El sistema de justicia cubano al cierre de 2018, hoy en la Mesa Redonda

El Ministro de Justicia, la Fiscal General de la República y el Presidente del Tribunal Supremo Popular comparecerán este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre el sistema de impartición de justicia en Cuba y los servicios legales al pueblo.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Habana Cuba, la página de Facebook y el canal de Youtube de la Mesa Redonda transmitirán  en vivo este programa a las 6:30 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

 

51 Comentarios »

  • joaquina dijo:

    #FiscaliaDeCuba. La Fiscalía cubana tiene como prioridad la preparación profesional del personal fiscal y no fiscal como vía para seguir garantizando el cumplimiento efectivo de sus funciones.

  • TAMY dijo:

    LA FISCALIA GENERAL DE LA REPUBLICA COMO GARANTE DE LA LEGALIDAD SOCIALISTA, LA NUEVA CONSTITUCION LE IMPONE NUEVOS RETOS, TODOS LOS TRABAJADORES DEL ORGANO SERAN CAPACES DE CUMPLIRLO A CABALIDAD, LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA A LA ALTURA DE LOS TIEMPOS.

  • Suset dijo:

    #FiscaliaDeCuba. La Fiscalía General de la República es garante de la legalidad.

  • bolivar dijo:

    La protección de los menores de edad, ancianos y sectores vulnerables de la población, es una prioridad en el trabajo de la Fiscalía.

  • Luis Linares dijo:

    El sistema de justicia en Cuba es imperfecto y a veces se cometen errores e injusticias notorias como en el caso de Ana Gloria Pérez Rodríguez, mujer residente en La Habana de 60 años de edad que cumple desde hace más de 8 años su condena y que en este momento está en un centro penal de la provincia de Artemisa cercano a San Antonio de los Baños.

    Esta mujer que es una sancionada primaria ha cumplido de maneja ejemplar su pena y sin embargo le han denegado más de 3 veces la libertad condicional sin justificación alguna a pesar de que ya ha extinguido más de dos tercios de su sanción con una disciplina excelente.

    Lo anterior viola todo lo establecidio en material penal en el país y las autoridades responsables (Fiscalía, Tribunal y Prisiones) no han analizado su caso como se debe.

    EXIJO JUSTICIA !!!!!

    Luis Enrique Linares Obregón (Esposo de la sancionada)
    77962702
    52839758

  • ochenta dijo:

    El Acoso Laboral, un fenomeno ya reconocido en el mundo por organizaciones internacionales (OMS, OIT), legislado y normado en algunos paises, no aparece explicito en las leyes cubanas del ambito laboral. Este coportamiento socio-laboral es mas frecuente de lo que se reconoce, y las victimas no tienen formas eficaces de defensa. Las consecuencias para su salud pueden ser muy graves.
    Quisera que en la mesa redonda de hoy se refieran a como sera abordado este vacio legal en el proceso legistlativo en curso?

  • Ani dijo:

    La #FiscalíaCubana comparte con loss televidentes hoy el comportamiento del sistema d justicia en nuestro país, ejemplo de #Transaparencia con nuestro pueblo #Cuba #VamosPorMas

  • mabel dipotet mollinedo dijo:

    Nuestro sistema de justicia, cada vez más cubano, cada vez cerca de nuestro pueblo, insertándose en los cambios legislativos de nuestro país y poniendo, a decir de Martí ”… la justicia tan alta como las palmas…”

  • Ania dijo:

    La Fiscalía cubana vela por la protección de los derechos ciudadanos y ha perfeccionado este sistema, ampliando las vías de acceso de los ciudadanos a este órgano, donde pueden presentarse personalemente, llamar a través de la línea única, acceder a su portal web y remitir documentos por el correo postal, depositarlos en el buzón que se encuentra en las afueras de cada sede o entregarlos en las mismas.

    La Fiscalía Cubana en defensa de la legalidad.

  • mabel dipotet mollinedo dijo:

    La Fiscalía General de la República, a 45 años de creada, cuenta con el apoyo y la participación de todos sus trabajadores para cumplir las tareas que nos sean encomendadas, en defensa de la Legalidad.

