favor que no la reparen más con chapapote y tierra, eso no soluciona nada.
    Sin más Osv@l

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.