  • mabel dipotet mollinedo dijo:

    En vísperas del 60 aniversario de la Batalla de Santa Clara y el Triunfo de la Revolución Cubana, los fiscales y trabajadores de la Fiscalía Provincial de Villa Clara, listos para continuar elevando la calidad de nuestro trabajo, en Defensa de la Legalidad y de los Derechos de nuestro pueblo trabajador.

  • mabel dipotet mollinedo dijo:

    #FiscaliaDeCuba.La Fiscalía garantiza derechos para nuestro pueblo y se prepara para en el año 2019 continuar nuestra labor en Defensa de la Legalidad.

  • Alda dijo:

    #FiscalíaCubana. La fiscalía general de la república promueve y ejerce la acción penal pública en representación del estado. 45 años en Defensa de la Legalidad.

  • mabel dipotet mollinedo dijo:

    #FiscaliaDeCuba.La Fiscalía en línea con la Revolución, con las ideas de Fidel, cuenta con una excelente fuerza profesional y de trabajadores comprometidos, en mayoría mujeres, que nos preparamos para comenzar el 2019 a la altura del proceso de Referendo Constitucional que se concluirá el próximo 24 de febrero, fecha elevada significación para las tradiciones de lucha de nuestro pueblo.

  • Yissel Peña dijo:

    La Fiscalía cubana tiene como prioridad la preparación profesional del personal fiscal y no fiscal como vía para seguir garantizando el cumplimiento efectivo de sus funciones. Además, vela por la protección de los derechos ciudadanos.

    Legalidad Socialista: Es el respeto y acatamiento estricto de las disposiciones del poder revolucionario.

  • Yissel Peña dijo:

    No es posible transgredir impunemente la legalidad socialista, el principio obliga a cada cual y a las organizaciones e instituciones, a todo el pueblo, no solamente a una observancia escrupulosa de las leyes, sino además a una cooperación en la realización del Derecho Socialista a la vez que es un instrumento para el cumplimiento de una misión educativa del Estado.

  • Ivett Hernández dijo:

    #FiscalíaCubana,#FGR
    La Fiscalía General de la República promueve y ejerce la acción penal pública en representación del Estado.

  • olegario dijo:

    Siempre he considerado que en una sociedad cualquiera y mucho más en la nuestra, un Fiscal, un Juez, un Contralor y un Policia son la base de la gobernabilidad y la confianza del pueblo. Si cualquiera de ellos falla o se corrompe solo nos queda el Papa por así decirlo.

    Creo que hoy la Fiscalía puede hacer mucho más por el pueblo y la indefensión de muchos ciudadanos cuando son atropellados por la administración. Vemos muchos casos que cuando se trata de enjuiciar a la administración por una personal natural no siempre hay imparcialidad. El estado es el representante del pueblo, no es inmune en sus instituciones ni en los funcionarios que lo representan.

    Ojala´ y con la nueva constitución y la presumible nueva ley de procedimiento penal haya aspectos que cambien para que las cosas funcionen mejor. Para mi el cumplimiento de la legalidad socialista no tiene nombre ni cargo. Tal como dicen los preceptos de muchos articulos del cóodigo penal: El que…….

  • Ana María dijo:

    La Fiscalía cubana vela por la protección de los derechos ciudadanos, trabaja en el perfeccionamiento del sistema que tiene establecido con ese objetivo mediante la diversificación de las vías de comunicación, creación de una línea única, portal web,buzó, A Primera Vista.

  • Mabel Sánchez dijo:

    Por favor, aclaren bien cuáles son los días que no se trabajan, porque en unos centros
    de trabajo informan que hay que incorporarse el miércoles 2 de enero y
    otros informan que el miércoles 3 de enero.

    Por favor, publicar la Resolución del Ministerio de Trabajo que regula esto.

  • Yaimí Céspedes dijo:

    #FiscalíaCubana,#FGR
    La Fiscalía cubana vela por la protección a los derechos de los ciudadanos.

  • Ivett Hernández dijo:

    La #FiscalíaCubana,#FGR tiene como objetivos fundamentales, el control y la preservación de la legalidad. El estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales; además, de la promoción y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado son sus preceptos principales.

  • angel dijo:

    Compañeros de la Fiscalia, porque los reclusos internos en el año 2016 por delito de Drogas y ser Primario que hayan cumplido con el rigor del Codigo Penal en las diferentes centros internos a los cuales por su disciplina mantenida le hayan rebajado 6 meses de condena, tengan que ser REVOCADOS por la maxima direccion de ese Ministerio sin analizar el comportmiento individual de los rclusos.

    Angel Astorga

  • Bertha Milagros Almeida dijo:

    #FiscalíaCubana,#FGR
    Celebrando el 45 Aniversario de la FGR, me siento muy orgullosa de pertenecer a esta institución cumpliendo 40 años en la misma. Para mí ser trabajadora de esta entidad constituye un ejemplo de sacrificio y lealtad a nuestros principios y a nuestra Revolución.

  • bolivar dijo:

    Nuestro país se encuentra en un proceso de reforma constitucional a lo cual estamos convocados todos los cubanos para el día 24 de febrero votar por el si a la nueva constitución, posterior a su aprobación se prevee todo un proceso legislativio que debe alcanzar a todas las normas que regulan vida del país en todo sus aspectos incluido en lo laboral para atemperarla a las nuevos principos de la constitución

  • Ivett Hernández dijo:

    #FiscalíaCubana,#FGR
    Dentro de las funciones de la FGR se encuentra el actuar ante violaciones de los derechos constitucionales y las garantías legalmente establecidas y frente a las infracciones de la legalidad en los actos y disposiciones de organismos del Estado y sus dependencias, las direcciones subordinadas a los órganos locales y demás entidades económicas y sociales, exigiendo su restablecimiento. Además, atender las reclamaciones que presenten los ciudadanos sobre presuntas violacionesd de sus derechos constituye un pilar fundamental.

  • Ana María dijo:

    Soy una pionera participante del círculo de interés de la Fiscalia Provincial de Holguín y soy hija de una de las fiscales, me siento muy orgullosa. La Fiscalia me ha enseñado que todos sus trabajadores tienen una gran voluntad, capacidad y preparación para cumplir con la justicia. Mi nombre es Gabriela, estoy en quinto grado en el seminternado Calixto García Iñiguez.

  • Pedro Luis Morejón Alvarez dijo:

    Para que “Nuestras armas son las ideas”, no sea una simple consigna y teniendo en cuenta, que el concepto de Batallas de Ideas: (…)es la lucha de la verdad contra la mentira, la justicia contra la injusticia; pero además si la Justicia es aquella que va al fondo de las cosas, no a las formas (…) Los exorto a que cumplan con el legado, que nos dejara nuestro Jurista mayor; Quien al conceptualizar la Revolución significó que ¨es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio”. Si nuestros Juristas, en el desempeño de sus funciones, son capaces de identificar como valores fundamentales la fidelidad, la justicia, la honestidad, la imparcialidad, la transparencia, la austeridad, la profesionalidad, la creatividad, la humildad, la solidaridad y el humanismo; entonces en mi país no puede haber cabida, para frases como: ”Justicia dilatada, es justicia negada” o “Cuando la Ley y la Moral se contradicen, el ciudadano pierde el respeto por la justicia”. Así como la verdad necesita de la prensa, el pueblo necesita del buen trabajo de los Órganos judiciales. Como dijo uno de los combatientes de Santa Clara: “La Revolución triunfó, por los hijos de este pueblo…”. Nosotros somos la continuidad…, así defiendo yo a mi patria… “Aún hoy, para las generaciones más nuevas, la Revolución apenas comienza (…) –dijo Fidel.

  • Ani dijo:

    #MabelSánchez a fiscalía atiende a la población de lunes a jueves de 8:00 am a 5:00 pm y los viernes de 8:00 am a 4: 00 pm, además pude contactar a través de los telefonos 802 12345, que es la línea única de la Fiscalía General y por los números, 206 9077, 73, 88.

  • Eudaldo dijo:

    Sería bueno que tocarán el papel de la fiscalia en la defensa de la constitucion y si realmente es independiente para pronunciarse sobre el cumplimiento de esta.
    Pues hay un ejemplo concreto que ha dejado mucho que desear.

  • bolivar dijo:

    El articulo 94 del Código del Trabajo establece el 1ero de enero como día de conmemoración nacional y declarar como feriado el día 2 de enero, por tanto el primer día laboirable del 2019 es el jueves 3 de enero.

  • Luisa Pedroso dijo:

    Dentro de las funciones del Ministerio de Justicia está trabajar por elevar la calidad de los servicios notariales y registrales como parte de los lineamientos del 7mo Congreso del PCC y la Revolución, las políticas y normas aprobadas.

  • joaquina dijo:

    Ochenta, si en la mesa redonda no se aborda el tema sobre el acoso laboral, usted puede dirigirse a la Fiscalia General sito en calle1ra esquina 18 en el municipio Playa y con mucho gusto le explicamos. El Código Penal Cubano establece tutela penolólica para estos casos.

  • joaquina dijo:

    Constituye una prioridad en el trabajo de la Fiscalía la protección de los menores de edad y de la familia. #HacemosCuba.

  • joaquina dijo:

    #FiscaliaDeCuba. La Fiscalía General de la República promueve y ejerce la acción penal pública en representación del Estado.

  • joaquina dijo:

    La Fiscalía cubana trabaja en el perfeccionamiento del sistema de atención a los ciudadanos. (Diversificación de las vías de comunicación, creación de una línea única, portal web, buzón, A Primera Vista) #FiscaliaDeCuba.

  • Luisa Pedroso dijo:

    Premisas del Ministerio de Justicia: Garantizar la elevación sistemática y sostenida de la calidad de los servicios que se brindan a la población y transformar el sistema de registros públicos, de los servicios y trámites, a partir de las normas aprobadas y las experiencias adquiridas.

  • Alexander dijo:

    Saben mucha gente cree fielmente en el sistema judicial de nuestro país pero la verdad es que no todo es como debería o al menos como se tiene extipulaso, yo personalmente conozco de un hombre que abuso físicamente de su esposa por 20 años, ella acudió varias veses a la Policía y nunca pusieron nada solo le ponían una multa por desorden publico, a la hija de la misma forma la maltrato y la Policía llego a decir que eso era un problema familiar que el podía hacer con su hija lo que el quisiera. Por último las echo fuera de la casa, su mujer y su hija de 19 años están fuera de su casa y que ha echo la justicia, pues nada. Todavía creen que esta todo super bien porque yo no.

  • Ana America dijo:

    El Ministerio de Justicia de la República de Cuba y su sistema cuenta para la prestación de los servicios jurídicos notariales y registrales con una amplia red de unidades en todas las provincias y municipios del país.

  • Luisa Pedroso dijo:

    El Ministerio de Justicia se encuentra inmerso en la informatización de los Registros Públicos, un paso más hacia la informatización de la Sociedad Cubana.

  • joaquina dijo:

    Alexander, en el caso que usted refiere, la persona perjudicada, la víctima, puede dirigirse personalmente, por escrito, mediante correspondencia, o llamada telefónica a la Fiscalía General y se canaliza e investiga su preocupación, de cuyo resultado se da respuesta personal. Si usted conoce los detalles del caso tambien lo puede hacer y será atendido. Gracias por escribir.

  • joaquina dijo:

    Aunque nos queda mucho por hacer, en la Fiscalía General se han atendido más de 140 mil ciudadanos. #FiscaliaCuba

  • joaquina dijo:

    En la Fiscalía General se reciben por la vía del buzón 5 escritos como promedio diario, 147 al mes y 104 por cada unidad organizativa. #FiscaliaCuba

  • Elina dijo:

    #FiscalíaCubana. 45 años en defensa de la legalidad.

  • Kiuver dijo:

    Quisiera saber como pueden impartir justicia, cuando fallece alguien de misión médica internacional, en un accidente de tránsito. Donde el culpable era el chofer y la fallecida poseía 2 hijos y uno de ellos menor. Hasta la fecha nadie sabe dar respuesta a una indemnización por esto, ni Cuba, ni Venezuela. Qué debemos hacer, cómo, dónde y cuándo? Ya son 10 años desde el incidente.
    En espera de una respuesta.

  • Eli dijo:

    En banes he denunciado en la fiscalía municipal irregularidades en la vivienda y no han hecho nada, mas bien me advirtieron que no me buscara problemas, que es lo que sucede?

  • Nelly dijo:

    Excelente intervención del Ministro de Justicia en la Mesa Redonda, los trabajadores del Ministerio de Justicia no lo defraudaremos y lucharemos por lograr una mayor calidad en los servicios jurídicos brindados.

  • Luisa dijo:

    Es verdad, no pueden hacer nada, hay traspasos de viviendas arrendadas, ventas de terrenos y de viviendas, le dan baja del fondo estatal y las traspasan, viviendas de placa, claro, nadie le interesa investigar, ni buscarse problemas, pueblo chico, parece que hay muchos comprometidos. además usted no cuenta con pruebas.
    Ya este año fue detenido y encausado el 2do jefe de la policía de banes.

  • Georgina dijo:

    Para hacer realidad “el alcanzar mayores y mejores resultados en la calidad de la prestación de los servicios jurídicos” , es necesario el concurso y participación efectiuva de todos los trabajadores del Sistema del Ministerio de Justicia. Así es que todos estamos convocados y todos estamos comprometidos; solo queda cumplir con responsabilidad y profesionalidad nuestras funciones y tareas.

  • ochenta dijo:

    Estimada Joaquina
    El Codigo Penal viene siendo un recurso postmorten en este caso. El acoso laboral es un fenómeno de larga duración, y comienza a destruir psicológicamente a la víctima desde temprano. Los patrones de comportamiento de acoso laboral pudieran ser más evidentes cuando está tipificado como tal en la ley, de lo contrario no permiten una defensa efectiva y oportuna del trabajador, pues demostrar el efecto psíquico en la persona, y asociarlo al acoso es muy difícil. El trabajador acosado bajo una situación de abuso de poder no puede esperar a tratar el asunto en el tribunal penal, si logra reunir las evidencias para entonces llegaría destrozado psicológicamente con riesgo graves para su salud. Por otra parte, por su nula visibilidad, no hay una conciencia en el ámbito laboral del fenómeno como tal ni siquiera entre los que lo practican. ¿Por qué llegar al código penal?, si pudiera estar tipificado explícitamente desde el propio Código del Trabajo, y seguridad social.
    El trabajador debería constar con una posibilidad de defensa que pueda el mismo descifrar del código de trabajo. Tampoco hay recursos normativos o procedimientos legales específicos para el acoso laboral. Podría permitírsele al trabajador víctima de acoso pueda llevar a sus testigos, incluso externos a la institución, y un abogado que defienda sus intereses en el marco del órgano de justicia laboral. Tampoco esta normado medidas cautelares ante la denuncia.
    El articulo 146 del CT responsabiliza al empleador de la protección a la integridad física, psicológica y el debido respeto a la dignidad de los mismos, pero da herramientas para garantizarlo.

  • Estrella Luna dijo:

    Saludos soy una jubilada, toda mi vida serví a la Revolución, actualmente soy impedida física. Mi preocupación es por mi nieto que está preso en la Habana, lugar Jóvenes de Occidente perteneciente al municipio Bauta. El número de causa es 14606586. El entró siendo menor de edad, lleva más de un año y aún no le celebran juicio, ayúdenme, no quiero morirme sin antes poder ver a mi nieto , se despide revolucionariamente Estrella Luna.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.